Política

La Abogacía del Estado da largas a ERC y frena la investidura de Pedro Sánchez

  • El presidente tampoco hará este viernes el tradicional balance del año
  • La fecha del 30 de diciembre cae, y también pierde fuerza la del 5 de enero
El presidente Sánchez no hará balance de su Gobierno este año, como corresponde a la tradición. Imagen: EFE

La sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras va a traer efectos colaterales que no estaban en la agenda. El primero de ellos ya está aquí, el frenazo de la investidura de Pedro Sánchez porque PSOE y ERC no consiguen cerrar el acuerdo (inicialmente previsto los días 27,28 y 30 de diciembre). Y el segundo, que el presidente en funciones no comparecerá este viernes ante los medios para hacer el tradicional balance del año de Gobierno, lo que viene haciéndose durante 15 años consecutivos.

Así, lejos de ser la sentencia del Tribunal de Luxemburgo una sentencia ambigua y posibilista, los independentistas han redoblado su presión sobre el Gobierno en funciones a la espera de que una de las partes que tienen que alegar ante el Tribunal Supremo, en este caso la Abogacía General del Estado, formule su alegación en forma de guiño.

El problema del guiño del Ejecutivo de Pedro Sánchez al independentismo y al dirigente condenado en firme por sedición -vía Abogacía-, es que son los Servicios Jurídicos del Estado los que tienen que pasar por el aro ante las demandas de ERC. Es decir, ante la petición de inmunidad del político preso, y ante la invalidez del juicio del procés como vienen reclamando desde que tuvieron conocimiento de la sentencia del TJUE.

"Es intolerable que la investidura esté pendiente del informe sobre un delincuente", según Casado

Sin estas condiciones, sin la "vaselina" como diría Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, la abstención para la investidura de Sánchez se ralentiza, "y mucho", lo que también aleja la siguiente fecha barajada, la del 2, 3 y 5 de enero, admite a eE una fuente próxima a Moncloa.

Para apaciguar los ánimos, la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles, recordó que la Abogacía tiene aun hasta el 2 de enero para pronunciarse. Pero lo cierto es que de las cuatro alegaciones solicitadas por el Tribunal Supremo, la Fiscalía, la defensa de Junqueras y la acusación particular, la única que falta a estas alturas es la de la Abogacía del Estado.

Mirando a Lledoners

Ante la falta de concreción de Esquerra, y con el documento de la Abogacía sin llegar, estos días atrás se han sucedido las visitas al centro de peregrinación de la cárcel de Lledoners para conocer de primera mano los movimientos a seguir. En esa tesitura, el pasado martes se produjo el encuentro entre Pere Aragonés y Junqueras y el exconseller Raül Romeva para intercambiar impresiones sobre las negociaciones con el Partido Socialista.

También en estos días previos al la Navidad se ha conocido que Pablo Iglesias se reunió con ERC para avanzar en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, mientras éste sigue silente e huidizo, y su gobierno, apoyado por los socios de la moción de censura a Mariano Rajoy, se retrasa en el tiempo.

Este jueves, Pablo Casado, líder del PP, manifestó que la Abogacía del Estado no está al servicio de Sánchez, razón por la que "es intolerable que su investidura esté pendiente del informe sobre un delincuente". Desde Ciudadanos, Jordi Cañas ha defendido que "la Abogacía debe velar por el respeto del Estado de Derecho, y está al servicio de la democracia, de nuestro Estado y de todos los españoles". Vox, por su parte, está dispuesto "a sentar en el banquillo a todos los traidores", y no descarta denunciar a Sánchez.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

serafin
A Favor
En Contra

¿ donde estas Doctor ? Estas escondido preparando como jo................. a todos los Españoles , no tienes ni un gramo de honestidad, eres mala gente , negociando el gobierno de España desde una cárcel, con un condenado por GOLPISMO , manipulando la justicia como dictador cacique , eres una vergüenza para todos, no eres un espejo para mirarse , tu y todos los que te acompañan en este intento de destruir España, han convertido el PSOE en el partido mas corrupto de la historia ,condenado por chorizo .

Puntuación 34
#1
cum fraude
A Favor
En Contra

Como todas las iniciativas abúlicas del felón y su des.gobierno de marujas de género indioto o mosexuales, la cosa acaba de mal en peor!! jaja

Puntuación 19
#2
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Sí #1, el dr. cum fraude sigue a la desesperada por un acuerdo entre comunistas casposos y separatistas codiciosos, eso si no entran en juego los terroristas, todo para mantenerse en la poltrona.

Y de los EREs, las cajas fuertes, y los contratos y las facturas falsas, ni mu! Ni en los medios de in.comunicación, 40 tvs públicas pagadas por todos para tener una manipulación acongojante.

Y de las facturas falsas de hundid@s.podemos, para llenarse los bolsillos a costa de los curritos, tampoco!

Puntuación 21
#3
Caminante no hay camino, sólo tasas, usureros y bandidos..
A Favor
En Contra

Menos mal que la abogacía del establo no ha sucumbido a los deseos del felón wevon. Cómo que no va a servir el juicio del procéss después de semanas viendo a estos tuercebotas por tv día sí y día también? Así está la justicia, colapsada por tanto chupóctero, inútil y delincuente!

Sí VOX, denuncia al PZoe y a los rojos si hace falta, que aquí se va de rositas hta Yoda Puyol por 900 mills (cómo han dejado pasar 20 años?) y a los demás como no cuadren 9 euros en los programas padres o des.madres, nos acosan hta el fin de los días.

Puntuación 23
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Atención letrados: Si cedéis a las pretensiones del déspota fraudulento, vuestro prestigio profesional se verá comprometido para siempre jamás. La "P" de palanganero aparecerá en la cabecera de vuestros currículos, con tinta indeleble. Cuidadito con lo que hacéis.

Puntuación 21
#5
A Favor
En Contra

Demanin perdó per perseguir polítics presos només per les seves idees i després vagin a posar el cul en qualsevol cantonada de la diagonal per pagar el 3 per cent

Puntuación -18
#6
JonS
A Favor
En Contra

El colmo del cinismo que toda la. chusma de fachorros, esto es, Vox, PP, etc. hablen nada sobre la utilización de la Justicia por el alegato del Abogado del Estado en el caso Junqueras, cuando ellos la han utilizado hasta aburrirse gracias a sus amigos en la Judicatura, en la Audiencia Nazional, en el TS, en el TC, nombrados por ellos, tan fachas, tan franquistas como ellos, lo que les ha servido para funcionar como "justicia patriótica", al estilo de la que impartía justicia en los tribunales nazis, en nombre del Reich, el juez Freisler, por ejemplo.

Puntuación -22
#7
ABSURDOS
A Favor
En Contra

Hay varias cosas absurdas:

1.- Es absurdo que la abogacía del estado vaya a hacer lo que quiere ERC.

2.- El gobierno de España es una monarquía parlamentaria. Es absurdo que algunos en Cataluña quieran hacer en su tierra una república. Si no les gusta la monarquía que se vayan de España.

3.- A la gente se la mete en la cárcel para que tomen conciencia de que han hecho mal y salgan arrepentidos. Es absurdo que los procesados por el Procés salgan de la cárcel sin arrepentimiento y cambio de conducta. Tienen que asumir la monarquía o irse de España. Solo el arrepentimiento les podrá dar beneficios penitenciarios.

4.- Es absurdo que se peleen los partidos políticos. Lo lógico sería que el PP y Cs dejen gobernar solo al PSOE y le faciliten la investidura.

Puntuación 6
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Flaco favor nos hicieron las películas de Sesión de Sabado por la tarde, siempre era una del Oeste, los indios atacaban a los vaqueros. Esas películas hacen mucho daño a un niño, acaba interiorizando para siempre que hay buenos y malos en todos los conflictos.

Ahora vemos como avanzan los indios independentistas, que se han unido a blancos traidores, con el objeto de atacar el Fuerte Constitucionalista. General Abascal y general Casado, resistirán heroicos el fuerte, no habrá negociación, ni rendición.

Mi creer que lo mejor ser lo que decir gran Jefe Pluma Blanca, lo mejor ser fumar pipa de la paz.

Puntuación 2
#9
sb
A Favor
En Contra

Este tipejo de Sanchez es tan mierda, tan cobarde, tan fraude en todos los sentidos que no de atreve a comparecer ante la prensa como es tradicion. Es un cobarde de mierda, al que no puedo desearle, mas que lo peor para el año 2020. que espero sea el ultimo año en el Gobierno. Fraude de tio, embustero,cobarde, mierda

Puntuación 8
#10
Rothbart
A Favor
En Contra

#9. Tú mismo. Simplemente, nos sentimos más identificados con la víctima que con el asesino, con el empático que con el psicópata, con el leal que con el felón, con el honesto que con el ladrón.

No es ninguna película de indios, es elemental sentido de la Justicia, construido a partir del instinto de supervivencia que todos los seres vivos tenemos, o deberíamos tener.

Quizá tú no, por la educación deficiente que has recibido. Si no te importa compartir mesa con Hannibal Lecter es tu problema.

Puntuación 5
#11
Rothbart
A Favor
En Contra

#10 sb. Hasta su cara de niño es un fraude. Dicen que se pone hasta arriba de botox y ácido hialurónico.

Eso sí: fíjate solo en sus ojos, que no engañan, y verás al psicópata.

Puntuación 6
#12