Política

¿Qué caminos conducen a la abstención de Pablo Casado?

  • Parte del PP prefiere esperar a la reunión del próximo lunes para pensarlo
Pablo Casado, jefe de la oposición y líder del Partido Popular. Imagen: Archivo

El rompecabezas de la gobernabilidad de España se ha topado con otro obstáculo este viernes. En declaraciones al diario La Razón, Oriol Junqueras confiesa que no apoyara la investidura de Pedro Sánchez si éste no da luz verde a una mesa de negociación en cuyo tapete se coloquen el referéndum de autodeterminación y la amnistía de los presos políticos.

En el caso de que ERC rompa el pacto que unos y otros trabajan estos días, fuentes cercanas a la cúpula socialista no descartan que en la recta final se tenga que prescindir de Unidas Podemos, y haya recurrir a la abstención del Partido Popular si ninguna otra cuenta sale. Es la última opción.

Aunque esta no es la postura oficial de los socialistas, varios altos mandos de Ferraz ya airean esta posibilidad. Mientras, los populares, de momento no quieren hablar oficialmente de esto -entre otras razones porque no se fían de la palabra del candidato del PSOE, a tenor de cómo se ha comportado hasta ahora con ellos-. Eso sí, también hay quien, dentro el PP, y muy cerca de la dirección de Pablo Casado, cree conveniente que se dé tiempo al tiempo y esperar a la reunión del próximo lunes entre Sánchez y Casado en el Congreso de los Diputados para escrudiñar con qué pie anda el secretario general del PSOE. Entonces, y solo con luz y taquígrafos y con ciertos compromisos firmados que se plasmarían en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, podría ser posible encajar una abstención del PP en el último minuto. Reiteran, "siempre y cuando se hayan agotado todas las posibilidades".

Volver a la casilla de salida

Ahora bien, esto solo ocurrirá si el PSOE ha roto el preacuerdo de Gobierno con los morados, algo que, según cuentan ciertos socialistas, solo sería posible yendo a una primera investidura que fracasara por carecer del apoyo de los independentistas.

Esto daría la capacidad a Sánchez de romper su pacto con Pablo Iglesias, al no haber sido respaldado su Gobierno de coalición por el Congreso, y devolvería a los socialistas a su casilla de salida de este verano: un gobierno en solitario sin necesidad de depender de Unidas Podemos ni tener que someterse a un eventual chantaje de las formaciones independentistas ERC, JXCaT y EH Bildu.

Otras opciones

La abstencion del PP desde luego que no encadila a Génova. No se fían del "personaje de Sánchez". Así que, de momento, el PP ha brindado al PSOE que explore el camino de la abstención de Cs y de los partidos regionalistas, una opción que rechaza Inés Arrimadas, si esto conlleva tener ministros de Podemos. Pero, hasta llegar ahí se tienen que dar unos cuantos pasos, todos condicionados por las presiones de ERC.

En efecto, si el escenario oficial falla para los cálculos del PSOE, la siguiente pantalla será explorar la abstención de otras fuerzas políticas en las siguientes votaciones. Desde el Ibex 35 y desde el mundo de la empresa -reconoce un destacado miembro del PP-, se ha ponderado que la mejor solución es un Gobierno de concentración, de coalición, y si no, en última instancia, una abstención del PP que bloquee que Unidas Podemos entre al Gobierno.

Pero, la cúpula del PP se mantiene en sus trece y quiere que sea Ciudadanos quien desbloquee el escenario. No obstante, "esta situación podría cambiar en días -apunta una fuente popular-. Lo que sucede es que ese paso lo tiene que dar Sánchez".

El lenguaje de Pedralbes

Este viernes, Sánchez recuperaba el lenguaje de Pedralbes y declaraba desde Bruselas que cualquier Mesa de Negociación tiene que hablarse en un marco de seguridad jurídica en lugar de un marco constitucional.

En sus últimas comparecencias públicas, ya con la negociación en marcha entre PSOE y ERC, Sánchez aseguró que el acuerdo sería "público" y "dentro del marco de la Constitución". En esta ocasión, se ha empleado el término "seguridad jurídica", lo que hizo recordar al acuerdo de Pedralbes.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Casado, da un paso al lado y deja al pesoe que gobierne...

Tu no lo harías mejor. El PP ha tenido sus oportunidades y las habéis ca.ga.do ... totalmente, por eso estáis donde estáis, no te olvides ...

Todos sabemos que pedrito cum fraude no se lo merece, pero es peor el pacto con todos enemigos de España.

Asume tu papel en la oposición y cúrratelo estos 4 años para ser el frente de la oposición y que VOX no os coma por los pies !!!!!

Toca sufrir, muchos años al PP, casado, teneis que pagar por vuestra inacción en legislaturas pasadas...

Puntuación -1
#1
Cortito
A Favor
En Contra

Pues nada, iremos a nuevas elecciones. Pero Casado, prepárate parara perder muchos más votos que iran a parar a VOX.

Puntuación 20
#2
Carlinhos
A Favor
En Contra

PP y Cs deberían poner a Pedro Sánchez entre la espada y la pared, haciéndole la siguiente propuesta: PP se abstiene, y Cs y Na+ votan a favor (acuerdo DE INVESTIDURA, no de Gobierno), a cambio de:

1. Romper todo pacto y cesión a los independentistas

2. Ningún ministro de Podemos en el Gobierno

3. Los acuerdos a los que sean capaces de llegar en materia económica-fiscal-laboral

4. Como materialización del punto 1: en Navarra romper acuerdo PSN con GeroaBai y Bildu, y cerrar acuerdo PSN con Na+ (gobierno de coalición)

Pedro Sánchez se negará, por supuesto.

Pero ya NUNCA podrá decir que "tuvo que pactar con Podemos y ERC porque no había otra alternativa". Sí que la había, sólo que la rechazó.

Puntuación 35
#3
miguel
A Favor
En Contra

Es mucho mejor no tener gobierno que tener un mal gobierno.¿Si los bolivarianos no permiten que gobierne el Partido Popular porqué el Partido Popular tiene que permitir que gobiernen los bolivarianos?

Puntuación 33
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el PSOE es prescindir de este individuo como candidato y acercarse al PP con la cabecita gacha para intentar hacer un gobierno de coalición o conseguir la investiduro si no aplica su nefasto programa. El PP fue descabalgado de del poder de vil manera y no puede por verguenza torera apoyar la investidura de este hombre. Si no es así a nuevas elecciones que es más barato y saludable que aguantar este desgobierno.

Puntuación 23
#5
JJ
A Favor
En Contra

Como votante del PP, cualquier cosa antes de un Gobierno con Podemos.

Puntuación 18
#6
MI OPINIÓN
A Favor
En Contra

1.- Pedro Sánchez: 47 años, de familia acomodada, con valores y principios. Luchador, trabajador, coherente. Abierto a todas las opciones. Sería un buen presidente del gobierno de España.

2.- El PP: los integrantes del PP tienen perfiles similares. Son compatibles. Todos se mueven en el mismo mundo. En la reunión del lunes pueden llegar a acuerdos o dejarlos hilvanados. Cuidado ahora los del PP de no ser incoherentes, porque eso se paga caro en las urnas.

3.- Inés Arrimadas es coherente en sus planteamientos.

4.- Para todos en general:

- Todo lo que sea válido de cualquier partido político hay que valorarlo y tenerlo en cuenta. Hay que escuchar a los demás, pues en ocasiones pueden aportar ideas interesantes.

- Postura dialogante y positiva por parte de todos.

4.- El independentismo tal vez se podría abordar, dentro de una legislatura, como un conflicto político - económico.

5.- Si hay algún miembro de la ideología independentista al que le gusten las emociones fuertes, que se vaya a un parque de atracciones y se monte en la montaña rusa, pero que los demás no se dejen arrastrar por personas así.

Puntuación -15
#7
JAQUE MATE
A Favor
En Contra

1) El PP se hace a un lado y deja gobernar a Pedro Sánchez, queda contaminado por eso y VOX consigue mucho más número de votos.

2) El PP no se hace a un lado, no se puede formar gobierno y en las terceras elecciones VOX consigue mucho mayor número de votos.

CONCLUSIÓN: VOX aglutina los votos de la derecha y el PP se convierte en un partido residual.

JAQUE MATE PARA EL PP

Puntuación 1
#8
neike
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree nadie, como va el PSOE a romper un pacto ya firmado y avalado por la inmensa mayoría de su militancia para pactar con el PP. Pura invención, o más bien deseo de los articulistas.

Puntuación -2
#9
justi
A Favor
En Contra

Porque no nos merecemos estos políticos tan cutres. Tan díficil es entender que en otra ocasión puede se al revés y no tenemos que dar tanta cancha a estos partidos que no aportan nada, sino todo lo contrario.

Puntuación 7
#10
anacasto
A Favor
En Contra

Casado haz lo que sea antes de que entre en el Gobierno el comunista asqueroso ese, en todo el planeta tierra han desterrado el comunismo y ahora no lo van a implantar aqui en España

Puntuación 12
#11
andresito castro
A Favor
En Contra

la culpa de esto la tienen los nacionalistas, que impiden que España pueda realizar su destino historico deseado por la Providencia Divina. si losespañoles no lo impedimos España no logrará su Destino historico como es el deseo de Dios.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Tomen nota de porqué los laboristas british con su programa han fracasado

Puntuación 10
#13
Federico
A Favor
En Contra

Solo os digo una cosa si un día todos los agricultores y ganaderos se ahorcaran una mañana por lo mal que viven no sé qué sería de nosotros.

Pero si los que se ahorcaran fueran todos los políticos por sus malas condiciones de vida si sé que la vida sería mucho mejor y casi no habría que pagar impuestos con ahorrarnos sus sueldos y prebendas.

Puntuación 14
#14
Rosarito Perez
A Favor
En Contra

Chupao :: si incapacidad para trabajar en equipo .. su falta de empatia con las necesidades reales del pais ,, sus 1500 corruptos oficiales de los cuales ninguno devolvera un solo centimo y menos del 5% pisaran la carcel ,, y su descarada alianza con la ultraderecha y la delinciencia economica de este pais , para intentar mantener sus 50 años de alternancia ppsoe ..

Puntuación -4
#15
FALLO DEL PP
A Favor
En Contra

Respondiendo al artículo: el PP y Casado se resisten a la investidura de Sánchez porque tienen un Lider de partido que tiene algunas conductas e ideas inviables, y le tendrán que estar revisando todo lo que se le ocurre antes de hacerlo público.

Que Casado hunda a su partido es problema de ellos, pero los españoles nos estamos jugando mucho para que tengamos que aguantar a un niñato dando voces y haciendo críticas sobre pequeñeces de forma constante.

A ver si deja gobernar a Sánchez de una vez.

Puntuación -7
#16
VIVA LA MONARQUíA
A Favor
En Contra

"VIVA LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA".

"VIVA EL REY".

Puntuación 7
#17
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Vean al mayor HDLGP del universo:

https://www.youtube.com/watch?v=DcmY8I7MwT8

Puntuación 1
#18