Política

Puigdemont descarta volver a Cataluña y apuesta por agotar la legislatura

  • "Creo que al final no habrá base para inhabilitar al president Torra"
  • Considera que las autonómicas tendrían que ser en diciembre de 2021

Mientras en España haya "presos políticos", el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no volverá a Cataluña pese a tener inmunidad como eurodiputado. Alegando que no pueden actuar con normalidad a pesar de haber conseguido ya entrar en el Parlamento Europeo y que aparcará sus ganas de momento.

Según ha explicado en una entrevista en Rac1, de momento no volverá a Cataluña porque quiere seguir luchando desde "un lugar libre", pese a que le haría mucha ilusión hacer un acto en Perpiñán. 

"La 'Catalunya Nord' no es España. Perpignan es Cataluña. Un acto en Perpiñán o una reunión en Perpiñán me haría mucha ilusión", ha reconocido Puigdemont, además de asegurar que tienen ganas de volver y poder visitar a los presos independentistas.

Con inmunidad, Puigdemont cree que pueden desplazarse a España sin problemas, pero considera que el Estado puede tener "la tentación de volver a violentar" la normativa europea. "España ha violado el derecho y ahora quiere hacer pagar a Oriol Junqueras las consecuencias negativas. Es delirante. Está fuera de toda lógica del Estado de derecho", ha lamentado.

En la misma entrevista, ha relatado parte del libro que ha escrito donde analiza el 1-O, sus preparativos y semanas siguientes, y en el que detalla hechos como que explicó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, aunque él no pudiera permitir el referéndum, ellos lo debían hacer.

En cuanto al futuro político de Cataluña, considera que "las elecciones en Cataluña tendrían que ser en diciembre de 2021. Soy partidario de alargar al máximo la legislatura catalana. Creo que al final no habrá base para inhabilitar al president Quim Torra", ha sostenido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0