Política

La Fiscalía belga aboga por entregar a Puigdemont por sedición y malversación

El expresidente catalán Carles Puigdemont. Foto: EFE

La Fiscalía belga aboga por entregar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos que recoge la euroorden en su contra, sedición y malversación, avanzó uno de sus abogados, el belga Simon Bekaert.

Bekaert señaló que este posicionamiento de la Fiscalía, en línea con la petición del Tribunal Supremo español, figura en alegaciones escritas ya presentadas ante la vista sobre la euroorden reactivada contra Puigdemont, convocada para este martes ante un tribunal de primera instancia en Bruselas.

Según el letrado, la Fiscalía cree que "a primera vista" Puigdemont puede ser entregado a España por estos dos delitos, para los que según la normativa de la euroorden debe encontrarse una equivalencia en los códigos legales belgas. La defensa del expresidente de la Generalitat señaló en todo caso que mañana pedirá un aplazamiento de dicha vista para poder presentar observaciones por escrito.

Puigdemont está citado a responder a puerta cerrada ante un tribunal neerlandófono de la Cámara del Consejo por la euroorden reactivada contra él por el Tribunal Supremo español por presuntos delitos de sedición y malversación tras publicarse la sentencia sobre el referéndum secesionista ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

No obstante, el letrado confirmó que mañana solicitarán al juez un tiempo adicional para presentar alegaciones por escrito sobre asuntos como la inmunidad parlamentaria que alega Puigdemont como miembro electo del Parlamento Europeo, algo que rechazan la propia Eurocámara, la Comisión Europea y España.

Bekaert se mostró confiado en que el juez concederá este aplazamiento, que según sus cálculos podría posponer esta primera vista del proceso hasta el mes de diciembre.

Puigdemont acudirá este martes a las 09.00 horas (08.00 GMT) ante este juzgado de primera instancia para comparecer después de que el juez instructor dejara al expresidente de la Generalitat en libertad sin fianza pero con medidas cautelares, exigiéndole que declare una residencia fija, que esté a disposición de las autoridades judiciales en todo momento y prohibiéndole salir de Bélgica.

El tribunal decidirá si acuerda la entrega o no a España de Puigdemont, decisión ante la que cabe recurso en apelación, primero, y en casación, después. El plazo normal del proceso es de un máximo de 60 días que pueden ampliarse a 90, si bien podría prolongarse excepcionalmente más allá de los tres meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Vaya mierd de euroorden, un país solicita la extradición de una persona por un delito cometido en el país que la solicite, no tendría nada que ver en absoluto si es delito a o no en el país en que se ha refugiado.

Puntuación 9
#1
serafin
A Favor
En Contra

Este Payaso es una vergüenza para Cataluña, esperemos verlo pronto por aquí entre rejas .

Puntuación 7
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ CIELOS, PERO COMO ES TAN INOPORTUNA ESA FISCALIA !!

¿ Se imaginan, el papelón para Pedrito el.... "negociador" ....si, el que acusaba constantemente a "otros Marianos" de no saber negociar, el que acusaba de falta de entendimiento, de falta de tender puentes....

Y en plena campañita, ¡¡ ZAS !! movida separata de los catalinos, y ahora...Puigdemont, conde de Montecristo, que al igual que el personaje de Dumas, encontró un tesoro, ¿donde?.... en los contribuyentes españoles, que son los que le pagamos su CASOPLÓN, de Flandes, su buena vida, sus viajes, su ropa, sus comidas, exiliado de lujo, sinvergüenza de postín, caradura escatológico, inepto e inútil, para los propios separatistas, el..."solo" vive, de gorra, claro, y como!!

Y ahora viene esta inoportuna Fiscalía a querer mandar este muermo a la España de Pedrito, y este que aún siquiera sabe como empezar a negociar, a tender puentes y lazos, bueno miento....lazos....lo que se dice lazos, ya los tiene, y bien apretados en su cuello.

Puntuación 4
#3
yomismo
A Favor
En Contra

La euro orden deberia cursarse por haber hurtado un chandal de Carrefour. Eso lo convertiria en un delincuente exento de glamour y te lo enviaban por Postal Expres al dia siguiente. Pero si lo acusas de sedicioso o rebelde la cosa cambia porque piensan que es un perseguido politico, ya que creen que España es una dictadura fascista. Ademas, no saben que el facha es Puigdemont y el rojo es el que manda en España.

Puntuación 5
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Puchi! Vuelve majete, que te vamos a dar cariño!

Puntuación 3
#5
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Que lo entregue y se deje de marear la perdiz para que se pueda juzgar por todo el daño que ha hecho a España.

Puntuación 3
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Sí es verdad que la justicia emana del pueblo, este debe de ser traido a la mayor brevedad a España y no debe de tener otro juicio en Bélgica.

Los abogados de este impresentable han tenido tiempo suficiente para preparar su defensa.

Y al abogado complice de esa fuga le debia esperar la misma pena por complicé de la sedición, y malversación de caudales.

Puntuación 2
#7