Política

Murcia reclama a Sánchez que pare toda la actividad productiva que no sea imprescindible

  • López Miras defiende que se mantenga los servicios esenciales
  • Moreno Bonilla solicita el cierre de puertos y aeropuertos

El presidente del Gobierno se negó este domingo a suspender toda la actividad productiva del país, una posición que sí defendió Pablo Iglesias el pasado sábado, 14 de marzo, en un Consejo de Ministros donde los postulados económicos del ala más moderada, encabezada por Nadia Calviño, chocaron de plano con las posiciones más izquierdistas del líder de Unidas Podemos, a la sazón, vicepresidente segundo del Gobierno, y que por cierto, comparten presidentes autonómicos del PP, como los de Madrid y Murcia. A última hora del domingo, se conocía la noticia de que el Gobierno de Murcia había acordado en su reunión de este domingo exigir al Ministerio de Sanidad el cese de todas las actividades no esencial.

Pedro Sánchez cree, sin embargo que España está tomando unas "medidas durísimas", "a la vanguardia", "anticipándose al resto de países", y asumiendo las recomendaciones del grupo de expertos, por lo que no ve razón para tener que aumentar restricciones de este calado. Esta misma línea ha defendido la propia Calviño este lunes, argumentando que la actividad ya se ha ralentizado bastante y que aquella que es "esencial" debe mantenerse.

En este confrontación de opiniones, el presidente de Murcia, Fernando López Miras -publicaba La Verdad de Murcia- anunció que esta medida, la del cierre de toda la actividad, ha sido firmada y enviada al Gobierno central, quien tiene la competencia de ejecutar o ratifica esta orden. "Exijo que sea ejecutada por la autoridad competente", reclamó. 

Solo lo imprescindible

En respuesta a algunas comunidades autónomas -entre ellas a Murcia, que ha sido la más proactiva-, Sánchez no ve justificación para un parón empresarial del país, sobre todo cuando según los datos aportados este domingo por el presidente, han caído un 94% los desplazamientos por coche, un 92% han descendido los viajes en AVE, y España ha sido abanderada, frente a Italia, prohibiendo "desde hace una semana" viajes a las segundas residencias o las visitas a los parques.

En el caso de Murcia, su presidente, Fernando López Miras, ha solicitado el cierre de toda actividad que no sea imprescindible.

Murcia admite, no obstante en un comunicado, que es Sanidad quien señala que unas características de este tipo solo puede darla la autoridad competente, es decir, el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma".

Para Moreno Bonilla, por el contrario, es mejor un confinamiento completo, y no a medias, parando el país salvo para servicios esenciales". Personalmente señaló el presidente andaluz y dirigente del PP, "hay zonas de España que deberían ser cerradas" para evitar más contagios.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado ante el presidente del Gobierno la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales. 

Las barones han recriminado a Sánchez, casi de manera generalizada, la falta de material sanitario

Pero ésta no ha sido la única queja de los presidentes autonómicos. En la mañana del domingo, y con motivo del encuentro que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con los mandatarios regionales para comunicarles la ampliación del estado de alarma hasta el 14 de abril, éstos han recriminado a Sánchez, casi de manera generalizada, la falta de material sanitario, reprobando los numerosos anuncios que se hacen desde el Gobierno con la llegada del material que necesitan los centros hospitalarios, que se encuentran al límite de sus recursos.

Además de las quejas de Isabel Díaz Ayuso y de Alberto Núñez Feijóo, sobre la demora de envío de mascarillas y respiradores, Iñigo Urkullu ha elevado su protesta por la tardanza de la llegada de los test rápidos.

Sobre esta cuestión del suministro del material sanitario se pronunció el domingo en rueda de prensa telemática Pedro Sánchez. Al respecto, afirmó que los materiales llegarán muy pronto, que se está trabajando contrarreloj, con la colaboración de empre sas privadas y del Ejército, para que después haya una línea de producción regular, atreviéndose a aventurar que en un futuro España contará con una reserva estratégica de estos materiales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud