Economía

El Gobierno estudia una rebaja inmediata del IVA sobre libros y periódicos digitales

Imagen: iStock.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno estudia la rebaja "inmediata" del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de libros y periódicos digitales. | EN DIRECTO: Todos los detalles sobre las medidas contra la pandemia

Montero ha recordado que esta rebaja ya estaba prevista en el acuerdo de Gobierno y ahora piensa "muy seriamente que podamos, en muy breve plazo de tiempo, traer esta iniciativa legislativa". "Nos preocupan las empresas", ha señalado la ministra, incluidos los medios de comunicación, "que han visto mermados sus ingresos de forma importante" por los efectos de la epidemia de coronavirus.

El fallido proyecto presupuestario de 2019 ya preveía la bajada del IVA para libros, periódicos y revistas en formato electrónico del 21% al 4%.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) aprobó formalmente en su reunión de 6 de noviembre de 2018 la Directiva que permite que los Estados miembros que lo deseen puedan aplicar tipos reducidos del IVA también a las publicaciones electrónicas.

"El Entertainment and Media Outlook 2019-2023 España de PWC estimaba la venta de periódicos digitales para 2020 en 31 millones de euros. Cabría esperar que esta reducción pudiera aplicarse a este u otros indicadores, como las suscripciones digitales", asegura la Asociación de Medios de Información (AMI).

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Libros, periódicos y revistas en formato electrónico al 4%, electricidad, telefonía tc, considerados de primera necesidad al 21% y en algún caso con impuestos añadidos. Todo un sentido ejemplar de la equidad fiscal.

Puntuación 16
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

La fotografía de la noticia es genial. Así es. Los libros electrónicos son cosas de mujeres. En el metro y en el autobús, señoras de entre 50 y 60 años de edad, con gafas, leyendo en una pantalla. Patético.

Larga vida a los libros en papel. Yo siempre leo en formato papel. Además, me gusta los libros antiguos, de segunda mano. Con las hojas amarronadas o amarillentas. Odio los libros editados a partir de 1980 en adelante.

Excepto elEconomista.es, que leo las noticias en la pantalla de mi ordenador. En realidad, yo solo me leo los titulares. No me leo la noticia entera. Voy directamente a escribir mi comentario, sin tener en cuenta de qué va la noticia. Solo me fijo en el titular y en la fotografía que ilustra la noticia. Me da mucho palo leer la noticia entera. Lo siento, periodistas. ;) Jajaja.

Puntuación 5
#2
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Según el PSOE-Unidas Podemos, estos son los productos de primera necesidad:

Preservativos, pizzas congeladas de la marca "Hacen-daño", tabaco y porros.

No son productos de primera necesidad:

Frutas, verduras, legumbres, electricidad, agua y gas.

Bienvenidos a EX-ESPAÑA.

Puntuación 13
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 2

"Me gustan los libros" (no "me gusta").

Sí, y solamente lees tu propio comentario. No lees los comentarios de los demás. Haces lo mismo que yo. xD

Esto del IVA reducido jamás lo he entendido. El IVA tendría que ser el mismo para todos los productos. 0 % IVA para todos los productos. Eso sería lo ideal.

Seguid votando al PSOE. Jajajajajajajaja.

Puntuación 8
#4
Daniel González
A Favor
En Contra

Con ese cabello rizado y teñido, esa chaqueta y esos pantalones vaqueros, parece la Ayuso leyendo un libro electrónico.

Buena foto, elEconomista.es. Poco a poco, nos acercamos más al porno. xD

Puntuación 0
#5
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Leído en "El Mundo Tomorrow":

"Unos padres bautizan virtualmente a su hijo recién nacido con el nombre de COVID-20".

"Mi esposa y yo, desde que empezó el confinamiento, nos pasamos todo el día viendo vídeos de funerales, subidos a YouTube, de usuarios africanos e hispanoamericanos. Son vídeos extremadamente tristes. Ahí, con el ataúd. Haciendo extraños bailes africanos. Nos pasamos todo el santo día llorando a moco tendido.

De madrugada, nuestro hijito nos interrumpe, pues él también llora, y no nos deja llorar tranquilos. No dormimos. Estamos 24 horas conectados a YouTube. Entonces, su llanto es supercontagioso. Lo cogemos en brazos, pero no tratamos de calmarlo. Él sigue llorando y, nosotros, mi esposa y yo, también seguimos llorando. Cada vez, con más intensidad. Como su llanto es tan contagioso, decidimos bautizarlo como COVID-20."

Puntuación 3
#6
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

6

Es imposible. Si se pasan 24 horas viendo vídeos de funerales en YouTube, ¿cuándo han tenido tiempo de bautizar a su hijito, aunque sea virtualmente?

Puntuación 3
#7
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Si queréis información veraz, tenéis que leer estas noticias:

https://www.elmundotoday.com/noticias/espanya/

Ahí encontraréis la verdad absoluta.

Puntuación 2
#8
Boooo
A Favor
En Contra

Sin derecho a poder comprobar las noticias, mejor libros en papel, más económico y mejor para el cerebro (historias con lógica real, te ayudan a sobrevivir) El encaje posterior al confinamiento de las realidades de cada persona va generar más muertos que el virus.

Puntuación 3
#9
yo
A Favor
En Contra

Las mascarillas 21% de va y la píldora del día después, el 4% de iva. Eso lo dice todo.

Puntuación 6
#10