Sanidad

Madrid construye su 'Arca de Noé' contra el coronavirus en 48 horas

  • Ifema se ha transformado en un hospital con 5.500 camas
  • Se está instalando un suelo antibacteria para evitar complicaciones
  • Madrid solicita celeridad para la incorporación de los nuevos médicos

Ante situaciones de emergencia, medidas extraordinarias. Quién podía pensar hace un mes que el centro de congresos más importante de España, donde no hace mucho se celebró la Feria de Turismo, iba a ser hoy un hospital de guerra. Ifema ya lo es, con una proyección de 5.500 camas y con un equipamiento que salvará vidas si los materiales médicos terminan por llegar. Una proeza que ya ha sido bautizada: el Arca de Noé.

No hace mucho el mundo se quedaba embobado mientras visionaba vídeos de la construcción de un hospital en el epicentro de la pandemia (Wuhan) desde cero y en un tiempo inferior a dos semanas. De hecho, hace una semana era noticia la intención de Italia de emular la proeza china y reducir el tiempo a seis días. Madrid lo ha hecho en unas horas y los pacientes ya están siendo alojados.

La situación del coronavirus en España no da descanso. El Estado de Alarma se prolongará dos semanas más (de momento hasta el 11 de abril) y el número de infectados no para de crecer. Hoy hay 28.572 infectados confirmados en España, aunque esta no es la cifra que más inquieta. Hasta un total de 1.785 personas están ingresadas en la UCI, el 70% de ellas mayores de 60 años. De ellos, prácticamente el 50% está en la Comunidad de Madrid, 834, y los hospitales ya se han desbordado.

Es en este panorama donde las labores realizadas en Ifema cobran especial valor, sobre todo por la necesidad de contar con centros donde se pueda atender a las personas que lo necesitan. Solo de esta forma, las elecciones que hacen los médicos sobre quién debe acceder a las UCI según su cuadro médico y su edad podrán evitarse. Los primeros 200 pacientes llegaron el sábado por la tarde y el domingo se han incorporado alrededor de 1.400 más. A modo de ejemplo, el pabellón 9, con 21.000 metros cuadrados, tiene capacidad para 750 camas y 64 de UCI. Por otro lado, el pabellón 7 tendrá un total de 550 camas y 32 de UCI.

En estos momentos, los ingresos se están haciendo en los pabellones 5 a 7 para dar tiempo a montar un suelo antibacterias de color rojo, que cubrirá los 40.000 metros cuadrados del futuro hospital. Todo el trabajo hecho hasta ahora y el que se prevé hasta el martes, cuando se tiene previsto culminar la obra, se realiza por parte de los proveedores de la organización ferial y no de la UME, como sugirió el presidente Sánchez en su comparecencia. "A nivel sanitario no conozco nada igual salvo el Hospital de Wuhan y los hospitales de campaña del ejército" asegura José Pérez Blanco, coordinador de la construcción.

Necesidad de personal médico

Las camas estarán todas conectadas a una red de luz y también de gas oxigenado, para que pueda conectarse el instrumental médico y las bombonas de gas que se precisen. La previsión de la Comunidad de Madrid es que haya un médico para cada 50 pacientes y una enfermera por cada 25, aunque estas cifras no se pueden garantizar debido a la falta de personal hospitalario.

Hace una semana, eleconomista.es adelantaba que el Ministerio de Sanidad iba a contratar a estudiantes y recién jubilados, tanto de medicina como de enfermería, para aliviar la carga de trabajo que sufren los profesionales sanitarios. El jueves pasado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó esta noticia y le puso cifras: 50.000 personas, de las que 14.000 serán jubilados, 17.000 estudiantes de carrera y el resto en formación MIR. Ahora serán las comunidades autónomas las que tienen que acelerar las contrataciones, para lo que dispondrán de 200 millones de euros extra, según el Ministerio de Sanidad, si bien tanto desde Madrid como de otras comunidades se exige al gobierno central celeridad.

Este 'Arca de Noé' tiene también previsión para alojar a los profesionales sanitarios que lleguen para desplegar su trabajo. Se tiene proyectado un espacio habilitado para que puedan descansar y dormir.

Los respiradores no llegan

Pero la proeza que ha llevado a cabo Madrid en Ifema necesita de material para que su objetivo se cumpla: curar a tantas personas como sea posible. Los materiales que más se están echando en falta son los respiradores. Este equipo es fundamental para evitar que los pacientes que acaban en la UCI no mueran por falta de ventilación mecánica. "Los 700 que anunció este sábado el Gobierno no aparecen por ninguna parte. En Madrid se está muriendo gente que no tenía que morirse por falta de respiradores", aseguran fuentes a elEconomista.

El pasado sábado, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, admitió que se han encontrado "un mercado a nivel mundial de una agresividad no conocida hasta la fecha". Del mismo modo, aseguró que gracias a las empresas del sector sanitario, llegarán.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Lo del Arca de Noe, no-es. Ya se que los titulares sensacionalistas despiertan interes, pero no son rigurosos. El Arca de Noe, segun la Biblia, tenia por objeto salvar a las especies de animales del diluvio, en este caso no hay ningun peligro de extincion.

Mas bien, yo lo compararia con la figura del buen Samaritano.

Puntuación 7
#1
Respirador
A Favor
En Contra

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-desarrollan-primer-respirador-campana-3d-validado-medicamente-industrializable-20200322184830.html

A producirlo en todos los sitios sin demora, muchos enfermos críticos los necesitan.

Puntuación 13
#2
Se os ve el plumero.
A Favor
En Contra

Titular tendencioso y manipulado.

Madrid construye su 'Arca de Noé' contra el coronavirus en 48 horas. La noticia seria, Madrid remodela algo que estaba construido, para usar como 'Arca de Noé' contra el coronavirus en "48 horas".

Las flores son para la primavera.

Puntuación -6
#3
Barcelona debe de ser previsora
A Favor
En Contra

Cataluña debiera de ir pensando en la Fira de Barcelona, para instalar en sus pabellones un Hospital de Campaña del estilo del construído en Ifema en Madrid, hay que ir viendo las instalaciones por los Tecnicos sanitarios y preveer los recursos necesarios para si llega el momento tenerlo todo previsto.

Puntuación 11
#4
Juan
A Favor
En Contra

La industria de mascarillas debe de centrarse en estos momentos en fabricar mascarillas lo suficientemente seguras, y que además no sean de un solo uso, es necesario que puedan lavarse a 60º o desinfectarse por otros medios y sean reutilizables, ante la escasez de las mismas.

Puntuación 17
#5
Sergio
A Favor
En Contra

Deberiamos probar con:

nebulizer with alcohol in infected patients

nebulizzatore con alcool in pazienti infetti

nebulizador con alcohol en pacientes infectados

Vernebler mit Alkohol bei infizierten Patienten

Puntuación -3
#6
Buen trabajo y muchas gracias!!
A Favor
En Contra

Cuando se quiere se puede, una buena gestión hace milagros, da igual quien gobierne, en Madrid Ayuso y Almeida están haciendo lo que el incompetente del maniquí no ha hecho ni hará, va a rastras y no se le espera. Solo hace falta que este inútil mande los medios necesarios.

Ojala reciba mil denuncias por prevaricación y otras muchas penalmente por el desastre que ha montado, yo me lo estoy pensando y mucho.

Y encima se ha atrevido a decir que antes de esto las Fuerzas de seguridad del estado y el ejercito eran algo superfluo, la verdad es que no se como no se le revuelven las tripas a los generalotes y dicen algo al respecto.

Ponte en cuarentena como la Merkel, tu y el borrego del coletas inútil que tienes media familia ( lo cual siento) infectada por ir al 8 M a decir bobadas.

Puntuación 12
#7
TELEVISIONES COLABORACIONISTAS CON EL GENOCIDIO S.A.
A Favor
En Contra

Podían hacer un remedo de la nave Nostromo, meter a un par de descerebrados y descerebradas de cada especie del DESGOBIERNO GENOCIDA DEL CANALLA... SANCHES y lanzarlos al espacio, a ver si había suerte y se los comía Alien, o su pta madre.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

Sí #3, encima hacinados sin intimidad, ni equipos, lo más vital; servicios y calefacción tienen?

Estando también construida si no me equivoco la seta de la in justicia por allí con sus despachos y salas a tuti plain, mejor ahí que por no haber no hay ni cortinas y parece para salir del paso en una catástrofe de otra clase tipo inundación, terremoto,.. de gente sana no enfermos!

Puntuación -2
#9
A Favor
En Contra

Al 3 y al 9.-

Mejor que reviente la gente tirada en los pasillos de los hospitales verdad??

Pero no os da vergüenza lo que decís?? Cualquier cosa es mejor que el colapso total de la sanidad borregos.

Puntuación 10
#10
El Manucho
A Favor
En Contra

Madrid, es donde dicen los catetos q la derecha no sé q de la sanidad publica no?

Por q en otras CCAA como Valencia, veo otro tipo de medidas urgentes, como subir el salario un 2% a los parlamentarios autonomicos.

Puntuación 6
#11
A Favor
En Contra

La Ciudad de la Justicia -----de Esperanza y pAyuso......el mejor sitio ...

Puntuación -1
#12
desde Málaga
A Favor
En Contra

Estimados compatriotas esto es muy importante:

Hay un vídeo en facebook de un doctor francés donde asegura que el coronavirus tiene cura y pide la dimisión del gobierno francés en bloque porque a él le han impedido utilizar un medicamento, por lo tanto, el coronavirus es una excusa para un plan de limpieza a nivel europeo. El nuevo sistema o llamemoslo como queramos, no quiere gente enferma y mayor...

Horrible

Puntuación -3
#13
David
A Favor
En Contra

Y se toca la mascarilla con la mano!

Puntuación -1
#14
JoseMª
A Favor
En Contra

Es un poco triste en estos momentos ver como personas de una u otra opción política se dirigen puyas varias. Pero al hilo de ello, no tengo claro si la Comunidad de Madrid podía haber prohibido al margen del gobierno manifestaciones y otros eventos al tener competencias hasta el estado de alarma. ¿Alguien puede aclararlo? ¿Será otra vez que los unos por los otros la casa sin barrer?

Pero yendo a lo importante, hay comentarios a los que me sumo porque tienen mucho apoyo de expertos en el tema sanitario. Aparte de la distancia prudencial, está la necesidad de GUANTES Y MASCARILLAS siempre que se vaya a tiendas o sitios públicos. Parece que el principal foco de contagio son las personas afectadas con pocos o ningún síntoma, ya que no lo saben; en su saliva o secreciones nasales viaja el virus que en corto se transmite por el aire o se deposita en las manos que luego tocan objetos al alcance de los demás. Ante la falta de mascarillas, en Internet hay información para hacerlas caseras; quizá no sean tan eficaces como las otras para autoprotegerse, pero sí para proteger a los demás de la difusión, ya que no sabemos si somos portadores o no. Si todo el mundo lo hiciésemos, los contagios serían mínimos.

Puntuación 1
#15
AHORA, SI SE PUEDE: 4.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Sí claro #10, la labor de las FCSE y en particular la UME y demás, con medios escasos, anticuados, salarios penosos, sobreexplotados, sin sindicatos.. es de lo más encomiable, pero creo que ahí no se cumplen ni las mínimas condiciones de higiene, que es lo que requiere el asunto.

Que pronto se ha ido la Calvo a la Ruber, en vez de al campamento público! Espero equivocarme y que no fallen las mínimas condiciones de habitabilidad, calefacción, ni la electricidad ni nada!

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

A los desgraciados del nº 7 y nº 8:

¿Qué tal el mítin de Vox del día 7 de Marzo, con el Smith tosiendo fuerte y aún así repartiendo besos y abrazos?

¿Eh?

Puntuación 0
#17