Economía

Hacienda decidirá aplazar impuestos a autónomos y pymes solo un día antes de que acabe el plazo para la domiciliación

  • El Consejo de Ministros aprobará el aplazamiento del pago fiscal hasta el 20 de mayo
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo aprobará "pronto" una ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones tributarios para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, al tiempo que permitirá que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuestos de Sociedades. El problema puede surgir en el caso de los autónomos que realicen el pago a través de domiciliación, ya que el plazo para hacerlo acaba este miércoles 15 de abril, con sólo un día de margen con respecto a la  aprobación de la medida por el Consejo de Ministros. 

Así lo ha adelantado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha indicado que el Gobierno está trabajando para ampliar los plazos y la presentación de los pagos tributarios, monitorizando la situación económica y las circunstancias y problemas que van surgiendo.

"Estamos trabajando para ampliar los plazos y la presentación y pagos de declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en el mes de abril", ha adelantado Montero, quien ha explicado que se facilitará a las personas que tengan una mayor dificultad por su tipo de negocio o establecimiento, en relación al cierre declarado por el estado de alarma, que pueda presentar la declaración hasta el 20 de mayo.

El plazo para la declaración del IVA empezó el pasado 1 de abril y acaba el próximo 20 de abril, aunque el plazo para la domiciliación vence este miércoles, 15 de abril, al tiempo que el plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades concluye también el 20 de abril. La siguiente celebración del Consejo de Ministros tendrá lugar el día 14, por lo que dejaría la aprobación de la medida un sólo día de margen ante el vencimiento del plazo de domiciliación.  

De igual forma, se aprobará que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y puedan tributar por el de estimación directa, así como "alguna modificación" respecto al Impuesto de Sociedades.

La portavoz del Gobierno ha indicado que ya se informó de todas las medidas tributarias en el diálogo social y que se irán abordando las nuevas medidas en los "próximos Consejos de Ministros", aunque confió en que se pueda aprobar pronto.

Desde el sector, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo General de Economistas, entre otros, han remitido en las últimas semanas varias cartas a la ministra exigiendo la prolongación del plazo de impuestos, así como las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) e incluso el Defensor del Pueblo atendió la petición instancoa a Hacienda a alargar los plazos de abril a mayor en el IVA y el IRPF a pymes y autónomos, junto a la prórroga al 30 de septiembre de la Campaña de la Renta, petición realizada también por Gestha.

Estas nuevas medidas de prolongación de los plazos se suman a la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos de autónomos y pymes, y a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para empresas y autónomos.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

"Menistra-pantoja", "forklórica" ¡¡,PAGA LO QUE LE DEBES A GALICIA", sobre 200 millones de euros, bueno....ahora algo mád, "trilera-cuentista".

Puntuación 17
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

DE VERDAD......¿ NO HABÍA NADIE MAS PREPARADO QUE ESTA POBRE MUJER, para ostentar el cargo del Ministerio de Hacienda?

Solo verla como se expresa, con esos problemas fonéticos, con su total ignorancia sobre todo lo que su mismo Ministerio representa.

Repito....¿ No había en toda España, otra persona con mas valía, y mas apropiada ?

Puntuación 28
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Pues llega tarde, mal y nunca, pero claro desenterrar a FRANCO era una prioridad absoluta y la manifestación del 8M pues también, es curioso que no se mencione en TVE la manifestación del 8M en MADRID como causa del estallido del virus en esta ciudad y si el Futbol en ITALIA, muy curioso, sinceramente espero que los responsables de los medios de comunicación que hacen el lavado de cara de este desgobierno lo paguen caro y no se vayan de Rositas, decenas de miles de muertos de nuestra tierra y sus familias al menos se merecen la VERDAD, que vergüenza de pais.

Puntuación 17
#3
JUDAS
A Favor
En Contra

A los analfabetos que en su día apoyaron al HP de ZP y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que se infecten y se mueran por COVID

Ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación 6
#4
Asesor desesperado
A Favor
En Contra

Es lo de siempre, se dice que no que no y que no a propuestas razonables y luego a última hora y rectificándose a si mismos se desdicen y donde dije digo, digo diego. Hay ya decenas de ejemplos como éste a lo largo de esta pandemia. No saben la cantidad de trabajo que supone su incompetencia, improvisación y sus normas imprecisas..... Se van poniendo parches a medida que surgen los problemas, NO ES POSIBLE UN POCO DE ANTICIPACIÓN EN ALGO??? SOBRE TODO CUANDO LOS PROBLEMAS ESTíN SOBRE LA MESA DESDE HACE TANTOS DÍAS....No hace falta que nadie me responda, la respuesta ya la sé. Vuelvo al teletrabajo...

Puntuación 18
#5
Fausto
A Favor
En Contra

Que soriente sale en la foto la ministra funcionaria, que ya podrían congelar las oposiciones porque es imposible mantener un pais en el estado que se va a quedar con más de tres millones de funcionarios...

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Unomas
A Favor
En Contra

Y cuando empresas y autonomls sus correspondientes parados han cerrado hasta que se ha decidido (PRORROGAR) estos impuestos?

Inútil ! Más que inútil !

Puntuación 5
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Asquerosa, mentirosa, roja. Crees que somos imbéciles. Los modelos trimestrales domiciliados tenían de fecha límite el 15 se abril. ¿ que pretende hacer a 1 día del plazo?. Ya están presentados en una inmensa mayoría.

Puntuación 10
#8