Política

La Fiscalía solicita a Llarena suspender la inmunidad de Puigdemont y Comín y mantener la euroorden

  • Pide tramitar con urgencia ante el Parlamento Europeo la suspensión
  • Llarena reactivó la euroorden de detención tras la sentencia del procés
  • Fiscalía afirma que Junqueras no sufrió indefensión al seguir siendo juzgado

La Fiscalía ha pedido este lunes al magistrado de la Sala II e instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que solicite al Parlamento Europeo a la mayor brevedad la retirada de la inmunidad al expresident de la Generalitat Carles Pugidemont y al exconseller Toni Comín y mantenga la euroorden de detención contra ambos que reactivó tras conocerse la sentencia del juicio al procés.

La decisión de la Fiscalía responde a los últimos acontecimientos protagonizados por los huidos tras publicar el Tribuna de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el fallo que reconocía la inmunidad de la que tendría que haber disfrutado Oriol Junqueras como eurodiputado electo. Tras esta sentencia, tanto Puigdemont como Comín -también diputados electos- fueron autorizados para recoger sus actas de diputados europeos y así lo hicieron el mismo viernes al recoger su pase provisional

Así, a la mayor urgencia, la Fiscalía insta al Alto Tribunal a tramitar ante el Parlamento Europeo dos cuestiones: una, la petición de suspensión de la inmunidad reconocida en el artículo 9 del Protocolo de la Cámara europea en el que basó su argumentación el TJUE "al objeto que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega" hasta que se decida.

Y dos, asegurar la continuidad de las medidas cautelares impuestas sobre Puigdemont y Comín: "prisión provisional, órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía, que solo podrá dejarse sin efecto cuando comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuye".

Tras la sentencia llegada desde Europa, Llarena, abrió un plazo de cinco días para que Fiscalía, acusaciones particular y popular, y a las defensas de Puigdemont y Comín formularan las alegaciones al fallo que consideraran convenientes ante la posibilidad de que el auto pudiera tener la misma incidencia en Junqueras que en los huidos.

Eurodiputados en "rebeldía"

Para la Fiscalía, la inmunidad parlamentaria debe entenderse para garantizar el buen funcionamiento de la institución y la independencia de sus miembros, pero en ningún caso como un "privilegio personal del diputado". En el escrito, el equipo fiscal compuesto por Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno, remarcan que Puigdemont como Comín fueron procesados el 21 de marzo de 2018, ya huidos en Bélgica, y cuando fueron elegidos eurodiputados ya habían sido procesados y declarados en situación de rebeldía "por lo que eran plenamente conscientes de las limitaciones que comportaba su situación procesal en el efectivo ejercicio de sus derechos políticos".

Por último, recuerdan que el tribunal del juicio al procés estableció que el suplicatorio en el caso de Junqueras carece de "justificación constitucional" en el caso de Puigdemont, cuando el asunto ya se encuentra instruido y en los aledaños del juicio oral.

En otro orden de cosas, la Fiscalía ha enviado al Supremo este lunes un nuevo escrito sobre la situación de Junqueras en el que se reafirma en que al exvicepresident no le generó "de ningún modo indefensión" el continuar siendo juzgado tras salir elegido eurodiputado y aprovecha para recordar que actualmente no está sujeto a ninguna medida cautelar, "sino ejecutoriamente condenado a 13 años de prisión".

El escrito informa en contra de las peticiones de nulidad de la sentencia del realizadas por las defensa tanto de Junqueras como del exconseller Raül Romeva antes de conocerse la sentencia del TJUE, como requisito para recurrir sus condenas ante el Tribunal Constitucional.

Además, la Fiscalía ha publicado también un segundo escrito sobre la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, para rechazar también la nulidad de la condena por no darse los requisitos que exige la ley para que ello se produzca.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

La fiscalía no teme por su prestigio, que ya está bajo baldosas; pero el juez Llarena se puede encontrar con que la justicia belga sea fiel al TJUE; y la palmada en la cara no le va a doler (por dura), pero sus colegas se lo recordaran eternamente.

Puntuación -3
#1
Pedro
A Favor
En Contra

En la cárcel es donde tienen que estar estos criminales GOLPISTAS ,

Puntuación 7
#2
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Agotar qué legislatura?? Un individuo condenado y prófugo debería ser inhabilitado de por vida.. y chisTorra pa cuándo??

Aquí hay tanto botarate y estómago agradecido que son capaces de revivir al mismísimo Zparo.1.0, como los de Fujimori y Kisner!! jaja

Puntuación 4
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Estos catalufos solo sienten odio hacia el españolismo. Un odio absurdo.

Es como si yo siento odio hacia Cristóbal Colón por el simple hecho de decir "¡Mis antepasados fueron incas, mayas y aztecas! ¡Me ca.go en Cristóbal Colón!"

Estos catalufos no saben pasar página. Todavía piensan en Franco y en el franquismo. Y pasarán varios siglos y milenios, y todavía estarán con el "que si Franco, que si el franquismo"...

Todavía veo a muchos catalufos con el lazo amarillo en la chaqueta. O, incluso, colgando en una mochila.

Es como si meten a todos los de Vox en la cárcel. ¿Acaso saldré a la calle con un lazo verde fosforescente, como símbolo de Vox? ¡Pues no!

Para hacer el payaso, ya están los circos. En esta vida, no hay que solidarizarse con nadie. Si alguien está en la cárcel, es por algún motivo. Y, si se trata de un error judicial, ese alguien debe demostrar su inocencia.

Estos dos años y pico de catalufadas, el golpe de Estado catalufo del 1-O (1 de octubre del 2017) ha superado con creces el golpe de Estado del 23F (23 de febrero de 1981).

Por empuñar una pistola, el autor (o los autores) del 23F fueron condenados a prisión. Eso me parece bien y es lógico que así sea.

Sin embargo, los de la secta del lazo amarillo han causado muchísimos más daños. En primer lugar, ensuciándolo todo con lazos amarillos de plástico, cruces amarillas en plazas de pueblos y en playas, grafitis de lazos amarillos, grafitis de "Pu.ta Espanya", etc. En segundo lugar, impidiendo la libre circulación de personas y mercancías: cortes de autopistas, autovías, carreteras, vías de tren, etc. En tercer lugar, invadiendo las calles de todos los municipios de Cataluña (España), como pu.tos rebaños de ovejas (o de cabras locas). Manifestaciones, huelgas, prohibiendo que otros estudiantes universitarios (no catalufos) puedan asistir a clase, desviando líneas de autobuses en el centro de Barcelona, etc.

Y la gota que colma el vaso: quemar edificios enteros, vehículos aparcados y millones de contenedores de basura. No dejar dormir a los vecinos que queríamos dormir. Fastidiar a todos los comerciantes de Barcelona.

A nivel económico, el daño ha sido muchísimo. 100 % irreparable. Si bien, desde 2007, por culpa de la crisis de ZParo, las cosas van fatal (al menos para mí), desde octubre del 2017, las cosas van todavía peor. Yo lo he notado. Cero clientes. Bueno, en mi caso, cero clientes desde 2007. Nadie quiere invertir en Cataluña (España). Es evidente que, desde octubre del 2017, cada vez hay menos turistas, a pesar de que los catalufos digan lo contrario.

Es cierto que los atentados yihadistas del 17 de agosto del 2017 han supuesto un batacazo en el turismo. Desde entonces, los turistas ya no quieren venir a Barcelona. Tienen miedo. Pero tampoco vienen porque tienen miedo a que cuatro locos catalufos se pongan a incendiar contenedores de basura y vehículos aparcados.

Yo, si fuera turista, preferiría viajar a Siria. No a Barcelona (España). Bueno, a Siria tampoco. Pero, por ejemplo, iría a Teruel (España). Es decir, ¡un lugar tranquilo, leches!

Está claro. Puichdemierda es un pu.to fugado de la justicia. Ya se cansará de vivir siempre como un fugitivo. Siempre escondido. Sin querer regresar a España. Ni Harrison Ford aguantó tanto tiempo en la película "El fugitivo" (1993).

Y, por otro lado, tenemos esta Europa giliprogre, de los "derechos humanos", de la "solidaridad entre los pueblos", etc. Una Europa gi.li.po.llas, que protege a los delincuentes como Puichdemierda.

Puntuación 0
#4
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Número 4:

Para el dictador Kim Jong-Torra, líder de la secta del lazo amarillo, todo esto es "libertad de expresión". Porque, claro, "libertad presos y exiliados políticos". Como si España fuera un país dictatoral. Jajajaja.

Lo que sí es una auténtica dictadura es Cataluña (España). En 2018, por arrancar simplemente una pegatina de "llibertat presos polítics", de la puerta de un vagón de metro, unos niñatos catalufos me dieron una paliza por detrás. Acabé en urgencias. Es decir, que lo correcto es ensuciarlo todo con pegatinas.

Has olvidado comentar lo de las pegatinas. Sobre todo, las pegatinas amarillas de "un judici a tot un poble". Llenaron todos los vagones del metro de Barcelona, de todas las líneas, de dichas pegatinas. Incluso en los asientos. Pegatinas muy difíciles de arrancar. Del tipo "cerrajero 24 horas". Es decir, no respetan a quienes no somos catalufos. En todo caso, fue "un juicio a los golpistas". Se juzgó únicamente a los golpistas. ¡No a todo el pueblo de Cataluña!

Juegan siempre con esto. Con la mentira y con la exageración. Porque, para ellos, lo normal es ser catalufo. Si no llevas lazo amarillo, te llaman "facha españolista".

Por cierto, el pobre señor, a quien le arrancaron su letrero de "Jamones de Salamanca" y varias frases escritas en español ("embutidos sabrosos de cerdos salmantinos y vallisoletanos"), se ha visto obligado a colocar un nuevo letrero para su tienda. Eso sí: esta vez, todo escrito en catalán. Así funciona la dictadura catalufa. Los CDR arrancan tu letrero escrito en español y te ves obligado a poner otro. Pero yo lo hubiera escrito de nuevo en español. Si lo escribes en catalán, es como si te bajas los pantalones y das la razón a los violentos catalufos. Yo rotulo como me sale de la punta de mi po.lla. ¡En español, que es mi lengua!

Puntuación 0
#5