Empresas y finanzas

Así quiere limitar el 'Gobierno del progreso' la libertad de prensa

  • Pablo Iglesias quiere nacionalizar los medios privados
  • El control de las ruedas de prensa fue un paso más
  • Moncloa ha eliminado el Portal de la Transparencia y utiliza ahora el CIS
Foto: Efe

Controlar los medios de comunicación y la libertad de información y expresión, uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de 1978. Esa es la hoja de ruta que está siguiendo el Gobierno del PSOE y Podemos con sus últimos movimientos.

Tras el fracaso en el intento de nacionalizar los medios por parte del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el decreto del estado de alarma se han ido imponiendo la utilización de censores afines en las redes sociales, el control de las preguntas en las ruedas de prensa y la suspensión del Portal de la Transparencia.

Una fuente de información

El último paso ha sido el Barómetro del CIS, con una pregunta en la que parece prepararse ya el terreno. "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", ha consultado el organismo que dirige y controla José Félix Tezanos.

Lo llamativo es que, según la encuesta, los españoles están dispuestos a renunciar a sus derechos y casi siete de cada diez aprueban por establecer "solo una fuente oficial de información", imponiendo la censura no solo en las redes sociales sino también en los medios de comunicación.

Una pregunta polémica

La disyuntiva ha provocado una gran polémica, obligando a las organizaciones profesionales a plantar cara al Ejecutivo sociocomunista del PSOE y Unidas Podemos. Una de las primeras en reaccionar ha sido así la APM, la Asociación de la Prensa de Madrid, que respondió con un comunicado contundente: "La pregunta puede ser interpretada como un globo sonda, que consideramos intolerable, sobre una posible restricción del derecho a la información, consagrado en la Constitución Española, y de imponer la censura. Además, la experiencia indica que el control gubernamental de la información genera muchos más rumores y bulos que la información libre y plural".

La pregunta del CIS no es, sin embargo, nada más que un paso más en una larga estrategia impulsada desde el primer momento por el vicepresidente Pablo Iglesias, que ha defendido siempre la necesidad de controlar los medios de comunicación tanto públicos como privados, antes incluso de que empezara la crisis causada por el coronavirus y se decretara el estado de alarma.

"Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público", aseguraba ya en 2014 en el libro Conversación con Pablo Iglesias, del periodista Jacobo Rivero. "Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho", aseguraba el actual vicepresidente, que insistía en que "no puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios".

Nacionalización

El problema es que una vez en el Gobierno, Iglesias ha pretendido llevar a la práctica su plan y, aprovechando el decreto por el que se aprobaba el estado de alarma intentó hasta el último momento un férreo control de la información mediante la nacionalización de los medios, algo que no logró sacar adelante, tal y como pretendía, ante la oposición de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Pero el Gobierno fue avanzando a partir de ahí, poco a poco. Y fue precisamente un periodista con una dilatada experiencia en los medios, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el que dio un primer paso, imponiendo el control en las ruedas de prensa con las intervenciones diarias de los distintos miembros del Gobierno. La Secretaría elaboró un sistema de preguntas en diferido que permitía conocer de antemano y filtrar las cuestiones que los periodistas querían plantear a los dirigentes y evitaban cualquier tipo de repregunta, por lo que el ministro o directivo de turno podía evitar contestar a la pregunta paseando la respuesta por lugares comunes.

Tras varias semanas de restricciones, los profesionales de los medios de comunicación se pusieron en pie de guerra y tuvieron que negarse a seguir participando en las ruedas de prensa para que se permitiera realizar las preguntas en directo por videoconferencia. Algo que sigue ocurriendo, por ejemplo, con Fernando Simon, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Fiel a su estrategia, el Gobierno dio un segundo paso el 18 de marzo, cuando reformuló el texto normativo de la declaración del estado de alarma y neutralizó el uso del Portal de Transparencia.

En medio de esta aspiración de controlar la información, se sitúa Newtral, una suerte de verificador de la veracidad de las noticias, no controlado por organismo alguno, y que es a la vez juez y parte, al ser un medio con atribuciones para calificar de bulo o no las noticias difundidas por los periodistas y comunicadores en medios y redes.

Rebaja del IVA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno estudia, por otro lado, la rebaja "inmediata" del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de libros y periódicos digitales. Montero ha recordado que esta rebaja ya estaba prevista en el acuerdo de Gobierno y ahora piensa "muy seriamente que podamos, en muy breve plazo de tiempo, traer esta iniciativa legislativa". "Nos preocupan las empresas", ha señalado la ministra, incluidos los medios de comunicación, "que han visto mermados sus ingresos de forma importante" por los efectos de la epidemia de coronavirus.

El fallido proyecto presupuestario de 2019 ya preveía la bajada del IVA para libros, periódicos y revistas en formato electrónico del 21% al 4%. "El Entertainment and Media Outlook 2019-2023 España de PWC estimaba la venta de periódicos digitales para 2020 en 31 millones de euros. Cabría esperar que esta reducción pudiera aplicarse a este u otros indicadores, como las suscripciones digitales", asegura la Asociación de Medios de Información.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GRUPA
A Favor
En Contra

La Información independiente hace años que no existe en España, desde que los Medios reciben subvenciones de Gobiernos Estatales, Autonómicos y Locales, y de Asociaciones vinculadas a los partidos Politícos, algo que Uds. deberían hacer público y denunciarlo.

Y para rematar la mayoria de estos Medios pueden seguir abiertos por los Préstamos de la Banca que no se corresponde con la viabiliada económica de los mismos, osea, son Empresas Zoombi.

Puntuación 52
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Los medios de comunicación están amparados por la "libertad" si dan información veraz, no para seguir el juego a políticos manipuladores que rozan lo delictivo y menos en un momento tan delicado como este.

Puntuación -27
#2
navegante, prohibido aruinar España via subvenciones a la prensa
A Favor
En Contra

Al 1, la prensa sumisa no puede morder a quien le da de comer.

Puntuación 39
#3
Carmen
A Favor
En Contra

No sé si será cierto que PSOE ha denunciado a Vox por atacar al Gobierno y por delitos de odio pero yo hace días que lo veía claro, lo que hace vox es delictivo y la prensa vendida le sigue el jueguecito.

Puntuación -78
#4
yo
A Favor
En Contra

La única censura que ha habido en España desde la instauración de la democracia fue la ley mordaza del PP, que quede bien clarito.

Puntuación -61
#5
Rigoberto
A Favor
En Contra

Libertad es la que hay en Andalucía donde la Junta de Juanma Moreno que en lugar de dar ruedas de prensa o acudir al Parlamento se ha gastado un dineral en insertar publicidad en la prensa afín bajo el formato de noticia patrocinada, para tratar de vender lo muy bien que lo están haciedo al mismo tiempo que mediante una circular manda a callar a los médicos y al personal sanitario...desde entonces no se ha vuelto a escuchar ni a un solo médico, enfermero ats, etc. los andaluces no sabemos qué está ocurriendo en los hospitales andaluces, que afortunadamente esta gente no ha tenido tiempo de destrozar, por ahora.

Puntuación -49
#6
Liberto
A Favor
En Contra

Vaya artículo mas tendencioso, malicioso y propagandístico, bastante deplorable la verdad, ¿os apuntáis a la carrera de ver quién dice la mayor burrada?

Puntuación -49
#7
JonS
A Favor
En Contra

Lo de la prensa fascista, o franquista, como se prefiera, y me refiero a prensa basura como OK Diario, Periodista Digital, Libertad Digital, etc. es un escándalo, y alguien debería hacer algo al respecto. Si eso no es fake news en estado puro no sé qué pueda serlo.

Puntuación -52
#8
Yo
A Favor
En Contra

AVLREMONOS: La censura en la imformación ha sido, es y será la meta última de todo poder, más aún del político y económico." La información es poder". Pero una cosa es censurar la información y otra muy diferente es restringir la DESINFORMACION.

Estexpanfleto es una buena muestra de ello y uno más en manipular, tregiversar, enfangar y mentir, con la información.

Médios así propician decisiones como la vuelta de la censura. Libertad de expresión SI, POR SUPUESTO, pero respetanda la verdad. Y quien quiera mentir y/o manipular, que lo haga en apartados explicando muy claramente que son opiniones personales o corporativas y que no tienen por que ser entera o parcialmente ciertas y verdaderas.

Mezclando todo, para que no se distinga nada, no se informa. SE MIENTE.

De algunamanera habrá que controlar la los fulleros, digo yo.

...Y claro, a río revuelto ganancia de pescadores.

Los poderes de turno tienen la excusa que buscan para meter la tijera y quedar como Dios.

Puntuación -30
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

8.- Oye, chapelo, deja de esparcir gotículas por aquí y ponte la mascarilla, y de paso dinos por qué vuestras aberchandals del parlamento tienen rasgos y figura mas varonil que sus colegas del idem ?¿? Es eso normal en euskal herreria ?

Raskataplás !!!

Puntuación 16
#10
De cajón
A Favor
En Contra

El llamado cuarto poder, desde hace décadas y salvo excepciones, está al servicio del primero. Ello es mas evidente en España desde que desgobernó el bobo solemne y ni Rajao ni la enana de los piños partidos no deshizo nada, sino al contrario, esperando que los progres les perdonaran la vida a base de inundarles de pelas. Craso error.

Lo de ahora sigue siendo de escándalo, pero aumentado...., varios medios regados con millones de dinero de todos para que sean buenos, y lo están siendo con la izmierda, y además en manos extranjeras (Berlusconi y cia).

Pretenden acaso con el control de las inversiones foráneas, el que no puedan moverles el tinglado, que a los presentes los tienen comiendo de la manita ?.

Por otro lado y referente a lo de los bulos y algaradas, la izmierda es maestra en ello, y lo ha demostrado en la oposición..., escraches, algaradas, mentiras..., ya lo decía Lenin, la mentira es un arma muy poderosa .... Lo que ocurre es que cuando están en el poder, no se acuerdan ya de la libertad de expresión, que consideran de su exclusiva. Qué hay del jarabe democrático que predicaba fray coleta chepuda ?

Se puede insultar, falsear datos, manifestarse, protestar si eres de izmierda, pero si no lo eres no ¿?¿. Y con ello no quiero decir que la oposición de ahora, se esté poniendo al nivel de bulos que acostumbran los que tanto se quejan ahora.

Bulos ...?¿?¿? ... A España, si acaso, llegará algún caso aislado del virus chino ... los que vengan de zonas de riesgo, que hagan vida normal .... estamos servidos de todo para todos, en lo tocante a equipos de protección, tests y otros ... Todo está bajo control .... Tenemos que confinar al personal porque podríamos llegar a tener diez mil contagiados (unos días después) .... juas juas juas .... Hemos comprado tropecientos mil cacharros de estos, de esos y de los otros .... juas juas juas .... fray cheposo, como vice ministro de momios sociales, sale al principio y dice hacerse cargo de las resis de ancianos, nunca mas se le oyó pronunciar una sílaba sobre ello.....

Que la oposición huele sangre y va a por la presa ?¿? Toma, pues claro.... como suele toda oposición. O es que no se acuerdan de los días posteriores al 11M, del Prestige, del ébola ..., y con que mala leche y que palabros se usaban ?¿?

Puntuación 22
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

No estarás legalizando la libertad de prensa del Movimiento ?¿?... porque se utilizaban esos argumentos o muy parecidos.

No, si al final se confirma hasta para los mas lerdos y sectarios que no estén ciegos, que la izmierda progre sólo aspira a emular al Caudillo, pero siendo ellos los que tengan poder de censura.

Se acuerdan de aquello de bases no OTAN fuera, y luego acabaron como secretarios generales de la misma ?¿?

Son unos simples jetas que medran entre moroncillos !!!

Puntuación 25
#12
Gorilo
A Favor
En Contra

¿ Os habéis fijado en lo sumamente difícil que es destacar en algo cuando la información verad está adisposición de cualquera.?

Al que se le ve el negocio, que se despida de él.

El poder y el dinero dependen exclusivamente de la posesión de información veraz.

Y de que los demás carezcan de ella y en caso de tenerla, que sea mentira o esté contaminada.

He ahí el secreto de los negocios y el talento de los poderosos.

Si todos tenemos información veraz, es muy difícil engañarnos.

Siempre se podrá engañar a algunos, pero a la inmensa mayoría es imposible.

Y si los médios son privados, pues que se paguen ellos sus pérdidas, que ellos se quedan con sus ganancias.

Lo que no puede ser, es que una persona lea 5 periódicos y cada uno de ellos diga una cosa diferente de la misma noticia.

ESO ES CENSURA.

Porque es DESINFORMACION.

Puntuación 10
#13
Jurgolero
A Favor
En Contra

9.- A los fuleros los tienen que controlar los jueces independientes, otro de los poderes del estado, previa presentación de denuncia por el-los presuntos afectados/perjudicados. Ese debe ser el límite de la libertad de expresión, y no ningún gobierno/poder político:

La pregunta es ... los hay o los hay en número suficiente ?

Puntuación 14
#14
Jurgolero
A Favor
En Contra

Podría deducirse, leyendo el tenor de los comentarios de la gente estos días, que lo que se desea con el subconsciente es gozar de una dictadura, porque resulta mas cómodo..., no hay que pensar a quien votar, no hay que pensar, en general, porque visto lo visto, da igual a quien votes, y además, el españolito medio no es capaz de elegir nada razonable..., razona como en el jurgol..., se es del mismo equipo toda la vida ...., no importa que baje a tercera.

Puntuación 21
#15
Julius
A Favor
En Contra

¿ Y qué puede esperar un panfleto como este.?

MIENTE MAS QUE MARIANO RAJOY ( el 7 plagas).

Aunque también he de reconocer que casi siempre publíca los comentarios.

Aunque como los míos no sean a su favor preácticamente nunca.

Eso, justo es reconocerlo.

PD. Señor director, ¿ ha pensado usted en la cantidad de lectores que ganaría si renunciara al pesebreo del PP y de los GENTILES?

Claro que lo habrá pensado, y es obvio que no compensa de ningún modo. Lo entiendo.

Puntuación -28
#16
Jurgolero
A Favor
En Contra

13.- Demasiada información es intoxicación, por eso digo lo que digo en en el comentario anterior. Donde no hay gente preparada, no se puede discernir quién dice la verdad y la mentira, y aún habiéndola en cantidad, no se llegan a saber los detalles concretos.

La dictadura es mas cómoda para los vagos mentales e ignorantes, sea del color que sea...., un currito que me dé para tripear, tener un pisillo, una parienta de mi nivel, quince días de vacaciones en Torrevieja o La Manga, por ejemplo, unas chuletillas (aunque sean de perro) en el chiringuito, mi partidito de jurgol con los amiguetes, unas cañitas...., y a peer, escupir y eructar, que la vida son dos días.

Puntuación 11
#17
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

La DICTADURA ya está aquí, poco a poco, el "docto-felón", se pliega a los deseos, del "progre-marqués" del CASTA-illo de Galapagar, un personajillo siniestro, "neo-pijo-burgués", alguien que hizo carrera trepando por encima de otros "izquierdistas-vividores-cobradores", ¿dónde dejó el "marqués", a "ERRE-que-erreJON", dónde "Bescansa en Paz", dónde "Teresakichi", dónde la "Abuela-Carmela"?, todos fueron "purgados", para la consecución del "macho alfa" y la "cajeracónyuga", ¡han tocado alto!, poder, buena poltrona y paguita y CASTA-illo., que al final lo pagaremos "todos" cuando los "neo-bolivarianos" dejen el País destrozado.

Puntuación 21
#18
A Favor
En Contra

Y qué esperabais de un gobierno social-comunista? Los hechos se ajustan fielmente al guión. Los socialistas y los comunistas llevan en su ADN practicar el liberticidio, al igual que la víbora lo tiene para inocular su ponzoña venenosa.

Puntuación 21
#19
artesano
A Favor
En Contra

El problema eterno. Pocas personas se centran en el pasado y el futuro informativo, solo ven el momento puntual y eso es peligroso, porque depende de la cultura de cada uno y aquí hace muchos años que la educación y la cultura están totalmente manipuladas. El referente de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN es la CONSTITUCIÓN, aunque cada gobierno la revienta hasta que se resuelvan los recursos inconstitucionales que se interpongan, es así de crudo y de duro. Después están las leyes de desarrollo y así sucesivamente. Pero de ese hueco se aprovechan las malas artes de los partidos, fundaciones parásitas de los partidos, los medios, la redes...todo un ejercito de manipuladores de la ignorancia ajena.

Puntuación 7
#20
Carmen
A Favor
En Contra

16. Yo creo que además de eso, lo que hay es resquemor personal del periódico contra Sánchez.

Puntuación -14
#21
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Vamos de cabeza a convertirnos en la venezuela europea.

Puntuación 13
#22
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

La tal "Carmen" del foro, es "narlaska", disfrazada de "travelo o de Drag-queen...

Puntuación 7
#23
Moi
A Favor
En Contra

Recibo diariamente esta publicación en mi mail. Ocasionalmente abro el correo y veo los titulares. Muchas menos veces abro el titular y leo la noticia. Entonces vomito, y hasta la siguiente vez.

Así llevo años.

Puntuación -10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

En un estado de derecho la libertad de expresión y de opinión, se antepone a las ambiciones de algunos políticos en el poder, de controlar la información en su beneficio. Para castigar aquellas conductas que se presuman delictivas a través de la publicación de información falsa, ya están los tribunales.

Hay un periodismo de opinión, que no necesariamente coincide con el las opciones políticas de todos los lectores. Bien, esto es así. uno debe de aceptar la libertad de opinión de otros.

En lo que va a ser difícil coincidir es que un periódico como este, básicamente de información económica y que en la mayor parte de las noticias, los planteamientos son técnicos, estos últimos sean aceptados por personas de cualquier ideología. esto ya si que no es posible. Los planteamientos económicos del comunismo y el socialismo instalado en este gobierno, son incompatibles con una economía de mercado. Son unos desastrosos gestores de lo publico. Solo tienen miras en crear una estructura de compra de votos para mantenerse en el poder. El socialismo español, ya nos ha dejado dos veces en una profunda crisis económica.

Puntuación 7
#25