Economía

El cambio de Arrimadas: ¿Tragará Cs también con la subida de impuestos?

  • El partido centrista está siguiendo las directrices de los críticos de Rivera
  • La líder naranja tendrá que despejar su apoyo a los Presupuestos de Sánchez
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Efe
Madrid

La metamorfosis en la clase política es inherente a la condición del político. En el devenir de la historia, la ideología se va adaptando a las situaciones y condiciones que la realidad marca. No hay nada eterno. Menos aún en la ciencia aristotélica. Ni siquiera en los regímenes adictos al dogmatismo sectario. Ahora bien, una cosa es el pragmatismo posibilista, y otra los bandazos que algunos dirigentes van dando en busca de su supervivencia y la de sus formaciones. El caso de Inés Arrimadas, al frente de Ciudadanos -con 10 diputados tras el 21-D-, ha despertado el desconcierto de una parte de sus seguidores, y la fuga de alguno de ellos, porque en ese cambio de piel, ha pasado de aborrecer al Gobierno progresista, a negociar con él.

La decisión de apoyar a Pedro Sánchez a lo largo de todo el estado de alarma, con la losa de una pésima gestión, ha introducido un margen de confusión difícil de explicar entre lo que declama Cs desde la tribuna del Congreso, a los pactos que han dejado que el presidente coloque a Pablo Iglesias en el CNI.

En cuestión de semanas, Ciudadanos ha mutado su repudio al gabinete de Frankenstein formado por las adhesiones de nacionalistas y bildutarras al Ejecutivo de coalición, y ha pasado a acudir a Moncloa para examinar con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el nivel de funcionamiento de los acuerdos firmados.

La explicación de los naranjas es sencilla: ahora son un partido centrista, de Estado, y "útil". Útil para el PSOE y para Unidas Podemos, que, mientras ERC le soltaba la mano a Sánchez, la nueva geometría variable dejaba espacio al socialista para ir aprobando decreto tras decreto, edulcorando las posiciones dialécticas del Gobierno.

Hay que reseñar que estos pactos y alianzas son muy frecuentes en Europa, y allí tienen una digestión más agradable. Pero, con Unidas Podemos de por medio, sigue siendo un escollo, máxime cuando el partido de Arrimadas gobierna con el Partido Popular en plazas tan importantes como el Ayuntamiento de Madrid, o en las Comunidades de Castilla y León, Murcia o Andalucía. Caso aparte es la región madrileña, donde también gobiernan en coalición, pero con un poso de enfrentamiento y rivalidad entre naranjas y populares, en una diáspora ciudadana dividida entre el alma socialdemócrata -como empuja el PSOE en Madrid-, y la liberal.

No ser una muleta

En esta nueva etapa escorada al centroizquierda, Arrimadas no quiere ser la muleta de Pablo Casado ni tener el estigma de votar igual que Vox, como se encarga de recordar el Gobierno al Partido Popular. Por ese hueco ideológico -ese por el que querían meterse todos los que criticaron a Albert Rivera por no pactar con Sánchez e impedir otras elecciones-, el nuevo Ciudadanos va tomando forma. Ha llegado a disculpar la Mesa de Negociación entre el Ejecutivo y las fuerzas separatistas catalanas, porque a su modo de ver, eso son transacciones de investidura antes de la llegada del coronavirus.

Satisfechos de lograr que el PSOE limpiara del borrador de conclusiones de la Reactivación Económica el enunciado de impuestos o el más mínimo desarrollo de políticas fiscales de futuro, Ciudadanos, nuevamente ha dado su voto de confianza al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aprobando este importante documento que el día 22 hay que refrendar o no en un pleno en el Congreso.

En esta ocasión, los naranjas han pasado por alto, por muy eufemísticamente adornado que esté, elevar la presión fiscal de los españoles para acercarse a la media de la zona euro, o elevar el IRPF bajo el buenista epígrafe de la justicia fiscal.

El argumento de Cs de haber desalojado de la Comisión el "surrealista" impuesto a las grandes fortunas de Iglesias, no ha impedido, sin embargo, que tras dos meses de comisión y negociaciones, el presidente del Gobierno confesara este jueves a Antonio García Ferreras que es "inevitable" subir impuestos a Sociedades, IRPF, además de más gasto público.

De cara a una negociación presupuestaria, la pelota, por tanto, está ahora en el tejado de Cs. A Inés Arrimadas le corresponde explicar si con estos impuestos puede seguir a Sánchez en aras de la estabilidad de España, y despejar, si es que tiene dudas, que lo que dijo el presidente se lo acabará llevando el viento.

Puede que este fin de semana, en su primer mitin con Pablo Casado en el País Vasco, haya quien se lo pregunte.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡Qué bajo habéis caído y qué barato os vendéis!
A Favor
En Contra

Por supuesto que lo hará, y ,como siempre, según ellos, "pensando en el bien de los españoles". Aunque ,yo me pregunto, qué españoles serán esos en los que piensa C's cuando se baja los pantalones ante el Gobierno socialcomunista, una y otra vez; deben ser los españoles de nuevo cuño, porque en los que son autóctonos, no creo que piense mucho en ellos.

Puntuación 41
#1
barrabas
A Favor
En Contra

¿Que si tragara?. No te quepa la menor duda. Esta traga con todo.

Puntuación 45
#2
El crítico
A Favor
En Contra

C´s va camino de su desaparición.

Puntuación 44
#3
¿Quién es?
A Favor
En Contra

¿Quién es ciudadanos?

¿Ese partido no había desaparecido ya?

Puntuación 36
#4
Usuario validado en elEconomista.es
supermen
A Favor
En Contra

Como os duele a los votantes del PP y Vox que Ciudadadanos apoye cualquier cosa de la izquierda.

Ya se vio que a sus votantes el giro a la derecha no les gusto, así que evidentemente hacen bien volviendo a posturas de consenso.

Puntuación -44
#5
Jonn
A Favor
En Contra

Muy bien Ines Arrimadas ya empiezan a pensar con la CABEZA .... Menos mal que han de dejado de lado la TESTOSTERONA de machos ALFA....

Puntuación -46
#6
Roy
A Favor
En Contra

Otros que defienden su paguita con uñas y dientes y ni de coña quieren dejar la politica una vez que la han probado

Puntuación 36
#7
Titular machista
A Favor
En Contra

Qué manía les tenéis a Podemos. Lo vuestro ralla la obsesión patológica.

Puntuación -43
#8
A Favor
En Contra

New

Ciudadanos está haciendo una oposición responsable para la situación de emergencia que tenemos. Cs se está comportando como una foormacíón responsable con la que se puede o no estar de acuerdo pero con la que hay que contar sí o si. Los votantes sabrán poner a cada uno en su lugar y Cs está recuperando con pocos pasos pero acertados los votos que despilfarró Rivara con su prepotencia y ego.

De seguir como va, veremos a Cs comerle votos a Casasdo como quien le quita el donut a un niño.

Casado no se entera, no se quiere enterar o simplemente no le dejan enterarse porque se lo quieren quitar de en medio. Eso está muy claro.

Tiempo vendrán para la confrontación plolítica y los empujones, pero ahora no es el momento en absoluto.

Vox está escondido esperando nadie sabe que, pero en los momentos necesarios esta desaparecido luego mucha idiotez, chorradas y banderitas, pero la realidad es que a la hora de la verdad hacen lo mismo que Pujemont; huir y ladrar desde lejos y sin dar la cara.

El PP simplemente con su NO A TODO aparte de de quedarse solo, no aportar nada de nada y hacer el ridículo un dia si y otro también, empiezano ya a aburrir sino a asquear al personal.

Eso sumado al curriculum que lleva... en fín.

BIEN POR Cs yARRIMADAS.

Puntuación -33
#9
Eso es.
A Favor
En Contra

Esta guarrilla traga con lo que sea para que le den un puestecito de ministra. CERDA.

Puntuación 17
#10
A Favor
En Contra

Greg

Es curioso; los monaguillos ya no sólo despotrican contra Podemos y critican más suave al PSOE ( Se huelen que van a tener que hociquear esfinter tras las elecciones) Ahora también a Ciudadanos. ¿ Por qué será?

La respuesta es sencilla; Cs les está chupando votos como quien chupa granizado de limón una tarde calurosa de verano. ¿ Qué sacarán ahora para demonizar?

Venezuela, Irán, Inda, Maruhenda, C Herrera, Losantos,etc. Eso ya no funciona, tendrán que soltar a Villarejo y husmear en la basura donde se desenvuelven tan bien para sacar mierda y así ganar votos.

Chungo, PPodridos. Muy chungo lo tenéis, pero la culpa es vuestra y solo vuestra.¿ Aquien se le puede ocurrir votar a ladrones y mafiosos? Os va la mala vida, pues ahí tenéis los resultados.

Como dice algún capullo por estos lugares: Disfrutad de la votado.

Arrimadas os va a hacer cagar cristales, PPodridos.

Puntuación -24
#11
Papi
A Favor
En Contra

Ciudadanos quién te ha visto y quién te ve.... Otra que a olido chalet, y ya garganta profunda.

Puntuación 20
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Si era "unionista" y se emparejó con un separatista, ya está dicho todo.

¡Mira...!: Igualito que lo que está haciendo ahora con su apoyo al Gobierno.

Puntuación 18
#13
incredulo
A Favor
En Contra

Señores, Arrimadas ya está practicamente en el PSOE. Basta con que en las próximas elecciones se queden sin escaños. Esta chica parecía seria. Me equivoqué, es una parásita igual que el resto de políticos. NO escapa uno.

Y claro que tragará. Hará lo que haga falta para seguir parasitando del trabajo de los contribuyentes hasta que se jubie.

Puntuación 16
#14
Anticomunista
A Favor
En Contra

En España estamos hartos de los puercos comunistas y ahora va C´s y se alía con ellos para mantener sus prebendas a costa de sangrar a los españoles.

Puntuación 17
#15
Quitaos las gafas de irrealidad aumentada!
A Favor
En Contra

#5, los que no soportan a ciudadanos son los nazis.

Ciudadanos PERMITIÓ con su apoyo a rajoy los actuales presupuestos, y solo CIUDADANOS puede hacer lo mismo con Sánchez.

O alguien se imagina a Bildu y el PNV votando los presupuestos del de enfrente.

O quizá los de CiU (AKA PdCat, JxCat...) y ERC votando los presupuestos del de enfrente.

Y en Teruel existe un voto a lo sumo.

Sin ciudadanos no sale nada adelante.

Los nazis están colgados de su brocha autonómica y peleando entre los fascistas ricos y los que se quieren hacer ricos.

Solo hay que ver Cataluña, Pais Vasco, Galicia...

Puntuación -9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

Arrimadas traga. Pensé q jamás diría esto, pero es una gran decepción. Lo traga todo.

Puntuación 5
#17
corsario
A Favor
En Contra

No lo duden que Arrimadas se tragara TODO lo que le pongan por delante, TODO. Ya tiene mas que claro que su único futuro es aprovechar y chupársela a los Picapiedras porque en las próximas elecciones pasará al olvido violentamente sin que la haya votado ni su P.....M......

Puntuación 2
#18