Política

Tres semanas de descuento: el reloj corre a favor de unas nuevas elecciones

  • El PSOE se cierra a formar "un Gobierno que no va a funcionar"
  • Pablo Iglesias insiste en la coalición y en retomar el acuerdo de julio
  • Si el 23 de septiembre no hay designado un presidente, habrá elecciones

Solo quedan tres semanas para que la convocatoria de elecciones se active de manera automática si antes del día 23 no se encuentra una solución al bloqueo político que lleva postergando la formación de un Gobierno desde el 28 de abril. El PSOE confía en que sea el programa de 300 medidas que presenta mañana la llave para convencer a Unidas Podemos de que se olvide definitivamente de gobernar en coalición pero Pablo Iglesias no se muestra dispuesto a dar otro paso al lado e insiste en retomar el diálogo donde se dejó, incluyendo algunas carteras.

Tal y como está planteado el calendario y con los socialistas cerrados en banda a intentar la formación morada "un Gobierno que no va a funcionar", como ha declarado hoy Carmen Calvo en TVE, las próximas semanas prometen ser intensas.

2 de septiembre. Pedro Sánchez presenta a la cúpula del PSOE el programa de Gobierno progresista que ha ido conformando este verano con los colectivos sociales y que incluye también medidas del programa de Unidas Podemos.

3 de septiembre. Las 300 medidas son presentadas a la sociedad civil y a los partidos políticos. Especialmente busca convencer a Unidas Podemos de que voten a favor de Pedro Sánchez si hay una nueva investidura. Según ha detallado hoy José Luis Ábalos, "esta semana nos vamos a poner en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente [a la reunión entre Sánchez e Iglesias] y abordar ya la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán exponer esas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos poner en marcha el programa común".

4 de septiembre. Sánchez retoma las reuniones con los partidos políticos en busca de apoyos para una posible investidura. Así lo anunció la semana pasada aunque ni PRC ni PNV tenían constancia de estos encuentros.

De forma paralela, Ábalos y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, se reunirán en el Congreso con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

9-13 de septiembre. Para esta semana pretende dejar Pedro Sánchez las reuniones con los partidos de mayor representación. PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tendrán entre esos días las nuevas reuniones en las que el socialista insistirá a Pablo Casado y Albert Rivera en que se abstengan y a Pablo Iglesias que apoye su programa de Gobierno descartando la coalición.

Si las conclusiones de las reuniones fueran favorables para un nuevo debate de investidura, podría abrirse en estos días nueva ronda de contactos con el rey. Si no, esta misma semana podrían quedar ya sentenciadas las nuevas elecciones porque Sánchez ya ha advertido de que si no encuentra los apoyos, no se presentará como candidato.

16-22 de septiembre. Es la última semana para desencallar la situación. En ella debería quedar resuelta la ronda de contactos con el rey si no pudo tener lugar la semana anterior y celebrarse la investidura.

23 de septiembre. Último día posible para designar un presidente del Gobierno. Si esto no ocurre, se activaría de manera automática la repetición electoral, que se celebraría el 10 de noviembre.

¿Y si se repiten elecciones?

Una encuesta de Sigma Dos publicada este lunes por elmundo.es apunta a que en caso de nuevas elecciones, el PSOE obtendría más escaños y sumaría mayoría absoluta con Unidas Podemos, que se quedaría en el nivel del 28-A.

Según ese sondeo serían Ciudadanos y Vox los partidos menos beneficiados en caso de nuevas urnas. Los de Albert Rivera se desinflarían ante un PP que recuperaría en torno a 12 diputados y Vox constataría la pérdida de la euforia que despertó antes de las generales de abril.

Sin embargo, si se mira a la encuesta de NC Report que publicó ayer La Razón, la situación se mantendría tan similar a la actual que habría un nuevo bloqueo político. El PSOE ganaría a lo sumo siete escaños y con un Podemos igual, la suma seguiría siendo insuficiente. Sí coincide con este el sondeo de Sigma Dos en que Cs y Vox serían los grandes damnificados y que el PP subiría gracias a ambas caídas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

No creo que el PSOE ceda al Chantaje de Iglesias.

Puntuación -7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

O los podemitas aceptan las condiciones del PSOE o nos vamos a elecciones en noviembre. El coletas va de mal en peor.

Puntuación 5
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

No creo que un gobierno de izquierda sea de progreso, pero sí en el está podemos es una ruina segura.

Lo mejor que puede hacer el soe es dejar al coletas fuera y dejar esa duda despejada, para ganarse algo de respeto de los que no son socialistas ya que el modelo venezolano es conocido y aterroriza al más valiente.

Puntuación 10
#3
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 1, eso está por ver, esperemos que alguien ilumine al pesoe y no metan al peor caballo de troya que puede entrar en un gobierno que se precie de serlo.

Puntuación 9
#4
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Y digo yo ¿no hay un mecanismo para desmantelar todos los despropósitos que se comentan aquí, externo a políticos y legisladores?

Me refiero a las pagas a inmigrantes sin papeles, menas mantenidos hasta los 25 años, ocupas, ongetas al servicio de mafias.. que cuestan 6 veces más que un jubilado cotizado.. recogidas de firmas?? Algo??

Paso de perder 2horas otra vez votando para seguir manteniendo a todos estos botarates y tuercebotas, y todo este sistema apestoso de injusticias y barbaridades en pro del buenismo y el borreguismo!!

Puntuación 12
#5
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

SI SE REPITEN ELECCIONES:

ESTE ESCENARIO ES UNA VERGUENZA Y SOBRE TODO UNA RUINA SIN PRECEDENTES.

EL COSTE DE ESTE NUEVO PROCESO ELECTORAL:

LO TENIA QUE PAGAR EL "SER MAS EXECRABLE DE LA POLITICA ESPAÑOLA, LEASE "SANCHEZ".

Nº-4.

AL PSOE DE ESTOS MOMENTOS: NO LE ILUMINA NI EL ARCANGEL SAN MIGUEL, PORQUE ESTA LIDERAO POR "UN ILUMINAO, CHULO, PREPOTENTE, POSEIDO POR EL DEMONIO, ETC., QUE ES LA MEJOR EXPRESION PA ARRUINAR TODO LO QUE TOCA.

300 MEDIDAS DICE AL "PELLEJO".

300 MEDIDAS DE QUE?.

SERAN COMO TODAS LAS QUE HA TOMAO MIENTRAS ESTA DE OKUPA EN LA MONCLOA, QUE HAN SIDO Y SERAN PA CREAR PROBLEMAS ALLI DONDE NO EXISTEN. DICHO EN ROMAN PALADINO. PA SEGUIR ENGROSANDO SU PENSION VITALICIA IMPORTANDOLE UN RABANO QUE LLEVE A ESPAÑA A LA RUINA.

¡ASI REVIENTE!.

Puntuación 3
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El Coletas es el hermano gemelo de Satanás.

Sánchez no quiere que El Coletas se quede con el avión Falcon.

Pero, al final, Sánchez se dejará convencer. Ya lo veréis.

Habrá una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Puntuación 3
#7
Pedro Sanchez es Zapatero 2
A Favor
En Contra

Si sabíais que el gobierno no iba a funcionar para que haceis una moción de censura a Rajoy???

Lo mejor hubiera sido dejar acabar la legislatura a Rajoy y cuando tocasen las nuevas elecciones entonces Pedro Sánchez intentas mayoría en las urnas y no como ahora haciendo traquiñuelas y pactando con todo destructor de España para que tu te sientes en la poltrona. Inútil que eres un inútil y un destructor

Puntuación 2
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6, sí yo sé que al zángano este y a muchos de sus votantes no los ilumina nadie, pues sí fuera así estos no gobernarían un país.

He recibido un video de un evento dónde acude el Rey y Sánches, él Rey llega conduciendo su coche, Sánchez llega con chofer, unos cuantos asesores y un montón de guardaespaldas, que estos guardaespaldas a su vez llegan en coches que no son conducidos por ellos, necesitan en cada coche un chofer.

Y digo yo ¿el votante de izquierdas no se da cuenta de la cantidad de servidores que necesitan los mandamases de izquierdas,? sí en el gobierno este de los dos sujetos entra el chepas que ya lo escoltan unos cuantos guardacibiles, ¿acuantos tenemos que mantener para que terminen de arruinar el país.?

Puntuación 1
#9
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 6, esta pareja de la foto compiten a ver quien de los dos lleva más protocolo, quien de los dos es más narcisista, y quien de los dos lleva al país al caos en menos tiempo.

6 En España seguro que hay más de un socialista, pero yo a los que conozco es a dos que se meten la mano en el bolsillo y dicen esto para vosotros, y uno es Amancio Ortega, y el otro Antonio Banderas.

6 ESTOS SÍ SON SOCIALISTAS, NO SOCIOLISTOS, YA QUE LO DAN DE LO SUYO, NO CÓMO LA PAREJA ESTA QUE LO DAN A BASE DE SUBIR IMPUESTOS DE AHOGAR AL EMPRESARIO, AL AUTÓNOMO, Y A TODO QUISQUI.

Puntuación 1
#10