Política

Sánchez valora la sentencia del procés dejando en duda los indultos: "Acatamiento significa íntegro cumplimiento"

  • El presidente busca el apoyo de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos
  • Casado y Rivera han transmitido a Sánchez su "lealtad institucional"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes la sentencia del procés del Tribunal Supremo en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa en la que ha subrayado su "absoluto respeto" hacia la misma y en la que ha llamado a su "acatamiento, que significa íntegro cumplimiento". Unas palabras éstas que ponen en duda el indulto a los líderes del procés condenados. En Directo | Sentencia del Supremo a los líderes del procés.

"Esta sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha desarrollado- y me gustaría, además subrayarlo- con plenas garantías y a su transparencia, y como corresponde en un Estado Social y Democrático de Derecho el acatamiento de la misma significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento", ha declarado Sánchez.

El presidente también ha apuntado que la sentencia constata el "naufragio" del independentismo, ante lo que ha ofrecido "diálogo" para afrontar una "nueva etapa" y ha enfatizado que el Ejecutivo responderá "con firmeza democrática" sin excluir "ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico vigente otorga".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la respuesta debe ser "firmeza democrática, proporcionalidad y unidad" de los partidos que apoyan la Constitución ante "los estertores de una etapa". En este punto, ha insistido en el diálogo dejando "de lado" los extremismos para esta nueva etapa en la que la "concordia" sea uno de los pilares de Cataluña, recoge EP.

"En los próximos días, el Gobierno de España, que cuenta -quiero además recordarlo- con todas las atribuciones que la legalidad le corresponde, se mantendrá atento y garantizará la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática. Lo haremos como siempre hemos dicho: con firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad", ha dicho el presidente.

Llamada a los otros líderes

Sánchez ha llamado esta tarde a los líderes de los principales partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con el fin de pedirles que se sitúan "del lado del Gobierno" en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la reacción del independentismo a la sentencia.

Las conversaciones con Pablo Casado y Albert Rivera han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad. Rivera ha pedido al presidente una reunión y ambos han quedado en que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos, informan fuentes de Moncloa.

El presidente ha transmitido a sus interlocutores que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas. Sánchez en repetidas ocasiones ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el gobierno actuará con serena firmeza, proporcionalidad y unidad.

De la misma manera, informa el gabinete del presidente, la conversación con Pablo Iglesias ha discurrido en los mismos términos que las anteriores. "En un clima positivo y constructivo, Pedro Sánchez ha transmitido al líder de Unidas Podemos que siempre buscará la unidad de acción de los partidos", aseguran. Sánchez también ha transmitido al líder de Unidas Podemos que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

No voto PSOE
A Favor
En Contra

La sentencia que quería Sánchez.

La sentencia que le va a costar las Elecciones.

Puntuación 17
#1
Pedro
A Favor
En Contra

La autonomía hay que intervenirla o sera otro Hong Kong, cuanto mas se tarde en intervenir peor los pasaran los millones de catalanes que están secuestrados por los GOLPISTAS ,Sánchez tiene la culpa ,SOLO BLA,BLA PERO NADA DE NADA , , recuerden sus paseos de la mano con Torra por la Moncloa ,

Puntuación 15
#2
PCHOE, PCHOE
A Favor
En Contra

PCHOE SO GUARROS OS VA A VOTAR VUESTRA PM.

Y A VOSOTROS LOS NAZIS DE VOX-PP-CIUDADANOS PRÓXIMAMENTE HABRÁ UN PROCESO DE NUREMBERG-SPANIEN PARA JUZGAR VUESTRAS FECHORÍAS.

Puntuación -15
#3
incierto
A Favor
En Contra

AÍS CUMPLIDOS LOS TRATOS SIN NECESIDAD DE INDULTO ALGUNO,

EN NAVIDAD CASI TODOS COMIENDO EL TURRÓN EN CASITA.

CUANTO FRAUDE ¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 15
#4
POPON EL ADIVINO
A Favor
En Contra

EL IBEX 35 EN NAVIDAD 10.379 PUNTOS.

TE LO DICE UNO QUE SABE DE VERDAD.

DE FUENTES SOLVENTES...CIA, TÍA,PCHOE, PURO MORO, EL CALZONCILLOS CASTO, LA BRAGA LUXADA, ENTRE OTROS...

Puntuación -2
#5
jia
A Favor
En Contra

Me da la impresión de que el ocupa P. Sanchez con escusa de los altercados va a aplicar el artículo 155 antes de las elecciones por interés electoral suyo, con lo que prácticamente tendría asegurada en las elecciones la mayoría ya que la gente lo vería bien.

Puntuación 4
#6
JonS
A Favor
En Contra

Luego, españolistas, fachorros, franquistas varios, os quejaréis del declive económico, la caída de inversiones, la falta de crecimiento, el aumento del paro. Pero es lo que tiene buscar la bronca política, no negociar, tratar a vascos y catalanes como os piden vuestras vísceras de fascistas que sois. There is no free lunch in this world, dice el dicho inglés. Todo tiene su precio.

Puntuación -12
#7
ja ja ja
A Favor
En Contra

Aborregados adoctrinados, vuestro amado lider os pide como protesta por la sentencia que os manifestéis mañana en la plaza cataluña con una bandera independentista metida en el culo.

Puntuación 8
#8
T
A Favor
En Contra

ME LO ESTOY PASANDO BOMBA VIENDO A LOS ANALFABETOS DE LOS INDEPENDENTISTAS CORRER COMO COBARDES. SI ESTUVIERAMOS EN RUSIA O LA CHINA QUE DEFENDEIS TANTO HBRIA FUEGO REAL Y NOS LO PASARIAMOS MEJOR AUN ASI ESTA DIVER... JONS PALETOOOOO

Puntuación 3
#9
FELIPE
A Favor
En Contra

Sr. Presidente en funciones. Es usted más corto de lo que parece si cree que el independentismo ha sido descabezado. Hoy las élites españoles representadas por el tribunal ha dado alas a un movimiento que está más vivo que nunca. Hoy comienza el camino hacia la independencia. Ahora ya no queremos sentarnos a hablar, esta página ya ha pasado delante de sus narices, ahora ya solo vale la INDEPENDENCIA. Adéu!

Puntuación -3
#10
Felipo
A Favor
En Contra

Sr. Presidente en funciones. Es usted más corto de lo que parece si cree que el independentismo ha sido descabezado. Hoy las élites españoles representadas por el tribunal ha dado alas a un movimiento que está más vivo que nunca. Hoy comienza el camino hacia la independencia. Ahora ya no queremos sentarnos a hablar, esta página ya ha pasado delante de sus narices, ahora ya solo vale la INDEPENDENCIA. Adéu!

Puntuación -4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
V133
A Favor
En Contra

En 1995 el PSOE modifico la ley de Rebelion para que solo se considerase cuando fuese con violencia. Prepararon el terreno para la sentencia de hoy, y deja a los presos en Cataluña donde el TSJC les concedera el tercer grado y privilegios en dos dias. Tenemos al enemigo en casa facilitando la destruccion de España.

Puntuación 6
#12
FELIPA
A Favor
En Contra

SEÑOR PRESIDENTE EN FUNCIONES. ES USTED MAS CORTO QUE UN INDEPENDENTISTA QUE YA ES DECIR. LAS ELITES REPRESENTADAS POR EL TRIBUNAL HAN DADO ALAS PARA VOTAR A VOX. YA NO SE PUEDE HABLAR PORQUE SON UNOS PALETOS Y NO ENTIENDEN ESPAÑOL SON 4 MOÑIGAS QUE NO HAN SALIDO DE ESPAÑA Y MENOS DE SU PUEBLO CATALAN.PONGAMOSLOS CONTRA LA PARED CON DICCIONARIOS DE VOX EN CABEZA Y MANOS Y ENSEÑEMOSLES ALGO DE CULTURA,.. POBRECITOS IGNORANTES

Puntuación 2
#13