Política

El Gobierno advierte a Torra con la aplicación del 155 y acusa al independentismo de atacar a la convivencia

La ministra de Educación en funciones y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha querido enviar hoy un mensaje de "serenidad y firmeza" contra lo ocurrido ayer en el Parlamento de Cataluña y ha advertido al presidente catalán, Quim Torra, de que el Ejecutivo no dudará en utilizar la Constitución "si fuera necesario" para defender los valores y el sistema democrático contra los que quieran vulnerarlo. En este sentido, ha precisado que "si se dieran las circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución, este Gobierno "lo haría", pero cree que "no se dan".

Celaá ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recalcado la firme decisión del Ejecutivo de recurrir los acuerdos aprobados ayer por los independentistas en el Parlamento catalán por suponer una "clara extralimitación y ataque a la convivencia entre catalanes".

Se trata de los acuerdos de la Cámara legislativa catalana, que salieron adelante con los votos de ERC, JxCat y la CUP, en los que pide la salida de la Guardia Civil de Cataluña, acuerda una respuesta institucional contra la sentencia del 'procés' y reclama una amnistía total para los políticos presos.

La Portavoz del Ejecutivo ha dejado claro que el Gobierno no va a cejar en su propuesta de "diálogo" para solucionar un problema que, ha dicho, "concierte a todos y puede tragarse a una generación de españoles y catalanes en el bucle de constante división".

Pero, ha advertido también que, aunque "la Constitución es nuestra herramienta común para el diálogo", también "lo será si fuera necesario para la defensa de nuestros valores y nuestros sistema contra aquellos que quieran vulnerarlo".

"No se ha vulnerado la ley aún"

Sin embargo, cree que ahora no se dan las "circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque no se han vulnerado leyes y no se ha perjudicado "gravemente el interés general", ya que lo aprobado ayer en el Parlamento de Cataluña no eran leyes, sino "proposiciones no de Ley", "resoluciones que no están en la Ley". No son las leyes de desconexión aprobadas en la Cámara catalana de septiembre de 2017, según ha precisado Celaá.

Por el momento, el Gobierno tiene previsto impugnar las resoluciones aprobadas ayer en el Parlamento catalán. Para ello, una vez que se publiquen oficialmente, dará instrucción es a la Abogacía del Estado con el fin de que para que estudie su contenido y puedan ser impugnadas.

Este Gobierno, ha recalcado Celaá, "no está dispuesto a consentir un ataque a la Constitución y el Estatuto de autonomía". La respuesta, ha insistido, será de "respeto y diálogo" frente a la crispación y "frente a los que quieran recorre el camino desorden o incluso de posible violencia".

Consulta a la Abogacía del Estado

Celaá también ha repetido las palabras de Pedro Sánchez de rechazo de las afirmaciones de Torra, que acusa al Estado de querer criminalizar a los independentistas o a quienes piensan de manera diferente por el mero hecho de serlo.

Por ello, ha vuelto a reclamar a Torra que "deje claro su respeto a las leyes de la democracia y el respeto a los principios del Estado de derechos, uno de cuyos fundamentos básicos es la separación de poderes. En este último sentido, ha recordado que la Guardia Civil ha actuado como policía judicial, a las órdenes de la Audiencia Nacional y ha realizado un trabajo "discreto y digno de reconocimiento y respeto".

Así, ha afirmado que los detenidos en la operación que se desarrolló en Cataluña contra miembros de los CDR que tenían material para fabricar explosivos y objetivos seleccionados, "tendrán que responder de sus actos ante la justicia". "Es la forma que tiene el Estado de derecho de preservar la seguridad de todos, su trabajo está para salvaguardar nuestra convivencia", ha apostillado.

Marlaska, la Guardia Civil y los CDR

Celáa también ha admitido que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pidió "más concreción" a la Guardia Civil sobre el operativo del lunes para detener a los miembros de los CDR.

Así lo ha reconocido a preguntas de la prensa sobre la supuesta "reprimenda" de Marlaska a mandos de la Guardia Civil debido a la falta de detalles del operativo desarrollado en la provincia de Barcelona, coincidiendo con el viaje oficial en Nueva York del presidente del Gobierno en funciones, al que también le preguntaron sobre este asunto.

"Es una cuestión que entra dentro de una cuestión que fue bastante exagerada por parte de algún medio de comunicación; cuestión, por cierto, bastante frecuente pero que entra dentro de lo que significa la gestión de los asuntos públicos", ha comentado Celáa.

A continuación, la ministra Portavoz ha recordado que la 'operación Judas' que ha llevado a prisión a siete de los nueve detenidos por la Guardia Civil por delitos de terrorismo, tenencia ilícita de explosivos y conspiración para causar estragos era "una actuación de la policía judicial dirigida por un Poder del Estado como es la Audiencia Nacional".

"¿Que el Ministerio del Interior pudiera haber tenido más concreción acerca de ella?", se ha preguntado Celáa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, "pues probablemente a eso se refería el ministro, sin darle mas importancia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

MANI-COMIO
A Favor
En Contra

Titular:

El Gobierno advierte a Torra con la aplicación del 155 y acusa al independentismo de atacar a la convivencia.

EL "DESGOBIERNO" (QUE GOBIERNO NI QUE COJONES). ¿DONDE ESTA EL ACTUAL GOBIERNO?, ADVIERTE, BLA, BLA, BLA, COMO SE APLIQUE EL 155 COMO EL ANTERIOR, MEJOR QUE OS AHORRARAIS ESA PERDIDA DE ENERGIAS. NO SIRVIO ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

OBSERVAMOS CON ESPASMO COMO (TODAS LA FORMACIONES POLITICAS), MAXIME EL PSOE ACTUAL CON "EL SER MAS EXECRABLE A LA CABEZA, ALIAS FALCONETI" SOLO ACTUAIS PARA VUESTRAS PREVENDAS PARTICULARES, LOS CIUDADANOS ESTAMOS ABANDONAOS AL AZAR.

A ESTAS ALTURAS DEL ESPERPENTO EN CATALUÑA:

TENIAIS QUE HABER FORMAO UNA COALICION DE "UNA GRAN MAYORIA ABSOLUTA" Y TENER SUSPENDIDA LA AUTONOMIA" DESDE EL MINUTO UNO. PERO NO: VOSOTROS A LO VUESTRO.

POR CIERTO:

VER A LA "CELAA EN EL VIDEO ALIAS GALLINACEA":

A ESTAS ALTURAS PRODUCE VERDADERAS NAUSEAS.

Puntuación 15
#1
JonS
A Favor
En Contra

¿Cómo que lo ocurrido ayer en Catalunya es un ataque a la convivencia entre catalanes?. ¿Por qué, porque los españolistas han perdido y los independentistas han ganado?. ¿ Y si hubiese sido al revés y hubieran ganado Cs, PP, etc., entonces todo sería paz y gloria?. Evidentemente no es así. Lo de ayer es simplemente un (nuevo) recuerdo del problema político (y no jurídico como lo quiere transformar el Estado español) que tiene el Estado en Catalunya ( y no solo, también por lo menos en Euskal Herria).

Puntuación -27
#2
JonS
A Favor
En Contra

Por otra parte resulta gracioso la prisa que se da el Gobierno del PSOE en impugnar acuerdos democráticos adoptados por un Govern democrático en Catalunya (como si ese hecho fuese a cambiar el que esas votaciones se han producido, y eso es irreversible) mientras mantiene a sangre y a fuego decisiones judiciales adoptadas por jueces criminales franquistas que supusieron en muchas casos condenas a muerte (caso, entre muchísimos, del President legítimo y democrático de la Generalitat, Lluis Companys)

Puntuación -28
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Menos mal, hay algo de coraje, aunque muy tibio.

Por otro lado, pobres Policías Nacionales y Guardias Civiles , lo que les espera después de la sentencia. Y a todas estas, el ejercito en los cuarteles. Cataluña en octubre pide a gritos al ejercito. En caso contrario, que vaya Marlaska el primero en las cargas policiales. Creo que no irá. Si fuese ir a una carroza del orgullo, igual iría. Pero a Cataluña no.

Puntuación 12
#4
-
A Favor
En Contra

En Catalunya están luchando para que desparezca el estado de las autonomías; los principales interesados de su existencia son los partidos políticos; de todos es sabido que quien parte y reparte se queda la mejor. Parece mentira que los españoles sean partidarios de las autonomías, cuando en tiempos del dictador, nadie había oído hablar de ellas, excepto en Catalunya y País Vasco. No merece la pena aplicar el artículo 155, no soluciona nada y además los victimiza. Desmontar la autonomía catalana y mantener las que quieran continuar (tras un referéndum )

Puntuación 9
#5
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

ME CI SCO EN TUPMAD RE

BASKO DE MIE RDA

Puntuación 13
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Que mala memoria tenemos , Sánchez es presidente con el voto de los Golpistas , solo bla ,bla.... palabras y mentiras , y los Golpistas saben que no hay gobierno en España , los hechos son muy graves y el estado tiene que responder con todas las de la ley y intervenir la autonomía que todavía estamos a tiempo , pero Doctor es un cobarde amparado en la mentira .

Puntuación 19
#7
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Hola, JonS.

Te invito a que te unas a ECxD. No importa si no eres creyente.

Somos un partido político de centro.

Rechazamos la violencia y todo tipo de dictadura (de izquierdas o de derechas). Hemos llegado a la conclusión de que la violencia se halla tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha.

En una democracia, la violencia no tiene cabida. No hay ninguna necesidad de causar daño a personas y cosas.

¡Ojo! También rechazamos la violencia policial injustificada.

Si rechazas la violencia, ECxD es tu partido.

No nos va a dar tiempo de presentarnos a las elecciones del 10 de noviembre del 2019.

De todas maneras, en 2020 ya empezaremos a anunciarnos de manera más seria para que la gente nos vaya conociendo.

Un saludo y que Dios te bendiga (tanto si crees en Dios como si no).

Puntuación 3
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Carlos Carrizosa, de C's, en lugar de gritar en el Parlament, podría haber dicho lo mismo, pero sin gritar.

¡Qué manía con gritar!

Veo lógico que Roger Torrent lo haya echado. "Lo cortés no quita lo valiente". En esta vida, también hay que ser amable con nuestros enemigos.

Puntuación -17
#9
DEMASIADA IMPORTANCIA
A Favor
En Contra

Cataluña es solo una comunidad autónoma de España.

Desde mi punto de vista no hay que condicionar la formación del gobierno a eso. Ciudadanos tiene que ser imparcial.

Primero se forma un gobierno estable y después se aborda con tranquilidad ese tema. Solo hay que ayudarles a salir del enredo en que se han metido.

Alguien tuvo en su día la idea feliz equivocada del independentismo en Cataluña, pero no nos pueden arrastrar a todos los problemas que hay en esta comunidad.

Puntuación 8
#10
Rubén Díaz
A Favor
En Contra

# 2

Es verdad, JonS. Es un problema político. Y no jurídico.

De todas maneras, la rebelión y la sedición son delitos. Lo dice el Código Penal español. O modificamos el Código Penal español, o bien seguirán siendo delitos. Ahora mismo, son delitos. Por lo tanto, yo pienso que son las dos cosas: un problema político, pero también jurídico.

Político porque hay que dialogar y ponerse de acuerdo si mantenemos la unidad de España, o bien damos la independencia a las Vascongadas y a Cataluña.

Eso sí: Navarra, la Comunidad Valenciana y Baleares, ni "Euskal Herria", ni Països Catalans, ni leches. Seguirán siendo de España.

Ese es el trato. O eso o nada.

Tú mismo, JonS.

Puntuación -4
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Número 11:

Es que ni Cataluña ni Vascongadas. Esas comunidades seguirán siendo de España.

Y parad de decir "Euskal Herria" o "País Vasco". Es como decir "República Catalana".

Los separatistas pueden poner el nombre que les dé la gana. Pero que conste que no se saldrán con la suya. Nadie se va a atrever a fragmentar España. Primero tendrá que pasar por encima de mi cadáver.

Puntuación 12
#12
JonS
A Favor
En Contra

#8, ECxD

Te agradezco el ofrecimiento, pero ya tengo, desde hace mucho tiempo, partido a quien votar. Por otra parte, no me veo votando a un partido autotitulado “Españoles ...”. Con ese nombre, empezamos mal. Simplemente no creo en España. Una pregunta, ¿por qué me ofreces a mí y no también a otros votar por ese partido?

Puntuación -11
#13
JonS
A Favor
En Contra

En mi opinión, y ya lo he expuesto muchas veces, la única solución razonable, estriba en una muy profunda reforma constitucional que aborde la aceptación de la multinacionalidad del Estado español, abandonando para siempre la quimera de “la nación única española”. Si no, no hay solución y se llegará a la ruptura sin remedio de este Estado.

Puntuación -9
#14
JonS
A Favor
En Contra

#6, JonS hijo de pvta

Sigue con el electroshock. No te olvides. Es doloroso pero te sienta bien. Ya sabes que lo tuyo no tiene remedio.

Puntuación -4
#15
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Hola, JonS.

Me dirijo a ti porque quiero preguntarte algo muy seriamente:

¿Tú estarías de acuerdo en que España fuese un Estado Federal?

Euskal Herria sería un estado federado.

Igual que sucede en Brasil y en los Estados Unidos de América. De hecho, el Brasil, oficialmente se denomina "República Federativa del Brasil".

Ya veo que "España" y "españoles" son términos que no te gustan. Respeto tu opinión.

Sinceramente, yo creo que la solución a los distintos nacionalismos (el gallego, el vasco y el catalán) es la creación de estados federados. Sí, ya sé que dichos estados federados estarían dentro de un Estado Federal que se seguiría llamando "España", o bien "República Federativa de España".

Pero mejor esto que no lo que propone Vox, que quiere eliminar las comunidades autónomas.

¿Aceptarías -de momento- esto?

Porque veo muy complicado que Euskal Herria consiga algún día su independencia (como país separado de España). Sí, ya sé que es un territorio histórico. Pero, ¡jolines!, ¿por qué os queréis marchar de España? ¿En serio no estáis a gusto?

Un saludo y buen fin de semana.

Cóntestame si lo deseas. Muchas gracias de antemano.

Puntuación -11
#16
Daniel González
A Favor
En Contra

16

Toc, toc. ¿Alguien despierto a estas horas?

Mal vamos, ECxD, si, en lugar de "contéstame", escribes "cóntestame". Esa tilde... Jajaja.

Para empezar, deberías saber que muchos españoles no se sienten españoles. Y tampoco se sienten cristianos. Quedaría mejor "Lucha por la Democracia" (LxD o LplD). La palabra "lucha" puede interpretarse de dos maneras: como sustantivo, o bien como imperativo del verbo luchar (lucha tú). ¿No crees que quedaría mejor?

Luchar no tiene por qué ser algo bélico. Luchar por algo. Luchar por conseguir algo. Todos los españoles queremos democracia.

A Íñigo Errejón tampoco le gusta la palabra "España". Por eso dice "Más País", en lugar de "Más España".

España, República Federativa de España...

Yo diría Estados Unidos de España. Jajaja. ¡Huy, no! Unidos no. Mejor aún: Estados Separados de España. Jajaja.

Feliz sábado a todos/-as. ;)

Puntuación -1
#17
Daniel González
A Favor
En Contra

Para el número 6:

Tú eres de los que solamente sabes insultar a los demás, en lugar de argumentar.

Respeta la libertad de expresión de los demás. Eso para empezar.

JonS defiende a ultranza el nacionalismo vasco.

De la misma manera que Rodolfo Zalaya Zubizarreta defiende a ultranza el franquismo.

Aquí, todos tenemos derecho a opinar. Y, aunque no te gusten las ideas de los demás, lo que no puedes hacer es insultar. Porque el insulto no es ningún argumento. De hecho, insultas porque te enfadas con la persona que opina opuestamente a ti. Y, en lugar de rebatir los argumentos de la persona con la que te enfadas, prefieres caer en el insulto fácil y en la descalificación.

A mí me parecen bastante coherentes los comentarios que escribe JonS.

En todo caso, lo de Lluís Companys sería un tanto discutible. Para algunos, fue un santo. Pero, para otros, un asesino.

Pasa lo mismo con Franco. Para algunos, fue un santo. Pero, para otros, un asesino.

Puntuación -8
#18
joven
A Favor
En Contra

España unida jamás será vencida.

Puntuación 10
#19
JonS
A Favor
En Contra

#18, Daniel Gonzalez

Ante todo, gracias por tu defensa de mi libertad de expresión como independentista vasco frente a los insultos de un perturbado mental, JonS hijo de pvta. Este hecho ya es un gran avance.

Por lo que se refiere a mi reivindicación de la figura de Lluis Companys (y la de tantos antifranquistas en todo el Estado español que compartieron su injusta suerte) nace del convencimiento de que el franquismo fue radicalmente ilegal e ilegítimo y todas sus decisiones (por supuesto, empezando por las de sus tribunales) debieron haber sido anuladas hace ya mucho, mucho tiempo. Sin embargo, los diversos gobiernos españoles desde la Transición no han querido tocar ese tema. De los franquistas del PP sería lo esperado, pero no del PSOE, que perdió tantos y tantos afiliados y simpatizantes en los paredones frente a pelotones de ejecución franquistas. Ya sé que la anulación de esos juicios (y de tantas decisiones) no cambiará el hecho irreversible de que esas personas fueron asesinadas, como lo fue Companys, pero representaría una vuelta a la legalidad. El franquismo representó un golpe de Estado sangriento y un régimen criminal que duró 40 años. Companys fue elegido democráticamente, Franco no. Franco se impuso gracias a la ayuda imprescindible de otros criminales como él, Hitler y Mussolini, que así son considerados hoy por la opinión “mainstream” europea y mundial. Ya es hora que España, mayoritariamente (dejando de lado a extremistas como Vox y similares) haga lo mismo con Franco. Frente a este hecho, la inacción de no anular las decisiones y juicios franquistas por los gobiernos del PSOE (de los franquistas del PP, como digo, me olvido), señalo la prisa que se da el gobierno de Sánchez en llevar al TC las votaciones del Parlament de Catalunya sobre Felipe VI, la amnistía, la Guardia Civil, etc. ¿El que sean anuladas va a cambiar en algo el hecho de que en su momento fueron efectivamente adoptadas y que por ejemplo, Felipe VI es hoy un proscrito, una figura rechazada en Catalunya?. Evidentemente no. Pero no por ello el PSOE deja de tener en cuenta los aspectos formales de lo que queda escrito en los diarios oficiales de sesiones. Algo que no tiene en cuenta en el caso del franquismo. Una contradicción (más) del PSOE. Si lo del franquismo es Historia (como algunos dicen para justificar su inacción en relación a las decisiones y juicios franquistas), las decisiones mayoritarias del Parlament de Catalunya (en relación a España, o con más precisión, contra España) también lo son.

Puntuación -6
#20
JonS
A Favor
En Contra

#16, ECxD

No, creo que la propuesta federativa de la que hablas no sería suficiente. Lo correcto, no necesario, sería más bien una cofederación, un régimen confederal. Fíjate que Brasil y EEUU siguen siendo naciones únicas (nación americana, brasileña) y en el caso español deberían existir, además de una nación española, que no niego que exista, pero de la que yo, desde luego, no me siento partícipe, otras naciones : vasca, catalana, etc. El denominado coloquialmente “plan Ibarretxe”, o proyecto de nuevo Estatuto vasco rechazado en el Parlamento de Madrid hablaba de “Euskadi como Estado asociado”. Fíjate en la diferencia. Los regímenes cofederales permiten, entre otros puntos, la separación, si la convivencia no es satisfactoria. Los estados federales no. Luego, el reparto de las competencias es muy distinto. Mucho más descentralizado en el caso de las Confederaciones : Nombramientos y competencias de los TC, régimen lingüístico, finananciación, etc., etc.

Puntuación -5
#21
Vacilón
A Favor
En Contra

Y sigue el relato; cuando todos saben que el independentismo catalán es un movimiento pacífico, salen los boceras de siempre para acusar al movimiento de "ATACAR" la paz. Así esta la credibilidad de este gremio entre los catalanes. Los únicos que ven violencia en las murallas humanas y en los tumultos, son los mentirosos interesados, que no dudan ni ante los jueces del tribunal supremo.

Puntuación -5
#22
JonS
A Favor
En Contra

#16, ECxD

Redundando en lo expuesto en el punto anterior, en los Estados plurinacionales se distingue perfectamente el término “Estado a que se pertenece” del término “Nacionalidad”. Por ejemplo, eso, en lengua alemana (a pesar de que Alemania o Austria no son, que yo sepa, plurinacionales) se lleva a cabo mediante la distinción entre los términos “Staatsangehörigkeit” (Estado al que pertenece una persona) y “Nationalität” (Nación a la que uno pertenece o, simplemente, nacionalidad). La lengua rusa (y otras seguramente) tiene incorporadas distinciones similares, segun creo.

Puntuación -6
#23
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ VAYA CACAO MENTAL Y/O LO QUE ES

NO PODER "VER" EL MUNDO DEL MODO

QUE ES Y NO A TRAVÉS DE UN CANUTO,

ELECTROSH0CK NO, QUE HACE MUCHOS

AÑOS DEJÓ DE APLICARSE, PERO

ANTIPSICÓTICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

A TONELADAS.....¿ PARA QUIÉN ?

Puntuación 4
#24
Luis
A Favor
En Contra

Un detenido de los CDR involucra a Torra en el plan de tomar el Parlament, según fuentes de la investigación (El País, hoy).

La CUP decide presentarse por primera vez a las elecciones generales (El País, hoy)

Cada vez estoy más convencido, mivoto será esta vez para VOX

Puntuación 8
#25