Política

Reino Unido pide a Llarena más concreción sobre los delitos en la euroorden de Ponsatí pero aclara que no es "desproporcionada"

  • En un primer momento se apuntó a una desproporcionalidad que se retiró
Clara Ponsatí. Foto: Efe

Las autoridades británicas han confirmado este miércoles que la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí sigue su curso y han pedido disculpas a las autoridades españolas por un error de "falta de comunicación" sobre la tramitación de la misma.

En un primer momento las autoridades británicas han contestado a la orden de detención y entrega contra Ponsatí, fugada a Escocia por un delito de sedición, alegando que la petición "es desproporcionada" con arreglo a su legislación.

No obstante, horas después desde la Unidad Oficina Sirene (cooperación policial europea) se ha remitido otro documento con carácter urgente a las autoridades españolas en el que aclara la orden anterior. "Nuestra respuesta afirmaba incorrectamente que la orden era desproporcionada -no es desproporcionada, solo que actualmente carece de información esencial", se lee en el documento difundido por Moncloa.

"Carece de información esencial"

Desde Moncloa han explicado que la calificación de "desproporcionada" con la que las autoridades británicas se han referido a la orden de extradición se debe a un "error" de comunicación a la hora de trasladar la información a las autoridades españolas, que ya ha sido comunicado a la Embajada española. "Pedimos disculpas por esta falta de comunicación", han dicho por su parte desde Reino Unido.

Las autoridades policiales británicas, que reciben la ejecución de la orden de detención y entrega a través del sistema de cooperación Sirene, llevan a cabo un control formal de admisión a través de la National Crime Agency antes de ordenar el arresto y remitir la solicitud de entrega a las autoridades judiciales británicas.

En esta nueva comunicación, la Unidad Oficina Sirene ha indicado a las autoridades españolas que la solicitud presentada sobre Ponsatí no proporciona actualmente suficientes detalles sobre la naturaleza del delito y achaca cuestiones como el momento y lugar en el que se cometió. Asimismo, en la misma debe figurar una clara conexión entre el delito y la persona nombrada.

Por ello, reclaman a las autoridades españolas que proporcionen con "carácter de urgencia" la información solicitada. Una vez hecho, indican, la solicitud deberá ser certificada por la National Crime Agency.

La solicitud sigue pendiente de admisión

En este caso concreto, según fuentes de Moncloa, SIRENE ha transmitido a las autoridades policiales españolas que es necesario aportar información complementaria en relación con la euroorden emitida para cursar la detención y entrega de Ponsati pero, al hacerlo, "han aludido a una calificación como de petición "desproporcionada", expresión que en ningún momento había empleado la National Crime Agency.

En este sentido, han apuntado que la solicitud cursada sigue pendiente de ser admitida y que se están realizando las gestiones pertinentes para concretar y facilitar la información que sea precisa "por medio de los procedimientos de cooperación judicial y policial previstos".

Además, el Gobierno español ha recordado que la solicitud de ejecución de una orden de detención y entrega europea es un proceso de carácter eminentemente judicial.

Llarena, que instruye la causa por el 'procés' emitió este martes una nueva orden europea de detención y entrega contra Ponsatí, fugada a Escocia, por un delito de sedición tras descartar el de malversación a la luz de la sentencia dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según la cual, la cesión de espacios para la celebración del referéndum ilegal que se le imputa a ella no entraría en ese tipo delictivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vacilón
A Favor
En Contra

Con el titulo de "profesional excelente" de que goza en España, pero en los países con tradición monárquica y democrática, parece ser que no cuela.¿ en que grupo se debe catalogar España ?

Puntuación -13
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Enésimo revolcón a esto que algunos denominan justicia española, democracia plena, separación de poderes etc.

De los Pirineos para arriba ya no cuelan las mentiras y patrañas. Hay que ser muy orgulloso o ignorante para no haberse dado cuenta todavía a estas alturas.

En cualquier caso, que siga el espectáculo y el ridículo marca de la casa !

Puntuación -12
#2
Gibraltar Español
A Favor
En Contra

Ya sabemos quiénes apoyan el separatismo fuera de España.

"Reino desunido", también tiene problemas de separatismo.

La diplomacia debe ser recíproca.

España tendría que replantearse si le interesa pagar un sueldo a los 6.000 trabajadores españoles que trabajan en Gibraltar y cerrar la verja...para que no haya protestas.

Gibraltar Español.

Puntuación 13
#3
JonS
A Favor
En Contra

Oleee, Marca Ejjjpaña !!!. Ahora es el Reino Unido de su Graciosa Majestad el que manda a Llarena a tomar p. el c. (literalmente to fu*k off). Antes fueron Bélgica, Alemania, etc., etc. Y luego dirán aquí que la sentencia es justa, proporcional...... Y, para terminar, el gili***las de Abascal (Vox) rebuznando, como era de esperar !!. ¿ Para cuándo la ilegalización de este grupúsculo de franquistas ?

Puntuación -9
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Excusas de una decisión que sí ha sido política, no como la de Llarena. El problema es que tienen miedo de que los escoceses se revolucionen como los catalanes aquí y no quieren tentar a la suerte. Bueno, si el mundo está en ese plan, los escoceses también puede que terminen igual y entonces lo disfrutaremos los españoles. Que entiendan lo que es aguantar a anarquistas que es lo que son en realidad los independentistas violentos.

Puntuación 2
#5
blas
A Favor
En Contra

Que se quede la pedorra esa ali y no vuelva.

Puntuación 6
#6
JonS
A Favor
En Contra

#3, 5, 6

¿Por qué no aceptáis lo obvio, que España, su Justicia, no tienen credibilidad alguna, que en Europa no se creen lo de la rebelión, la sedición, que le están diciendo a gritos que se trata de un problema político y no penal que hay que resolver políticamente en torno a una mesa?. ¿Es tan difícil ver eso y dejarse de chorradas sobre Gibraltar y cerrar la verja?

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Bien bien. Que se quede allí y no pise España.

La mejor sentencia.

Desterrada de por vida !!!!

jajajajaja

Puntuación 5
#8
Efecto boomerang
A Favor
En Contra

Que se quede allí para ayudar a los escoceses a independizarse. Les va a salir la torta un pan a los british, jajajajaja.

Puntuación 8
#9
El que la sigue, la consigue.
A Favor
En Contra

Está claro que RU, está como España en 1898, noqueada y sin darse cuenta de cual es su peso real en el mundo.

Afortunadamente, el brexit nos permitirá tomar la iniciativa en muchos aspectos.

Es como Hong Kong, que pasó a manos chinas, porque el RU era un imperio fake desde hacia varios decenios.

Que pena dan, lo que van a tragar va a ser tremendo.

En cierto modo me recuerdan a los catalanes antes de la huida de fondos de bancaixa y sabadell.

Por último añadir, que aunque Abascal tiene razón. La realidad nos dice que es mejor dejarla en Inglaterra pudriéndose, que traerla para acá, como al genocida del general Cabrera. Su aportación a España es negativa, caso de existir.

Puntuación 0
#10
Inoperancia total
A Favor
En Contra

-Los separatas se rien de Sanchez y los britacas se desternillan.

Puntuación 6
#11
Carmen
A Favor
En Contra

7. Lo que opinen los demás no es vinculante en ningún sentido. Son opiniones sesgadas. Esos delitos existen en el còdigo penal, no se han creado ad hoc para los catalanes y es en un juicio con plenas garantías donde se dictamina su aplicación, no en internet ni en las redes sociales.

Puntuación 1
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Todo este embrollo se hubiera evitado si los mossos hubieran hecho su trabajo en 2017. Imbéciles.

Puntuación -2
#13
-
A Favor
En Contra

Todos contra España; Belgica, Alemania, Suiza, R.U. Con socios así no se necesitan enemigos.¿ Y si no fueran ellos los equivocados ?

Puntuación -2
#14
joven
A Favor
En Contra

Esta vieja si la trasladan a España espero que muera en la cárcel.

Puntuación -2
#15
RG
A Favor
En Contra

Se realizan más extradiciones de España al Reino Unido que viceversa!.

Así es que la GB tiene más interés ...

Puntuación 0
#16