Política

Todo lo que debe pasar antes de que Sánchez se presente a la investidura

  • El pronunciamiento de la Abogacía sobre Junqueras frena la investidura
  • El pacto con ERC o la presentación del Gobierno de coalición, a la espera
  • La investidura debe convocarse con una antelación mínima de 24 horas

Las posibilidades de que la investidura de Pedro Sánchez ocurra antes de 2020 son cada vez más ínfimas. A cinco días de que acabe el año, aún son varias las circunstancias que deben concurrir para que el PSOE pueda sacar adelante su plan de tener Gobierno este año.

El posicionamiento de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras es la primera piedra que tiene que sortear Sánchez para poder presentarse a la investidura.El informe, que se espera desde hace una semana, es el primer obstáculo a saltar por el candidato socialista porque de él dependen pasos sucesivos como el acuerdo con ERC que facilite su designación como presidente del Gobierno. 

La tardanza de la respuesta de la Abogacía a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se reconoce que el Tribunal Supremo debió reconocer a Junqueras la inmunidad tras ser elegido eurodiputado mientras se encontraba en prisión provisional está agotando los plazos del PSOE para nombrar a Sánchez presidente antes de enero.

El pacto con ERC y su ratificación

De ese pronunciamiento depende directamente el acuerdo de investidura con ERC. Lejos de estar cerrado, aún quedan flecos sueltos como reconocen desde el partido catalán. Esperan un "gesto" del Gobierno en el escrito de la Abogacía del Estado con respecto al exvicepresident y ya han reiterado en más de una ocasión que no tienen prisa, apuntando más hacia una investidura en torno a Reyes que a finales de diciembre.

Si la Abogacía acaba siendo un elemento conciliador entre PSOE y ERC estos aún tendrían que dar a conocer el pacto firmado y ratificarlo ante sus órganos de dirección, por lo que de conocerse el escrito este jueves o viernes -evitando el plazo hasta el día 2 de enero dado hoy por Margarita Robles-, la convocatoria del Pleno para antes de 2020 se antoja muy precipitada porque su convocatoria debe ocurrir al menos 24 horas antes de su inicio. De todos modos, el Congreso de los Diputados fue habilitado para este fin de semana en previsión de lo que pudiera suceder ante la posibilidad aún existente de que la sesión se convoque el sábado o el domingo.

Presentar el Gobierno de coalición

Aunque son los puntos más complejos, la Abogacía y ERC no son los únicos elementos que influyen en la convocatoria. Tanto Sánchez como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaron que presentarían antes de la investidura el acuerdo programático de su Gobierno de coalición.

La estructura del nuevo Ejecutivo está cerrada desde hace días a falta de poner fecha a la investidura para darla a conocer junto con las medidas programáticas entre las que se incluye la subida del salario mínimo el próximo año o la derogación de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, como adelantó hace unos días la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Si suben el SMI vendrá una crisis en España jamas vista.

Puntuación 7
#1
Ramón....puto, mierda y maricón
A Favor
En Contra

o/y que además p sánchez ponga el culo en una esquina de la rambla per pagar el tres percent

Puntuación 3
#2
Negro futuro
A Favor
En Contra

Vaya futuro que le espera a España y a los españoles sensatos, con lo que se viene encima.

Puntuación 0
#3