Política

Murcia reclama a Sánchez que pare toda la actividad productiva que no sea imprescindible

  • López Miras defiende que se mantenga los servicios esenciales
  • Moreno Bonilla solicita el cierre de puertos y aeropuertos

El presidente del Gobierno se negó este domingo a suspender toda la actividad productiva del país, una posición que sí defendió Pablo Iglesias el pasado sábado, 14 de marzo, en un Consejo de Ministros donde los postulados económicos del ala más moderada, encabezada por Nadia Calviño, chocaron de plano con las posiciones más izquierdistas del líder de Unidas Podemos, a la sazón, vicepresidente segundo del Gobierno, y que por cierto, comparten presidentes autonómicos del PP, como los de Madrid y Murcia. A última hora del domingo, se conocía la noticia de que el Gobierno de Murcia había acordado en su reunión de este domingo exigir al Ministerio de Sanidad el cese de todas las actividades no esencial.

Pedro Sánchez cree, sin embargo que España está tomando unas "medidas durísimas", "a la vanguardia", "anticipándose al resto de países", y asumiendo las recomendaciones del grupo de expertos, por lo que no ve razón para tener que aumentar restricciones de este calado. Esta misma línea ha defendido la propia Calviño este lunes, argumentando que la actividad ya se ha ralentizado bastante y que aquella que es "esencial" debe mantenerse.

En este confrontación de opiniones, el presidente de Murcia, Fernando López Miras -publicaba La Verdad de Murcia- anunció que esta medida, la del cierre de toda la actividad, ha sido firmada y enviada al Gobierno central, quien tiene la competencia de ejecutar o ratifica esta orden. "Exijo que sea ejecutada por la autoridad competente", reclamó. 

Solo lo imprescindible

En respuesta a algunas comunidades autónomas -entre ellas a Murcia, que ha sido la más proactiva-, Sánchez no ve justificación para un parón empresarial del país, sobre todo cuando según los datos aportados este domingo por el presidente, han caído un 94% los desplazamientos por coche, un 92% han descendido los viajes en AVE, y España ha sido abanderada, frente a Italia, prohibiendo "desde hace una semana" viajes a las segundas residencias o las visitas a los parques.

En el caso de Murcia, su presidente, Fernando López Miras, ha solicitado el cierre de toda actividad que no sea imprescindible.

Murcia admite, no obstante en un comunicado, que es Sanidad quien señala que unas características de este tipo solo puede darla la autoridad competente, es decir, el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma".

Para Moreno Bonilla, por el contrario, es mejor un confinamiento completo, y no a medias, parando el país salvo para servicios esenciales". Personalmente señaló el presidente andaluz y dirigente del PP, "hay zonas de España que deberían ser cerradas" para evitar más contagios.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado ante el presidente del Gobierno la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales. 

Las barones han recriminado a Sánchez, casi de manera generalizada, la falta de material sanitario

Pero ésta no ha sido la única queja de los presidentes autonómicos. En la mañana del domingo, y con motivo del encuentro que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con los mandatarios regionales para comunicarles la ampliación del estado de alarma hasta el 14 de abril, éstos han recriminado a Sánchez, casi de manera generalizada, la falta de material sanitario, reprobando los numerosos anuncios que se hacen desde el Gobierno con la llegada del material que necesitan los centros hospitalarios, que se encuentran al límite de sus recursos.

Además de las quejas de Isabel Díaz Ayuso y de Alberto Núñez Feijóo, sobre la demora de envío de mascarillas y respiradores, Iñigo Urkullu ha elevado su protesta por la tardanza de la llegada de los test rápidos.

Sobre esta cuestión del suministro del material sanitario se pronunció el domingo en rueda de prensa telemática Pedro Sánchez. Al respecto, afirmó que los materiales llegarán muy pronto, que se está trabajando contrarreloj, con la colaboración de empre sas privadas y del Ejército, para que después haya una línea de producción regular, atreviéndose a aventurar que en un futuro España contará con una reserva estratégica de estos materiales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Yo aparco lo del paro total en todo el País y pregunto al que me quiera responder con más o menos acierto, ¿sí un señor a tiene el temido coronavirus no es condenarlo obligandoló a llevar mascarilla, pues sí tiene el virus este infectado lo retroalimenta en su propio cuerpo.?

Ya que mientras viva este infectado,a sí el bichito que nadie ha podido ver ni se sabe por las autoridades sanitarias cómo combatirlo porque sí lo supieran la gente no moriria a la velocidad que lo estan haciendo.

Lo digo por que el otro día vi a un señor por la montaña el solo con su mascarilla puesta, cuanto mejor entre pinares respirar aire puro tomando el sol.

Puntuación -15
#1
The real thing
A Favor
En Contra

Menos explicar como se contagia, medidas a extremar y cualquier informacion para evitar el contagio... de todo. Incluso dejar el país como un solar, claro, como el coletas a fin de mes se embolsará sus 20.000 euritos...

Os cogeis todos los inviernos la gripe? si? pues algo haceis mal.

Puntuación 18
#2
Increible
A Favor
En Contra

El Presidente Pedro Sanchez está introduciendo modificaciones legislativas por la puerta de atrás, mediante Disposiciones en las Normas que va aprovando con motivo del Estado de Alarma, por ejemplo la participación en la comisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de Pablo Iglesias y ahora también su director de Gabinete Iván Redondo, además de cambiar el artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público para poder realizar adjudicaciones 'a dedo'.

Hay que leerse muy bien y hasta el final todas las Normas que está aprobando el Presidente.

Puntuación 38
#3
Luis
A Favor
En Contra

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma i Roura. En su cuenta de Twitter pidió toser en la cara a los militares: "Si vemos al ejército abracémosles fuerte, tosiéndoles en la cara. Igual así se van de aquí y no vuelven más".

Creo que eso es más que suficiente para que la Policía Nacional o Guardia Civil procedan a su inmediata detención por incitar al delito.

Y si les escupe que procedan a un buen culatazo en toda la boca, a ver si le quedan ganas de toser o escupir.

Tolerancia cero.

Puntuación 50
#4
Luis
A Favor
En Contra

Sabremos algún día el patrimonio que están aprovechando a asegurarse estos espabilados mientras sin arreglar nada recortan más y más libertades?

Ningún tirano ni su familia (de derechas o izquierdas) se ha hecho pobre aún con la tiranía. Que no nos engañen: esto les viene fenomenal y cuanto más dure mejor, porque pueden pillar más cacho.

Puntuación 29
#5
Pnsmnt
A Favor
En Contra

No se puede parar la actividad alimentaria. Pues la gente tiene que comer cada día. ¡NO SE PUEDEN CERRAR LOS SUPERMERCADOS!. Pues entonces ¡TODO SERÍA SAQUEADO, Y LA LEY Y EL ORDEN BRILLARÍAN POR SU AUSENCIA!. ¿PUEDEN ENTENDER QUE LA GENTE TIENEN QUE COMER PARA SOBREVIVIR? Pues eso.

¡¡¡ ESTO ES EL FIN DEL MUNDO !!!

Puntuación 15
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

El desastre del Titanic fue por dos negligencias, no bajar velocidad al recibir el aviso de iceberg y la falta de botes salvavidas para todos, ambos casos responsabilidad del capitán. El parecido es idéntico, no frenar la movilidad de las personas y no tener suficiente material de protección para los sanitarios.

El resultado esta siendo el mismo, UN DESASTRE TOTAL es el resultado de la incompetencia del capitán

Puntuación 22
#7
Usuario validado en Google+
Fowi Men
A Favor
En Contra

Un poco de sentido común señores como vamos a parar la producción el país era a la mierda no es proporcional parar todo y que nos metamos en una crisis por una enfermedad que da por culo pero no es la peste negra que mato a millones de personas porque 2000 muertos duelen pero es una cantidad muy pequeña aunque fueran 80000 personas esta generación nos asistamos rápido antes la gente aguantaba más guerras pandemias de millones de muertes etc.

Sin paramos todo vamos a arruinar el pais

Puntuación 30
#8
Pedro el sepulturero
A Favor
En Contra

Calma, calma. No hay por qué alarmarse. No hay razón para alarmarse por el coronavirus en España. Es un virus con un índice de mortalidad baja, incluso por debajo de la gripe, hay que ocuparse y no alarmarse. Hay que mantener la calma en caso de que haya nuevos casos e intentar tener una vida normal sin generar alarmas innecesarias. Si alguno de nosotros tiene que ser atendido, tenemos un equipo sanitario que es de los mejores de Europa y preparado con unos protocolos buenos de seguridad sanitaria. ¿Prohibir que los ciudadanos puedan salir a comprar el pan? ¿Que una madre no pueda salir a pasear con un niño autista?. Hay que ser consciente de la casuística y saber ponderar y equilibrar.

Puntuación 5
#9
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos piensan que los españoles viven del aire y los pueden tener encerrados como ratas, sin poder trabajar, todo el tiempo que les de la gana y los funcionarios cobrando en sus casas sin hacer nada.

Puntuación 23
#10
voy al super a comprar cerillas
A Favor
En Contra

Creo que tiene razón, un parón total perjudicaría todavía mas gravemente a la economía y como los españoles somo tontolkulos por afición, incluso aumentaríamos la extensión del coronavirus, ya que tenemos menos disciplina incluso que los italianos.

Puntuación 14
#11
JULIAN
A Favor
En Contra

PARECE QUE SANCHEZ LO ESTA HACIENDO RAZONABLEMENTE BIEN, CON LOS MIMBRES QUE TIENE....SU MUJER Y ALGUN FAMILIAR SEGUN HE LEIDO ESTAN INFECTADOS....ESTA DANDO LA CARA, YA DECIA UN PERIODISTA QUE SE LE PODIAN CRITICAR MUCHAS COSAS, PERO QUE ES VALIENTE.

Puntuación -19
#12
eu
A Favor
En Contra

Este personaje ( llamado sanchez)que desde que llego al gobierno con sus socios, se ha tirado todo el tiempo con lo llamados viernes sociales con los que repartia el dinero pùblico entre sus socios y votantes, ha colocado en puestos politicos y economicos a una reata de miles de personas de su cuerda y con sueldos millonarios, ha duplicado el numero de ministros incompetentes, ha puesto la economia de este pais en la mas absoluta indigencia, sin recursos para luchar contra el coronavirus, mas o menos en quiebra, ha estado a mi parecer engañando a la comunidad europea con el deficit al que nos ha llevado, ocultando deudas, como es la que tiene por el iva y otros impuestos con las comunidades autonomas (por eso nunca ha reconocido la deuda a lascomunidades y se ha negado a pagarla, por eso y poerque no tiene recursos), y ahora peligra que los mayores recursos que se puedan obtener gracias a medidas de la CEE, no vayan a la lucha contra el covid, sino a seguir llenando los bolsillos de los politicos y sus colegas. En fin, cada uno responda de lo que hace.

Puntuación 10
#13
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 3, llamar presidente a este maniqui es un isulto, hoy he recibido dos videos que van por las redes, uno de un médico de granada de urgencias, y dice que tenemos un mie....rda de presidente, y no lo dice una vez se lo dice varias y en directo, osea por teléfono, el otro video, es de un guardia civil jubilado de las fuerzas armadas antiterroristas de Valdepeñas, este llama a nuestro felon más que mie...rda, ya que asegura que el estaba en directo cuando el médico se quejaba del presidente tan inutil que tenemos con las palabras arriva indicadas, además le guardia civil lo llama cobarde traidor y asesino que es lo que la izquierda llamarian a uno del pp con pancartas en todos los medios y sus charangas en los pasacalles que la izquierda pone en cuanto se le presenta una oportunidad.

quiero entrecomillar que el g. ci, se explaya en decirle que es un insulto a las mie...rdas compararlo con estas.

3, este presidente está además de enterraor cabrea a la gente, menos a la Carmen, al JooS, AL yomismo y a todos los que comen del pesebre del soe.

Puntuación 5
#14
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

"Ah" y gracias por los positivos que me dais en el comentario del 1 que es mio como podeis apreciar.

Al 7, el titanic se hundió por dos errores, pero este país se va a la mie. rda por unos 9 o 10 millones de votos de gente han comprado todo el humo que el soe, y el coletas han vendido prometiendo grandes cantidades de bienestar, y ahora nos corresponde disfrutar del acierto de estos dos sicópatas.

Puntuación 8
#15
Inútiles apesebrados
A Favor
En Contra

Valentía dice el tal JULIÁN #12 Los mediocres siempre tratan de justificar su nefasto desempeño e irresponsabilidad y NUNCA RECONOCEN ERRORES si encima conllevan muertes, supone una inmoralidad. Me temo que aún no sabéis que el Presidente del Salvador, Nayib Bukele con sólo 3 contagios ha declarado una cuarentena total de 30 días, eso sí ES VALENTÍA y preocuparse por los ciudadanos y no ser unos ineptos hps que convocan reuniones masivas partidistas cuando se ve venir, esto incluye a irresponsabilidades de otros colores también. Así que la disculpita progre de a toro pasado os la metéis por dónde os quepa, lo de China era impredecible, lo de Italia alarmante, y no hacer nada para tratar de mitigarlo no tiene disculpa. Que este tío va a dejar a los líderes como lo que son unos mierdas. ¿Será un loco, un visionario o simple un representante sensato que actúa "a priori" ?

Puntuación 10
#16
AL COMENTARIO 7
A Favor
En Contra

I N U T I L de los coj., asi estamos en este pais, antes de soltar BURRADAS, coge un libro de nautica y lee, o vete a aprender Nutica, mamon.

Puntuación -6
#17
al 13
A Favor
En Contra

con la que cae, lo q debian ES METERTE EN LA CARCEL ISOFACTO, COIMO SE PUEDE HABLAR ASI?

Puntuación -2
#18
mas lógica
A Favor
En Contra

Vamos a ver si ponemos un poco de cordura. Sin lugar a dudas todos tenemos claro, que nacemos y vamos a morir si o si (nos guste o no nos guste). Esta claro que la mayoria de los seres humanos, prefieren que cuanto mas tarde mejor, pero que morir nos vamos a morir eso es inevitable.

La cuestión aquí es la siguiente: Si partimos de la base de que la pandemia del covid-19 tiene un nivel de letalidad del orden de un 2% y que los que lo pasan quedan inmunes para el futuro. Me pregunto no es mejor que aquellos que dan sintomas graves se les aisle a todos juntos y los que se salven se salvan y los que no se mueren y punto. Esto representa en España que tota la población nos contaminemos cuanto nates y asumamos que un 2% o un % si alguno le parece mejor muramos o mueran. Señores asumamos que 2.000.000 de españoles muramos o mueran y sigamos adelante. Asi es la vida.

Caso contrario y sigamos jugando al "teto" al final moriran los que tengan que morir, pararemos la economia global y los que no hayan muerto prefiriran haber muerto ya que las perspectivas de un colapso economico mundial y global condenará al apocalipsis a la totalidad de la población mundial por no haber asumido que 2,000.000 de muertos por paises como España es mejor que morir los 50.000.000. Seamos patriotas por España. Viva España.

Puntuación -2
#19
John
A Favor
En Contra

No hay paro global de actividad y no hay ERTEs para muchos.

Confináis a la demanda y machacáis a la oferta.

La respuesta que os va a dar la economía os va a barrer como un Tsunami.

Puntuación 6
#20
-
A Favor
En Contra

¿ De cuantos casos estaríamos discutiendo ? Un solo fallecimiento es suficiente para pasar cuentas a un irresponsable, que actúa tarde y contra los intereses de sus ciudadanos.

Puntuación 3
#21
2.182 muertos
A Favor
En Contra

Libro de bitácora, 23 de marzo de 2020.

Sánchez, hoy llevas 2.182 muertos en tu cuenta. Delito: Negligencia. Seguramente cárcel.

Expusiste a tu madre, a tu mujer, a tus ministras y a tu vicepresidenta a la muerte. Tu orgullo y egoismo es enfermizo. Tú no eres normal, es evidente que tienes una tara. Nos has empujado a la muerte, la nuestra y la de nuestras familias.

Has hecho historia, eres peor que ZP. Vaya PSOE de mierda, pero es lo mejor que tenían.

Puntuación 5
#22
mariano
A Favor
En Contra

Cinico, hipocrita, para de una p. vez el pais, que sois una panda de bandolerros y bandidos. Mientras que no se tomen medidas más serias palmaremos como chinches. Hoy los supermercados llenos y la circunvalación que pasa por mi casa un trasiego continuo de coches, esto es un pais de pandereta. Ten juevos y para de una p. vez españistan corrupta .

Puntuación 5
#23
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

CORONAVIRUS: LOS DATOS EN ESPAÑA

Cifras totales: 33.089 casos diagnosticados, 2.182 muertos

10.575 en Madrid (1.263 muertos)

5.925 en Cataluña (245 muertos)

2.421 en País Vasco (120 muertos)

2.078 en Castilla-La Mancha (145 muertos)

2.055 en Castilla y León (102 muertos)

1.961 en Andalucía (58 muertos)

1.901 en la Comunidad Valenciana (94 muertos)

1.208 en Galicia (18 muertos)

794 en Navarra(24 muertos)

757 en La Rioja (22 muertos)

638 en Aragón (32 muertos)

594 en Asturias (12 muertos)

493 en Extremadura (18 muertos)

481 en Canarias (11 muertos)

400 en Baleares (10 muertos)

347 en Cantabria (6 muertos)

345 en Murcia (2 muertos)

28 en Melilla

6 en Ceuta

Se han curado 3.355 personas

Fuente: Ministerio de Sanidad

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/23/5e7857f2fc6c83303c8b45b5.html

Puntuación 4
#24
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sánchez tenía muchas ganas de gobernar. Pero no se esperaba jamás este escenario tan dramático.

Seguro que Rajoy hubiera gestionado este problema igual de mal. Así que lo mismo da Sánchez que Rajoy.

Y es que, para estos casos, ningún país del mundo está lo suficientemente preparado para afrontar una pandemia de estas gigantescas dimensiones.

Puntuación 0
#25