Política

Iglesias entra en la negociación con ERC para allanar el camino de su Gobierno con PSOE

  • La cita con Sabrià y Telechea no arrojó ningún acuerdo concreto
Pablo Iglesias. Foto: Efe

El pasado lunes 23 de diciembre Pablo Iglesias entró por primera vez de lleno en la negociación con ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos mantuvo su primera reunión formal en el Congreso con el presidente de ERC en el Parlament de Catalunya, Sergi Sabrià, y con la diputada Carolina Telechea para intentar desatascar la formación de Gobierno, encallada por una investidura que no termina de concretarse.

Aunque no se llegó a ningún acuerdo concreto, este primer cara a cara sí puede ayudar a engrasar la maquinaria porque las relaciones entre ERC y los de Podemos están, en principio, más saneadas que con el PSOE.

La cita con los líderes del partido republicano catalán supone un paso a primera línea de Unidas Podemos en unas negociaciones en las que hasta ahora se habían mantenido aunque siempre se mostró dispuesto a intervenir si así lo requerían los socialistas. 

Aprovechando esa buena relación, no solo hablaron de investidura sino que en la conversación a tres abordaron  cuestiones como los posibles acuerdos presupuestarios en Cataluña, después del paso conjunto con los comunes para aprobar los acuerdos fiscales en ese territorio.

La confluencia catalana ha mantenido abiertas vías de diálogo con los republicanos, y el propio portavoz en el Congreso, Jaume Asens, calificó ese acuerdo fiscal alcanzado en Cataluña como una "pista de aterrizaje" para la investidura.

"Una semana arriba, una semana abajo..."

En Unidas Podemos quieren que el desbloqueo se haga efectivo pero apuestan por la paciencia y la cautela. La dirigente de Unidas Podemos y diputada por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha asegurado que cuanto antes sea la investidura "mejor", aunque ha reconocido durante un aentrevista en Onda Vasca que "una semana arriba o abajo no importa tanto".

Sobre la inmersión de Iglesias en la negociación, Garrido ha confirmado que "Pablo Iglesias siempre ha estado ahí para echar una mano y ayudar en la medida de lo posible".

En cuanto al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, Garrido ha señalado que está "muy avanzado y se negocia el programa" que va a suponer "un catálogo de medidas beneficiosas para la ciudadanía". "No está ultimado al cien por cien pero está muy adelantado y seguimos en ello".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky