Política

Sánchez admite su error sobre la Fiscalía y achaca su polémica frase al cansancio

  • Se excusa en estar "muchas horas frente a un micrófono"
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección el 10-N se ha disculpado este jueves por la polémica frase sobre la Fiscalía que pronunció ayer y en la que daba a entender que dirigiría a los fiscales para traer a Carles Puigdemont de vuelta a España.

Según ha admitido, no fue "preciso". Aunque el nombramiento del fiscal general del Estado sí depende del Gobierno, ha afirmado que el organismo es "autónomo".

Preguntado por el asunto durante una entrevista en La Sexta, Sánchez ha dicho que "hay que ser humilde" y ha  atribuido la polémica frase al cansancio de estar "muchas horas frente a un micrófono". 

Sánchez ha remarcado haber sido un presidente que "ha respetado tanto la autonomía fiscal como la independencia del poder judicial".

Expresiones que se usan en el debate...

Fue el miércoles durante una entrevista en RNE cuando insinuó que la Fiscalía actúa bajo las órdenes del Gobierno para traer de vuelta a España al expresident catalán fugado Carles Puigdemont.

Tras desatarse las críticas, entre ellas la de los propios fiscales, Sánchez matizó sus palabras en Twitter al asegurar que "la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general".

Durante el debate electoral entre los cinco candidatos a la Presidencia del lunes pasado, Sánchez sembró la semilla al anunciar que traería de vuelta a España a Puigdemont. Preguntado este miércoles cómo pensaba cumplir esa promesa, Sánchez inquirió al entrevistador: "¿La Fiscalía de quién depende?". Cuando el periodista le contestó que del Ejecutivo, Sánchez replicó: "Pues ya está".

Sánchez ha justificado que la promesa de traer al expresident en que son "expresiones que se utilizan en debates" y ha aclarado que lo que quiso decir fue que en un Estado de Derecho como es España "no hay nadie por encima de la ley" y que la sentencia del Supremo tiene que cumplirse también para los líderes fugados, como es el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Casado y Rivera acusan a Sánchez de poner en peligro la extradición de Puigdemont con sus palabras

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de poner "en riesgo" la extradición de Puigdemont. En un acto en el teatro romano de Cartagena ha calificado de "gravísimo" que a Sánchez se le "escapara" que él "da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado".

En este punto, ha señalado que es "tremendamente grave" que Sánchez "ponga en riesgo la extradición de los prófugos" y "lo haga con esa arrogancia que le caracteriza". Según ha dicho, cuando el "cansancio" le juega una "mala pasada" se le "cae la careta".

El presidente del PP ha afirmado que es "tremendo" el "daño" que ha hecho a la Fiscalía General del Estado y al procedimiento para "reclamar la extradición de Puigdemont y el resto de fugados de la Justicia". Según ha insistido, "las propias autoridades judiciales" consideran que "se está poniendo en riesgo el procedimiento de extradición".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Sánchez de poner "en jaque" el trabajo del Estado durante dos años para poner a Puigdemont ante la Justicia con tal de "hacer un chascarrillo" con el que salir airoso de una entrevista en campaña.

Rivera: "Sánchez ha pisoteado, literalmente, el Estatuto de los fiscales"

"Más allá de pisotear, literalmente, el Estatuto de los fiscales", ha argumentado, ha hecho algo "todavía más grave", que es "poner en jaque" el trabajo realizado en los dos últimos años para que Puigdemont acabe ante la Justicia española y pueda ser juzgado como los demás líderes del proceso independentista.

Igualmente, ha acusado a Sánchez de "intentar manosear y apuntarse el trabajo" de fiscales, jueces, policías, guardias civiles y demás funcionarios que han hecho ese trabajo muchas veces "jugándose el tipo, literalmente", con el resultado de que Puigdemont pueda "venir más tarde o no venir".

Rivera ha subrayado que Puigdemont podrá aprovechar las palabras de Sánchez en su juicio en Bélgica, y todo porque el candidato del PSOE "lo quiere ser todo". "Nadie ha degradado tanto la independencia de las instituciones en tan poco tiempo", ha denunciado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Menudo CENUTRIO !!!!

Digno alumno de ZP... aquel donde no crecía el PIB, sino el desempleo, por donde pisaba !!!!

Puntuación 28
#1
Pedro
A Favor
En Contra

No te creo, ni antes ni ahora. O sea nunca te creo.

Puntuación 27
#2
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

Titulares:

Sánchez admite su error sobre la Fiscalía y achaca su polémica frase al cansancio.

Se excusa en estar "muchas horas frente a un micrófono".

ESTE "PELLEJO-INUTIL- MALVAO-PRESIDENTE DEL DESGOBIERNO", CADA DIA PRODUCE MAS ASCO Y NAUSEAS.

1.- "AL CANSANCIO". ¡TOMA YA!, "VAGO COMPULSIVO" QUE LO MAS IMPORTANTE QUE HAS HECHO ES CREAR PROBLEMAS DONDE NO EXISTEN.

2.- MUCHAS HORAS FRENTE AL MICROFONO. ¡JODER CON EL NOTA!. ¿HAY ALGUIEN QUE TE CREA LO MAS MINIMO?. SI TODAVIA QUEDA ALGUNO ES LE FALTAN UN MONTON DE HERVORES O SE RIGE EXCLUSIVAMENTE POR LA ENVIDIA Y AL HOLGAZANERIA.

Puntuación 25
#3
juan
A Favor
En Contra

¿Humilde? Pero si estás llevando al país a unas nuevas elecciones por pura soberbia y arrogancia ..

Puntuación 30
#4
10140
A Favor
En Contra

Pedro:

Eso te pasa por ir de sobrado (cosa de lo que estás de cosas que no son buenas, a saber: soberbia, perfidia, egocentrismo y sectarismo).

Ademas, tienes severas carencias en carisma, humildad, arrojo y sabiduría. Si tuvieras de esto último un poco (tampoco mucho, no vayamos a hacerlo dificil) te darias cuenta que quien siembra vientos, recoge tempestades y que desde el 'No es no' (que te lo han devuelto con creces pero cerril de ti, no te has dado cuenta).

Me pregunto si a la tercera vez que te rechacen en tres legislaturas diferentes como presidente del gobierno, te darás cuenta de una vez y enfilarás de una vez el largo camino al cementerio de elefantes que la gente no se fia de ti, de tu volubilidad, de tu personalismo ("o yo o el caos").

Que en los últimos 18 meses, no hayas sido capaz de generar el mas minimo consenso y que hayas tenido que (des)gobernar a base de Decreto ley refuerza esta visión indica que como politico (no solo tu, el resto también) sois mas bien discretos por no decir directamente que sois nefastos, haceis buenos a gente como Godoy, Largo Caballero, Lerroux, Zapatero... ahi es nada!

Nefastos por que no demostrais ni la mas minima flexibilidad negociadora (ni tu ni el resto de 'lideres' politicos que nos toca tolerar, ya que estamos en una democracia). Os mueve solamente el imponer vuestras ideas frente a las del resto, vuestras ideas, vuestra agenda (me recuerda al 'que hay de lo mio' de los italianos) cortoplacista.

Desde hace un tiempo, muchos empezamos a sentir que el tufo de ir a votar es insoportable (el ir tapandose la nariz, ya no sirve). Solo espero que esta vez os pongais de acuerdo entre varios (osea: Mover el culo, negociar y llegar a acuerdos) - para que os cerreis en banda, hacerlo en vuestra casa y no en la de todos.

Aviso a todos los lideres politicos: Empezais a cansarnos, vuestra soberbia, falta de voluntad negociadora, cortoplacismo. Espero (y muchos también) que no tengamos que votaros mas veces en los próximos cuatro años.

Que a gusto me he quedado!

Puntuación 35
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Demasiado tarde la rectificación, ¡lo dicho, dicho está!, os estáis cubriendo de gloria, y ahora aún encima, noticias como esta:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10183395/11/19/1/La-Audiencia-Nacional-rechaza-convertir-a-los-interinos-en-funcionarios-sin-una-oposicion-previa.html?fbclid=IwAR15b41sFPxeLtjaXof0_MqoI5V5yCg2ONRe24JJguTaKCTKBi2C__xe0vg#comment-3853556

Seguro que todos los INTERINOS, LABORALES, EVENTUALES etc..., van a votar por el Docto-Fraude, para que al día siguiente de las elecciones, les pegue una patada en el cvlo, y ¡a la calle!, que él ya tiene su "paguita vitalicia", y asiento en el Consejo de Estado, así que......¡ INTERINOS Y CONTRATADOS LABORALES DE ESPAÑA, A VOTAR POR EL "DOCTO-FRAUDE", Y LA PESOE !.

Puntuación 15
#6
ferran
A Favor
En Contra

Podría escribir largos manuscritos sobre ti y tu personalidad, pero simplemente todo ello se resume en "eres un Burro".

Eres como Alandete, si no sabes de política, pa que te metes.

Puntuación 22
#7
El Yo
A Favor
En Contra

Cansancio?...….la explicación es mucho mas evidente. Es mas tonto que Zapatero, que ya es decir. Arreglaos estamos como resulte investido de presidente.

Puntuación 25
#8
barrabas
A Favor
En Contra

"Cansancio de muchas horas frente al microfono", dice. Pues que harias si tuvieras que estar como muchos que te pagan el sueldo, si tuvieras que estar como ellos, muchas horas aferrado a la azada?.

Puntuación 25
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ PUES SI EL ESTÁ CANSADO,...... IMAGÍNENSE LOS DEMÁS DE EL !!

Puntuación 28
#10
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Menudo pájaro, que sabrás tu lo que es estar cansado...lo que mas gracia me hace es la coletilla de pedir disculpas y...hay que ser humildes. Eso desde luego y en todas las ocasiones pero además para pretender presidir un gobierno, tendrías ue ser APTO Y no lo eres.

Puntuación 23
#11
Hágase lo justo
A Favor
En Contra

Te entendimos perfectamente, pues el que más,el que menos,sabe que la "Justicia" de este "país" esta totalmente politizada.Si bien es cierto que la Fiscalía Gral. Del Estado, a mi modo de ver, está actualmente en buenas manos, no así la Fiscalía Anticorrupción que está de pena.No hay más que ver que dependiendo del "investigad@" te lo afina más o menos,e incluso llega a actuar como verdadera abogada defensora de los "investigados".Eso sí,actuar de oficio,poco,mal y tarde.Tenemos una "Justicia" al nivel de la mayoría de los "políticos" actuales, es decir,de vergüenza.

Puntuación 20
#12
yo
A Favor
En Contra

Que jeta la del Doctor Fraude , cansado si de montar el helicóptero ,el problema que es un pequeño DICTADOR , con espíritu de Pinocho, mandemos el domingo a este trepa al paro .

Puntuación 26
#13
Fernando
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez dice en parte la verdad: es un lapsus motivado por el cansancio.

De estar al 100% no hubiese reconocido la realidad extraoficial, esto es, que una cosa es la teoría y otra la realidad.

Pedro Sánchez estaba cansado, sí. Y por eso perdió la concentración y dijo (admitió) en público lo que es la realidad del Estado. Y da igual que sea en lo de Cataluña como en cualquier otro tema.

Creer que los jueces y fiscales son totalmente independiente es una milonga como un mundo. Que se lo pregunten al juez Serrano. O a Gómez de Liaño. O a tantos otros apartados por no transigir con los que se les indicaba. O a tantos otros que han llegado a determinados puestos por sí transigir con lo que se les indicaba.

No seamos crédulos.

Puntuación 21
#14
el otro lado
A Favor
En Contra

Este hombre es cortito.....no tanto como zapatos......pero cortito......tiene la suerte de que sus ribales mas que cortos son efimeros.......por cierto de las pocas cosas verdaderas que has dicho es que a la fiscalia y la justicia las teneis sometidas desde los gobiernos...sea el que sea.....

Puntuación 17
#15
Marisa
A Favor
En Contra

Este BoboSolemne II tiene en su haber la exhumación de Franco y el resurgimiento del franquismo. ¡Que político más inútil!

Puntuación 20
#16
A Favor
En Contra

Cansado ya! Poco acostumbrado al trabajo estas me parece a mi.

Puntuación 22
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Te acepto el cansancio. Pero también se debió a la arrogancia y la ignorancia.

Puntuación 14
#18
navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Este sigue los pasos de zp, una vez en Europa él zp, le dice a los líderes de otros países darle lo que pidan y vamonos a dormir, y eran las 23 de la noche.

Ese día todos defendian los intereses de su país menos el mierda de z.

Puntuación 13
#19
Usuario validado en elEconomista.es
MIGUELRM.TABLADILLA
A Favor
En Contra

La credibilidad de cualquiera se labra con la coherencia entre lo dicho y lo hecho. El error y la posterior rectificación de alguien creíble, eleva su credibilidad. Quien no es creíble, se equivoque o no, rectifique o no, seguirá sin ser creíble. Luego está la credibilidad del Dr. Sánchez, suspendida de cotización desde el Paleolítico. Genial lo de la Fiscalía.

Puntuación 16
#20
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

HAY QUE SER ( vosotros los humanos) HUMILDES!!

SI, SIIIIIII, SIIIIIIII..vusoltres y vusoltras, los ciudadanos..y LAS CIUDADANAS!!

Como disia MATIAS EL HUMILDE.."el orate de las picadas." ME SOBRA ER DINERO!!" y con er Lamborghini .." a esos que tienen seat León y tal..me los.paso por la piedra..y si no ...TENGO.ER VIPER"

^^

ER PICHI DE POZUELO, ER CASTIGAOR DE MONCLOA, en dos palabras.

.EL CUMFRAUDE!!

Puntuación 7
#21
El real
A Favor
En Contra

Esta arrogancia debe ser porque tiene atado el resultado.

Puntuación 5
#22
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Mentira

Se le escapó con chuleria lo que ya todos sabemos. Ellos nombran a sus amigos y luego les ordenan a quien acusar y de que. Y que penas pedir.

Muy lamentable la desjusticia de este pais

Puntuación 11
#23
NUNCA FUE EL PRIMERO DE LA CLASE
A Favor
En Contra

IDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOTAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#24
peka
A Favor
En Contra

Simplemente, a manifestado lo que es de domiño público, no entiendo por que tanto alboroto.

Seguramente, que si no estuviésemos en período electoral, el comentario hubiese pasado inadvertido.

Puntuación -1
#25