Economía

La empresa teme que el frenazo de la economía se agudice en Cataluña tras la sentencia del Procés

  • Los sectores más preocupados son los ligados al turismo

Las empresas catalanas temen que las consecuencias en las calles y en la política se traduzcan en una agudización del frenazo económico regional, más allá de las afectaciones que ya se están viviendo a nivel internacional y nacional. El mundo económico está en vilo a la espera de la sentencia del Procés, que según se está filtrando este sábado condenará por sedición a los líderes del 1-O.

Su preocupación radica en que se sumen más perjuicios a las sombras ya existentes como la guerra comercial de Estados Unidos con el resto del mundo, el Brexit, y la desaceleración e incluso recesión en los grandes países de la UE, principal mercado de las exportaciones.

Las primeras víctimas ante la inestabilidad son siempre las inversiones y el turismo, mientras que una nueva oleada de fuga de empresas queda más lejos, siempre que las instituciones catalanas no abandonen el marco de la legalidad.

En conversaciones con elEconomista, los empresarios más preocupados son los que se vieron más afectados por la inestabilidad de la segunda mitad de 2017: los alojamientos turisticos, el comercio y la restauración de Barcelona, pero también están en alerta otros sectores como la industria y la gran distribución, que pueden ver afectados sus suministros y ventas si las protestas contra el fallo judicial colapsan las vías de transporte, como ya han anunciado.

La gran patronal catalana, Foment del Treball, reconoce que esta sentencia "comportará reacciones políticas y tendrá una importante afectación emocional", pero insta a la "responsabilidad" en la administración de las reacciones: "Tienen que garantizar por encima de todo la convivencia y evitar que la legítima manifestación de la protesta afecte el normal desarrollo de la actividad económica y cohesión social".

Solución política

Con todo, Foment no quiere caer en el pesimismo, y una vez más llama a una solución política: "Con la publicación de la sentencia se abre una nueva etapa política para que, desde el respeto mutuo, siempre dentro de la legalidad, se pueda superar el callejón sin salida actual entre Cataluña y el resto de España y, a través del pacto, se facilite la recuperación de la estabilidad y de la normalidad democrática e institucional".

Pimec sigue la misma línea y su presidente, Josep González, también apela a la responsabilidad política: "Solo oigo ataques y acusaciones entre los partidos políticos y nada de medidas para dinamizar la economía. Si no nos preparamos, si los inversores dudan, se perjudicará el presente y el futuro".

Y es que una nueva etapa de agitación como la que rodeó al referéndum de 2017 llegaría en muy mal momento, con las previsiones macroeconómicas a la baja y síntomas de debilidad del consumo. "Estamos delante de la tormenta perfecta. Vivimos una situación complicada que repercute muy negativamente en la economía y el turismo", explica Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, la unión de ejes comerciales de Barcelona.

Hace dos años, la inestabilidad política se produjo en un momento alcista del ciclo económico, mientras que ahora es bajista. En el caso de la hostelería, temen que este contexto convierta las consecuencias de las protestas políticas -que se anuncian como sostenidas en el tiempo- en la puntilla que provoque el cierre de establecimientos ya castigados por la caída del negocio. El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, explica que la temporada de verano ha mostrado "síntomas de debilidad por la caída del consumo, que tiene que ver con la caída del nivel adquisitivo del visitante y la crisis de seguridad".

Considera que "mezclar el contexto político con el funcionamiento ordinario de la ciudad y su economía es un error" y defiende canalizar las legítimas protestas teniendo en cuenta que la afectación al funcionamiento ordinario de la ciudad sea el mínimo: "Muchos autónomos y microempresas, que son mayoría en la restauración, no pueden soportar nuevas temporadas de anormalidad".

Recuerda que en 2017 se "rompió" el verano por los atentados yihadistas y el otoño por el procés, y que en 2018 no se puedo recuperar la situación previa, mientras que este verano de 2019 el negocio en el centro de la ciudad ha caído un 10% respecto a 2018. "La noche ha funcionado muy mal en la ciudad porque los clientes estaban preocupados por si era seguro moverse por la ciudad a determinadas horas", lamenta.

El aumento de las pernoctaciones en Barcelona este verano no se ha notado en la restauración

Argumenta que los márgenes de la restauración, con más de 70.000 trabajadores directos en la ciudad, son más ajustados que los del textil o los hoteles, y que el sector no puede aguantar demasiado tiempo de "anormalidad". Por ello, llama a la calma para evitar "consecuencias que nadie desea, esté a favor o en contra de la sentencia".

Pallarols constata que el aumento de las pernoctaciones en Barcelona este verano no se ha notado en la restauración, mientras los hoteles y apartamentos de la capital catalana también están a la expectativa de este otoño.

Los hoteles de la ciudad de Barcelona mejoraron en verano -julio y agosto- alrededor del 5% los datos de ocupación y precio respecto al mismo periodo de 2018, pero todavía están un 8% por debajo respecto a la rentabilidad del verano de 2017, según datos del Gremio de Hoteles de la capital catalana.

El presidente de la entidad, Jordi Mestre, considera que ha sido un verano "relativamente bueno" en ocupación y precios, con un acumulado de enero a agosto que arroja un aumento del 2,9% en la ocupación (hasta el 83,8%), del 4,5% en el precio medio y del 7,5% en la rentabilidad, tras un último trimestre de 2017 y primer semestre de 2018 "muy complicados".

Desafíos pendientes

Mestre afirma querer ser optimista, pero repasa desafíos todavía pendientes y que pueden enturbiar el futuro, como la recurrencia de las huelgas en el Aeropuerto de Barcelona coincidiendo con puentes y vacaciones; el Brexit -teniendo en cuenta que Reino Unido es el principal mercado emisor europeo-; la situación económica de Alemania que ya se refleja en menos turistas germanos-, y los planes de aplicar un recargo de hasta cuatro euros diarios a la tasa turística en la ciudad de Barcelona.

Los hoteleros son de momento prudentes respecto a las consecuencias que puede tener de nuevo para el turismo -como ya pasó con el referéndum en 2017- la respuesta del independentismo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. De todas formas, Mestre recuerda que hace dos años, "muchos negocios" hoteleros y de otros sectores que viven del turismo vieron caer su facturación entre el 20 y el 30% en el último trimestre de aquel año por la inestabilidad política y social, y que las huelgas les afectan.

Desde Apartur reconocen que tienen miedo a que se repita aquel escenario: "Nos afectó más el 1-O que los atentados de verano", afirma el presidente de Apartur, Enrique Alcàntara. De momento, de enero a septiembre los apartamentos han mejorado cuatro puntos la ocupación respecto al mismo periodo de 2018, hasta el 84%, y entre junio y septiembre han rozado el 90% de ocupación. "Hemos superado la crisis de 2018, pero no somos optimistas respecto al futuro", comenta Alcàntara.

Desde Pimec, González es taxativo: "Necesitamos un gobierno que gobierne y presupuestos, porque son una herramienta imprescindible para la economía". Jené, de Barcelona Oberta, añade que "sin presupuestos no se dinamiza la economía, se congelan los gastos públicos y sin inversiones hay menos contratación, y sin contratación, más precarización y eso acaba repercutiendo en el día a día de la gente".

El secretario general adjunto y director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo,, ejemplifica: "En Cataluña llevamos dos años sin tener presupuestos y no entendemos cómo ni el Gobierno ni la oposición pueden no hacer su trabajo. Los ciudadanos han dado más diversificación política. Ahora toca hacer una oposición constructiva para activar las políticas sociales".

De momento, el Gobierno de la Generalitat amaga con alzas fiscales en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) y el Impuesto de Sucesiones, así como más tributos verdes, mientras otras comunidades anuncian rebajas de impuestos. Con estos cambios, pretende captar apoyos suficientes por parte de los grupos de izquierdas para sacar adelante las cuentas públicas de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

elpufoeconomista
A Favor
En Contra

Lo unico que tiene que temer Ctalunya es el saqueo constante de la elite del Reino pero vosotros medios subvencionados ya os llegara la hora de pasar cuentas delante de un tribunal eesta vez si imparcial ,no como los de Ezpañistan

Puntuación -47
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Me importa cataluña lo mismo que yo a ellos: NADA. Cuanto peor les vaya, mejor le irá a España.

Puntuación 43
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDOS !!!!!............ LA ECONOMÍA !!!!

Si cuantificaran las inversiones aplazadas ( que ya no se harán) y las que se han marchado definitivamente se quedaran estupefactos estos iluminados. En cuanto a resultado electoral, el PSOE no tiene nada que perder en Cataluña ( mas de la mitad no son independentistas) y si mucho que ganar en el resto del país mostrándose duro con los independentistas, de hecho el mayor lastre del PSOE ha sido a sido el PSC

Puntuación 24
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Quién dejó de votar a Sánchez por querer dialogar en Cataluña? A quién va a ganar en España... a alguien de Ciudadanos como mucho y a cambio ganará ERC algún escaño en Cataluña. No, ser duro en Cataluña no lo hará por lo votos sino porque sea necesario.

Puntuación -16
#4
TU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

CÁLLATE YA, PAYASA

Y MÉTETE A SÁNCHEZ POR EL CVLO

Puntuación 3
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Se trasvasa a Madrid, es un juego de suma cero; solo el turismo no se trasvasa, pero en Cat el turismo es mochilero, que se lo queden. Cat refugees welcome to Madrid ! If they are wealthy, si no que se queden en Cat.

Puntuación -13
#6
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Como os gustaría que fuera así, Y que las empreesas que se fueron de Catalunya y que alquilaron un piso o un local para celebrar la unica reunión al año con sus accionistas, no volvieran a Catalunya. (Por cierto que yo sepa ninguna empresa se llevo su centro de producción ni actividad). La contribución a la comunidad donde hayan alquilado esos pisos o locales, se cifra en la comida o cena del día de la celebración de la junta. Es lo que tiene ser tan listo. Como en el resto de España el cerebro empresarial para crear empresas escasea, alguno se le ocurrió la gran idea de "robarlas" de donde hay para menguar ese deficit. Felicidades.

Puntuación -27
#7
Carmen
A Favor
En Contra

5.SÁNCHEZ, SÁNCHEZ, SÁNCHEZ etc etc etc. Hay que defenderlo de vuestras mentiras.

Respecto a tus feas posaderas, lo mismo te digo con Abascal que seguro que te gusta.

Puntuación -24
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Me ha gustado leer una frase de Vargas Llosa sobre la paranoia contra la inmigración. Me ha encantado porque justo esta semana me he dado cuenta de lo paranoicos que estáis los de ultraderecha, como bien esta payasa os ha llamado esta semana.

Puntuación -30
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Y lo peor y que más pudo provocar miedo inversor en cuanto al separatismo, ya pasò. Funciona la policía, funciona la Justicia.

Menos asustar y más trabajar.

Puntuación -12
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro no financio el terrorismo del Torra y el payaso de Waterloo , mientras gobiernen los GOLPISTAS en Cataluña ni un vaso de agua , por el bien de todos los Españoles NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , No Seat, No Mango ;No Colacao, etc, etc...... mirar los códigos que se esconden como cobardes .

Puntuación 22
#11
-
A Favor
En Contra

Si en Catalunya estonudan, en España hay epidemia.

Puntuación -21
#12
Fernando
A Favor
En Contra

hay que tener valor para visitar Cataluña, te queman el coche, te escupen , te desprecian como Español , mi empresa compraba mucho a Cataluña , pero hoy ni un clavo , NO a tanto desprecio y odio .

Puntuación 31
#13
Redistribución
A Favor
En Contra

Creo que es bueno que Cataluña vaya perdiendo peso en el PIB español, en favor de otras comunidades. A sus políticos no les importa y al resto menos.

Puntuación 32
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

La envidia catalana, no les permite descansar para ser ciudadanos de pleno derecho; con el 14% de paro (media nacional), una sola lengua y autopistas gratuitas.

Puntuación 7
#15
JonS
A Favor
En Contra

Algún iluso se consuela pensando que la situación actual solo perjudica a Catalunya, y no es así, perjudica a todo el Estado. Si el Estado tiene menos dinero para robar en Catalunya, los subvencionados de Andalucia y Extremadura tendrán menos dinero para vivir. Y vendrán menos inversiones a Madrid (¿invertir yo en un Estado - da igual dónde sea - que tiene una bronca de c. y no se entiende con 7 millones de sus ciudadanos ?, se dirán muchos inversores extranjeros). Pero ese es el precio a pagar por no saber resolver los problemas políticos políticamente. Por tratar de hacerlo a la manera franquista. Es lo único que en este Estado muchos saben hacer

Puntuación -25
#16
franca
A Favor
En Contra

Para JonS: Para tu preocupación te diré que en Andalucía desde que los ladrones del PSOE se han ido a sus cavernas, se lidera la creación de empleo nacional. Mucho de este empleo gracias a que las empresas de Cataluña se han deslocalizado y se han instalado en Andalucía.... Llorad, porque lo que Franco os dejó (toda la industria nacional montada exclusivamente en Cataluña) lo estáis tirando por la borda.... Y como el clima de inseguridad siga así y los andaluces emigrados retornen a Andalucía, ya diorectamente os comeis los mocs

Puntuación 23
#17
Para 7 basiliscosh
A Favor
En Contra

Y como dices que se llaman esas empresas??????

Puntuación 4
#18
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, ya estamos otra vez.

que no!! que no habra frenazo que Catalunya es lo mejor, que mis pisos nunca caeran de valor, que no!!

156 Saludos,

pd: quien crea que Catalunya va hacia abajo equivacodo esta

Puntuación -16
#19
JonS
A Favor
En Contra

Franca, #17

¿Pero tu alucinas?. ¿Andalucía liderando la creación de empleo estatal (que no nacional, ya que España no es, en absoluto, una nación)?. Como no sea en empleo de chiringuitos de playa ..... Acabo de leer estos días, y en elEconomista precisamente, y todos los peores datos de desempleo, renta per capita más baja, índices de pobreza, etc., etc. de todo el Estado español los dan ¡oh casualidad !, Andalucía y Extremadura!. A ver si ahora que gobierna allí la derecha fascista, Andalucía se ha convertido en el Silicon Valley y yo no me he enterado, me he perdido la película!.

Puntuación -15
#20
JonS
A Favor
En Contra

#14, Redistribución

Lo bueno es que España, como Estado (nación no es) caiga cada vez más y pinte cada vez menos en Europa y en el mundo (ya pinta poco .....)

Puntuación -18
#21
Ivan
A Favor
En Contra

Cataluña es ya marruecos 2 .

Los independendistas an hecho como franco traer moros que apollen su causa a costa de los

trabajadores catalanes.

Puntuación 18
#22
Joan
A Favor
En Contra

Miedo NO, es lo que queremos los catalanes-catalanes, frenar la econonía epañola todo lo que podamos aunque nos toque pasar un época de pobreza. Es la única manera de conseguir la independemcia sin que haya sangre.

Puntuación -9
#23
-
A Favor
En Contra

S'ha acabat el bròquil ?

Puntuación 0
#24
De cajón
A Favor
En Contra

España es una nación bimilenaria, con sus aldeas y caseríos, entre ellos Vascongadas y Cataluña, donde farfullan dialectos, que ni ellos mismos entienden.

El Señorío de Vizacaya y los condados catalanes siempre formaron parte de dos reinos, el de Castilla y Aragón respectívamente, que se re-unieron en una sólo después de mucho pelear, el de España.

Sancho el Fuerte de Navarra, se decía Regis Hispaniorum, Jaime I, algo parecido, lo que pasa es que mentirosos, analfabetos, tergiversadores a sueldo del separatismo actual, campan a sus anchas ante los desgobiernos que venimos padeciendo últimamente. Pero ya les llegará su San Martín.

Me acuerdo, y hay imágenes de ello, de los recibimientos que se hacían a Franco en San Sebastían y Barcelona, donde le aclamaban muchedumbres enfervorecidas cuando iba de visita o de vacaciones.

Puntuación 6
#25