Política

El juez belga pospone la vista para decidir si entrega a Puigdemont al 16 de diciembre

  • Se trata del mismo juez que rechazó la euroorden en 2017
  • El Gobierno no contempla que Bélgica no proceda a la entrega

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acudido esta mañana al Palacio de Justicia belga para comparecer ante el juez de primera instancia que ha aceptado aplazar la vista sobre la euroorden, que finalmente será el 16 de diciembre.

Acompañado por sus cuatro abogados, Gonzalo Boye, Paul Bekaert, Simon Bekaert y Christophe Marchand, Puigdemont acudió para comparecer ante el mismo juez que ya rechazó la entrega de Puigdemont y tres consellers en 2017 y que finalmente ha aceptado aplazar la decisión propuesta por su defensa para preparar su estrategia.

La Fiscalía belga se mostró ayer favorable a aceptar la euroorden reactivada por el juez Pablo Llarena por los delitos de sedición y malversación tras conocerse la sentencia del Supremo contra los líderes del procés. La nueva petición de entrega ya no incluye el delito de rebelión que sí aparecía en la primera emisión, en 2017. 

Si finalmente el juez sigue la recomendación de la Fiscalía belga y aboga por entregarle a España por los delitos de sedición y malversación, Puigdemont podrá recurrir la euroorden primero ante el Tribunal de Apelación y después al Tribunal de Casación, por lo que la resolución podría alargarse meses en los tribunales. 

El viernes 18 de octubre Puigdemont quedaba en libertad sin fianza después de pasar una noche detenido como consecuencia de la orden de entrega. Como medidas cautelares aplicables durante el periodo que se extienda la tramitación, el expresident  no podrá salir del país con permiso del juez y deberá estar localizable en todo momento.

Cabe recordar que se trata de la tercera euroorden que el Supremo activa contra los huidos del procés, la segunda contra Puigdemont. El primer intento fracasó después de que el tribunal de Schleswig-Holstein (Alemania) se inclinara por entregar al político español solo por malversación y no por rebelión, cuestión que fue rechazada por la justicia española. El segundo varapalo  llegó cuando Bélgica tampoco aceptó la orden de entrega ni de Puigdemont ni de los consellers Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por defectos de forma en la solicitud.

El Gobierno cree que ahora sí procede

En esta ocasión, el delito de sedición sí está incluido en el código penal belga y hay una sentencia condenatoria firme por estos hechos, de ahí que desde el Gobierno se espera la entrega como única respuesta posible. "Interpretaremos que no es respetable que a una democracia plena como la española se le niegue", ha dicho Carmen Calvo en una entrevista en Onda Cero.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, considera que en esta ocasión la euroorden podría prosperar: "Hay una sentencia firme por sedición que tiene estos hechos que también encajan en el código penal belga y que esa reciprocidad también contiene el tema de la malversación", ha dicho a los medios tras finalizar un acto de reparación a 18 familiares represaliados fusilados en el cementerio de La Almudena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pep
A Favor
En Contra

¡Jaaaajaaa!, se ríen de España, ¡Me imagino, que a Borrell le faltará tiempo para llamar a consultas al embajador belga en España, y que ya se estará preparando un escrito de queja ante las Instituciones Europeas!, toman a España por el "pito del sereno", y ¿el "enterrador-okupa" y la vice-monaguilla y el resto de la troupe, que dicen.....?

Puntuación 1
#1
Pepe
A Favor
En Contra

¡Romper relaciones con Bélgica, ya !, y queja ante las Instituciones Europeas, ¡¡¡¡¡Que daño les hicieron los Tercios de Flandes a los Belgas!!!!, aún no lo superaron....jajajajajajaajajajajaja

Puntuación -1
#2
Grrrr
A Favor
En Contra

Joder, los Belgas... No se les puede hacer Boicot? Estos qué venden? Hazard mejora la Balanza de Pago (como más de lo que cuesta)... pero a los demás...

Puntuación 1
#3
Grrrr
A Favor
En Contra

"Socios Europeos". Luego nos echamos las manos a la cabeza con el Euro escepticismo.

Puntuación 4
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

También podéis hacer boicot a los Alemanes, a los Suizos, a los Ingleses,.. a todos los países que tengan jueces independientes y que opinen diferente a los jueces dependientes del Estado Español.

¿Alguien cree que entre la parte demandante (Estado) y la parte demandada (los políticos catalanes) los jueces son imparciales?

A mí me parece que No, y si la justicia no es imparcial no es justicia, ni España un Estado Democrático de Derecho

Puntuación -7
#5
ricardo
A Favor
En Contra

Esta claro que Europa no funciona y que la euroorden no deberían existir, si un señor comete un supuesto delito en su pais de origen se le debería entregar a ese pais sin mas historias para que se le juzgue para eso esta Europol y supuestamente se creo, y si no pues que cierren las fronteras porque ante de abrirlas todo funcionaba mucho mejor que ahora y había menos delitos y muchos menos graves.

Y de paso no ahorramos un pastizal en sueldos inútiles.

Puntuación 4
#6
EUROPEDO
A Favor
En Contra

Cada vez entiendo mas a los ingleses.

Puntuación 0
#7