Política

Iglesias pone 'deberes' al Gobierno de coalición desde 'The Guardian': asumir la plurinacionalidad y crear una "red de seguridad para los más vulnerables"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Reuters

Menos de una semana después de llegar a un preacuerdo de Gobierno de coalición con el PSOE, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado una tribuna en el diario inglés The Guardian en el que pone retos al Ejecutivo que aún tiene que conformar con Pedro Sánchez.

Sin entrar en demasiados detalles sobre la acción de Gobierno que pretende llevar a cabo, un Iglesias que desde hace días es parco en explicaciones y solo ha dicho a su militancia que tendrán que hacer importantes cesiones, llama a solucionar el conflicto catalán desde "el diálogo y la empatía" y a frenar el auge de la "extrema derecha" a través de mejores políticas sociales.

"En el próximo Gobierno tendremos que mostrarnos capaces de hacer frente al conflicto catalán y al hecho de que España es un país plurinacional", adelanta el líder 'morado'. Por otro lado, Iglesias se impone como reto del nuevo Ejecutivo "detener el ascenso de la extrema derecha a través de políticas sociales que sirvan de red de seguridad para los más vulnerables en un momento en que la desaceleración económica amenaza una vez más a lo que queda del Estado del bienestar en Europa".

"El nuevo Gobierno tendrá mucho que agradecer a la sociedad civil organizada, en particular al movimiento feminista, a los jubilados, a los jóvenes que se han movilizado por la emergencia climática y a las organizaciones de trabajadores. Desempeñarán un papel clave en los próximos años", continúa Iglesias en su artículo.

Iglesias 'analiza a Vox'

En su escrito, el líder de Podemos hace su particular diagnóstico del ascenso de Vox en las elecciones del 10 de noviembre: "Desde un punto de vista internacional, quizás lo más notable de las elecciones de este mes fue el surgimiento de la extrema derecha. El surgimiento de un partido declaradamente neofranquista en la cuarta economía de la zona euro -un partido que comparte su filosofía racista y reaccionaria con grupos similares de otros países- es una mala noticia para los demócratas y una triste novedad para España".

Siguiendo con su análisis, Iglesias determina que Vox "difiere significativamente de sus aliados europeos en sus orígenes y creencias. Sus principales líderes surgieron del PP, y Vox sigue siendo un partido monárquico y pro-OTAN con una clara perspectiva económica neoliberal".

El líder de Podemos considera que el auge de la formación de Santiago Abascal se debe, especialmente, a "la forma en que la derecha española -el PP y Ciudadanos- abordaron la crisis catalana". También le da un rejón a su eventual socio socialista cuando dice que la exhumación del dictador Francisco Franco justo antes de la campaña electoral fue darle a Vox "combustible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

evidencia
A Favor
En Contra

Sus palabras le retratan una vez más y la incapacitan para ser miembro del Gobierno de España. Atento Sánchez, estás aún a tiempo de aliarte con partidos constitucionalistas y no con la extrema izquierda anárquica, y antisistema.

Puntuación 6
#1
evidencia
A Favor
En Contra

Sus palabras le retratan una vez más y la incapacitan para ser miembro del Gobierno de España. Atento Sánchez, estás aún a tiempo de aliarte con partidos constitucionalistas y no con la extrema izquierda anarquista, y antisistema.

Puntuación 3
#2
Es de Justicia
A Favor
En Contra

Para empezar, todos los sitios y personas que no tengan dónde dormir serán bien acogidas en el casoplón de iglesias donde tendrán refugio y comida hasta que encuentren un trabajo y una casa digna

Puntuación 3
#3
Pepe
A Favor
En Contra

O sea que el problema de España no es que la caja de la SS esté vacía, ni la inmensa deuda, ni el déficit fiscal que impide no solo pagarla si no que la aumenta infinitamente, ni que el paro juvenil sea más del 30%, ni que la juventud no tenga vivienda ni futuro.

O sea que el problema de España no es el empobrecimiento generalizado, ni que su población se reduzca ..., ni que una parte de España pida la secesión, a la que seguirían otras partes ... no, para este figura problema de España es que hay gente que antes votaba al PSOE, al PP o a Podemos y ahora vota a Vox.

Parte este farsante de premisas falsas por tanto las soluciones son exactamente igual de falsas. Políticas sociales?... con qué dinero, si no tienes ni dinero ni una moneda que imprimir y destruir como habeis hecho en Venezuela? ... subiendo impuestos? ... reducirás más aun el consumo, lo que producirá más paro, más gasto y menos recaudación.... y huida de capitales, lo que reducira la inversión y el muy poco crecimiento que aún hay.

España es un país en decadencia que ha entrado en fase de descomposición económica, social y nacional. Pedro Sanchez y Pablo Iglesias son solo uno de los muchos reflejos de lo anterior

Puntuación 6
#4
O no ?
A Favor
En Contra

3.- .... Y a tirarse a su mujer hasta encontrar una vagina digna donde meterla.

Hasta cuándo no considerar un derecho humano a satisfacer por los "poderes públicos", la pobreza coital ?

Puntuación 0
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

Y si mi familia, allegados y amiguetes nos autoproclamamos nación por sufragio "universal", seremos una de esas naciones a que se agarra, babosea y manosea dialecticamente el mentecato este ?

Puntuación 0
#6