Política

Grande-Marlaska: "El Gobierno garantizará que los catalanes voten en paz"

  • "Sería impensable una caza de brujas contra los Mossos"
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones. Foto: Nacho Martín.
Madrid

Cuando le preguntas si el lunes seguirá siendo el ministro del Interior, sonríe, dice que la semana próxima todavía estará en funciones y añade, sin más, que su "compromiso con Sánchez y el PSOE sigue intacto". La entrevista se celebra en un pequeño receso del Congreso internacional de igualdad de género en el ámbito de la seguridad, que se está celebrando en Toledo, en el único hueco disponible en su saturada agenda, plagada de actos electorales, en puertas del 10-N. Aunque ahora es el responsable de garantizar la seguridad de los españoles es inevitable seguir relacionándole con su vida anterior, cuando era considerado un juez estrella de la Audiencia Nacional o uno de los miembros más respetados del Consejo General del Poder Judicial. De hecho, es imposible abordar cualquier tema de actualidad que no termine con una alusión al ordenamiento jurídico y al estricto cumplimiento de la legalidad constitucional, por encima de cualquier otra consideración. Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) ha cambiado el poder judicial por el ejecutivo, pero mantiene inalterables sus principios de hombre valiente -que plantó cara al terrorismo de ETA, paseándose por las herriko tabernas cuando le pusieron en la diana- o su condición de activista comprometido con la causa LGTB, los refugiados o la defensa de las víctimas de violencia machista. Especial Elecciones

¿El Gobierno va a poder garantizar la seguridad en Cataluña para que las elecciones se celebren libremente?

Sin duda. El Gobierno, dentro de su ámbito de competencias, va a garantizar la seguridad del conjunto de la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y sus libertades, y para que los catalanes puedan ejercer su derecho al voto con tranquilidad, en paz y con seguridad. El deber del Gobierno con el conjunto de los españoles y también en Cataluña es garantizar que todos ejerzan el derecho de sufragio de forma pacífica.

Les está diciendo a los catalanes que los violentos no les van a impedir que ejerzan uno de los derechos fundamentales, ¿no?

Como ministro de Interior quiero trasladar a todos los españoles, y evidentemente a los catalanes, que van a seguir ejerciendo su derecho al voto con la misma tranquilidad con la que se ha venido haciendo en España durante 42 años. No vamos a dar ni un paso atrás en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales. Los encargados de la seguridad pública en Cataluña son los Mossos d'Esquadra y espero que se trabajará con la misma cooperación que hasta ahora con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Le preocupa lo que algunos han calificado de "caza de brujas" contra los Mossos, porque el consejero de Interior ha abierto la mayor auditoría interna de la historia por la actuación tras la sentencia del procés?

Los Mossos ni se han convertido ni se van a convertir en un objetivo a cuestionar por cumplir con su deber. La sociedad catalana debe tener claro que en un Estado de Derecho son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes garantizan la seguridad. Sería impensable e intolerable que hubiera una caza de brujas contra la actuación de los Mossos.

Sobre Torra: "Todavía estamos esperando que haga una condena efectiva y directa dela violencia"

Menudo follón se ha organizado entre los fiscales porque Sánchez ha dado a entender que el Ministerio Público sigue sus órdenes. ¿Es así?

Lo que el presidente vino a decir es que, evidentemente, la autonomía del Ministerio Fiscal está recogida en el artículo 124 de nuestra Constitución y en el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. Dicho esto, no es menos cierto que el presidente puede interesar al fiscal general del Estado la actuación y la acción de la Justicia en el interés público. El Gobierno español, dentro de la división de poderes y la independencia de todos ellos, puede interesar la acción de la Justicia cuando entiende que el interés público lo merece. También hemos interesado al Constitucional las resoluciones que ha adoptado la mesa del Parlament de Cataluña tras la ejecución de la sentencia del procés, y eso no es ninguna injerencia, sino una actuación por el interés público.

Algo ha debido explicar mal el presidente, cuando ha soliviantado a todas las asociaciones de fiscales...

El Gobierno es absolutamente tributario en los principios de la separación de poderes y me remito al juicio del procés, donde el Ministerio Fiscal hasta el final mantuvo dentro de lo que es su independencia, en su autonomía, la solicitud de la acusación por un delito de rebelión, mientras la Abogacía del Estado planteó un delito de sedición. Se trataba de un interés público, que no es otro que un prófugo de la justicia sobre el que pesa una orden internacional y una orden europea de detención y entrega sea juzgado en España.

¿El Gobierno confía en que Puigdemont será pronto puesto a disposición de la justicia española?

Claro que Puigdemont será juzgado en España más pronto que tarde, bueno, Puigdemont y todos los demás fugados. No sería muy entendible, bajo el paraguas de la Unión Europea, que alguien no fuera entregado para ser juzgado en otro país de la UE. Estamos dentro del marco, donde tenemos ordenamientos jurídicos que podríamos decir idénticos, y debe regir el principio de confianza mutua y mutuas resoluciones. La resolución de un juez, de cualquier país, es idéntica a la de otro y puede ser ejecutada en cualquier lugar del mapa geográfico de la UE.

Sobre PP: "No creo que Casado mire mucho al centro cuando el  día del debate sirvió de coro a la extrema derecha"

¿Por qué con el Gobierno de Rajoy se denegó la extradición de Puigdemont y ahora la van a aceptar?

La diferencia es clara. Ahora ya hay una sentencia condenatoria, dictada por el más alto tribunal de uno de los países de la UE, como es nuestro Tribunal Supremo. Evidentemente, la potencialidad incriminatoria, de solicitud y de fundamentación de la petición para ser juzgado en España, es mayor cuando ha habido un juicio con un seguimiento total y una publicidad manifiesta. Me gustaría saber qué juicio de otro país de la UE ha podido ser sometido a ese escrutinio público sobre la garantía de los derechos y libertades fundamentales, como ha ocurrido en España. La confianza y el reconocimiento mutuo es la base de la cooperación judicial en el ámbito de la UE.

Pues Reino Unido no va a cursar por el momento la euroorden contra Ponsatí, por entender que les falta información esencial, aunque antes dijeron que era desproporcionada...

Reino Unido tiene una obligación legal de proceder a cursar una orden europea de detención y entrega en los términos indicados.

¿Es cierto que tanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como el CNI tienen datos que prueban que los CDR y otros grupos violentos han reportado a Puigdemont y que Tsunami Democràtic nació en una cumbre con Torra en Ginebra?

Todas esas investigaciones, que están judicializadas, tienen su curso, su desarrollo y tendrán su conclusión. No voy a hacer ningún tipo de valoración previa. Soy el ministro de Interior y ni puedo ni debo decirlo. Dejemos que todas las operaciones que están judicializadas y son objeto de investigación concluyan, y cuando lo hagan, las valoraremos.

Sobre Ciudadanos: "Rivera quiso 'sorpasar' al PP y solo le ha 'sorpasado' en su ideología de derechas"

¿El Gobierno ha estado desbordado en las últimas semanas por el tema de Cataluña y por la violencia?

El Gobierno no ha estado en absoluto desbordado por lo ocurrido en Cataluña. Todos han podido observar que ha habido una gran cooperación y coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil. Se ha actuado con los parámetros de proporcionalidad y se han usado las herramientas precisas para responder a cualquier alteración del orden público, por grave que haya sido, que, efectivamente, lo ha sido. Nadie puede minimizar la importancia, la gravedad y la realidad de la alteración del orden público que hemos vivido y todavía vivimos en Cataluña.

Pues la oposición les ha reclamado, o bien la aplicación de la Ley de Seguridad o bien un artículo 155 ampliado. ¿Por qué no era necesario?

En ningún momento han concurrido los supuestos necesarios ni para la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional ni para el 155. La Ley de Seguridad Nacional habla del hecho concreto de que hubiera una falta de coordinación entre las Administraciones o los ministerios a la hora de garantizar la seguridad y eso no ha ocurrido y, de hecho, ninguno de los partidos de la oposición ha hablado de falta de coordinación, sino todo lo contrario. Todo el mundo ha reconocido la diferencia entre lo ocurrido en octubre de 2017 y lo que ha pasado ahora en cuanto a la actuación de los Mossos. No había justificación para aplicar la Ley de Seguridad Nacional y tampoco para el 155. La respuesta del Gobierno ha sido equilibrada y proporcional.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, y Esther Esteban (foto: Nacho Martín).

Hasta la ministra portavoz decía en estas mismas páginas que la actitud de Torra ha sido esquizofrénica...

La actuación del president es muy mejorable, desde la óptica no solo del Estado de Derecho, sino como máximo representante del Estado en esa comunidad autónoma. Parece que ha olvidado que es el presidente de todos los catalanes y su actitud no es de recibo. Aún estamos esperando que haga una condena efectiva y directa de la violencia, cosa que no ha hecho, cuando hemos visto una actuación violenta radical. Y también es muy lamentable que no haya dado un respaldo efectivo y directo a los Mossos, la Policía y la Guardia Civil.

Sobre los políticos huidos: "Puigdemont será juzgado en España más pronto que tarde, como todos los demás fugados"

¿Y qué hará el Gobierno si persiste?

El Gobierno se mueve dentro de la firmeza y la moderación, pero en el cumplimiento de la legalidad. Y esa firmeza es la manifestación más importante de la fortaleza de un Estado de derecho. El Tribunal Constitucional ha actuado por las resoluciones de la mesa del Parlament y los responsables políticos en Cataluña saben perfectamente las consecuencias que tiene saltarse la legalidad. En el juicio del procés se ha visto lo que pasa cuando los responsables políticos de las instituciones actúan de forma ilegal y se violenta nuestro ordenamiento jurídico.

Vamos, que llegado el caso el Gobierno actuará con todas las armas que le da el Estado de derecho...

Así es. El Estado de Derecho debe ser firme en la aplicación de la ley y, llegado el caso, el Gobierno actuará de acuerdo a esa firmeza con las posibilidades que plantea un Estado de Derecho.

Oiga, ¿si ustedes gobiernan se plantean la posibilidad de indultar a los políticos presos por el procés?

No está en el horizonte del Gobierno ni se ha planteado la posibilidad de conceder indultos.

¿Y tampoco se prevé el traslado de los independentistas presos a otras cárceles fuera de Cataluña? Porque se habla de trato de favor.

En las cárceles catalanas ni hay ni habrá ningún trato de favor con los condenados por el procés. No olvidemos que toda la ejecución y el control definitivo de las penas depende de la autoridad judicial, independientemente de las competencias de la Administración penitenciaria.

Si gobiernan, ¿modificarán el Código Penal para incluir los referéndums ilegales, como prometió Sánchez?

La reforma del Código Penal para incluir los referéndums ilegales es una promesa del presidente del Gobierno y del PSOE y se cumplirá.

Pues para ese viaje muchos dicen que no hacen falta alforjas: ya estaba incluido en nuestro Código Penal y un Gobierno socialista lo quitó...

Pero la situación de 2019 no es la misma que en 2010 o 2012. Que haya nuevas tipificaciones o no se decide en base a muchos factores, entre ellos las circunstancias del momento, y de lo que se pueda derivar.

Sobre el fiscal general:"El Gobierno es tributario en los principios de separación de poderes"

¿Qué le pareció el debate? Pocos han dado como ganador a Sánchez.

El único que dio la talla de líder para poder dirigir este país fue Sánchez y fue el ganador de ese debate. Ofreció soluciones y fue el único que hizo un diagnóstico de los retos que afrontará España en el futuro. Lo que sí me llamó la atención es que las dos derechas, el PP y Ciudadanos, le bailaran el agua a Abascal y sirvieran de coro a la extrema derecha.

Muchas encuestas del día después dieron como ganador al líder de Vox, que sube en las encuestas.

Que algunos califiquen de exitosa la actuación del líder de la extrema derecha me parece preocupante, porque hizo un discurso xenófobo, discriminatorio, de retroceso en todas las políticas sociales y que dinamita todo lo que hemos conseguido durante los últimos 40 años. Me parecería muy grave para lo que es nuestro país y nuestra democracia que ese discurso tuviera un respaldo importante en la sociedad española; si fuera así, creo que algo está fallando.

¿Fue un error que Sánchez no respondiera si va a pactar con independentistas o si España es una nación?

La derecha siempre hace preguntas repetitivas y tramposas para no entrar al fondo del debate. Lo importante no es decir sí o no, sino demostrar tu disposición con hechos y los hechos son que tuvimos que disolver las Cámaras porque los independentistas y la derecha no apoyaron los Presupuestos Generales para 2019. Los hechos son que si no tuvimos Gobierno en septiembre fue porque Sánchez dijo por activa y por pasiva que no quiere un Gobierno dependiente de los independentistas. El presidente ha respondido con hechos reales.

¿Hay alguna posibilidad de que pacten con Iglesias? Porque siguen acusando a Podemos de haber causado el bloqueo que ha impedido formar un Gobierno de izquierdas.

Evidentemente, los culpables del bloqueo han sido tanto la derecha como Unidas Podemos. A Podemos se le propusieron hasta cinco alternativas de cooperación en el marco de la legislatura, llegando incluso a la coalición con una vicepresidencia y tres ministerios. E Iglesias siempre ha dicho no a la formación de un Gobierno socialista y progresista.

¿Cree que Casado ha virado hacia el centro y eso al final le da votos?

No creo que el Casado de ahora mire mucho al centro, cuando el otro día sirvió de coro a la extrema derecha. No confío en la gente que cambia de comportamiento de un día para otro cuando hay elecciones. El PP no ha cambiado, solo disimula para no avergonzarse de que gobierna en muchos lugares con la extrema derecha.

¿Rivera está muriendo de éxito?

No voy a entrar en la situación personal de Rivera, pero es cierto que han abandonado Ciudadanos personas significadas, que estuvieron en su fundación, denunciando que había una deriva importante hacia la derecha. Rivera quiso sorpasar al PP, y solo le ha sorpasado en su ideología de derechas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

juamma
A Favor
En Contra

El PSOE propone dar el voto en las municipales a millón y medio de extranjeros, 740.000 marroquíes, 217.000 chinos, senegaleses 59.000, pakistaníes 79.000, indios 40.500, argelinos 51.500, etc.

No se puede permitir.

Puntuación 25
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Y cómo lo vas a garantizar, Marlaskita? ¿Vas a mandar a la cabra, o vas a intentar disuadirles a base de caricias, mimos y arrumacos (y dinero público)?

Creo que ya es tarde para lo segundo.

Puntuación 21
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

El gobierno el 1-O hizo lo posible para que se no se votara, trajeron la guerra a Catalunya y siguen sin disculparse.

Puntuación -6
#3
rosendo
A Favor
En Contra

No se lo cree nadie salvo algún despistado, hay pueblos en Cataluña que están asfaltados de lazos amarillos golpistas separatistas, de verdad alguien cree que en estos lugares dejados de la manos de Dios y del desgobierno de turno Español se va a poder votar en PAZ y LIBERTAD sin arriesgarse a ser señalado, perseguido, multado, discriminado.... hay gente honrada y valiente en Cataluña que se sienten españoles-catalanes y europeos pero no se les puede pedir que arriesguen todo para ejercer su derecho al voto mientras los señores politicos dicen que no hay ningún problema y todo es de color de rosa , cuando por dar un pequeño ejemplo ni siquiera se han atrevido a perseguir cosas tan graves como el adoctrinamiento de niños en colegios.

Puntuación 19
#4
Solutions
A Favor
En Contra

Que suerte tendremos... otras votaciones sin que nos pegue la policia espero!

Puntuación -17
#5
A Favor
En Contra

jajajajajaja

Con qué vas a garantizar tu si tienes cuatro gatos pa miles de catanazis?

Si, como a la VALIENTE NEREA ALZOLA, un saludo Nerea ..ole tus ovarios... o como a los policias que no dejaste votar.

Eres un caradura, desclasao, hipócrita, demagogo, mentiroso, eres mas falso que un euro de chocolate. Tu lo que garantizas es que los proetarras y los catanazis puedan romper la cabeza impunemente a los ciudadanos españoles.

Puntuación 18
#6
Julio
A Favor
En Contra

Musulmanes solicitan respeto por su tradición de casarse con niñas menores de edad.

https://www.elmatinal.com/actualidad/musulmanes-solicitan-respeto-por-su-tradicion-de-casarse-con-ninas-menores-de-edad/

Hay cosas que no se pueden tolerar, sus costumbres se quedan en sus países de origen.

Puntuación 20
#7
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

terinos de España, contratados laborales, eventuales etc.....el Domingo electoral ¡Todos a votar por P. Sánchez, y por la PESOE!, aquel que se jacta de controlar la Fiscalía, y no sé si también la Audiencia Nacional, "paridora" de esta sentencia, ya sabéis INTERINOS EL DOMINGO, TODOS, A VOTAR POR P. SÁNCHEZ y su Troupe, que él ya es Docto-Fraude, y tiene "paguita vitalicia" asegurada, y sillón en el Consejo de Estado, si quiere, o sea que ya sabéis el "Docto-Fraude", que hizo tanto por los colectivos en precario, necesita que el Domingo electoral los votes, para que el día siguiente de las elecciones, P. Sánchez y su troupe, también de una patada en el cvlo..... "bote" a todos los interinos, laborales, eventuales, y demás colectivos, aunque lleven muchos años trabajados, a la calle....así que INTERINOS DE ESPAÑA, TODOS A VOTAR POR EL "controlador de la Fiscalía", y nuestros "ilustres tribunales" (A. Nacional), Tribunal, que aunque sean interinos, contratados....etc... les interesa, con sus sentencias, muy poco dejar a familias sin trabajo y en la calle, aunque sean interinos, que cotizan, trabajan, y colaboran al funcionamiento de este País, mientras esos mismos Tribunales, sentencian como "acto festivo" el organizado a un indeseable de este País, es decir, unos Tribunales que se "coronan de gloria", ¡como para confiar en la Justicia!, que en "teoría" es igual para todos, sí, pero para unos más que para otros., ¡Qué pena de País e instituciones, que arbitrariedad.......!

https://www.abc.es/espana/abci-audiencia-nacional-aprecia-contexto-festivo-homenaje-publico-etarra-201911060219_noticia.html

Puntuación 3
#8
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Para eso este inútil descerebrado quitado a la Guardia Civil de las prisiones, dejándolas desprotegidas, para tapar los errores que han cometido los ineptos del Psoe, primero Zp con el tema de aprobar el Estatuto que hicieran, y este Zp2 por no aplicar el 155 y por no votar a favor de la moción de censura del Torrao

Puntuación 12
#9
Enrique
A Favor
En Contra

Marlaska, si alguien te intenta robar la cartera en la Gran Vía, protégete con la cara, que de lo dura que la tienes no te puede pasar nada.

Puntuación 14
#10
me descojono
A Favor
En Contra

qe desastre de país, y los próximos 4 años de socialismo van nos van a equiparar con la república de congo profunda.

los del pp son ladrones, pero los socialistas además de igual de ladrones o más, unos incompetentes

No tenemos solución, mejor me quedo en casa, por lo menos no pierdo mi tiempo con tanto asqueroso metido en política

Puntuación 12
#11
Pepe
A Favor
En Contra

El gobierno de ZP2 garantiza que el día de las elecciones en Cataluña mantendrá los pantalones bajados y pondrá el ojal de todo el gabinete a disposición de Torra, Kokomotxo y todo aquel que pueda hacer que el día siguiente puedan seguir en el gobierno.

Marlasca se pide primer

Puntuación 9
#12
VOX Cansinos
A Favor
En Contra

la seccion de comentarios de el economista esta tomada por CM de VOX, a 20 centimos el comentario

Puntuación -12
#13
luis
A Favor
En Contra

Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo notificó la ilegalización el 28 de marzo de 2003 de Herri Batasuna así como a Euskal Herritarrok y Batasuna, también de Acción Nacionalista Vasca, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Partido Comunista de España (reconstituido), además se anularon las candidaturas de diversos partidos políticos, y también se ordenó la disolución de los grupos parlamentarios Nafarroako Sozialista Abertzaleak y de Sozialista Abertzaleak.

Ilegalización de partidos políticos ya se hizo.

¿Qué es eso de rasgarse ahora las vestiduras por pedir que se ilegalicen partidos políticos que van contra la Constitución y quieren la independencia unida a la violencia?

Que cada uno lea la Ley (es muy cortita) y saque conclusiones.

Puntuación 5
#14
barrabas
A Favor
En Contra

Dice MARLASKA "Todavía estamos esperando que haga una condena efectiva y directa de la violencia"......... (y digo yo)........Pues puedes esperar sentado y con un botijo al lado.

Puntuación 10
#15
a descansar
A Favor
En Contra

No sé como será como juez -aunque tendencioso del PSOE-, pero como ministro del Interior ha sido nefasto, ni ha puesto orden en Cataluña, ni ha sido lo enérgico que debería ser con los políticos catalanes, ni ha unificado el mando de los mozos de escuadra bajo el Ministerio del Interior. Es de esperar que con este bagaje, se vaya para su casa a descansar tras el 10-N.

Puntuación 6
#16
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

"BREVEMENTE":

ESTE MAR........................................................:

ES EL PEOR MINISTRO (CON CRECES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA). NO VALE ABSOLUTAMENTA PA NADA, SALVO PA SER UN PEON MAS (COMO TODOS LOS DEMAS MIEMBROS DEL DESGOBIERNO) DEL SOSTENIMIENTO DEL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA "ALIAS FALCONETY" OKUPANDO LA MONCLOA.

¡AMEN!.

Puntuación 9
#17
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Tranquilo, Marlaska.

En Cataluña, los votantes de Vox tenemos que disfrazarnos de perroflautas antisistema para que los catalufos no nos den una paliza cuando metemos la papeleta de Vox dentro del sobre.

Hay muchos catalufos vigilando, como auténticos espías, en los colegios electorales. Te insultan y te escupen en la cara si coges una papeleta de Vox. Aunque la cojas disimuladamente, deprisa y corriendo.

Conclusión: en Cataluña, no se puede votar con tranquilidad.

Puntuación 5
#18