Política

Madrid, Murcia, Cataluña... Las CCAA se rebelan contra la autoridad del Gobierno en el estado de alarma

  • Buch anunció ayer que activaría el confinamiento de una zona de la región
  • Cataluña sigue a Madrid o a Murcia en querer saltarse a la autoridad
  • "El Gobierno reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa"
Pedro Sánchez

El anuncio del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, de una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y de toda la Conca d'Òdena (Barcelona) ha sido frenado por el Gobierno de Pedro Sánchez este jueves, que ha vuelto a salir a defender ante las autonomías cuáles son sus competencias durante el estado de alarma. En Directo |Última hora de la expansión de la pandemia.

En una nota a primera hora, Moncloa ha recordado que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Sanidad. Así, responde al anunció que ayer realizó el conseller al asegurar que hoy activaría el confinamiento en esa zona de la región (la de mayor letalidad de la autonomía con 65 muertos por cada 100.000 habitantes) e instauraría que solo puedan salir a la calle quienes presten servicios esenciales.

En respuesta a las criticas desde la Generalitat catalana a la gestión de la crisis del Gobierno -con Quim Torra internacionalizando la queja por la falta de confinamiento y apoyado en un informe interno del Departament de Salud que apunta a 13.000 muertos solo en Cataluña en el peor escenario-, el Ejecutivo recuerda que "sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus".

No es la primera vez que el Gobierno, que insiste en su "voluntad constante de coordinación y colaboración" con las CCAA en su lucha contra la pandemia, se ve obligado a publicar una aclaración sobre las competencias del Ejecutivo durante la alerta sanitaria.

Los encontronazos con Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abrió la lista de avisos del Gobierno al anunciar de manera unilateral que no abriría las peluquerías después de que el decreto de estado de alarma recogiera esos establecimientos como de primera necesidad. Entonces Moncloa publicó una nota similar a la enviada a Buch pero en esa ocasión finalmente el Gobierno reculó y optó por suprimir ese servicio.

También fue de Ayuso el pulso sobre el reparto de comida a los niños con beca comedor tras cerrar un acuerdo con Telepizza que después se extendió a Rodilla. En esa ocasión, la presidenta regional también actuó sin consulta previa y Sanidad frenó en un principio sus pretensiones aunque de nuevo el plan de la presidenta obtuvo finalmente luz verde.

El 'cierre' de Murcia

Entre Ayuso y Buch, Moncloa tuvo que sacar músculo ante el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quién ordenó el 22 de marzo el "cierre total de la Región, excepto los servicios mínimos" (un mensaje similar al del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que pidió el cierre de puertos y aeropuertos).

Una vez más, el Gobierno, en nombre del Ministerio de Sanidad, recordó bajo el mismo esquema que "una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente" durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Señores hay que revelarse contra cualquier mentira.

Por eso me biene a la memoria cuando en el 2014, él okupa le preguntaba a Rajoy que ante la muerte de un ciudadano por el Ébola a que esperaba para dar explicaciones en el congreso.

Esto es cierto, y yo digo ¿cómo es posible que en el gobierno tengamos semejante banda de maleantes? bueno amigos todo no son malas noticias, acabo de limpiar la tele con gel desinfectante y ha desaparecido la "SEXTA"

Puntuación 29
#1
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Me gustaria saber sí los ciudadanos tambien podemos pedir ayuda a la "OTAN" PARA QUE ESTE DRAMA CON ESTOS DOS SUJETOS QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO NO LLEGUE A LOS CUATRO AÑOS.

Socorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro.

Puntuación 24
#2
Valentino
A Favor
En Contra

La Alianza Europea de Baterías apoyará a Infinity para impulsar la mina de litio de Extremadura. No es justo la mina debería estar en una autonomía superior , Cataluña . No podremos decir Extremadura nos roba. Cuanta avaricia y odio fomentado por fantasmas.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Cabizbajo, sentado en el escaño y con la cara desencajada, con más de 600 Españoles muertos a sus espaldas y con la responsabilidad de dirigir a un rebaño de inútiles empezando por el ministro de Sanidad, más los encontronazos que tiene que lidiar con los comunistas, la mayor recesión que ha tenido el pais desde la 2 Guerra Muncial, es un plato a probar que no se lo deseo a nadie.

Puntuación 11
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Como dice el refrán " cada maestrillo con su librillo ". El gobierno central empieza a ser el hazmerreir de todos. Los 17 jefecillos regionales y sus camarillas políticas gobiernan como verdaderos reyes feudales desde sus castillos. Ahora queda en evidencia que este montaje político de las autonomías además de caro es un incordie.

Puntuación 12
#5
-
A Favor
En Contra

#3.- ¿ En serio que de Catalunya solo te interesan noticias para desacreditar a los catalanes ? Fes-to mirar nanu, ves que no tinguis algo pitjor que covid-19.

Puntuación -10
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Tenemos en uno de los peores momentos de la historia de España a uno de los peores equipos de gobierno conocidos, sobretodo son muy embusteros y se les huele desde la esquina. Los Romanos eran mas inteligentes que nosotros de aqui a Lima, en momentos de crisis ponian a un candidato al frente de la solucion y tenia 6 solo seis meses para ver resultados, si estos no eran lo esperado automaticamente se le quitaba de su cargo, ahora son 4 años. No hemos mejorado absolutamente nada en este actual mundo futurista. ¡ que desastre de politicos embusteros !

Puntuación 12
#7
Vicente
A Favor
En Contra

Debería darse un premio de un millón de euros al que sea capaz de citar una sola verdad salida de la boca de Sanchez.

Puntuación 6
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Pues nada rebeldillos... qué buscáis, un estado de sitio?

Puntuación -9
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Las autonomias son fascistas!! Viva nuestro presidente!!

Puntuación -12
#10
Carmen
A Favor
En Contra

10. Pues la verdad es que sí. Fascistoides los peperos son un rato y el Torrezno ni te cuento.

Puntuación -10
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A Carmen- Veo que sigues sin suministro de pastillas pero tienes razón los de derechas son TODOS FASCISTAS DE NOMBRE ya que no pueden serlo por sus hechos ya que estos los acaparan los de izquierdas

Puntuación 6
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"Madritttzzz nos roba las mascarillas. As-pa-nya anss roba" (ChisTorrilla dixit).

Puntuación 6
#13
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es un sinvergüenza. Dijo que solo podían abrir las farmacias y los supermercados.

Y la gente, "ca.ga.da" de miedo, en sentido literal, comprando supositorios en las farmacias y papel higiénico en el Mercadona. Jajajajajajajaja.

Pero lo que no sabía es que los estancos también permanecen abiertos. Lo acabo de descubrir en Internet. Noticias del tipo "Sin estancos, los fumadores se morirían de ansiedad".

¿En serio? ¿En serio los estancos permanecen abiertos? ¿Pero esto qué co.ño es, Pedro Sánchez? ¿Vendemos tabaco a los fumadores, que son los más vulnerables ante el coronavirus? A los fumadores hay que dejarles sin tabaco. Para que dejen de fumar de una pu.ta vez.

Aún me parece raro que no haya 47 millones de muertos en España. Raro me parece.

A ver si los fumadores y los que tienen perro van a tener más derechos que los que no fumamos ni tenemos perro. A todos nos gustaría salir a calle a pasear. Pero estamos encerrados en casa, como tiene que ser. Si sois fumadores, no salgáis de casa para comprar vuestra droga. Dejad de fumar, ¡leches! Y, si tenéis perro, ponedle pañales de bebé. Menos sacarlo a pasear.

O todos respetamos la cuarentena, o aquí se va a armar la de Dios es Cristo.

FUCK estancos vendedrogas. ¡Cerrad ya!

Puntuación 4
#14
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

14

Pues sí. Sabiendo que el 99,99999999999999 % de la población española fuma tabaco y porros todos los días, y con tanto coronavirus, me extraña muchísimo que no se hayan muerto todos los españoles, excepto tú y yo, que somos los únicos que no fumamos esas mi.er.das.

Puntuación 1
#15
John
A Favor
En Contra

Se consideró todo, salvo lo que se produjo. Y casi nada sucedió como se había previsto.

Puntuación 2
#16
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Cuando termine esta pandemia, por favor, la última persona en morir que cambie los datos en Wikipedia:

"Población mundial: 0 habitantes". xD

Puntuación 6
#17
verdad
A Favor
En Contra

hay que aceptar, hay una pesima y baja inversion gubernamental en sanidad y hospitales en todos los paises del mundo.

Puntuación 1
#18