Política

Torra manda una carta a Sánchez quejándose de la detención de los CDR que preparaban atentados

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en que le reprocha que la detención de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) el lunes es "inventar un falso relato de violencia en Cataluña".

Considera que hubo "utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte" y lo califica textualmente de operación judicial-política-mediática que se salta los principios de la presunción de inocencia y va contra la directiva europea 2016/343, según un comunicado de la Generalitat.

Ha añadido que la operación "servía para inventar un falso relato de violencia en Cataluña", y pide explicaciones a Sánchez por que la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, calificó la operación de detenciones preventivas.

Los siete miembros de los CDR que están detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos pasarán este jueves a disposición de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes jurídicas.

Los planes de los detenidos

En la operación desarrollada ayer en distintos puntos de la provincia de Barcelona, el Instituto Armado arrestó a un total de nueve personas, de entre 35 y 50 años y todos varones salvo una mujer, por integrar presuntamente un grupo vinculado a los CDR que planeaba acciones violentas. Finalmente, dejó en libertad a dos, mientras que el resto fueron trasladados por la tarde a Madrid.

Además de las detenciones, los investigadores llevaron a cabo una decena de registros, en los que hallaron "abundante" documentación, entre ella información sobre un cuartel de la Guardia Civil, edificios estatales e infraestructuras críticas, y además intervinieron termita y TATP (peróxido de acetona), sustancias ambas que son compatibles con la fabricación de explosivos.

Tanto el Ministerio del Interior como, luego, la Fiscalía de la Audiencia Nacional difundieron sendos comunicados en los que se relaciona a los nueve detenidos en Cataluña con material y sustancias "consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos".

El Ministerio Público añadió que la investigación se centra en la fabricación de explosivos para "ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR". De hecho, en el asunto de su comunicado hablaba de "neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".

La Fiscalía llegaba a afirmar que los investigadores tenían la certeza de que las acciones violentas que habrían estado planeando los detenidos "se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés".

Según las fuentes consultadas, los siete investigados pasarán dos días en la Comandancia de Tres Cantos y el jueves prestarán declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que es el que ha dirigido el operativo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

No cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Politico, catalán, independentista y ahora defendiendo a terroristas....quien da más.

Puntuación 11
#1
AntiCAT
A Favor
En Contra

Cataluña, cuna de la democracia, según dicen ellos, con un presidente que apoya a un 'supuesto' grupo terrorista.

Digo supuesto, porque hay que esperar a los resultados, pero el amonal no es un abono para cultivar patatas, jeje....y sino que se lo digan a ETA.

Puntuación 5
#2
VOX
A Favor
En Contra

ChisTORRA, como buen catalufo contrahecho, apoyando a los terroristas de los CDRs, que es donde milita su hijo.

Si no fuera por lo grave que es el asunto, es para tomárselo a chufla.

Puntuación 6
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Con esa cara de cerdito que tiene, es evidente que siempre ha estado en el bando de los terroristas "CDR" (CERDOS DEMENTES RETARDADOS).

¡CHIS-TORRA, MA.RI.CÓN, A PRISIÓN!

Seguro que es el líder de los CDR. Seguro que fue quien se inventó dicha organización terrorista.

Puntuación 3
#4
Catalufos de Tractoria
A Favor
En Contra

Carta que ha escrito el Chis-Torra:

"Queridos Reyes Magos... (¡Ay, no, que soy antimonárquico!)... Este años 2019 me ha portado muy bien. Quiero que me traigáis los muñecos de los Teletubbies. Y también un sonajero, un chupete... y... y... ¡un lazo amarillo!"

Puntuación 4
#5
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Faltas de ortografía de El Chistorra:

"Kerridos Rrelles Majoss. Kkierro ke mhe trahygays losh munyekos dhe loss teletubiss".

"Ola, Pedrro Sanxezz. ¿Ke talh hestas? Necceçitoh ke mhe rejales un CD-R regabrable. Esh ke kiero pirateharmhe unh juegazzo de la Pleyyy".

Puntuación 2
#6
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Chis-Torra, los CD-R vírgenes no son regrabables, ¡i-di-o-ta!

En cambio, los CD-RW sí.

Habría que saber si los pu.tos CDR son vírgenes, o bien han follado alguna vez con algún catalufo (o catalufa). xD

Puntuación 3
#7
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendes, Chistorrilla.

Los CD-R es piratería. Es el top manta.

A ver si aprendes a comprar CDs originales de música.

¡No a la piratería!

Puntuación 2
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

La noticia, en realidad, es esta:

"Chistorrilla manda una carta a Cum Fraudem quejándose de la incautación, por parte de la GC, de nueve CD-R vírgenes, los cuales ya tenía preparados para grabar nueve películas porno".

Puntuación 1
#9
Simonides
A Favor
En Contra

Mantener a este delincuente al frente de una comunidad es una barbaridad y delito, no existe otro país en el mundo que permitiría esto, quien es el responsable?

Lo pagarán.

Puntuación 6
#10
Elsa
A Favor
En Contra

Torra lleva razón, no había que haberlos detenido. Simplemente ejecutarlos por terroristas.

Puntuación 0
#11
AntiCAT
A Favor
En Contra

Los CDR (Contrahechos Deformes Republicanos) se han quitado la careta, y ya sabemos lo que son: TERRORISTAS.

Lo más grave que ChisTORRA jalée y aliente a un grupo terrorista y no se le inhabilite por ser cómplice del terrorismo.

Puntuación 1
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

Que bajeza de la justicia española; a cualquier cosa le dan el titulo de terrorismo. Ya tuvimos la experiencia de Tamara Carrasco y Adriá, la operación Dixan y los muros y tumultos cargando contra la G.C. Vivir para ver.

Puntuación 1
#13
CAtetos
A Favor
En Contra

Claro que si Vacilón, lo que les han cogido a los CDR es comida para los pollos.

¡¡ Uy que malos somos los españolitos!!

Puntuación 0
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

#14.- Debes ser un privilegiado que sabes lo que han encontrado. ¿ Había Fairy ? ¿ y detergentes y abonos ?

Puntuación 0
#15
-
A Favor
En Contra

Según algunas informaciones, se puede considerar al maíz (comida para pollos); como precursor de explosivo al convertirse en palomitas.

Puntuación 0
#16