Internacional

La mentira de Torra ante el mundo: acusa al Gobierno español de no confinar a los ciudadanos para combatir el coronavirus

  • El presidente catalán da a entender que en España no hay confinamiento
  • "El Gobierno dice que no es necesario", explicó a la presentadora en directo
Torra, en pantalla, durante la entrevista en directo en el plató de la BBC.

Quim Torra aprovechó en la tarde de ayer una entrevista en directo en la cadena británica BBC para cargar contra el Gobierno español por no confinar a los ciudadanos y, por tanto, no hacer lo que aconsejado por los científicos para frenar la detención del coronavirus. EN DIRECTO | Todos los detalles de la evolución del coronavirus

Eran las 17.20 horas y, a la vez que el presidente de la Generalitat pronunciaba estas palabras desde Barcelona, un rótulo explicaba en la pantalla que España se encuentra en un estado de confinamiento casi total desde el pasado sábado. La confusión no podía ser más esperpéntica. El estado de alarma aprobado en el Consejo de Ministros el 14 de marzo estableció el imperativo de que los ciudadanos permanecieran en sus casas salvo en una serie de excepciones dispuestas y ligadas a necesidades básicas. 

Sin embargo, Torra apostó por retorcer la realidad e insistir ante una proyección internacional en que aeropuertos y puertos seguían abiertos y que esto impedía a la Generalitat confinar a los catalanes. "Nosotros apoyamos el confinamiento, porque es lo que dicen nuestros expertos, que sólo confinados pararemos esto", argumenta el presidente de la Generalitat a preguntas de la presentadora. "¿Qué alega el Gobierno para no hacer esto?", le pregunta ella. "El Gobierno dice que no es necesario, que es preferible mantener abiertos están los puertos y los aeropuertos. Y nosotros pensamos que no es la mejor solución, que solo si nos quedamos en casa, si cuidamos de nosotros mismos y no salimos, solo si hacemos esto la lucha contra el coronavirus podrá ser ganada", explica Torra.

La presentadora acaba repreguntándole si los españoles están saliendo mucho de sus casas y Torra se ve ya obligado a reconocer que "la gente está ayudando mucho". "Pero yo sigo pidiendo que se queden en casa, es mi mensaje para todo el mundo, que se queden en casa", subraya Torra, como si ese no fuese el mensaje idéntico que traslada desde hace días el Gobierno español.

Comentando la situación de Alemania, con niveles mucho más bajos de mortalidad por el coronavirus debido a la eficacia de sus tests masivos, Torra admite que, en este sentido, España tiene mucho más que hacer "pero ahora es imposible utilizar estos tests rápidos, y esta es la razón de que estemos presionando para este confinamiento". 

Las declaraciones de Torra en la prestigiosa cadena con repercusión internacional ha levantado numerosas críticas por mentir y dar una imagen falsa de lo que en realidad está llevando a cabo el Ejecutivo central para frenar la propagación del coronavirus en España. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha denunciado esta mañana que Torra "ha faltado a la verdad" y ha manifestado que "una vez más", el president ha demostrado que "no tiene ninguna altura como responsable político" al utilizar una entrevista de la BBC para "ignorar" el decreto de alarma aprobado por el Gobierno restringiendo la libertad de movimientos de los ciudadanos.

"No está pensando en la ciudadanía de Cataluña, lo único que pretende es interés propio", ha lamentado Robles, mostrando su confianza en que los catalanes "por suerte" están "muy por delante" de su presidente de la Generalitat. "Quizá, por su situación personal, está en una huida hacia delante", ha sugerido la ministra, dejando claro que "la única prioridad" del Gobierno es velar por la salud de todos los ciudadanos. "No es momento discusión, es momento de estar todos unidos para hacer frente a este drama", ha insistido.

Campaña independentista de Torra en plena emergencia sanitaria

Las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus en España se disparan cada día, sin que se sepa con certeza cuándo llegaremos al anhelado pico que proyectan los científicos: el país suma ya más de 18.000 casos diagnosticados y 832 personas han muerto. En Cataluña, los infectados por Covid-19 superan los 3.200 y han muerto 832 personas. Paradójicamente, este escenario trágico le parece idóneo a Quim Torra para continuar su campaña contra el Gobierno a nivel internacional.La entrevista en la BBC sólo es una muestra.

No contento con esto, el president ha enviado cartas a distintos líderes europeos como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, o Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión, para quejarse de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusa de no seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud en la gestión de la pandemia. Insiste en estas misivas, según relata El Mundo, en exigir un "confinamiento obligatorio" en Cataluña que aísle por completo a la región. 

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha reaccionado con sorpresa a las palabras de Torra. "Lo que solicito de todos los representantes públicos, y más de un presidente de una autonomía como Cataluña es el mínimo de lealtad institucional y de cooperación y parece que hay determinadas instituciones que esto no lo conjugan. Por tranquilidad de toda la sociedad española, incluida la catalana, este Gobierno se está coordinando con el conjunto de las comunidades autónomas en lo que corresponde a mi departamento para garantizar la salud pública y evitar la propagación del virus", ha expuesto en Onda Cero

A esta llamada a la lealtad se ha unido su compañera en el Gobierno, la ministra de Exteriores, quien ha exigido responsabilidada los gobernantes y estar "a la altura de los ciudadanos" ante esta situación de crisis inédita. 

Torra no es el único presidente autonómico que clama contra el Gobierno en plena pandemia. También este jueves, la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, acusó al Ejecutivo de estar reteniendo en las aduanas material sanitario que habían comprado en los días previos.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rolo
A Favor
En Contra

y ademas el lider nazi ha añadido oink oink que buenas estan estas bellotas

Puntuación 16
#1
Luis
A Favor
En Contra

De mentira nada. No hace falta ser catalán ni independentista ni nada de nada para darse cuenta, tan sólo hace falta tener dos dedos de frente para verlo. En febrero ya había gente que había dado positivo, se sabía lo que nos venía de Italia y no se hizo nada hasta medidos de marzo. El 8 de marzo hubo un mitín de Vox, una manifestación feminista que reunió más de 100.000 personas, el 9 y 10 de marzo en Madrid todo el mundo hacía vida normal y se contagiaban el coronavirus sin parar. Por fin se adoptan medidas, se cierran universidades, colegios y centros de trabajo; pero los madrileños se van a la sierra, a Soria, a las playas de Valencia y Andalucía, o a esquiar a Baqueira (los del Valle de Aran cerraron la estación, asustados de ver la oleada de madrileños que iban a llevarles el virus). Se debía haber actuado antes y se debía haber cerrado Madrid, igual que Wuhan o el Norte de Italia. No es un pasquín político, es la pura realidad. Y por no haberlo hecho bien, está ahora el sistema sanitario colapsado y va a fallecer un montón de gente que podía haberse salvado.

Puntuación 16
#2
soloeresbarro
A Favor
En Contra

Torra tiene mas razon que un santo , solo hay que ver la huida de Madriz del fin de semana y el no cierre de aeropuertos y puertos , sobretodo el puerto de Madriz de Manzanares , huida encabezada por el Aznar y la Botella, otra cosa es que los ñordos no lo vean por eso son ñordos

Puntuación -21
#3
incierto
A Favor
En Contra

CULPABLE LA BBC - ¿ M. DE EXTERIORES DE ESPAÑA? -

COMO CULPABLE SON LOS CANALES DE TV.,- TIPO SECTA,

TV5....... POR ALBERGAR A LOS COMUNISTAS ENEMIGOS DE ESPAÑA,

LLíMENSE, MONEDERO, IGLESIAS,......... QUE SOLO BUSCAN DEBILITAR

LAS INSTITUCIONES Y "SEMBRAR" VENENO, TOXICIDAD EN LOS QUE

SABEN QUE PUDEN Y BUSCAN CON AHINCO ENGAÑAR........

SI SE LES DEJA ........"LIBERTAD EXPRESIÓN"........JA, QUE BUSQUEN

ESO EN LOS PAISEN QUE A ELLOS LES MANTIENEN...........

¡¡¡¡¡¡¡ VENGA YA !!!!!!!!

CUANTO DELITO.

Puntuación 7
#4
Rick
A Favor
En Contra

Desde tiempo inmemorial los independentistas burgueses catalanes han aprovechado los periodos de " debilidad" del Gobierno Central para atacar y procurar sacar el mayor provecho para sus fines, sin importarles un ápice la sociedad en general. Han sido siempre como buitres que comen carroña o mejor hienas que se aprovechan de la debilidad de quienes ellos consideran sus enemigos. Y no les importa mentir, como decir que Colón y Cervantes eran catalanes. Ellos no son el pueblo. Es una clase que debería ser expulsada de nuestro país, de Cataluña y de España: es decir darles la medicina que si pudieran, ellos aplicarían al resto de nuestros conciudadanos.

Puntuación 31
#5
Manu
A Favor
En Contra

Es un personaje tétrico e indigno de todo punto. En lugar de preocuparse por su pueblo, no hace más que poner palos en las ruedas. Con elementos como él y el jorobado, más preocupados por discursos ideológicos que por reparar los daños que causa la pandemia, nos vamos a parara a ser la Venezuela europea.

Puntuación 24
#6
Fernando
A Favor
En Contra

pero que basura de tío, quiere dejar morir a todos los Catalanes por no dejar entrar al ejercito haciendo labores humanitarias ,este es el socio del gobierno, el Doctor Fraude gobierna con sus votos, pena de país, el gobierno esta como pollo sin cabeza, cada comunidad a lo suyo y Cataluña la peor , pasaran lustro hasta que consuma o compre un producto Catalán, ¿donde esta la solidaridad de todos los Catalanes en estos momentos? ¿Solo ideas GOLPISTAS ?

Puntuación 27
#7
Thor
A Favor
En Contra

Este es una rata lo mires por donde lo mires....

Puntuación 13
#8
Valentin
A Favor
En Contra

Aprovechando el corona virus , teniendo en cuenta en cataluña la falta de garantías jurídicas y la implantación industrial mayor que el resto de españa (aparte pais vasco) y la conformación de gobiernos aparte de independentistas de izquierdas (Colau , erc , cup , PSC), no seria de extrañar pasada la pandemia , un retorno de trabajadores mucho menor a las empresas catalanas del rescindido con las actuales ERTE's. Pasando a tener una tasa de paro similar a Cadiz. Todo culpa de Madrit claaaaro. Esta cantado.

Puntuación 10
#9
-
A Favor
En Contra

UME creados para descontaminar puertos y aeropuertos...y justificar un gasto/presupuesto militar desorbitado, que solo aporta ruina al estado y tener callados a los militares.

Puntuación -14
#10
Valentin
A Favor
En Contra

Esta amortizado, con sentencia pendiente, positivo coronavirus, inhabilitación, nominado a dedo, representante de tercero, es una figura en el imaginario colectivo, un producto de los medios como p.e las hermanas Kardasian, menos para una parte de indepas (mayoria som ERC) Una mosca cojonera.

Puntuación 8
#11
PERPLEJO
A Favor
En Contra

Del independentismo hay que decir con toda rotundidad que es humanamente INMADURO.

El secesionismo catalán se disparó a raíz de la crisis de 2008 y como un niño ventajista, mentiroso e inmaduro echó la culpa de algo que era global a su próximos ( el resto de los españoles).

Argumentó los disparates mas inasumibles: "España nos roba", no nos comprenden y múltiples de pataletas por el estilo que todos conocemos.

Ahora, la crisis sanitaria del coronavirus, también quieren adjudicarsela al Estado español.

Pero, en este caso, tienen un serio problema: la CCAA más perjudicada es, precisamente, su enemigo número uno; Madrid.

Si fuesen ellos los mas perjudicados, la cuestión alcanzaría tintes infinitos de INMADUREZ.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

En España se están tomando las medidas necesarias y hay confinamiento en casa desde hace una semana, en otras zonas de Europa se va a liar parda y veremos lo que va a pasar en Francia, Alemania, G. Bretaña, USA, Brasil que viendo lo que ha pasado en China, Italia y España no han tomado medidas. No van a poder parar la pandemia sino las toman. Esto es una cosa globalizada que es además de difícil de parar genera demagogia pura y barata por parte de la gente que en muchos casos saca lo peor de si misma como vemos en políticos y gente que escribe en chats. Menos mal que hay muchísima gente con dos dedos de frente que lo que hace es arrimar el hombro y valen muchísimo más que cuatro albardados diciendo pijadas.

Puntuación 9
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Puede que las mentiras de Torra, no sean para todo el mundo, sino solo para los medios limpiabotas de este país.

Puntuación 6
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Bueno, la solución es sencilla.

Sale el un Ministro, el Presidente... entrevistado en la BBC, indica nada más empezar que el Estado es jerárquicamente superior a las autonomías o regiones .

Y empieza a contar la realidad.

La pena, que no lo van hacer por no perder el apoyo de los políticos catalanes.

Puntuación 9
#15
SEVILLA
A Favor
En Contra

¿ESPAÑA VA BIEN?

A QUIEN ACUSA ESTE SEÑOR AL PRESIDENTE O A LOS ESPAÑOLES,

HAY QUE SABER UNA COSA A ESTE GOBIERNO LE COINCIDIO ESTE ESTE PROBLEMA DEL VIRUS PERO A HABER CON QUIEN CUENTA .

EL SR. PABLO IGLESIAS (EL COLETAS ) NO RESPETA LA CUARENTENA SU ESPOSA VA A UNA MANIFESTACION QUE ALGO TUBO QUE VER PARA HACERLA YA SE SABE LO QUE PASO Y AUN HOY NO PIDIO PERDON ESTAN POR ARRIBA DEL BIEN Y DEL MAL SU MARIDO HABLO MAL DEL SR. AMANCIO ORTEGA (INDITEX)YA VEMOS CUANDO HAY PROBLEMAS DE SALUD AHI ESTA SIN DECIR NADA Y VIENE ESTE ¿.....? A CRITICARLO VAYA GENTE TENEMOS EN EL GOBIERNO

EL SR.TORRA MEJOR NO DIJO NADA NOS DENUNCIA A EUROPA Y BUENO YA VEMOS COMO ACTUA EN ESTOS MOMENTOS PERO BUENO ESPERO QUE A LO MEJOR DENTRO DE UNOS DIAS LO VEMOS CON EL SR. SANCHEZ TOMANDO UN APERITIVO EN LA MONCLOA.

ESPAÑA VA BIEN PERO NO POR LOS POLITICOS SINO POR LA GENTE DE APIE

Puntuación 5
#16
John
A Favor
En Contra

Desde mi confinamiento en mi casa en Cataluña y mi ruina total te puedo decir Torra, que eres un perro.

Puntuación 13
#17
Jordi
A Favor
En Contra

Pues tiene toda la razón. Lo que exige es un confinamiento TOTAL. Eso significa que solamente salga la gente que trabaje en servicios básicos o que vaya al super un miembro de la familia 3 veces a la semana como mucho.

Puntuación 0
#18
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¡ALA! "FALCONETTI Y DEMAS MIEMBROS-AS DEL DESGOBIERNO":

A DENOSTAR A LOS ADVERSARIOS POLITICOS.

LO QUE HAY QUE HACER ES NEGOCIAR.

TODAVIA NO SE OS REVUELVEN LAS ENTRAÑAS COMO SI ESTUVIERAIS EN EL INFIERNO?.

EL 28 DE FEBRERO 2020 (EN PLENA TORMENTA DEL CORONAVIRUS) HABIA QUE REUNIRSE CON EL "LE PEN ESPAÑOL", EL QUE ESTA INHABILITAO Y QUE POR TANTO YA NO PODRIA QUE SER PRESIDENTE DE DE LA GENERALIDAD, EN VEZ DE ESTAR YA DISPUESTO A PROHIBIR LA MANIFA DEL 8M, PERO CLARO ESTA: COMO IBA YO A SEGUIR CON EL FALCON, ETC., ETC., ETC..

ARDERAS EN LOS INFIERNOS TU Y TODO TU EQUIPO POR ESTAR SOSTENIDO POR LA PEOR BASURA INFECTA POR TODO EL DAÑO QUE ESTAIS HACIENDO A ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 4
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Esto es un autentico escándalo, espero que los Catalanes se den cuenta en manos de quién están.

Puntuación 3
#20
Claudio Rodrí­guez
A Favor
En Contra

El día que Torra vaya en una caja de pino, en su último paseo por las calles de la Comunidad autónoma de Cataluña, la humanidad se habrá desprendido de otro tonto más, que nada aporta al futuro de ninguna sociedad. Al paso de la caja oiremos como su sombra susurra sus embustes, odios y prejuicios de un pobre diablo, títere de Puigdemonio con sangre envenenada. Los nazis le acogerán en su seno de la triste memoria de la Humanidad.

Puntuación 2
#21
Macuto radio ,last news...
A Favor
En Contra

Catalunya , nation free in ten years-

Puntuación 0
#22
al comentario 2
A Favor
En Contra

puedes añadir SANXENXO,RIAS BAIXAS, q le puso en la playa madrileños no sois vienvenidos y se cerro' las playas.

Puntuación 7
#23
papi
A Favor
En Contra

Este bicho con cara de tonto y halitosis ( se ve que es muy fuerte) no para de soltar porquería por su apestosa boca, cobarde, mala gente, mentiroso.............de la peor calaña que ha parido su amada polonia. Da mala imagen, apesta , no es más que un paleto trajeado y con los calzones rotos.................promotor o marioneta de cerdimón en la manifa indepeapestosa de Perpignan, donde 100.000 heces se revolcaban soltando bilirrubina, infectándose entre ellos........

Por otro lado este gobierno de rojos-bolivarianos también ha sido un fracaso en la gestión de la pandemia, cuando hace sólo 12 días, el día 8 convocó a otras tantas feminazis, llenas de rabia y odio ( entre ellas varias ministras) y sobre todo de virus que han dejado a la comunidad de Madrid mucho peor de lo que estaba. Pues bien, ni me gustan los catalufos indepes, ni los rojerios caníbales de este gobierno de pasotas, vendehumos, exhumados, e instigadores de odio en la historia de hace 80 años, esto es todo lo que han hecho por ESPAÑA desde que entraron a saco. Espero que cuando esto pase haya manifestaciones masivas por todo el país para pedir dimisión en cadena, en cuatro años, no quiero ni pensar donde estaremos si no los paramos

Puntuación 1
#24
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Qué ladra el "monarca-catalufo"?, no entiendo porque el Des-gobierno, no envía a la Guardia Civil, lo "engrileta" y caminito a Soto del Real, por desobediencia, y malta traición, pero para eso el gobierno, tiene que echar un par de hvevos, y este gobierno no los tiene.

Puntuación 0
#25