Política

El juez Llarena dicta una nueva euroorden contra Puigdemont tras la sentencia del procés

  • La Fiscalía belga recibe la euroorden contra el expresidente catalán
  • No se esconderá y colaborará con la justicia belga, según su abogado

El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha dictado este lunes un auto, tras notificarse la sentencia, en el que emite orden europea e internacional de detención y entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión. El juez instructor de la causa ha considerado plenamente justificada la petición en tal sentido que ha sido cursada por escrito por la Fiscalía. Lo mismo ocurrirá con los otros seis fugados (Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluís Puig y Marta Rovira). En Directo | Sentencia del Supremo a los líderes del procés.

El auto recuerda que si la sola imputación fue propiciatoria de la huida de algunos de los presuntos responsables y justificaría por sí misma la orden de detención europea, las condenas pronunciadas contra los encausados no evadidos propicia el riesgo de que a partir de ahora los prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión.

En ese sentido, Llarena destaca que en la UE rige el principio de confianza en el funcionamiento de los Jueces y Tribunales de otros países -principio libremente asumido por los Estados miembros-, y se cuenta con un procedimiento judicial simplificado y transfronterizo que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito, o distinto de aquel al que acuden a perpetrar sus acciones delictivas.

El auto señala que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado hoy la sentencia que pone término al proceso respecto de los acusados enjuiciados, y proclama la naturaleza delictiva de los hechos objeto de acusación, así como que el comportamiento que suscitaba las discrepancias de subsunción en los tipos penales de rebelión, sedición o desobediencia (en la tesis alternativa de las defensas), son constitutivos de un delito de sedición previsto y penado en los artículos 544 y 545 del Código Penal.

Según expone el juez, la sentencia parte de los hechos que el auto de procesamiento imputaba a todos los procesados, lo que se refuerza con una significativa cercanía entre la aportación concreta atribuida al condenado Oriol Junqueras y el procesado en rebeldía Carles Puigdemont, de lo que puede concluirse -más allá de lo que resulte en su día del juicio oral que llegue a celebrarse- que los indicios racionales de criminalidad que apuntaba la instrucción y que se reflejaron en el Auto de Procesamiento, no sólo persisten, sino que cuentan hoy con una sentencia que opera como elemento de refuerzo respecto del pronóstico de responsabilidad del fugado.

El juez explica además que la subsunción de los hechos en delito de sedición según la sentencia tiene una indudable incidencia respecto del pronóstico de responsabilidad atribuible a los fugados, por lo que acuerda también comunicar a la Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña que los procesados y miembros de dicho Parlamento Puigdemont y Comín no les resulta ya aplicable la suspensión del artículo 384 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere a procesados por delito de rebelión.

Varios batacazos con la euroorden

Después, le tocará al magistrado instructor -alejado de la causa desde hace meses- determinar cuándo y cómo mueve ficha. Su experiencia con las euroórdenes no ha sido como él esperaba. Tras varios batacazos que pusieron en duda la colaboración y el compromiso de países vecinos, Llarena acabó por retirar todas las órdenes europeas de detención y esperar a ver cómo avanzaba el juicio contra los otros acusados.

La mayor decepción vino de Alemania, cuando el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó entregar a Puigdemont por rebelión y solo admitió por malversación, una línea roja para Llarena, que lo rechazó de plano.

Tampoco tuvo éxito en Bélgica, que rechazó las euroórdenes contra varios exconsellers por un error de forma que el juez español nunca compartió. A la Justicia escocesa y a la suiza no les dio tiempo siquiera a pronunciarse.

Fue la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela quien cursó las primeras órdenes de detención contra los fugados, y lo hizo ante las sospechas de delito. Llarena fue el segundo; él ya vio indicios razonables. Y ahora, según precisan las fuentes consultadas, la sentencia da aún más elementos de solidez para volver a intentarlo.

Sigue siendo una incógnita cómo acogerán estas eventuales peticiones Bélgica, Escocia y Suiza, donde además de Rovira está la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, procesada por desobediencia y a quien Llarena nunca reclamó internacionalmente.

Reacción de Puigdemont

En una comparecencia desde Bruselas horas después de conocerse la sentenca y la euroorden de Llarena, Puigdemont ha condenado la decisión del Supremo porque confirma la "estrategia" del Estado de la vía de la represión y vulnera los derechos políticos de más de dos millones de personas, ha dicho en una rueda de prensa en la que también ha criticado el silencio de Europa.

Puigdemont ha pedido "tomar buena nota" y denunciar al mundo "tanta vergüenza". Además, ha avanzado que se abre un nuevo tiempo en el que el ejercicio de derechos y libertades "será gravemente restringido", especulando sobre el futuro uso de los delitos de sedición y rebelión.

El expresidente, huido en Bruselas, ha pedido no resignarse ante la sentencia y actuar sin violencia y de manera democrática. "Nada les espanta más que la realidad, tienen miedo a nuestra respuesta en las urnas".

"Apelo a independentistas y no independentistas de Cataluña que por encima de todo digamos 'basta'", ha pedido Puigdemont, poniendo como ejemplo el discurso del Rey del 3 de octubre de 2017 o "cuando la Policía agredió a un pueblo que salió a votar".

Al poco de acabar su comparecencia, la Fiscalía belga ha informado de que ha recibido la euroorden contra el expresidente catalán. La documentación está destinada a la Fiscalía de Bruselas, la misma que llevó su caso en 2017 y 2018, y no a la Fiscalía Federal. Puigdemont huyo a Bélgica hace casi dos años.

El expresident colaborará

Puigdemont colaborará con la Justicia belga y no se esconderá si es convocado cuando las autoridades del país reciban la euroorden emitida por el Supremo, según indicó su abogado en Bélgica, Paul Bekaert.

El letrado explicó en declaraciones a la prensa en Bruselas que la Fiscalía belga aún no le ha confirmado que haya recibido la orden europea de detención emitida por el juez Pablo Llarena, un texto de 57 páginas en el que pide la entrega de Puigdemont a España por los delitos de sedición y malversación.

"Hablaremos con el fiscal y mi cliente, si es convocado a ir ante el juez, no se esconderá. Colaborará con la Justicia belga. Confía en la Justicia belga, esa es la razón por la que está en Bruselas", afirmó Bekaert.

El abogado, que no quiso anticipar cuando les comunicaría la Fiscalía la llegada de la euroorden, respondió a la prensa tras la comparecencia sin preguntas del expresidente de la Generalitat en la capital belga para reaccionar a la sentencia del Supremo que condena a prisión a los líderes del procés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Vacilón
A Favor
En Contra

Todos los caminos conducen a Roma; o los caminos de la justicia española a la euro-orden. Boye dixit.

Puntuación 6
#1
QUE ME MEO TOOOO !!!
A Favor
En Contra

IN ... INDÁ .. INDÁ-EL-PERIO-DISTÁ !!!

IN.... INDÁ .. INDÁ-EL-PERIO-DISTÁ !!!

IN.... INDÁ .. INDÁ-EL-PERIO-DISTÁ !!!!

Puntuación -7
#2
JonS
A Favor
En Contra

Este franquista, que podía perfectamente haber sido magistrado en el Tribunal de Orden Público franquista se piensa que ahora, por presentar de nuevo la Euroorden de extradición contra los líderes democráticos catalanes va a conseguir lo que no consiguió anteriormente. Cese inmediato (mejor prisión) para este franquista !

Puntuación -31
#3
El hábito no hace al monje, ni la toga la decencia.
A Favor
En Contra

Cuando un tonto peligroso sigue un camino, el camino se acaba, pero el tonto sigue.

Por mucha toga que tenga este personaje, entra dentro de los parámetros del primer párrafo.

Puntuación -22
#4
Tony
A Favor
En Contra

La mejor solución y la unica que entienden es la que toca el el bolsillo. No consumir productos de empresas independes.

Y eso si que les duele.

Puntuación 24
#5
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3 JonS, te pregunto a tí lo que otro que piensa lo mismo que tú y no me ha contestado, que condena hubiera sido justa para unas personas que hacen lo que le pasa por los cojones, dejarlos en libertad, para que no dejen vivir a los que no piensen como ellos, ponerles una medalla.?????

JonS, esta gentuza porque no es otra cosa que gentuza, ya se puede dar con un canto en los dientes de no estar en Francia, Reino Unido, porque le hubieran hecho un juicio a medida, a medida de lo que se merecen, pero como tenemos gobiernos más acomplejados que otra cosa pues se lo pasan a lo grande jodiendo a los catalanes que no piensan como ellos, y de retruque al resto de españoles.

Puntuación 17
#6
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 5, Tony, no debemos castigar a todos los catalanes ni a todos los empresarios de esa comunidad, ya que hay gente ahí que lo está pasando mal por culpa de unos cuantos trastornaos, y digo esto porque hay gente que no puede ejercer su libertad y entre ellos las fuerzas armadas, mejor dicho los hijos de gente que está destinada en esa comunidad.

Estos energúmenos van a conseguir que las empresas se sigan marchando a otros territorios para poder atender a la clielentela.

5, Viva España, viva el Rey, y abajo toda la gentuza como el coletas.

Puntuación 13
#7
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

No creo que este cobarde colabore ni con la juticia belga, ni con ninguna que lo pueda poner a buen recaudo, y más con los billetes que ha robado a todos los españoles, sí no de que iba a vivir pagando 4.000, euros al més.

Puntuación 11
#8
JonS
A Favor
En Contra

#6, Navegante

Eso, cuéntaselo a los jueces alemanes y belgas que no quisieron aceptar una demanda de extradición bajo los presupuestos que vieron los franquistas Llarena y Lamela. Ellos te dirán la pena que merecían. Y ten en cuenta que Puigdemont era el cabecilla, con que figúrate los demás. El problema está en este Estado, en su Judicatura, su Monarquía, el sistema todo en sí, que no ha dejado de ser franquista. El el problema de la Transición, en la que los delincuentes, los criminales pasan, de la noche a la mañana a ser demócratas.

Puntuación -10
#9
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

PUICHDEMIERDA ES UN MARICÓN. Y, POR ESO, DEBE IR A PRISIÓN.

Puntuación 4
#10
VIVA EL MACHISMO Y EL PATRIARCADO
A Favor
En Contra

Soy piloto de avión. Me encanta que el aeropuerto de El Prat esté repleto de catalufos. Así es más cómodo aterrizar. Me llevo a todos por delante. Jajajajajajaja.

PD: elEconomista, os habéis pasado con la publicidad infinita. Media hora me he tirado para llegar abajo del todo y poder escribir este brillante comentario.

Puntuación 5
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Puichdemongólico es un huido de la justicia española.

Él es consciente de que hizo algo malo. Por eso huyó a Bélgica.

Si tan seguro está de que es inocente, ¿por qué huye? ¡Porque es un cobarde! ¡Es un fistro pecador! ¡Cobarrrrrrrde! ¡Fistro de la pradera! ¡Te das cuén!

PD: Parad ya con la dichosa publicidad. Parece la Biblia en verso.

Puntuación 8
#12
T
A Favor
En Contra

ME LO ESTOY PASANDO BOMBA VIENDO A LOS ANALFABETOS DE LOS INDEPENDENTISTA CORRER COMO COBARDES. SI ESTUVIERAMOS EN RUSIA CHINA ETC SE PODRIA UTILIZAR MUNICION REAL Y LO PASARIAMOS MEJOR, PERO AUN ASI ME ENCANTA

Puntuación 7
#13
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Este pájaro está fuera pero el Torra no, y no entiendo por qué él Torra no entra en la cárcel ya.

Puntuación 4
#14
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

#9 JonS, tienes razón que con la transición a los criminales de la República que con nombres y apellidos dejaron en las cunetas a 250.000 españoles con un tiro en la nuca y dejados en las cunetas de toda España, va y a uno de esos criminales y lo hacen doctor honoris causa.

"JonS, CUANTA RAZÓN TIENES EN ESTA OCASIÓN."

Puntuación 5
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

Han dictado una sentencia para contentar a todo el mundo y el resultado es que no contenta a nadie: ni a los indepes, ni al coJonS, ni tampoco al la gente decente. Sólo contenta a Pedro Sánchez. Tribunal Supremo, palanganeros del PSOE.

Por cierto, El Economista, por qué no controláis un poquito toda esa basura publicitaria? Es difícil llegar hasta aquí.

Puntuación 3
#16