Política

Seis datos de Tsunami Democràtic, el motor oculto de la protesta por la sentencia del procés

  • Jordi Cuixart usó la expresión "tsunami democrático" en su declaración
  • Se creó en septiembre para organizar la respuesta a la sentencia del TS
  • Al igual que los CDR, la plataforma carece de portavoces o dirigentes visibles

Una nueva plataforma de movilización independentista, Tsunami Democràtic, que investiga el Ministerio del Interior, ha irrumpido en escena para liderar las protestas contra la sentencia del procés desde una estructura que utiliza las redes sociales para canalizar las instrucciones a sus seguidores. En Directo | Reacciones a la sentencia del procés.

El colapso en los accesos al aeropuerto de El Prat, pocas horas después de conocerse las condenas, fue planificado por esta plataforma promovida a través de un canal de Telegram y Twitter, tras haber convocado a la gente a concentrarse en el centro de Barcelona a la espera de unas indicaciones que llegaron a la una del mediodía.

Su aparición, entre llamamientos constantes a la movilización "pacífica", busca eclipsar el protagonismo que han tenido en los últimos meses los Comités de Defensa de la República (CDR), que con su estructura anarquizante y reacia a supeditarse a estrategias institucionales ha incomodado al independentismo oficial, por el temor a que sus acciones agrieten el relato de la no violencia.

1. ¿Cuál es su origen?

El 2 de septiembre, sin previo aviso, apareció una nueva cuenta en Twitter, Tsunami Democràtic, que llamaba a "recuperar la iniciativa" y a usar la "desobediencia civil" y la "no violencia" para responder a la sentencia del procés. Al instante, dirigentes de todas las formaciones y entidades independentistas se hicieron eco del perfil, dándole notoriedad. 

En los días siguientes, impulsaron varias acciones para darse a conocer: centenares de sus activistas colgaron carteles por toda Cataluña, ocuparon varias oficinas de entidades bancarias que a su entender "financian la represión" y crearon un caldo de cultivo para posicionarse como un actor a tener en cuenta en los próximos meses.

El secretismo con el que trabaja emula la forma al llamado "Estado Mayor" del procés, que, bajo la batura de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y con la colaboración de dirigentes independentistas y perfiles externos de máxima confianza, organizó el referéndum unilateral del 1-O.

2. ¿Quién hay detrás?

"Terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic", ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Interior ya investiga este movimiento.

Carece de portavoces o dirigentes visibles, un rasgo que comparten con los CDR, aunque a diferencia de estos grupos no funcionan como una suma de núcleos con capacidad de acción descentralizada, sino a partir de una matriz que elabora estrategias y dosifica sus mensajes.

No quieren tener líderes identificables que puedan acabar pagando las protestas en la calle con un proceso judicial como el que ha costado una condena de nueve años de prisión y nueve de inhabilitación al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por un delito de sedición por la "contribución necesaria" de sus entidades en el procés.

La primera persona que usó la expresión "tsunami democrático" fue, ante el Tribunal Supremo, el propio Cuixart, cuya defensa de la vía de la desobediencia civil no violenta es también el eje que inspira las apelaciones de la plataforma.

3. ¿Cuál es el mensaje público?

El Tsunami Democràtic resume sus reivindicaciones en "derechos, libertad y autodeterminación". Su idea es promover, de forma intermitente, acciones de "desobediencia civil" desde una perspectiva "no violenta".

En su página web disponen de un manual con "directrices de la no violencia" que, avisan, deben ser aceptadas por todos los participantes en las movilizaciones de la plataforma. 

Entre otras cosas, piden no "maltratar" al oponente como si fuera un "enemigo", no usar la violencia bajo ningún concepto, ni siquiera si alguien se siente atacado, y reconocer que "nadie tiene toda la razón".

Como referentes, señalan a movimientos como el de las sufragistas, huelgas obreras como la de 'la Canadenca', la "marcha de la sal" de Gandhi en la India o las campañas de resistencia civil para luchar contra la segregación racial en Estados Unidos.

4. ¿Cómo se comunican?

En los primeros pasos, Twitter y Telegram han sido sus principales vías de comunicación con la ciudadanía. Entre estas dos redes sociales, suman más de 400.000 seguidores.

Para coordinar las próximas movilizaciones han lanzado una aplicación móvil singular: no se puede encontrar en las centrales de descarga de aplicaciones usuales y, para acceder a su contenido, hace falta escanear un código QR "de confianza".

Al usar este sistema, el Tsunami quiere esquivar posibles vetos en las 'app store' comunes, así como dificultar la clausura de la aplicación por parte de las autoridades.

A nivel interno, a la hora de planificar las acciones, funcionan como un motor en el que cada pieza sabe cuál es su cometido y se coordina con las demás, trabajando en compartimentos estancos y tratando de proteger al máximo la identidad de sus componentes, incluso entre ellos.

Al celo con el que tratan sus comunicaciones se suma una estudiada puesta en escena: en sus primeras acciones los activistas usaron máscaras y las instrucciones para responder a la sentencia se dieron de forma escalonada, para evitar que los cuerpos de seguridad frustraran sus planes.

Además, al no avanzar las convocatorias, refuerzan el factor sorpresa y el mensaje de que pueden aparecer en cualquier momento en cualquier parte.

5. ¿Cómo se relacionan con los CDR?

La iniciativa de Tsunami Democràtic 'compite' estos días con los CDR por capitalizar las protestas contra la sentencia del procés.

Sus impulsores pretenden dar a las movilizaciones un tono más contundente que las manifestaciones de la ANC y Òmnium Cultural, pero evitando imágenes de violencia y los choques que a menudo han protagonizado los CDR con los cuerpos policiales.

Los choques, sin embargo, volvieron a reproducirse ayer lunes en el aeropuerto, aunque sobre las 21.45 horas el Tsunami dio por desconvocada la movilización y emplazó a sus seguidores a replegarse y guardarse para futuras acciones, después de que los agentes se hubiesen visto desbordados en diversos momentos.

La imagen que proyectan es la de restar protagonismo a los grupos radicales y liderar las protestas, si bien hay quien considera que los CDR -en el ojo del huracán tras las detenciones de nueve de sus miembros practicadas por la Guardia Civil, que incautó material explosivo- están dentro y son los que dirigen indirectamente esta plataforma.

También intentan implicar a muchos colectivos, desde sindicatos de estudiantes o asociaciones de todo tipo, en una estrategia diferente a la de los CDR, animando a acudir a las movilizaciones con la cara descubierta.

6. ¿Qué opinan los partidos?

En un primer momento dirigentes de los partidos independentistas compartieron el perfil de Tsunami y, ayer, dirigentes de JxCat y ERC, además de la CUP, se sumaron a las apelaciones a la movilización en el aeropuerto -en busca de un 'efecto Hong Kong'-, unas protestas que ha avalado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pese a los choques entre Mossos d'Esquadra y manifestantes.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha destacado hoy que "hubo miles de personas en el aeropuerto que protestaron, alteraron el funcionamiento normal de una infraestructura importantísima y estratégica de país, pero lo hicieron cívica y pacíficamente" y solo hubo, ha dicho, "conflictos minoritarios".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Grrrr
A Favor
En Contra

Protestas institucionales... nada que no se usara en el 12M contra el estado de derecho y el Gobierno en funciones. Las cosas de Zapatero y el PSOE, ahora en el Gobierno en funciones. A merendar de su propia medicina. Pásalo. Juas, Juas.

Puntuación 16
#1
oli
A Favor
En Contra

Hecho de menos esas exibiciones estilo Corea del Norte que hace pocos años hacían estos aborregados adoctrinados por las calles. Tan bien que les salían y tan acompasadas, eran muy vistosas y llevaban muchas horas de ensayos. Aborregados porque no las volvéis a hacer otra vez? Eran muy entretenidas de ver.

Puntuación 13
#2
Mas.pai.a.trincar
A Favor
En Contra

O marea muerta de botarates y marionetas financiadas con el dinero de todos por estos chupogteros faltos de ideas para solucionar paro, pensiones, sanidad.. que a la 1a de cambio se oonen de perfil como poyasmon!!jaja

Puntuación 15
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Y el 155, pa cuando.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en Google+
LC C
A Favor
En Contra

Bueno, pués parece que el tsunami apocaliptic este no ha hundido la bolsa, como decía algún hiperventilado ayer... : El Prat bloqueado !, 300.000 km2 de espacio aereo cerrado, . Aena ya cae en bolsa !! , el apocalipsis independentista..! Para todos ellos una dedicatoria: Skeeter Davis, The End of the World

Puntuación 9
#5
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El gobierno en funciones que tanto criticó en su día las actuaciones de D. MARIANO en el PP ahora tienen el mismo problema agrabado por dos.

Por un lado aupado Sánchez, por los independentistas en el acceso al gobierno, ven amplios signos de debilidad en su mandato, se ve incapaz de asumir sus responsabilidades y hacer frente a la situación antes de que las calles de Barcelona vayan a peor.

Por otro lado dicha debilidad se ve agudizada y sentida por los Españoles, que deben de elegir un lider fuerte capaz de hacer frente a tanto desmadre y desasosiego público, en la sociedad Catalana que estará harta, de esta situación que se prolonga en el tiempo.

Por otro lado el turismo, la inversión y sobre todo, la imagen de una España democrática que cumple con la ley, que en el 1.975 dió un salto cuantitativo y significativo a un ademocracia, se resienten notablemente de cara al exterior. Pue solo se ven autenticas campañas campales en la prensa y televisión.

¡EL GOBIERNO DEBE MOVER FICHA Y PONER COTO AL BANDALISMO YA!

Y si las fuerzas del orden público detienen a algún agresor, que pase por el juzgado y se atenga a la ley por daños y perjuicios al mobiliario urbano y desorden púbico, que pague de su bolsillo lo que tenga que pagar.

Que no paguen los destrozos ocasionados ni lo daños a la policía, los de siempre, y que no tienen culpa ninguna estando en sus casas.

Puntuación 16
#6
JonS
A Favor
En Contra

#6, Antonio López

Lo que el Gobierno tiene que hacer es poner coto al vandalismo (con “V”, recuérdalo) de las leyes, del sistema judicial impregnado de autoritarismo, de franquismo, que si sacar a Franco de su tumba cuesta, sacar del sistema sus principios, sus valores autoritarios, antidemocráticos cuesta muchísimo más.

Lo de menos es quién está detrás de Tsunami Democràtic, está el pueblo de Catalunya, harto de España, harto de este Estado donde los demócratas no pueden vivir, si sobre todo pretenden un futuro para sus naciones fuera de esta cárcel de pueblos que es el Estado españoll.

Puntuación -19
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La pregunta y su respuesta es la misma: ¿qué hay debajo de una mierda?...más mierda que salió antes.

Puntuación 9
#8
David
A Favor
En Contra

Todo esto forma parte del guion del gobierno. Sentencia antes de elecciones e intervencion en Cataluna para que los independentistas queden bien y ellos tambien. En las elecciones mayoria con apoyo de los independentistas despues del regalo de la sentencia y a continuar enganando al personal. Intervendra Cataluna pero no llegara a usar un 155 solo el control de los Mossos.

Todos quedan bien y Sanchez con el poder. Por eso las subidas de pensiones y funcionarios, no dice nada de donde saldra el dinero pero esta claro asalariados y autonomos. Y por eso tambien el retraso en las sentencias de los EREs, que tenia que haber salido en Marzo antes de las elecciones anteriores.

Y controlando CIS con Tezanos y televisiones con TV1 haciendo su censura.

Es todo una aberracion. Solo los votantes que no se informan no se da cuenta de tanta manipulacion y uwso torticero.

Puntuación 7
#9
pepe
A Favor
En Contra

estan trsnformando catalunya en la ciudad de peronistas.....dios los salve del mal pronto.se lo decimos desde argentina.

Puntuación 8
#10
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio, no un okupa.
A Favor
En Contra

Y él cantinflas de presidente que tenemos chito, no sea que los independentitas se le enfaden.

Puntuación 7
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Han roto el pacto del 78, Autonomía política a cambio de paz social. No hay paz social, pues no hay Autonomía. Se llama equivalencia, y es siempre lo más justo cuando se rompe un pacto.

Puntuación 6
#12
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Tsunazi demigrantic imparapla!

Puntuación 1
#13
Coherencia
A Favor
En Contra

Vox es el único partido coherente.

Puntuación 3
#14
Votad a VOX
A Favor
En Contra

No lo olvideis que este cristo lo empezó los socialistas con ZP y lo ha continuado Sánchez, al abstenerse en la moción de censura a Torra.

Puntuación 7
#15
para jons
A Favor
En Contra

vete de españa lo tienes fácil pesao, etarra asqueroso vete a venezuela, la tierra no se toca y si quereis hacemos otro 36 que os volveremos a aplastar como a cucarchas que sois

Puntuación 5
#16
Rosa
A Favor
En Contra

La policía debe utilizar las armas de fuego, y en 20 minutos se acaba la tonteria de estos mamarrachos.

Puntuación 2
#17
Lo que trae el invierno.
A Favor
En Contra

Hablan de hogueras, de incendios, de inseguridad, etc., que vengan a las tres mil viviendas de Sevilla y verán a diario todo eso y nadie se rajas las vestiduras.

Contra el frio, hogueras.

Contra incendios, más bomberos.

Contra la inseguridad, menos demagogia.

Puntuación 0
#18
Aplicación estricta de la Ley
A Favor
En Contra

Los violentos CDR y SD, están usando técnicas de "guerrilla urbana" y contra eso hay que utilizar técnicas expeditivas, aplicación de la Ley en su punto más duro, imposición de las sanciones pecuniarias que la Autoridad gubernativa esté autorizada para impone en aplicación de la Ley de protección de la seguridad ciudadana por faltas graves en su grado medio (10.401 a 20.200 euros) a los detenidos en las revueltas.

Tiene mucha razón Santiago Abascal cuando lleva un tiemp diciendo que hay que detener al presidente Torra por alentar a las masas a la violencia, VOX, ya tienes mi voto.

El Gobierno de España está inactivo ante la violencia, ¿cuando tiene previsto aplicar la Ley de seguridad nacional, o solicitar al Congreso la declaración del estado de excepción?.

¿Qué está haciendo el CNI y los Servicios de Informacion de las FCSE? para descabezar a los violentos.

No se están empleando espray de gas CS, ni gas pimienta contra las primeras líneas de violentos, su empleo los incapacitaría y facilitaría su detención, provocando la retirada de los demás. Creo que la policía no está empleando todos los medios antidisturbios de que dispone y efectúa muy pocas detenciones.

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Soy de Barcelona trabajo con el coche y no puedo ir a trabajar.

Esta situación me deja en lugar de indefensión con un perjuicio económico en mi sueldo porque no facturo con el riesgo de que la empresa acabe cerrando y me despida.

A los que arengan para ir a manifestaciones les diría que se pusieran en primera fila delante de la policía como preconizan porque la gente está recibiendo palos de los propios mossos es decir, les digo que se manifiesten y después les doy palos .

La gente es bastante cabeza cuadrada y no entiende que aquí no se ha juzgado unas ideas se ha juzgado una actuación ilegal fuera de la ley.

La ley está para que la cumplamos todos y no hacer lo que no da la gana cuando nos apetece, hay gente que piensa que puede hacerlo pues que que acaten los que les ha tocado.

Puntuación 0
#20
elegir el voto
A Favor
En Contra

Al 20,

Pues ya sabes a quien no y a quien sí, votar.

Puntuación 2
#21
forret gump
A Favor
En Contra

LA ECONOMÍA........ESTÚPIDOS ES LA ECONOMÍA.....se están autodestruyendo mejor dejarlos.Cuando se queden sin empresas quedara el problema resuelto

Puntuación 2
#22
Más caña
A Favor
En Contra

Sería conveniente que cada Unidad Básica Operativa (el Equipo) de la UIP, dispusiera de un extintor de pierna (visto que se les ataca con fuego) y de dos esprais de pimienta de 750ml de largo alcance de pierna, además de llevar todos en el equipo un esprai de defensa.

Además de tener en las furgonetas los correspondientes recambios.

A las primeras líneas de violentos hay que rociarlos con gas, incapacitarlos y detenerlos.

Puntuación 1
#23