Política

Torra y el Govern se compromete a avanzar "sin excusas" hacia la república en el segundo aniversario del 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido este martes, en el segundo aniversario del 1-O y con los CDR en las calles, a avanzar "sin excusas" hacia la consecución del objetivo de la "república catalana" y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.

Torra, junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto "compromiso del primero de octubre" en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañado del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O. Para la efeméride, el Govern ha organizado un acto institucional con el título "compromiso del primero de octubre".

Torra: "Persistiremos hasta conseguir la libertad de los presos y las presas políticas, y el retorno de las personas exiliadas"

"El Govern se compromete con la radicalidad democrática, con el derecho a la autodeterminación, el diálogo, la cohesión social y el respeto escrupuloso a los derechos humanos, los derechos civiles y las libertades colectivas. Se compromete a avanzar sin excusas hacia la república catalana, para que sea una realidad", ha expresado el presidente.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo que preside para "persistir hasta conseguir la libertad de los presos y las presas políticas, y el retorno de las personas exiliadas".

Ha asegurado que todo el proyecto que quieren impulsar se hará democráticamente y pacíficamente, y ha asegurado que este compromiso del Govern lo asume con la ciudadanía de Cataluña, "piense como piense, para hacer de este país un país mejor para vivir y hacer realidad los proyectos colectivos y personales".

Recuerdo de 2017

Torra ha insistido en que el 1-O de 2017 "será siempre una jornada fundacional del republicanismo de hoy en Cataluña" y ha concretado que ese republicanismo se entiende como el compromiso de las personas con su entorno, del individuo con el colectivo y con un compromiso de país con el mundo.

"Aquel día la sociedad catalana se empoderó y plantó cara a la barbarie. 2.300.000 ciudadanos fueron a votar y defendieron las urnas. La sociedad catalana como depositaria de los derechos civiles y políticos las defendió asumiendo todas las consecuencias: ser golpeados y agredidos por las fuerzas enviadas por el Gobierno español", ha criticado.

También ha asegurado que el Govern presidido por Carles Puigdemont sufrió las consecuencias con "los máximos representantes políticos que hoy están en prisión o en el exilio por haber cumplido un mandato electoral".

Tras este acto institucional, Torra ha visita se ha dirigido a la cárcel de Lledoners, donde se encuentran los presos soberanistas. Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que ha acudido irá "en nombre del Govern" al centro donde están encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Cuixart.

Por su parte, ERC ha organizado un acto en la plaza del 1 de octubre de Fonollosa (Barcelona) -localidad de la que fue alcalde el presidente del PDeCAT, David Bonvehí-, con discursos de Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el candidato al Congreso Gabriel Rufián, entre otros.

En cambio, JxCat no tenía previsto ningún acto propio de su formación y sus dirigentes se sumarán a las movilizaciones organizadas por entidades independentistas durante la jornada. Partidos y entidades independentistas piden responder con "lucha no violenta" a la sentencia del 1-O.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

yomismo
A Favor
En Contra

No se me ocurre nada, desde hace tiempo desconecte de la República catalana, lo pase bien con el tema lo reconozco, fue emocionante ver a Puigdemont proclamando y suspendiendo la república más breve de la historia. Si,fue muy divertido verlo huir camino de Bélgica, despues las detenciones, el juicio, ahora la sentencia (que también tiene su emoción). Pero lo de Torra es más aburrido, le falta persuasión, sobreactua en el papel de salvapatrias, por otro lado es un actor secundario, su voz es monótona, su discurso plano y previsible. Ahora, lo pongo para dormir antes la siesta, como quien pone el Tour de Francia en una etapa llana.

Puntuación 18
#1
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Me está saliendo semen por la po.lla. No sé dónde limpiarme. ¡Ah, sí! En la cara del Chistorrilla.

Puntuación 9
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Venga!!.

En otros 18 meses apañado. Y así Rufián tendrá otros 18 meses para vivir como vive (de PM).

Puntuación 13
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Estos van a estar memorizando la tabla del 18 eternamente.

Puntuación 11
#4
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Chis-Torrilla, líder de Torra Lliuraaaggghhh. "Torra-rismo" puro y duro, 100 % catalufo.

Puntuación 7
#5
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

En la fotografía de la noticia, el Chistorricillo cantando "Los micrófonos" de Tata Golosa, frente a dos micrófonos -valga la redundancia- 100 % catalufos.

Puntuación 6
#6
Serafin
A Favor
En Contra

Este Golpista tenia que estar en la cárcel , este es el que se paseaba con el Doctor Fraude , Cataluña , una cárcel para millones de personas que están SECUESTRADOS por estos NAZIS, votar a Sánchez es votar a esta gentuza ,ahora se acuerda de España, y el Domingo en Cataluña ni una bandera de España , y lo que es peor votar a este falsificador es comprar un billete para la cola del paro

Puntuación 7
#7
Fernando
A Favor
En Contra

no consumir productos golpistas , mientras este payaso este de presidente, solo les duele la pela , la mejor forma de luchar contra estos enfermos es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación 5
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El próximo 12 de octubre voy a desplegar, desde un satélite en órbita, una gigantesca bandera de España, la cual cubrirá todo el universo infinito.

De hecho, he tenido que pedir permiso a Dios, ya que dicha bandera excederá los límites del universo infinito.

La idea se me ocurrió hace muchísimo tiempo, cuando me jubilé (¡mirad si soy viejo!). Un día fui a un mercadillo de gitanos y compré varios "metros" (nótese la ironía) de tela. Bueno, me pasé con los metros, pero es que la tela estaba de oferta (a 1 peseta el kilómetro). Llevo muchísimos años luz tejiendo una bandera de España y, por fin, ya la tengo terminada.

La estrenaré el próximo 12 de octubre.

¡Chis-Torra, prepárate! ¡Mi bandera de España va a cubrir absolutamente todo el universo infinito (y más allá)!

A ver, hay un detalle muy importante y es que me falta añadir el águila de San Juan. Pero, de aquí al 12 de octubre, ya no me va a dar tiempo. Pensad que es una bandera muy grande.

Puntuación 1
#9
JonS
A Favor
En Contra

El Estado español tiene un buen problema. Desde luego, las “soluciones” que proponen los fachorro-franquistas que dan sus opiniones aquí (a cual más salvaje y desconectado de la realidad) no van a resolverlo. Y es que España no es una nación. Ya es hora de que algunos se enteren.

Puntuación -3
#10
pere
A Favor
En Contra

JonS tu no cambias, estas enfermo, nose como escribes en este medio en castellano...tomate tu pastilla de hoy y sal a dar un paseo, eres cansino, ¿te pagan bien ? ve con tu independencia de persona (que no la tienes a tomarel sol).

Puntuación 3
#11
JonS
A Favor
En Contra

Pere

No te preocupes por mi salud. Está perfecta. A lo mejor ya la quisieras tu. No respondas a las críticas políticas con ataques ad-hominem. Indican una gran debilidad de argumentación. Y quédate tranquilo. Seguiré mandando comentarios mientras me apetezca. Aunque no sean de tu agrado (precisamente por ello).

Puntuación -2
#12
RG
A Favor
En Contra

Por qué tanto 155; Cuando el Ulster está bajo administración directa de Londres desde hace años!. y no pasa nada.

Puntuación 0
#13
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Qué hace este "personajillo" en la calle?, debería de estar detenido y procesado por conspiración contra el Estado y llamada a la rebelión.

Puntuación 0
#14
Pep
A Favor
En Contra

Y el "docto-engolado" y la "monja-alférez" de defensa, que envía Legión a Barcelona, que todos estos "independepes-visionarios", así que vean correr a la cabra de la Legión, Ramblas arriba, Ramblas abajo, se acojhonan y se están calladitos, en Irlanda del Norte, el ejército patrullaba las calles y no pasaba nada.

Puntuación 0
#15