País Vasco

Urkullu aboga por un autogobierno pactado con el Gobierno de España

  • Urge a Sánchez la Comisión Mixta del Concierto Económico para fijar el endeudamiento vasco
  • Defiende un sistema de garantías recíprocas de "bilateralidad efectiva" y proyección en Europa
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco. IREKIA
Bilbao

Iñigo Urkullu, el lehendakari del Gobierno vasco durante los últimos ocho años y candidato por el PNV para la reelección en los comicios del próximo 12 de julio, defiende el diálogo, el acuerdo y la política del pacto, también en lo referido al autogobierno.

Con su talante tranquilo y conciliador, el dirigente jeltzale repitió este miércoles -en un encuentro telemático de Nueva Economía Forum- que el autogobierno vasco pasa por "un acuerdo primero en Euskadi y un pacto con el Gobierno de España después, para lograr una relación bilateral que asegure el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su futura renovación".

Recordó Urkullu, que el "propósito del PNV es ir ganando cotas de autogobierno progresivo en un contexto europeo". Por ello, reivindica el partido "el reconocimiento nacional de Euskadi en base a su identidad, y un sistema de garantías, bilateral con el Estado que se refleja en la interpretación de pacto que se ha hecho del Estatuto de Gernika".

Renovación del estatus

Tras apuntar que 40 años después esta Ley Orgánica sigue sin ser cumplida, con una veintena de transferencias pendientes, avisó que es el único Estatuto que no ha sido renovado. En este sentido, destacó el trabajo realizado con la ponencia de autogobierno en la legislatura, con presencia de todas las fuerzas políticas, que trasladaron un borrador de texto articulado, entregado en la Cámara el pasado mes de enero.

"Queda para la próxima legislatura seguir trabajando en una ponencia de autogobierno y que sea el Parlamento el que decida lo que tenga que ser el estatus político a futuro de la Comunidad Autónoma Vasca", añadió el lehendakari.

Además, Urkullu reclamó en su intervención "una proyección de representación institucional en Europa, en ámbitos como el Comité de Regiones.

"No somos un Estado, por tanto, no vamos a ser miembros de la Comisión Europea ni del Consejo Europeo, pero hay otros ámbitos, como el Comité de las Regiones o la regiones con capacidad legislativa singular, que es donde los entes subestatales, podemos tener mucho que decir en el proceso de construcción de abajo a arriba de la Unión Europea", dijo.

Avisa al PSOE que tiene un acuerdo con el PNV de 12 puntos "que hay que cumplir"

En línea con esa reconstrucción, el candidato a lehendakari por el PNV recordó a Sánchez que Euskadi está a la espera de la convocatoria del Comisión Mixta del Concierto Económico, para poder fijar el nivel de endeudamiento y déficit para afrontar la recuperación de la economía.

"Euskadi prevé una caída de la recaudación del 18% en 2020, entre 2.400 y 3.000 millones de euros, un decrecimiento del PIB del 8,7% y una pérdida de 68.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Hemos acordado ayudas y otras medidas, pero necesitamos conocer el tope de endeudamiento de la Administración vasca en esa Comisión del Concierto Económico", explicó.

Acuerdo de investidura

Urkullu reclamó al presidente del Gobierno español el cumplimiento del acuerdo de investidura. "Creo que el PSOE es consciente de cuál es la situación, que tiene un acuerdo con el PNV de 12 puntos que hay que cumplir", indicó el dirigente vasco, "y la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico es uno de ellos".

Sobre el acto político que escenificarán en su candidatura común en las elecciones autonómicas vascas el PP, en la figura de Pablo Casado, y Cs, con su presidenta, Inés Arrimadas, en Gernika el próximo domingo, Urkullu espera que sirva el mismo para que Ciudadanos "y su presidenta se comprometa con los derechos históricos del pueblo vasco, después de que su formación haya pedido la supresión del Concierto Económico Vasco en varias ocasiones".

"Unos derechos históricos respetados y amparados por la propia Constitución Española, en su Disposición Adicional Primera", puntualizó Iñigo Urkullu.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Eduardo Sanchez
A Favor
En Contra

Como siempre, buscando "un poquito más", para cumplir el sueño del perturbado Sabino Arana. Les da igual todo, solo quieren buscar su supuesta "singularidad", y el mito de la nación que nunca existió. Si hasta el nombre de Euskadi es una invención del tarado de Arana, como la bandera, que es una copia colorida de la del reino unido, es para reir si no fuera tan dramático.

Puntuación 2
#1
el tiempo y la democracia os podrán en el sitio que merecéis en las historia
A Favor
En Contra

Los días del Pais Vasco están contados otros que como los Catalanufos se van a encontrar con la nueva realidad, los tiempos en Europa están cambiando la mayoría de la población esta harta de estos minoritarios iluminados que han impuesto sus intereses secesionistas sobre el resto de la población Española y Europea, va a pasar cosas que algunos no creerán pero es que cuando se abusa y se toma tanto como estos señores han tomado al final hay consecuencias terribles.

Puntuación -1
#2
otravez
A Favor
En Contra

Un poco de publicidad en este verano electoral.

Vamos a pedir un poco mas. Que me vean en casa que soy mejor que los otros.

Veremos este tipo de noticias hasta que pasen las elecciones. Solo hay que tirar a lo que ha ocurrido en los ultimos +12 años, siempre que se aproximan las elecciones, siempre la misma cancion, pidiendo un poco mas.. bla bla bla

Puntuación 3
#3