Política

Sánchez incumple sus principales promesas y genera más incertidumbre

  • Todo el material médicos anunciado sigue sin llegar y los compromisos económicos están en el aire
Foto: Archivo.

El Gobierno ha reaccionado a la crisis del coronavirus con una batería de medidas y promesas para paliar las consecuencias sanitarias y económicas. Pero muchas de ellas se están retrasando, no se ponen en marcha o sus efectos aún no colman las expectativas generadas. Esta circunstancia está provocando en la ciudadanía y en el mundo empresarial una mayor incertidumbre a la desatada por la situación de emergencia actual.

Desde el inicio del Estado de Alarma, los diferentes ministros y el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han anunciado compromisos con las sociedad, pero la improvisación, las luchas internas y de poder y la elevada burocracia han derivado en incumplimientos sucesivos e, incluso, reiterados. Tras algo más de un mes de Estado de Alarma, siguen sin resolverse muchos asuntos, algunos de ellos de extrema necesidad tanto por sus derivadas sanitarias como económicas, dos aspectos esenciales para el país. Estos son algunos ejemplos de las iniciativas que no terminan por llegar o están implantadas a medias.

Mascarillas

Cuando se decretó el Estado de Alarma, encontrar una mascarilla en España ya era difícil. Desde finales de enero la demanda fue tan fuerte que prácticamente vació el canal de distribución farmacéutica. Las pocas que quedasen dentro del país fueron incautadas a partir del 14 de marzo, así como se interceptaron en las aduanas las que se importaban. Fue entonces cuando el Gobierno se comprometió a hacer las compras necesarias para que el personal esencial y los grupos de riesgo, primero, y el resto de la ciudadanía, posteriormente, tuvieran acceso a este bien de primera necesidad en tiempos de pandemia.

Durante las primeras semanas los sanitarios, así como también el personal de las residencias de ancianos, no dispusieron de mascarillas. España tiene hoy más de 28.000 sanitarios infectados, por no contar de nuevo el drama de los geriátricos. Ahora tampoco tiene toda la población que lo necesita. Basta con ver a las personas que volvieron al trabajo el pasado lunes, o bien acercarse a una farmacia para intentar comprar una. El Gobierno ha comprado y repartido mascarillas, pero es evidente que no la cantidad necesaria. A esta situación se suma el último capítulo de errores cometidos por el departamento de compras del que el Ministerio de Sanidad dispone: el Ingesa. Un gran número de las últimas adquisiciones de este bien sanitario han tenido que retirarse porque no cumplen con los estándares de calidad.

Test de diagnóstico

Una pandemia como la del coronavirus solo se puede controlar si se tiene una fotografía real del grado de contagios que tiene un país. Para ello son indispensableslos test de diagnóstico, preferiblemente los llamados PCR, aunque también juegan un papel fundamental los test rápidos, sobre todo en momentos de colapso. El Covid-19 cogió a España sin las pruebas necesarias para hacerle frente. El Gobierno se debía encargar de surtir a las comunidades pero sus compras, de nuevo, se mostraron insuficientes, cuando no un timo. El pasado jueves, el ministro, que hasta ahora repetía una y otra vez que España realizaba 20.000 pruebas de PCR, dijo que se han realizado en este tiempo 930.000 pruebas diagnósticas. Se trata de una cifra engañosa porque no significa que casi un millón de ciudadanos se han sometido a dichos test, ya que es necesario hacerse más de una prueba durante la enfermedad. Pero más grave es el anuncio, hace varios días, de realizar un cribado poblacional de 60.000 test y que todavía hoy ni siquiera se ha terminado la fase de estudio para saber cómo debe hacetrse. Este estudio tardará 21 días por la necesidad, precisamente de hacer más de un test, y hasta que no se complete no habrá seguridad para afrontar la fase de desescalado. Cada día perdido en este apartado es un día más de confinamiento para la sociedad y la actividad económica.

Respiradores

El último de los productos que el Gobierno se comprometió a proveer son las máquinas de ventilación mecánica necesarias en las UCI para los casos graves de coronavirus. La única compra que ha realizado el gobierno se produjo varios días después de decretar el Estado de Alarma. El ministro de Sanidad anunció una compra de más de 500 millones entre las que se encontraban casi 1.000 respiradores. La mala noticia es que no llegarán todas las unidades hasta junio, fecha en la que es muy posible que en las UCI no haya ya colapso que ha existido hasta la fecha y no hagan falta, al menos no tanta como hace un mes. Una carta de los médicos intensivistas reconocía que tenían que elegir entre personas porque no tenían sitio en las UCI suficientes. Mientras que los productos comprados a China no llegan, el Gobierno tardó como tres semanas en cerrar un acuerdo con una empresa madrileña que era la única que producía en España y que ponen al servicio de los hospitales diariamente 100 unidades. Esta semana, además, los anestesistas de Castilla- La Mancha aseguraban en una carta remitida al Gobierno de esa comunidad autónoma que los respiradores que llegaron hace unos días y que estuvieron retenidos en Turquía, no cumplen con lo exigible. El gobierno regional niega ese extremo y dice que es sólo una opinión personal.

Renta Mínima

Desde hace semanas el Gobierno lleva insistiendo en la necesidad de impulsar un ingreso mínimo para que todas las familias puedan sobrevivir. En un principio, para agilizar las ayudas a los hogares más vulnerables, el vicepresidente Pablo Iglesias prometió la puesta en marcha inmediata de una renta puente con el objetivo de agilizar las ayudas a los colectivos más dañados por la crisis del Covid-19, pero su propuesta fue rechazada por el Consejo de Ministros. Según indicó la portavoz María Jesús Montero esta misma semana el lanzamiento de esta medida tardaría meses por cuestiones técnicas. Sin embargo, el miércoles Iglesias y Sánchez habrían pactado impulsarla en mayo de manera definitiva, un acuerdo que en principio se iba a anunciar el jueves día. Iglesias, eso sí, indicó que el acuerdo de ambos es que las familias puedan cobrar en mayo esta renta, que podría ser de entre 400 y 500 euros. Pero ni eso está aún claro.

Créditos avalados

El presidente del Gobierno anunció el 17 de marzo la puesta a disposición de 100.000 millones de avales públicos para que las empresas –principalmente pymes y autónomos- pudieran pedir préstamos con los que poder afrontar los pagos y poder subsistir ante el cierre de sus negocios. Por ahora, según las últimas cifras del pasado martes, el Ejecutivo apenas había aprobado operaciones con unas garantías de algo más de 5.000 millones, es decir, un 5% del total prometido. El Consejo de Ministros apenas solo ha dispuesto por el momento dos tramos por un total de 40.000 millones en coberturas estatales, un hecho que está complicando la gestión de los bancos en las tramitaciones, a pesar de que las entidades señalan que cuentan con solicitudes que sobrepasan esta cuantía en estos momentos. Por tanto, la liquidez a pymes, autónomos y empresas están llegando a cuentagotas.

Impuestos

El Gobierno ha modificado su hoja de ruta en varias ocasiones sobre el pago de los impuestos para autónomos y pymes (IVA, IRPF y Sociedades), lo que está provocando que estos colectivos no puedan adoptar medidas para combatir los efectos de la pandemia, debido a la inseguridad que genera. La última decisión a este respecto es que la declaración de estos gravámenes se realice el 20 de mayo, en vez de lo previsto, el 20 de abril. Las empresas reclaman que se cancelen estos pagos ante la imposibilidad de muchas de ellas de afrontar el pago.

Cuota de autónomos

El cobro en marzo de la cuota que pagan los autónomos por su actividad ha generado malestar en este colectivo, ya que la promesa inicial del Gobierno era que su pago se iba a aplazar. Ahora, gran parte de los profesionales de nuestro país están exigiendo la devolución de esta tasa, al menos la relativa a los últimos 13 días de dicho mes al haber tenido que cerrar sus negocios por el Estado de Alarma. Además, han reclamado la prestación por cese de actividad o caída de negocio, pero para poder acogerse tendrán que demostrar que su facturación ha descendido al menos un 75%, un nivel que la mayor parte de los autónomos no cumplen. El Gobierno señaló el viernes que se han acogido a esta ayuda más de 919.000 profesionales, a los que se destinará unos 671 millones en conjunto. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, 661 euros.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joven
A Favor
En Contra

Que otra cosa se puede esperar de este cínico.

Puntuación 66
#1
Aló presidente
A Favor
En Contra

¡No hay problema!

Hoy otro tostonazo de Aló presidente y a esperar otros 2 meses.

Puntuación 63
#2
La izquierda siembra cosechas de muerte
A Favor
En Contra

Dios mío, líbranos de estos hijos de satanás qué están acabando con España y los españoles!!!

Puntuación 72
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El Titanic, cuando rozó el Iceberg, y se rasgó el casco, algunos creían que como les habían dicho que era insumergible, pues no se preocuparon de tal roce, y siguieron divirtiéndose, y hasta tirándose bolas de nieve que el roce había hecho caer a cubierta...

El DESGOBIERNO de Sánchez, tiene un problema principal... El TREMENDO EGO, EL...DESCOMUNAL EGO de este sujeto, por eso...y a pesar de pertenecer al PSOE...(Quien lo hubiese dicho)... Ningunea a sus propios ministros, con tal de que el MARXISTA-COMUNISTA-ANTISISTEMA-BOLIVARIANO de Iglesias, no se le cabree, y se le acabe su TRASERO posado en la POLTRONA PRESIDENCIAL, y esto, es lo fundamental, lo único importante... no hay mas prioridad que su propio EGO, lo demás poco o nada importa, incluidos sus ministros, por eso pasa de un lado hacia el otro, con una velocidad pasmosa, de.... Iglesias era un peligro, a abrazar al mismo, de.... El independentismo es un acto inconstitucional, e inadmisible, a.... Pasear con Torra por la Moncloa, y dar palmaditas a los impresentables de ERC, y hasta.... a BILDU, no vaya a ser que no le apoyen, y mira que fueron unos cuantos con tiro en la nuca, de su propio Partido...

En resumidas cuentas, Sánchez, el... y nada mas que el, es prioritario, es vital, es fundamental, España, los españoles, la economía, la pandemia, eso.... es secundario, y esta última solo le incordia en sus ambiciones...

Es lo que algunos votaron....y otros muchos padecemos.

Puntuación 69
#4
Carmen
A Favor
En Contra

No me digan... osea, quieren decir que con Casado o Abascal sí que hubiéramos tenido todo eso ipso facto???

Uhmmm

Va a ser que no.

Puntuación -79
#5
Sanchinflas y enano bolivariano cheposo = insomnio
A Favor
En Contra

ai mai! el gobierno ha reasionao 3 meses después de los 1ºs casos, y seguimos sin mascarillas medio buenas, por no hablar de trajes y demás EPIs, ni para los sanitarios, mientras en otros países que van cerrados hasta arriba como en una guerra bacteriológica!

Después de 1 mes del estado de alarma, compras defectuosas de material, descordinación, se contagia hta d.simón, el de 1 o 2 casos, que han sido el suyo 200.000 casos y 20.000 defunciones..

Y los paseadores de perros a sus anchas, con éstos cagando, meando.. los niños dando xculo en las azoteas, si no te suben al perro o al gato también! Y eso que estamos a 20ºC, que cuando venga el verano, como no haga la naturaleza su parte inmunizando o difuminando al bixo, te cagas en las bragas!

Puntuación 47
#6
Ivan
A Favor
En Contra

La obligacion del govierno y la patronal es de crear trabajo y bienestar a la sociedad que somos todos. Y si no saben que se hechen a un lado.

Que para robar y esplotar ya hay demasiados....

Puntuación 23
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Este Narciso-depredador con cerebro de primate nos lleva a la ruina, con un gobierno Comunista que no tiene ni idea de gestionar un país,( 40000 muertos por su mala gestión ) que no cuentan con nadie solo MENTIRAS Y MENTIRAS, lo de los pactos es una trampa a Casado y este PP que es un membrillo volverán a caer en sus trolas, CON ESTE GOBIERNO NUNCA SADREMOS DE LA INVERNACION , hay que moverse y rápido,por que mañana sera tarde .

Puntuación 51
#8
manuero
A Favor
En Contra

Carmen. Cualquiera lo hubiera echo mejor, no es necesario que sea de derechas: ahí está Portugal, un gobierno de izquierdas que lo ha echo bien. No podemos vendarnos los ojo, con la mascara de la ideología, hay que ver las cosas tal y como son. Y este gobierno estaba avisado por la OMS y por China y por Corea y por Italia. A que esperaron?

Puntuación 67
#9
Avicultor
A Favor
En Contra

El gallinero nazi-fascista se despierta cacareando jaleado por este panfleto del nacional catolicismo y nacional socialismo, bajo el mandato de su Oberbefehlshaber un tal "Ayora", el cual pertenece al pensamiento ideológico de Joseph Goebbels, admirador ferviente de Heinrich Luitpold Himmler y de un tal Francisco Franco Bahamonde, más conocido por el genocida español.

Puntuación -65
#10
A Favor
En Contra

La pandemia no verá algo de luz hasta después del verano y los contagios continuarán hasta el próximo año. Yo me pregunto no hay cojones en este país para sacar a este Gobierno, y si no, pues un golpe de estado y punto....La mayoría de la prensa está vendida y hay mucha desinformación y manipulación. La situación no ha mejorado en absoluto, los contagios y muertos siguen y no se tiene o se oculta las cifras reales. Este gobierno está desbordado y es un pato sin cabeza.En el plano económico mejor ni hablar.....

Puntuación 38
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Increíble que los ciudadanos aguantes a estos enterradores , andan como pollo sin cabeza, no saben cuantos infectados hay,cuantos muertos se han perdido , solo soberbia,arrogancia,chulería,MENTIRAS, quiere un cheque en blanco para seguir con su avión,su vacaciones y mirarse al espejo y decir aquí mando yo , NECESITAMOS UN GOBIERNO DIRIGIDO POR TECNICOS, no ideologías con coletas y hipócritas que solo les importa el poder .

OJO casado que te la juegas, este Felón te quiere hacer cómplice del Holocausto ,

Puntuación 48
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

al 10 * no eres mas TONTO por que no entrenas , comprado por el sepulturero y el carnicero, verguenza no tienes ¿ es que no te duelen los 40000 muertos por la mierd. de la idologia ?

Puntuación 51
#13
navegante, el ejercito no está, y la justicia ni esta ni se la espera
A Favor
En Contra

Al 11, 12, y 13, amen.

Puntuación 9
#14
panico
A Favor
En Contra

Y si no fuera poco ahora encima también nos fumigan desde el aire con productos químicos desde aviones supuestamente para matar el virus (que supuestamente también está en el aire) que puede que mate el virus y tenga efectos secundarios en todo bicho viviente.

Mi consejo por favor es que mejor no hagan nadad esto por favor. Dejad a la naturaleza que siga su curso. Es mi opinión.

Puntuación 13
#15
navegante
A Favor
En Contra

Al 13 Alfonso, no sé porque tengo la impresión de que en eleconimista han descargado un barco de podemitas para que expresen cómo ven ellos lo de los 20.000 muertos, y la gestión del corona, porque cómo dice una tal Marisa, sí mandara el PP, a las ocho en vez de aplausos seria cacerolada, y pasacalles ya ni te cuento.

Puntuación 29
#16
Un claro ejemplo de CARADURAS
A Favor
En Contra

El otro día dijo la " de los test múltiples" que el 8M no fue la culpable y que se sabía 15 días antes. Se puede ser mas inútil, metepatas e ignorante?. Ella y su marido deberían estar condenados a galeras.

Puntuación 34
#17
El TIGRE de CARABANCHEL
A Favor
En Contra

Mi escena favorita del todo el cine que he visto en mi vida y la que mas me ha hecho reír es, cuando Antonio Azores está en el ring y cuando se acaba un round va y le dice a su manager: "Mira bien porque creo que hay dos boxeadores no uno", de las tortas que le estaban dando. Igual que a Sánchez, que le están cayendo y no sabe por donde le vienen. Es lo que ocurre cuando algo te viene MUY GRANDE.

Puntuación 26
#18
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Nadie puede creer a este excremento miserable que solo piensa en sí mismo, es despreciable que a estas alturas no haya cesado a nadie, y por vergüenza no haya dimitido nadie con las que les está preparando el coletas. Lo que debe de atraer el sillón. Ni una dimisión, ni una. Solo puede pasar aquí.

Incompetencia que lleva incluso a ocultar los fallecidos reales, se puede ser más miserable?

Y estos nos van a sacar de la crisis que tenemos?? disfrutar lo votado borregos progres!! La lástima es que no exista un carnet de borrego para que seáis vosotros los que os valláis al paro por ceporros, por tercera vez a la ruina y con gentuza cada vez peor, lamentable!!

Puntuación 30
#19
Me equivoqué, era el TIGRE DE CHAMBERI
A Favor
En Contra

Estaré pensando dónde debieran estar algunos.

Puntuación 5
#20
sekar
A Favor
En Contra

A Nicolae Ceaușescu se lo cargaron con menos muertos y a estos no se les puede echar del gobierno ...

Puntuación 12
#21
sekar
A Favor
En Contra

A Nicolae Ceaușescu se lo cargaron con menos muertos y a estos impresentables no se les puede echar del gobierno ...

Puntuación 6
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Es todo el una mentira. Un impostor soberbio incapaz que quería llegar a presidente de la manera que fuera a pesar de ser un incompetente. Esta es la deriva que ha tomado el PSOE, antes un partido de izquierda democrática y ahora un sucedáneo de izquierda democrática con una fuerte patina bolivariana y podemita. Se parece mas a Maduro que a un líder sensato de izquierdas.

Puntuación 15
#23
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

PERO QUE COJONES "INCUMPLE SUS PRINCIPALES PROMESAS":

SI JAMAS HA CUMPLIDO NINGUNA, DESDE LA MAS GRANDE HASTA LA MAS NIMIA.

SU UNICA DIVISA:

MENTIR CONTINUAMENTE COMO UN BELLACO Y DESTRUIR TODO LO QUE TOCA.

SOBRAN YA LOS TITULARES LAS PALABRAS, ETC.

HAY QUE IR A LOS HECHOS Y ECHAR A TODA ESTA "PANDA DE CRIMINALES MALNACIDOS" SEA COMO SEA.

Puntuación 17
#24
juanjovero
A Favor
En Contra

este es un impresentable...y NO lo sabe!!!

Puntuación 10
#25