Política

Detenidos varios miembros de los CDR independentistas que planeaban acciones violentas con explosivos

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya los califica de "grupo terrorista"
  • Pretendían cometer acciones violentas por el 1-O y la sentencia del procés
  • Los detenidos tienen entre 35 y 50 años y fueron vistos en una cantera

La Guardia Civil ha lanzado este lunes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes por presuntamente planear acciones violentas, según han informado fuentes policiales.

Los detenidos están vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) y se ha constatado que tenían capacidad para cometer acciones violentas.

Entre el material requisado en 10 registros se han encontrado precursores de explosivos "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas". Según precisan fuentes conocedoras del dispositivo, se ha intervenido termita y TATP (peróxido de acetona), sustancias ambas que son compatibles con la fabricación de explosivos.

Los nueve detenidos este lunes por la Guardia Civil por formar parte de un grupo violento de los Comités de Defensa de la República (CDR) son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Los investigadores tienen constancia de que los arrestados, que quedarán en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional, estuvieron en una cantera antes de que se desarrollara el operativo.

Según informa elperiodico.com, pretendían cometer esas acciones violentas coincidiendo con el segundo aniversario de 1-O y la publicación de la sentencia del juicio del procés, que se espera en octubre.

Así, según las fuentes consultadas, los delitos que de momento se investigan en esta operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6, son terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

Un cuartel, entre los objetivos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya califica de grupo terrorista a los nueve detenidos y asegura que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados". Algunos de estos, según se ha sabido después a raíz de la información incautada, eran un cuartel, edificios estatales e infraestructuras críticas.

Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado que la investigación judicial se inició hace más de un año por delito de terrorismo y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Cataluña.

Dos de los detenidos han quedado en libertad este lunes horas después de que fueran arrestados por la Guardia Civil y los otros siete tienen previsto viajar hoy a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes policiales.

Las detenciones se han practicado sin incidentes. De los siete que serán trasladados a dependencias policiales de Madrid, cinco ya habían iniciado el viaje en torno a las 19.00 horas y los otros dos tenían previsto hacerlo una vez finalicen los registros que estaban presenciado.

CDR Catalunya pide la liberación de los nueve

CDR Catalunya ha asegurado este lunes que el operativo llevado a cabo en la provincia de Barcelona es un intento de "eliminar la voz crítica". La organización ha lamentado en un comunicado que contra aquellos que discrepan se usa como arma la represión, y ha subrayado que esta no tiene freno, con la finalidad de "descabezar las aspiraciones democráticas".

Ha exigido la liberación de las nueve personas detenidas y ha hecho un llamamiento a que la gente "salga a la calle para que se sume a combatir y hacer caer el 155, la Corona y el régimen del 78".

El operativo de los Servicios de Información de la Guardia Civil está ordenado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones.

Concentración en Sabadell

Unas 300 personas, según fuentes de la Policía Municipal de Sabadell (Barcelona), se han concentrado en la plaza de la Dona del Tèxtil para protestar contra el operativo policial.

Además de miembros del cuerpo del instituto armado, también se han desplegado diversos efectivos de los Mossos d'Esquadra, que han establecido un perímetro de seguridad con los manifestantes.

Críticas desde la política

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes el operativo contra grupos independentistas: "Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés".

Rufián ha avisado, en una publicación en Twitter que "el 'A por ellos' era un 'a por todos" y ha planteado que ahora, la única pregunta que cabe hacerse es: "Quien será el siguiente".

Por su parte, el portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado la operación al considerar que "es banalizar el terrorismo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Carlos
A Favor
En Contra

el que tenia que ir a la carcel es el Torra, que es el jefe , se pasa la ley por el forro, cuando la justicia cumplira con la ley, el resto de ciudadanos nos sentimos descriminados por la justicia , yo mientras no metan el la carcel a estos GOLPISTAS no consumo ni un euros de productos catalanes .

Puntuación 20
#1
catalan, español
A Favor
En Contra

Ya era hora de que fueran a por estos sujetos.

Que paguen todo el mal que han hecho.

Puntuación 17
#2
incierto
A Favor
En Contra

POR ESTO Y OTRAS "COSAS" EN ESTA LÍNEA, QUIEREN

ECHAR "LOS DEL NORTE" CASCANUCAS RECOGENUECES

Y LOS CATALUFOS A MAS A MAS.....

( ¿ PARA CUANDO LOS PUJOL EN LA CÁRCEL....? UYYYYYY ¡¡¡¡¡

Puntuación 15
#3
incierto
A Favor
En Contra

........ QUIERN ECHAR.....A LA GUARDIA CIVIL

( continuación a lo anterior de "incierto")

Puntuación -2
#4
YO LOS GASEABA VIVOS
A Favor
En Contra

MUE RTO EL PERRO

SE ACABÓ LA RABIA

Puntuación 2
#5
Carmen
A Favor
En Contra

El rufián está haciendo apología del terrorismo con lo que está diciendo hoy. Sres fiscales, por favor.

Puntuación 10
#6
pasito a pasito
A Favor
En Contra

La Generalidad ya tiene su banda terrorista por la que llevaba suspirando años. Estarán los hijos de Torra entre los detenidos? Habrá huido ese héroe terrorista de Terra yure que se pasea por la TV3 haciendo apología del terrorismo sin que sea detenido ni TV3 cerrada por conspiración? Ya tienes más motivos para el 155, canalla

Puntuación 16
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Minority Report

Puntuación 7
#8
Bilbotarra
A Favor
En Contra

Otro montaje de los del tricornio! En EH ya los conocemos.

Puntuación -23
#9
Adri, et volem a la presó
A Favor
En Contra

Los catalufos son como los proetarras. Siempre han sido muy violentos.

Los españolistas no debemos rebajarnos al nivel de ellos. Los españolistas no somos violentos. Pero sí sabemos aplicar muy bien el artículo 155 de la Constitución española.

La única solución es encarcelar a TODOS los "indepes" gallegos, vascos y catalufos. Ya que TODOS son violentos.

La libertad de expresión debe estar limitada. Esos límites son los actos de violencia. La violencia no es libertad de expresión. Causar daños a personas y cosas jamás será libertad de expresión.

La libertad de expresión es poder decir lo que te dé la gana. Sin límites y sin ser castigado por ello. Excepto si haces enaltecimiento del terrorismo, o bien faltas al respeto al rey de España. Esas son las excepciones.

No hay nada que dialogar. En primer lugar, porque España es y será -por siempre- INDIVISIBLE. Y, en segundo lugar, porque los "indepes" son gentuza violenta. Y no se puede dialogar con gentuza violenta.

Puntuación -2
#10
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

¿Solo nueve catalufos detenidos? ¿Qué pasa con el resto de catalufos? ¡Hay que detenerlos también!

Por favor, Guardia Civil.

¡A POR ELLOS, OÉ! ¡A POR ELLOS, OÉ!

Puntuación -6
#11
KAKALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
A Favor
En Contra

En un trastero tengo guardados nueve garrotes viles. Os los puedo prestar, GC. ;)

Puntuación -9
#12
ACG
A Favor
En Contra

Cuanta ignorancia se deduce de los comentarios no censurados!

Puntuación 1
#13
-
A Favor
En Contra

¿ Mucho Fairy ?

Puntuación 11
#14
¡Cuidado, elecciones a la vista!
A Favor
En Contra

De la GC y del ministerio de interior y justicia, ya se conocen muchas movidas prefabricadas en momentos anteriores.

Al final, el Pedrito está aprendiendo de Isidoro (el chaqueta pana), los métodos subterráneos que empleo desde el poder. Todo para crear un clima de terror e inocular miedo en los rebaños de borregos y bloquear sus cerebros para que no piensen.

Esta técnica es conocida desde hace muchísimo tiempo.

Puntuación 7
#15
ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

Número 10, te contradices:

"La libertad de expresión es poder decir lo que te dé la gana. Sin límites y sin ser castigado por ello."

Tiene que haber límites. Y, por eso, el pu.to Valtònyc debe ir a prisión.

La libertad de expresión es poder decir lo que te dé la gana, pero sin faltar al respeto a nadie. Bueno, excepto a Torra, que es un HDLGP.

Puntuación 3
#16
CATALUFANDIA, EL TERRITORIO DE LAS GRANDES MENTIRAS
A Favor
En Contra

Hay gente que confunde el verbo "escardar" con "Las Kardashian".

Esta tarde, alguien se ha dejado abierta la puerta de la celda y se han escapado todos los pu.tos catalufos para poder votar en negativo los comentarios que no les gustan.

MÁS PORRAS Y MENOS PORROS.

FUCK CATALUFOS.

Puntuación 12
#17
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Tamara Carrasco y Adrián Carrasco son TERRORISTAS CATALUFOS.

¡A PRISIÓN YA!

CDR = ORGANIZACIÓN TERRORISTA.

Puntuación 11
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El cáncer de pulmón está acabando con muchos catalufos fumadores. Es decir, las cosas no podrían ir mejor.

El boicot a los productos catalufos sigue viento en popa.

Y Torra va a entrar a prisión mañana mismo. Le van a dejar el ano como los anillos de Saturno.

Puntuación 3
#19
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Detenidos nueve HIJOS DE LA GRAN PU.TA. Tenían ya los explosivos preparados.

¡Por fin la justicia española actúa!

La CUP dice que es un "montaje policial". Sí, sí, claro. La pu.ta CUP ha visto demasiadas series y demasiadas películas en Netflix. Pero ¿vuestro canal favorito no era la pu.ta TV3?

¡VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY!

¡FRANCO, PRESENTE!

¡JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, PRESENTE!

Puntuación 4
#20
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Detenidos nueve MIEMBROS VIRILES y nueve MIEMBRAS VIRALES.

Puntuación 6
#21
yonosenada
A Favor
En Contra

¿Porqué insultáis a los catalanes (catalufos, etc), si también son españoles?

Puntuación -4
#22
Bebé bicentenario
A Favor
En Contra

¡EXCELENTE TRABAJO, GUARDIA CIVIL!

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!

¡VIVA LA POLICÍA NACIONAL!

¡VIVA ESPAÑA!

Puntuación 6
#23
Juan Carlos Billetero
A Favor
En Contra

"Som gent de pau" ("Somos gente de paz").

Y luego decían que son gente pacífica. Y que los únicos violentos el día 1 de octubre del 2017 era la policía de "l'Estat espanyol opressor i repressor".

Ya, claro...

¡LA VIOLENCIA POLICIAL NO EXISTE, I.DIO.TAS CATALUFOS!

Puntuación 5
#24
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

# 22

No confundas "CATALUFOS" (catalanes "indepes") con CATALANES ESPAÑOLISTAS.

Aquí solo criticamos a los "CATALUFOS" (catalanes "indepes").

No tenemos nada en contra de CATALUÑA, que es ESPAÑA. Y siempre lo será.

No es una burla hacia el territorio de CATALUÑA, sino a la gentuza separatista que vive en dicho territorio.

Los CATALUFOS merecen ser insultados, ya que son los únicos causantes de todas estas movidas. Son expertos en VICTIMISMO y en confrontar a las personas.

Está claro que quieren una segunda guerra civil española. Se aburren muchísimo. Les deben haber tocado la "Bonoloto" y "La Grossa", ya que se mantienen sin trabajar. Cada día se apuntan a una manifestación "indepe". No como los andaluces, que trabajamos más que nadie.

Pero a los españolistas (catalanes o no), que somos personas más maduras, no nos gusta la violencia. Nos parece una actitud muy infatiloide. Para mí, Torra ni siquiera es un espermatozoide, de tan infantiloide que es. Ni siquiera un recién nacido haría las chorradas que hace.

Las guerras solamente son para niñatos inmaduros.

Franco hizo lo correcto. Por lo tanto, la primera guerra civil española sería una excepción. Era necesario y primordial acabar con los pu.tos "rojos".

Puntuación 10
#25