Opinión

Pablo Iglesias y la pesadilla del Gobierno

Sánchez necesita a Iglesias para tener a la calle calmada

Pedro Sánchez fue el primero en decirlo: "No dormiría por la noche si hubiese aceptado las imposiciones de Pablo Iglesias para poder formar Gobierno". Al final se impuso la lógica aritmética y el PSOE tuvo que aceptar a Podemos en el Gobierno. Desde entonces el presidente tiene una gran Pesadilla (1945) como la que se refleja en la película de Robert Siodmak. Y no es para menos. Su vicepresidente segundo cada día se descuelga con una nueva ocurrencia, y cuando no es él, es su mujer Irene Montero: "la salida a la crisis económica debe ser la que dieron los Kirchner a Argentina".

El problema no es tanto que sean muy radicales en su pensamiento, como su reducida experiencia de gestión y su escasa preparación para dirigir un país como España. Como se suele escuchar en ciertos despachos: "es la peor situación con el peor gobierno". En realidad, cuando se formó la coalición de izquierdas, hace tan solo unos meses, el objetivo era dar una salida política al conflicto catalán y repartir mejor la riqueza que se estaba creando. Había que terminar con el "austericidio" de los gobiernos de Mariano Rajoy.

El problema es que hay 7 millones que votan a la extrema izquierda y a la extrema derecha

En ningún caso tal alianza estaba pensada para hacer frente a la peor crisis sanitaria del último siglo y a la mayor recesión desde el crack del 29. Tal como están las cosas, el procés catalán ha pasado al último lugar de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. En cuanto a repartir la riqueza… estamos en una situación en que tenemos que repartir la pobreza. Ahora sí que nos vamos a enterar de lo que es Austeridad con mayúsculas.

El sentido común indicaría que habría que hacer una crisis de Gobierno y configurar un ejecutivo sólido; con personas bien formadas; experimentados en la toma de decisiones; sensibilidad social y de centro izquierda. Pero tal escenario no es posible y como decía el ingenioso torero Rafael Guerra: "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible".

Pedro Sánchez necesita a Pablo Iglesias para que le pacifique las calles y los sindicatos. Como me decía un alto cargo europeo "sin Podemos estaríamos viendo como se saltaban el confinamiento para asaltar supermercados". Esa es sin duda su gran aportación. En estos momentos no sería nada conveniente un cambio de Gobierno. Los antisistema existen y Podemos tiene más de 3 millones de votos. Lo mismo ocurre con VOX, un partido muy poco apto para gobernar, pero al que votan 3,6 millones.

El problema, por tanto, no es tanto tener unos malos líderes políticos o partidos sin escrúpulos. El verdadero problema es que hay casi 7 millones de españoles que respaldan en las urnas al nacional-populismo, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha. Esa es la auténtica pesadilla de esta época marcada por un profundo cambio histórico.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE LUIS
A Favor
En Contra

La idoneidad de un gobierno siempre estará en entredicho mientras no cambiemos el Estatuto del Político, el único que permite el ejercicio de esta profesión sin ningún tipo de formación o titulación, experiencia, idiomas, etc. Y así tenemos a personas que reúnen una gran capacidad y merito, los tecnócratas, condenados a ejercitar el papel de asesores y a políticos incompetentes, poco formados y oportunistas cortando el bacalao… Ya va siendo hora de que los partidos políticos vayan dotándose de POLITICOS TECNOCRATAS.

Puntuación 5
#1
io...
A Favor
En Contra

bUEN COMENTARIO ,YO AÑADIRIA IDONEIDAD ALCARGO A DESEMPEÑAR, OSEA, MINISTRO SANIDAD UN GRAN PROFESIONAL DEL RAMO, MINISTRO DE AGRICULTURA, UN EXPERTO EN AGRICULTURA, MINISTRO DEL MAR EXPERTO EN MATERIA DE PESCA Y NAVEGACION ,ETC,ETC,,,,De esta manera sabrian de lo q hablan ,pq.sino ni idea de lo q se habla, solo, a la orden de sus asesores.

Puntuación 4
#2