Política

Sánchez normaliza la llamada a Torra y agradece a ERC que se siente a negociar: "Es importante para Cataluña que haya Gobierno"

  • "Es lo que voy a trasladar a Torra y al resto de presidentes autonómicos"
  • Critica al PP y le compara con Vox por cerrarse en el "no" en la investidura
  • El lunes se reúne a las 09:30 con Casado y a las 11:00 con Arrimadas

Pedro Sánchez se enfrenta a una semana clave para conseguir que su investidura prospere. Con el encargo del Rey sobre los hombros y el pacto de Gobierno de coalición con Unidas Podemos en marcha, el candidato del PSOE intentará transmitir al resto de partidos y de presidentes autonómicos la urgencia de formar Gobierno cuanto antes. Quim Torra incluido y con las conversaciones con ERC, de quien necesita como poco la abstención para sacar el proyecto adelante. "Es importante para Cataluña que haya un Gobierno de España", ha indicado este jueves.

A su llegada al Consejo Europeo, Sánchez ha explicado los pasos que seguirá y que se han ido desgranando desde el anuncio de ayer: "Es importante primero que me reúna con Pablo Casado e Inés Arrimadas y también que todos nos sintamos concernidos", ha dicho sobre la necesidad de salir del bloqueo político que perdura desde abril. Al líder del PP le reunirá en el Congreso el lunes a las 09:30 horas mientas que con Ciudadanos se verá a las 11:00. Al resto de formaciones las recibirá Adriana Lastra. 

De todas las reuniones o conversaciones que Sánchez tiene pendientes es la de Torra la más polémica, por el momento y por el enfriamiento total sucedido en los último meses, especialmente tras las protestas violentas que se dieron en Cataluña por la sentencia del procés. "También es importante para Cataluña que haya un Gobierno de España". Sánchez ha mencionado la financiación autonómica, la sanidad o las infraestructuras como temas que dependen totalmente de que haya Gobierno: "Es lo que voy a trasladar a Torra y al resto de presidentes autonómicos", ha insistido.

Les llamará "en base a la antigüedad de los Estatutos autonómicos, como marca el protocolo", por lo que a Torra -que ya le ha advertido de que una conversación telefónica no solucionará el conflicto- le contactará en segunda posición, después de hablar con el lehendakari del País Vasco. No ha entrado Sánchez en debatir si la ronda autonómica esconde una presión desde el independentismo o es idea propia, como sí ha reivindicado Carmen Calvo.

Sobre el bloqueo político: "De la ultraderecha lo espero pero de un partido que va dando lecciones de constitucionalismo..."

Sánchez afronta estos días con "honor y esperanza de, por fin, tener un Gobierno", según ha reconocido a los medios. Solo hay tres opciones, ha enumerado: o se forma Gobierno, o se facilita o se bloquea. Según el líder del PSOE "después del 10-N hemos visto estas tres actitudes por parte de las formaciones políticas".

Mientras destaca la superación de viejas "rencillas" con Unidas Podemos al haber "puesto sobre la mesa una propuesta yo creo que ilusionante", reconoce también a quienes han optado por no bloquear: "Yo tengo que agradecer a ERC por no haberse desentendido de la gobernabilidad".

A quien dice no entender Sánchez es al PP, por su "no" rotundo. "Hombre de la ultraderecha lo espero (Vox también votará en contra) pero de un partido que va dando lecciones de constitucionalismo y de ser un partido de Estado, no entiendo que después de dos elecciones generales donde ha ganado el PSOE continúen en el bloqueo".

Sin definir fecha de investidura

A lo que no da respuesta Sánchez es a la fecha en la que se celebrará el debate de investidura. Ni siquiera aclara si será en diciembre o ya en 2020. "Primero el qué y luego el cuándo", recordando que se están dando toda la prisa que pueden. "Hemos planteado una propuesta de Gobierno 48 horas después de las elecciones, también conversaciones con todas las fuerzas políticas y espero que haya un Gobierno cuanto antes".

Sobre el acuerdo de Gobierno, Sánchez ha suscrito el discurso de Pablo Iglesias: "Siempre hemos dicho que lo primero para llegar a un buen puerto es tener unas negociaciones discretas y luego que el acuerdo sea público".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Aurelio
A Favor
En Contra

Doctor mentira, negociar que?

Puntuación 4
#1
LA GRAN OPORTUNIDAD
A Favor
En Contra

1.- El próximo lunes en la reunión de Sánchez con Casado y Arrimadas está la gran oportunidad de que dejen gobernar al PSOE con su programa y algunas matizaciones que ellos consideren.

2.- Es muy importante una actitud amable y cordial para la negociación. Los seres humanos llegamos a acuerdos con nuestros amigos. (el ej. le tenemos en Pablo Iglesias).

3.- El que Sánchez llame a Torra o a quién sea ni le va ni le viene al PP y Cs.

"Que llame a quien quiera"...

4.- Yo veo muy difícil que ERC se abstenga porque el PSOE no les puede ofrecer nada antes de la formación de un gobierno sin verse metidos en algún delito, y ya les han dicho que no se van a abstener sin condiciones.

Lo de la mesa es buena idea para el futuro.

5.- Si hay que volver a otras elecciones por la negativa de Casado, este tendría que salir fuera del Partido y dar paso a una persona con la que se pueda dialogar y llegar a acuerdos. Esperemos que esa persona con capacidad de diálogo sea él.

6.- El pasado, pasado está. Hay que partir de cero y para adelante.

Puntuación -3
#2