Política

'Foment' rechaza el parón productivo: complicaría aún más la recuperación

  • La patronal contradice a la Generalitat y al PP porque la medida sería "desproporcionada"
  • Calviño sostiene que las actuaciones son suficientes y rechaza una parada completa
Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.

La patronal Foment del Treball lideró ayer el mensaje de rechazo al parón productivo que piden algunos presidentes autonómicos y que rechazan los expertos consultados por elEconomista.

La organización que encabeza Josep Sánchez-Llibre se convirtió este lunes en la portavoz del mensaje de empresarios y economistas sobre la medida que, además de "desproporcionada y contraproducente", no haría sino complicar la recuperación económica una vez superada la crisis sanitaria y económica ocasionada en nuestro país por la epidemia de coronavirus Covid-19.

Así, en un valiente comunicado la patronal catalana se enfrentó a la voluntad de la Generalitat –que pide un confinamiento total excepto servicios esenciales– y a lo manifestado por el líder del PP, Pablo Casado, quien está a favor de pecar más "por exceso" que por defecto, siempre en pro de la salud. Ahora bien, el dirigente popular mantiene que una medida de este calado, que en todo caso ha de tomar el Gobierno, no tendría que aplicarse de igual modo en todas las comunidades, y a habría que valorar la situación particular de cada una de ellas, distinguiendo un Madrid con unas infraestructuras esenciales, de Murcia con su peculiaridad como zona costera.

"Muchas familias quedarán expuestas a problemas de subsistencia"

Entrentanto, la medida pretendida de Foment del Treball -reza el escrito- "no respeta el principio de proporcionalidad y, además, no tiene en cuenta que sin el mantenimiento y posterior recuperación del nivel de la actividad económica muchas familias quedarán expuestas a problemas de subsistencia".

En el mismo sentido se pronunciaron los expertos consultados: "Un parón total aniquilaría la única posibilidad de que se produzca una recuperación rápida de la economía", adujo el economista Javier Santacruz. En el mismo sentido el profesor de Finanzas del CEF Juan Fernando Robles manifiesta que "rompería la cadena de suministro y provocaría desabastecimiento". Por su parte, Raymond Torres, desde Funcas, llama la atención sobre la necesidad de "evitar la quiebra definitiva de negocios y empresas".

Calviño explicó que las medidas adoptadas son el compendio de las propuestas por las administraciones regionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso zanjar la polémica suscitada por algunas autonomías como Murcia o Castilla y León. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explicó que las medidas ya adoptadas son el compendio de medidas propuestas por las administraciones regionales, y "las más fuertes de nuestro entorno". Preguntada por elEconomista, indicó que "toda la actividad económica se está orientando a los ámbitos prioritarios, como el agroalimentario, el suministro de gas, electricidad, agua y telecomunicaciones, el teletrabajo en los sectores que sea posible y, en la protección de los trabajadores". Así que, redundó la vicepresidenta, "en la práctica estamos ante una contención muy estricta que pone como prioridad la seguridad".

Los criterios de las comunidades son de lo más dispares. Mientras Murcia pide a Sanidad el cierre total de las actividades, salvo las esenciales, remarcando un fenómeno particular de las zonas costeras, en el País Vasco manifiestan que quieren que no se cierren las empresas. Aboga Euskadi por un mantenimiento mínimo y en condiciones de seguridad de la actividad industrial. Y además señala que un parón completo sería muy grave para la economía vasca y luego mucho más difícil de poner en marcha cuando todo pase.

La Generalitat de Cataluña, por su parte, insiste en el confinamiento total excepto servicios esenciales y decreta q todos los trabajadores deban trabajar con 1,5 metros de separación y estudia reducir los horarios comerciales.

El presidente de la Comunidad de Valencia, Ximo Puig, subrayando que sea el Gobierno de España quien ha de tomar las decisiones, planteó este domingo en la conferencia con los presidentes autonómicos con Sánchez "que se estudie la conveniencia de acelerar la efectividad del confinamiento" y limitar algunas actividades económicas no esenciales". Por su parte, Extremadura pide lealtad con el mando único.

Agentes sociales

Los agentes sociales, pese a estar de acuerdo en la prioridades de la salud de los trabajadores y detener la infección, varían en la estrategia. Calviño mantuvo un encuentro online con sus líderes y el mensaje que recibió fue algo diferente. CEOE muestra su total alineación con las decisiones del Gobierno desde la lealtad institucional y, siguiendo las tesis de Moncloa, garantizar los servicios esenciales y, aunque la actividad ya está muy ralentizada, mantener la mínima posible, pues así será más fácil remontar la actividad.

En Cepyme entienden que lo primero es la salud pública, pero defienden continuar con la actividad si las medidas sanitarias y de seguridad lo permiten, lo que facilitará que la reactivación de la economía tras la crisis sea más fácil y rápida. La patronal del metal, Confemetal, una de las más afectadas si se produce el parón, solicita la "colaboración responsable de todos para tratar de mantener en el máximo nivel posible la actividad económica, respetando las medidas marcadas por las autoridades sanitarias".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Si un empleado sale de su casa con guantes y mascarilla y coge el coche para ir al trabajo, y allí se guardan todas las medidas de seguridad, es imposible que se contagie. Además, puede aprovechar la ida o la vuelta para pasar por el súper o la farmacia. Por tanto, yo al menos, no soy partidario del cierre total. Ahora bien, aquellos trabajadores de los que se haya apoderado el miedo o el pánico real o sicológico de poderse contagiar, soy partidario de hablar con ellos y solicitar un ERTE que les permita estar con su familia y quedarse en su casa, ya que causan más desazón entre sus compañeros que provecho. Además, a corto plazo se produciría un desabastecimiento total que crearía un clima social de inseguridad que podría acabar en tumultos y revueltas populares muy difíciles de pacificar incluso con el ejército. Ahora, parece que poco a poco las medidas tomadas están surgiendo efecto y se está controlando la enfermedad y en breve plazo de tiempo habrá resultados esperanzadores. Saludos a todos.

Puntuación 3
#1
un ciudano
A Favor
En Contra

A los que piden el cierre de la "actividad no esencial" les pregunto ¿quien determina qué es esencial y qué no?

Os sorprendería la cantidad de empresas de servicios que aparentemente no son esenciales pero que gracias a ella se mantienen activas las empresas SÍ esenciales... Por tanto se tendría que estudiar caso por caso para saber cual es realmente la empresa que debería cerrar y cual no.

Y de todos modos creo que el problema no es la actividad empresarial sino las medidas de higiene y desplazamientos no esenciales de los trabajadores. Todo lo que no sea ir de casa al trabajo o a comprar debería estar restringido y eso ya sucede.

Dado que actualmente el 80% de la población ya no se desplaza de sus casas gracias entre otras medidas al teletrabajo (como es mi caso) ¿qué necesidad hay de parar la poca actividad que aún exista?

Puntuación 3
#2
El Manucho
A Favor
En Contra

No teneis ni para mascaras... pero hay q seguir dando de comer a las constructoras amigas...

Puntuación 3
#3
SENTIDO_COMUN
A Favor
En Contra

Creo que hay muchos asesores como para no saber que es esencial y que no. Por ejempo, la construcción no es esencial, no se puede garantizar la protección de los trabajadores por que NO hay mascarillas, si esa EPI que es fundamental para los sanitatirios. Hay que parar todo aquello que no sea esencial. Lo dice alguien que va a peder mucho con el cierre de la empresa, pero perdería más si alguien de su entorno fallece por seguir abiertos. Lo primero la SALUD, lo segundo la ECONOMIA. Por otro lado, si se hubiera tomado la decisión de cerrar todo lo no esencial desde el principio, esta situación estaría más controlada. Para los que piensan que las empresas NO esenciales como la contrucción deben permanecer abiertas, les pido la siguiente reflexión: ¿Saben cuantas de estas empresas PYMES están dirigidas por personas de más de 60 años?¿Saben el impacto que tendrá en la economía que los administradores de las PYMES fallezcan por un virus(si hay muchos con más de 60años)? ¿Saben que solo los operarios de obra está en la obra pero no los jefes de obra? En fin, muchos de los que están a favor del NO al cierre: Uno, o no tienen a ningún familiar en la UCI, dos, no tienen sentido común ,tres, hacen teletrabajo, o cuatro solo piensan en el dinero.

Puntuación 4
#4
miguel
A Favor
En Contra

No se puede cerrar un país por un virus,la gente necesita trabajar,los españoles no viven del aire.Han arruinado la economía y a los ciudadanos y lo vamos ha pagar muy caro.¿Qué es más importante un virus o que la gente se muera de hambre por no poder trabajar?

Puntuación 0
#5
-
A Favor
En Contra

Esto de la planificación de la recuperación económica, está pensado a muy, muy, muy largo plazo; suponiendo que salgamos de esta, o mejor dicho, que salgan ellos, este grupo de caducos que solo piensan en "su dinero".

Puntuación 2
#6
Si no es este, sera otro.
A Favor
En Contra

Estad tranquilos que el bicho se encargara de una u otra forma de cerrarlo todo.

Puntuación 5
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Algunos no se enteran que habrá un antes y un después, en este momento solo veo prioritario la salud y evitar la hambruna que se cierne sobre nuestras cabezas

Puntuación 7
#8
NO SE DEBE RECORTAR
A Favor
En Contra

¡Qué manía con querer recortar sueldo a los funcionarios !

1º) LA CULPA DEL CORONAVIRUS NO ES DE LOS FUNCIONARIOS

2º) LA CULPA DE LA CRISIS DE 2007 QUE CONTINÚA HOY NO ES DE LOS FUNCIONARIOS.

3º)¿POR QUÉ TIENE QUE PAGAR ALGUIEN POR LAS CULPAS DE OTROS?

4º) HACER ESTE TIPO DE RECORTES NO VA A SOLUCIONAR NADA

5º) SERÍA CONTRAPRODUCENTE Y DESTRUIRÍA MíS EMPLEO

6º) NO VAN A BAJARNOS LOS IMPUESTOS AL RESTO.

Ahora el tocho:

-YA RECORTÓ RAJOY y los EFECTOS FUERON NEFASTOS PARA EL COMERCIO (y para la INDUSTRIA que fabrica esos bienes).

-Los funcionarios aunque sean mileuristas, CONSUMEN Y CON GARANTÍAS DE PAGO al tener el sueldo fijo SIEMPRE TE VAN A PAGAR con lo que no vas a perder con la venta.

NI RIESGO DE IMPAGO DE ALQUILER, HIPOTECA O CRÉDITO.

¿Qué pasa si les bajan el sueldo? CONSUMEN MENOS y el COMERCIO SE RESIENTE.

Si le vendes a crédito, le alquilas un piso o le das un crédito a alguien sin garantías de estabilidad laboral es un RIESGO que PUEDE HACER QUEBRAR MUCHAS EMPRESAS.

-SERÍA INJUSTO BAJARLE EL SUELDO A LOS DE SANIDAD QUE LITERALMENTE SE ESTíN DEJANDO LA VIDA PARA SALVAR LAS NUESTRAS Y VELAR POR NUESTRA SALUD.

-El agradecimiento debe ser infinito y NO ESTí PAGADO SU TREMENDO ESFUERZO: Gente doblando y triplicando turnos, exhaustos, sin apenas protección o con protecciones insuficientes de baja calidad.

-Y no solo médicos o enfermeras a los que todo@s aplaudimos, también los celadores, personal administrativo de centros sanitarios, personal de lavandería,etc... muchos con sueldo miserable SE EXPONEN AL VIRUS en una tarea que no ve y nadie reconoce pero igualmente importante y que corren riesgos similares.

- A los sanitarios tomando forzosamente decisiones realmente duras de una altísima responsabilidad que dejan huella psicológica de por vida solo comparables a las que tomaría un general en una guerra: tener que elegir entre salvar a una persona o a otra porque no tienes medios para todos, no es nada fácil. Saber que vas a acabar contagiándote poniendo en riesgo tu vida (hay muchos sanitarios infectados y algunos han muerto) mientras salvas vidas a desconocidos, incluso a muchos desagradecidos como los que aquí les critican.

-AGRADECER TAMBIÉN A LA POLICÍA, GUARDIA CIVIL, EL PERSONAL DEL EJÉRCITO Y EN ESPECIAL DE LA UME:

tienen que lidiar con la insolidaridad y la actitud irresponsable de muchos ciudadanos: imbéciles que salen a correr o a montar fiestas en la calle, gente que da positivos con coronavirus que se fugan y tienen que localizarlos,etc.

O hacerse cargo de ancianos abandonados a su suerte en RESIDENCIAS PRIVADAS .

Y así muchas otras tareas que hoy (y cuando hay una catástrofe) se ven, pero que se hacen demasiado a menudo y pasan desapercibidas o son olvidadas cuando pasa el tiempo.

-SERÍA INJUSTO RECORTARLES PORQUE TODOS ELLOS GANAN MUCHO MENOS DE LO QUE SE MERECEN .

-EL DEPORTE NACIONAL ES CRITICAR AL FUNCIONARIADO Y EN ESPAÑA EL GRADO DE IMBECILIDAD DE MUCHOS LLEGA A LÍMITES INSOSPECHADOS

¡ENTERAOS DE UNA VEZ! ¡QUE NO VAN A BAJARNOS LOS IMPUESTOS AL RESTO PORQUE PUTEEN A LOS FUNCIONARIOS!

¿SABÉIS DÓNDE VAN A PARAR NUESTROS IMPUESTOS (Y LOS DEL FUNCIONARIADO)?

A CHIRINGUITOS DE POLÍTICOS, ALTOS CARGOS INÚTILES, ASESORCILLOS, A EMPRESAS PÚBLICAS O NIDOS DE COLOCACIÓN DE AMIGOS DE POLÍTICOS.

LUEGO ESTí TEMA SUBVENCIONES Y PAGUITAS A CIERTOS "COLECTIVOS" y SANIDAD A ILEGALES,ETC......

QUE RECORTEN EN ESTO y TAMBIÉN EN SUBVENCIONES CHORRA A ASOCIACIONES CHORRAS.

-PERO EL DEPORTE NACIONAL ES ENVIDIAR A FUNCIONARIOS MILEURISTAS cuando todo va mal.

CRITICAN LO PÚBLICO PERO CUANDO LA COSA SE PONE FEA ES AHÍ DONDE VAN SOBRETODO EN SANIDAD.

Puntuación 0
#9