El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acudido esta mañana al Palacio de Justicia belga para comparecer ante el juez de primera instancia que ha aceptado aplazar la vista sobre la euroorden, que finalmente será el 16 de diciembre.
Acompañado por sus cuatro abogados, Gonzalo Boye, Paul Bekaert, Simon Bekaert y Christophe Marchand, Puigdemont acudió para comparecer ante el mismo juez que ya rechazó la entrega de Puigdemont y tres consellers en 2017 y que finalmente ha aceptado aplazar la decisión propuesta por su defensa para preparar su estrategia.
La Fiscalía belga se mostró ayer favorable a aceptar la euroorden reactivada por el juez Pablo Llarena por los delitos de sedición y malversación tras conocerse la sentencia del Supremo contra los líderes del procés. La nueva petición de entrega ya no incluye el delito de rebelión que sí aparecía en la primera emisión, en 2017.
Si finalmente el juez sigue la recomendación de la Fiscalía belga y aboga por entregarle a España por los delitos de sedición y malversación, Puigdemont podrá recurrir la euroorden primero ante el Tribunal de Apelación y después al Tribunal de Casación, por lo que la resolución podría alargarse meses en los tribunales.
El viernes 18 de octubre Puigdemont quedaba en libertad sin fianza después de pasar una noche detenido como consecuencia de la orden de entrega. Como medidas cautelares aplicables durante el periodo que se extienda la tramitación, el expresident no podrá salir del país con permiso del juez y deberá estar localizable en todo momento.
Cabe recordar que se trata de la tercera euroorden que el Supremo activa contra los huidos del procés, la segunda contra Puigdemont. El primer intento fracasó después de que el tribunal de Schleswig-Holstein (Alemania) se inclinara por entregar al político español solo por malversación y no por rebelión, cuestión que fue rechazada por la justicia española. El segundo varapalo llegó cuando Bélgica tampoco aceptó la orden de entrega ni de Puigdemont ni de los consellers Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por defectos de forma en la solicitud.
El Gobierno cree que ahora sí procede
En esta ocasión, el delito de sedición sí está incluido en el código penal belga y hay una sentencia condenatoria firme por estos hechos, de ahí que desde el Gobierno se espera la entrega como única respuesta posible. "Interpretaremos que no es respetable que a una democracia plena como la española se le niegue", ha dicho Carmen Calvo en una entrevista en Onda Cero.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, considera que en esta ocasión la euroorden podría prosperar: "Hay una sentencia firme por sedición que tiene estos hechos que también encajan en el código penal belga y que esa reciprocidad también contiene el tema de la malversación", ha dicho a los medios tras finalizar un acto de reparación a 18 familiares represaliados fusilados en el cementerio de La Almudena.