Política

El Gobierno impugnará las resoluciones del Parlament sobre la amnistía de presos y la salida de la Guardia Civil

El Gobierno ha anunciado que impugnará las propuestas de resolución aprobadas este jueves en el Parlamento catalán relativas a la amnistía de los presos y a la petición de salida de la Guardia Civil de Cataluña, según han avanzado fuentes gubernamentales.

En este sentido, el Ejecutivo ha apuntado que estudiará el contenido de las resoluciones referidas al compromiso de la Cámara catalana a liderar una respuesta institucional a la sentencia del 1-O y que actuará jurídicamente contra las mismas.

Eso sí, desde Moncloa se ha aclarado que se trata de una decisión política que necesitará su trámite, puesto que las resoluciones del Parlament no están publicadas oficialmente. Asimismo, se ha puntualizado que el Gobierno no ha decidido aún ante qué instancia impugnará las propuestas de resolución (.pdf). 

La primera resolución, que ha sido aprobada con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, expresa el compromiso de la Cámara catalana para trabajar para conseguir la amnistía de los presos soberanistas si son condenados en la sentencia del juicio del 1-O.

Con esta resolución el Parlament también se conjura para "liderar una respuesta institucional a la sentencia basada en el respeto, garantía y defensa de los derechos fundamentales cívicos y políticos, las libertades y el ejercicio del derecho de la autodeterminación" si la sentencia del Supremo es condenatoria.

También llama al ejercicio del derecho de manifestación, libertad de expresión, movilización y protesta, "siempre por las vías pacíficas, cívicas y democráticas" en caso de que se condenen a los presos soberanistas.

La segunda resolución, aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP -y con la abstención de los comuns- declara necesaria "la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil".

El Gobierno ya impugnó varias resoluciones del Parlament

"Se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía", recoge el texto que ha prosperado en el Debate de Política General.

El Gobierno ya impugnó recientemente varias resoluciones del Parlament de Cataluña relativas a la figura del Rey y a la Monarquía. Entre ellas, la encaminada a crear una comisión de investigación sobre la monarquía, aprobada en marzo del pasado año e impulsada por JxCat, ERC, los 'comuns' y la CUP y contó con el rechazo de Ciudadanos, PSC-Units y el PP.

Igualmente, impugnó también la resolución aprobada el 11 de octubre en el Parlamento catalán fue propuesta por En Comú; reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". También rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

incierto
A Favor
En Contra

¿ que este DESgobierno que ha entregado Navarra a los erkorecos

bilduetarras.....va a hacer algo positivo ante la rebelión catalufa en

Cataluña.......o, mas bien y como mínimo lo que hará será una marco nada ?

Puntuación 11
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Gobernar no sabremos, pero desgobernar a los catalanes es su especialidad.

Puntuación 8
#2
JonS
A Favor
En Contra

Estos fachorros, franquistas y españolistas están que trinan viendo, una y otra vez que pierden votación tras votación en todo lo que tiene que ver con su España querida : Felipe VI, la Guardia Civil, la autodeterminación, etc. España está acabada, chicos/as !!

Puntuación -12
#3
No creáis nada de lo que veis y oís interesadamente, es todo pasteleo barato.
A Favor
En Contra

Los montapollos, si tuvieran poder, fusilarían a todos los oponente al amanecer.

Lo que pase en Cataluña, se queda en Cataluña, igual que lo que pase en Madrid, se queda en Madrid.

Dejen de dar cancha a toda y, cuando digo toda, es a toda estas tropas de trileros del tres al cuarto que solo miran por sus egos personales y les importa una leche los ciudadanos corrientes.

Puntuación -4
#4
arturof
A Favor
En Contra

Eso no es un parlamento y, aunque no todos, es un circo de chusma.

Puntuación 7
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

El Parlament dice que no le gusta el Rey

El Gobierno en vez de convencer a los catalanes de lo buena que es la monarquía, impugna ante la justicia que a los catalanes no les guste el Rey.

El Parlament pide que se marche la Guardia Civil de Cataluña. El Gobierno impugna ante los tribunales que los catalanes le pidan que saque a la Guardia Civil.

Me parece una forma un poco infantil de actuar. Si no te gusta una cosa, se lo digo a mi papá. No creo que así se arreglen los problemas

Puntuación -6
#6
CATetos
A Favor
En Contra

Al 6)

Y si el hijo es subnormal, ¿hay que hacer caso a todo lo que el diga?

Puntuación 3
#7