Política

Rivera ofrece a Sánchez la abstención a cambio de no subir impuestos, romper el Gobierno navarro y de no indultar a los líderes del procés

  • Sánchez contesta que estas tres condiciones "ya se cumplen"
  • El líder de Ciudadanos buscará el apoyo del PP a esta iniciativa
  • Casado verá a Rivera, pero deja la decisión en manos del presidente

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado un giro al tablero político este lunes al anunciar que va a proponer una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre. Esta solución pasaría por abstenerse junto al PP en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de tres condiciones que, según el presidente en funciones, ya se cumplen. Desde poco después de las 19:00 horas Rivera se encuentra reunido en un encuentro "privado" con el líder del PP, Pablo Casado, para exponerle la iniciativa.

En rueda de prensa esta mañana, Rivera ha expuesto las condiciones que le impondría al PSOE a cambio de favorecer la investidura, entre ellas que se comprometa a no indultar a los presos del procés si son condenados y a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña si no se acata la sentencia del 'procés'.

Otras de las condiciones planteadas por Rivera pasa por diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos -"revertir sus políticas económicas en favor de la clase media y los autónomos de nuestro país",- y "recuperar Navarra para España", lo que pasaría por romper el Gobierno de la socialista María Chivite apoyado por Geroa Bai y que contó con la abstención de Bildu.

En la misma comparecencia Rivera ha transmitido su intención de mantener la reunión con Casado en el Congreso para detallarle la propuesta. Esta oferta del líder de los 'naranjas' llega en plena ronda de contactos del Rey con las fuerzas políticas para determinar si se celebra una nueva investidura antes de que el día 23 de septiembre expire el plazo para evitar la repetición electoral.

"Son condiciones absolutamente asumibles y Sánchez tendrá que decidir si la soberbia será sustituida por generosidad y evitar así otras elecciones en las que se gastarían 175 millones de euros", ha manifestado Rivera.

Sánchez pide la "abstención técnica"

La respuesta de Sánchez no se ha hecho esperar. El presidente en funciones ha contestado a la oferta de Rivera asegurando que las tres condiciones que pide "ya se cumplen" y por tanto "no hay obstáculo real" para que el PP y Ciudadanos se abstengan, "como el PSOE ha venido pidiendo estos meses".

En unas declaraciones a los periodistas visitando una de las zonas afectadas por las inundaciones, Sánchez ha defendido que su Gobierno "garantiza el cumplimiento de la Constitución y del Estatut en Cataluña" y ha enfatizado que el artículo 155 de la Constitución se volvería a aplicar si el independentismo vuelve a incumplir la ley.

Con respecto a los impuestos, Sánchez ha asegurado que la intención de su Ejecutivo es "aliviar la carga fiscal de los españoles". En lo relativo a Navarra, el presidente en funciones ha dicho que el PSN será garante de la Constitución y de la foralidad en la región y que no existe pacto con Bildu.

Es por todo esto que Sánchez no ve impedimento para que PP y Ciudadanos procedan a la citada "abstención técnica" que "permita que la legislatura eche a andar".

En la dirección socialista hay quién reconoce la habilidad estratégica que ha tenido Rivera con esta última oferta, por la que el líder de Ciudadanos presiona a PP y a PSOE a la vez. En cualquier caso, el seno del Ejecutivo sostienen, por un lado, que "hay partido" y todavía hay tiempo y posibilidad de nuevas jugadas al tiempo que, por otro lado, reconocen que con Unidas Podemos "todo sigue igual" y no hay visos de acuerdo.

El PP 'enfría' la idea de Rivera

Poco después de conocerse el ofrecimiento de Rivera, desde PP han querido 'enfriar' las expectativas asegurando que, en todo caso, tendría que ser Sánchez el que contestase a Ciudadanos.

Aunque Casado sí ha aceptado reunirse con el presidente de Ciudadanos, considera que es el jefe del Ejecutivo en funciones el que debe responder a la oferta que realizado el partido 'naranja', según fuentes de la dirección nacional de los 'populares'.

Fuentes de la cúpula del PP han señalado, poco después de la propuesta de Ciudadanos, que es Sánchez el que tiene que contestar a Rivera, "ya que hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP". Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que Pablo Casado "está dispuesto, como siempre ha hecho, a reunirse tanto con Albert Rivera como con Pedro Sánchez".

Horas antes, el presidente nacional del PP ha denunciado en el Fórum Europa que Sánchez "jamás" ha querido el apoyo de su partido a pesar de hacer gala de "esa soberbia de pedir la abstención por nuestro bien" que al final ha tenido "un recorrido negativo" en su caso. Las manifestaciones de Casado se producían después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, principal 'barón' del partido ahora mismo, haya pujado en los últimos días por una Gran Coalición entre PSOE y PP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Qué políticos tenemos...

Todo para el último día !!!

Puntuación 26
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Marian_gaztel
A Favor
En Contra

Buenos Días:

la verdad que confío que haya un acuerdo. Ya me da igual que sea en el último minuto.

La gente está harta, la situación se complica... Necesitamos un gobierno que trabaje por todos.

Confiemos que vea la luz en los próximos días.

Puntuación -9
#2
MarquitosDePollo
A Favor
En Contra

Ajam y que mas porque no cambias tu de opinion en Madrid , y en todos los ayuntamientos y presidencias de autonomia que gobiernas con VOX , el pollo se te esta quedando seco chaval , la gente de tu partido se va por que no haces ni el huevo ,antepones los derechos de tu partido al de España que verguenza de politico.

Puntuación -19
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

El veletas ha visto que se hunde en las encuestas y donde digo digo, diego digo.

Un día les voté. Hoy le veo follonero, engreido, niño, veleta, etc.

Puntuación 24
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

España va directa a elecciones en noviembre.

1) Pedro no va a pactar con la derecha, teniendo la opcion de un pacto de izquierdas, eso le costaria muchos escaños.

2) a Pedro le vale mas ir a elecciones que pactar con C´s en picada.

3) Con nuevas elecciones y culpando a Podemos, le robaria mas escaños y quedaria mejor posicionado el PSOE en un acuerdo en enero.

Puntuación 11
#5
maqui
A Favor
En Contra

Parece que las presiones de la oligarquía hacen girar la veleta. Al fin y al cabo C´s es un partido-lobby del "stablishment" que hace lo que manda el financiador. El financiador quiere que sea un partido bisagra que tenga influencia en el gobierno para que las leyes sean a su gusto.

Puntuación 0
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Una gentileza de "Montapollos &Cia". Romper alianzas firmadas, anticipar sentencias, etc.

Puntuación 5
#7
PODRIA VALER
A Favor
En Contra

ES MEJOR QUE EL PSOE GIRE HACIA EL CENTRO DERECHA QUE HACIA LA EXTREMA IZQUIERDA.

REPETIR ELECCIONES ES VOLVER A LO MISMO, EL PSOE SACARÍA ALGUNOS ESCAÑOS MÁS PERO NO LOS SUFICIENTES PARA MAYORÍA ABSOLUTA.

QUE PARTE NO ENTIENDEN TODOS DE QUE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA EN LAS URNAS LLEVA A COALICIÓN?

PEDRO SÁNCHEZ ESTÁ HACIENDO MALABARISMOS PARA NO GIRAR A LA EXTREMA IZQUIERDA. TOMEMOS LA POSTURA DE CIUDADANOS COMO UNA OPORTUNIDAD QUE NO LE PESARÁ AL PSOE. PERO COMO RIBERA ES MUY CAMBIANTE QUE LO COJA YAAAAA, JA JA

Puntuación 0
#8
Sanchinflas pone caretos.
A Favor
En Contra

Elecciones, España Suma y Sanchinflas a su casa, que es lo que quiere; le aburre el cargo, los caretos que pone en el Congreso, hay que procesarlo y meterlo en la cárcel.

Puntuación 6
#9
El digital alternativo
A Favor
En Contra

Últimas noticias

Mea un pájaro y se inunda medio Madrid. Fuentes fidedignas han confirmado, etc. etc.

Puntuación -2
#10
lukesoytutio
A Favor
En Contra

Bien, Albert, volveré a votarte

Puntuación 1
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Pues es cierto que la gente está hartita de tanto interés partidista, pero este ofrecimiento es para el pp, no para el PSOE. Para el PSOE en principio debería ir con más humildad lo primero para ofrecer dialogo y dejando los chantajes a un lado. Si no, es solo fachada por miedo a las encuestas, no auténtico interés en que haya estabilidad.

Puntuación -9
#12
La veleta marca la buena dirección
A Favor
En Contra

#3, el que quiere el apoyo es Sanchez, y el precio de Rivera es el que es.

Si no, puede elegir el de Podemos.

O Pedro Sanchez es como Franco y quiere un partido único en el que se integren todos... Eso es el PPSOEMOS con los nazis, y nos ha llevado hasta aquí.

Si ser responsable es ser Veleta, bienvenida sea la negociación. El plazo es el que marca hasta cuando se puede uno marcar faroles, asumir riesgos, etc...

Estoy dispuesto a votar a Rivera, si se cumple lo que pide ANTES de la investidura.

Si no hay gobierno, no pasa nada. El pais tiene sistemas que se encargan de la gestión, y si no llega con el presupuesto, se puede empezar a recortar de donde no hace falta por Decreto Ley.

#5, la flauta no suena dos veces por casualidad, menos con lo burro que es Pedro.

#6, el Ibex de RED ELECTRICA y Jordi Sevilla, por ejemplo? Ojalá sea un plan del PSOE, y manden a BILDU y al PNV en Navarra al banquillo, pero lo dudo. Antes muerto que apoyar la constitución por la via de los hechos.

#4, a mi me han ganado. Lo comido por lo servido, y en las próximas elecciones Sanchez tendrá que pactar presupuestos con Ciudadanos, como hizo el PP de Rajoy, con Casado de carguito.

#8, si Rivera es muy cambiante, que son el resto, unos intransigentes retrógrados.

Al final Ciudadanos, Podemos y Vox han hecho gestos de tener mas o menos cintura. Son los PPSOEMOS los que no se han dado cuenta de que ya no son jovencitos sino ancianitos decrépitos.

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

pedrito cum fraude, no es más ciego el que no ve sino el que no quiere ver !!!!

Puntuación 14
#14
RIVERA EN SOLITARIO
A Favor
En Contra

EL PLANTEAMIENTO DE RIVERA ESTA BIEN, PERO PARA QUE NECESITA QUE LE APOYE EL PP?

RIVERA O CIUDADANOS, PARA SER MÁS AMPLIOS, DEBEN TENER AUTONOMÍA. SIEMPRE ME PARECIÓ BUENA LA FUSIÓN PSOE - CIUDADANOS LA CUAL FUE TRUNCADA DESDE HACE AÑOS POR LA NEGATIVA DE IGLESIAS A QUE EL PSOE PACTARA CON CIUDADANOS.

LAS IDEAS DE RIBERA ESTÁN MÁS CERCA DEL PSOE QUE DEL PP.

EL PP PASA DE LAS FAMILIAS Y DE LAS CLASES MEDIAS, NO TE ENGAÑES RIVERA.

Puntuación -8
#15
me descojono
A Favor
En Contra

como votante de ciudadanos entiendo que se ha equivocado en adelantar que nunca apoyaría a Sanchez, pero a qué espera para demostrar un poco de coherencia y deber de estado en tanta medida populista/comunista que sólo endeuda y nos situa en un agujero más profundo a la altura de la república del congo o la venezuela de podemos. Lo pagarán los de siempre los pobres y las clases medias

Hace falta que se fomente el trabajo, el emprendimiento, se reduzcan los impuestos, la burocracia para que la gente tenga que dejar de mendigar miserias y pase a generar. En este país de mierda todo son dificultades para trabajar, así los record de paro, de temporalidad, de fracaso escolar, de listas de esperas en sanidad, record de inspecciones de trabajo, de hacienda, acoso, acoso acoso acoso, no me extraña que nadie monte nada, eso si luego nos quejamos que no hay para nada sin pensar quien paga todas las facturas del "bienestar" ( las empresas)

Puntuación 11
#16
grande
A Favor
En Contra

Qué grande este Sánchez, que el PSOE aboga por rebajar impuestos, y un mojón, que se lo pregunten a los riojanos que nos han subido el impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio. Es que son la leche estos sociatas.

Puntuación 18
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Riverita, te dirá que va a cumplir, le invistes y luego no cumplirá y no podrás echarle porque dará a los independentistas todo lo que le pidan y la mantendrán en el poder. Qué cándido eres Riverita !.

Puntuación 1
#18
JonS
A Favor
En Contra

El Ciudadanos más fachorro, más franquista : aplicar de nuevo el 155, “recuperar” Nafarroa para España. No chico no, Nafarroa está siendo recuperada ya donde pertenece, para Euskal Herria. Qué banda de fachas !. Hala, fusionaros con Vox !!

Puntuación -21
#19
barrabas
A Favor
En Contra

Es la primera vez que estoy de acuerdo con CARMEN #18, tan de acuerdo que hasta le daría un positivo, (pero no lo voy a hacer).

Puntuación 0
#20
MAYORÍA ABSOLUTA
A Favor
En Contra

PSOE: 123 escaños + CIUDADANOS: 57 escaños = 180 escaños.

PARA QUE MÁS?

Puntuación 1
#21
paco
A Favor
En Contra

Pues yo a Carmen no le daría el punto porque las interpretaciones y los comecocos me aburren.

Puntuación 4
#22
JonS
A Favor
En Contra

#18 Efectivamente, a continuación cerrará el Congreso porque está siguiendo la hoja de ruta de Chaves; los padres de familia que queremos Libertad y Trabajo tendremos que salir a la calle a echarlo de Moncloa a patadas; no nos libraremos de Sanchinflas sin muertos, al tiempo.

Puntuación 6
#23
jose manuel
A Favor
En Contra

Pues yo creo que Rivera le ha dado un jaque mate en toda regla. No entendía el proqué Rivera se había negado a pactar con Sanchez cuando éste le hubiese dado a Ciudadanos seguramente a cambio el ayuntamiento de Madrid, Murcia, Castilla-León y más, pero ahora queda decsubierto que Sánches es un tipo del que uno no se puede fiar y con el que no de debe/puede negociar nada.

Le ofrece la investidura sólo a cambio de que le quite navarra a los proetarras, que no suba impuestos y que acate la ley....¡¡¡¡y dice que NO!!!!

¿alguien en su sano jucio se cree ahora que lo de la vicepresidencia y los tres ministerios a Podemos iba en serio?

Este tipo es un ególatra encantado de conocers y muy peligroso. La gente como él no tiene escrúpulos para nada. Va a ser mucho más dañino que ZP y esperemos por nuestro bien que no sea investido. Eso si, las otras alternativas tampoco seducen gran cosa, pro este tío, cuanto más lejos, mejor.

Puntuación 9
#24
Carmen
A Favor
En Contra

jajaja, es que 20...la 18 no soy yo. Es un pepero del foro, haciendo de las suyas. Apuntando maneras.

Yo he abogado por Gobierno psoe ciudadanos desde las elecciones y Rivera me ha decepcionado aunque ya hace mucho que lo calé. Pero sigo abogando porque hagan las paces y Rivera caiga del burro. Ya se ha vengado suficiente por haber conseguido Sánchez ser Presidente en la mociòn, tanto que ya empieza a ver que le está perjudicando seriamente el temita en las encuestas etc. No seais inocentes.

Puntuación -12
#25