Política

Pablo Montesinos: "Madrid será la pista de rodaje del PP hacia Moncloa"

  • "Somos el pegamento de las formaciones de centroderecha"
  • "El PP no va a facilitar que Sánchez sea presidente"
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP. Foto: David Mudarra.
Madrid

Es el encargado de potenciar mediáticamente al nuevo PP. Un hombre de confianza de Pablo Casado, en cuyas manos ha dejado la responsabilidad de dar la vuelta a la imagen a un partido lastrado por los pasados casos de corrupción y la perdida a borbotones de votos en las últimas elecciones generales. Sabe que no lo tendrá fácil, pero ni se arruga ni mucho menos pretende tirar la toalla. Pablo Montesinos ha pasado en un tiempo récord de ejercer su profesión de periodista -encargado desde 2008 de la cobertura informativa sobre el PP para Libertad Digital, además de ser una de las caras reconocibles en las tertulias televisivas- al compromiso político, convirtiéndose en uno de los líderes pata negra de la calle Génova 13. Pero no se arrepiente. Tal vez por eso, cuando le preguntas qué tal se siente, suelta una carcajada y admite que su decisión tiene mucho que ver con su concepto de país y con los valores de Igualdad y Justicia que engrandecen España.

El nuevo vicesecretario del PP nació en Almería en septiembre de 1985. Se crió en el malagueño barrio de Miraflores del Palo y allí realizó sus estudios en los colegios Valle Inclán y San Estanislao, hasta que se trasladó a Madrid para licenciarse en Ciencias de la información por la Universidad Complutense.

Estos días festivos está de "guardia" en la sede nacional del PP, pero siempre que puede se escapa a Málaga. Y precisamente allí acaba de formalizar su petición para hacerse militante de la formación. Montesinos tiene un discurso de centro derecha. Es moderado, dialogante y tranquilo, y durante el encuentro no hay preguntas sin respuesta. Dice que ya han pedido perdón por la corrupción, que eso pertenece al pasado y que estarán vigilantes para que no vuelva a ocurrir. Metidos en harina, se muestra inmisericorde con la parálisis política. "El responsable de lo que está ocurriendo es Pedro Sánchez y si no sabe resolverlo debe apartarse" -sentencia-, a la vez que advierte de las consecuencias que está situación está teniendo para la economía. Montesinos es nuevo, pero en absoluto se comporta como un novato.

Finalmente, Isabel Díaz Ayuso ha sido elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Esto es un impulso importante para el PP, después de las elecciones generales?

Evidentemente, el PP de Pablo Casado sale reforzado y ha demostrado que puede liderar una negociación y llegar a acuerdos en defensa del interés general. Tras el mapa de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos surgido en las elecciones, los españoles pueden diferenciar dos modelos claros: el del PSOE, sinónimo de bloqueo y de subida de impuestos, y el del PP, que supone bajada de impuestos y acuerdos con formaciones de centroderecha y constitucionalistas.

¿La fórmula inédita de un gobierno de coalición puede complicar la gobernabilidad en Madrid con Vox fuera del Ejecutivo?

El PP ha demostrado que es el pegamento de las formaciones de centroderecha. En los momentos más complejos de la negociación, con Isabel Díaz y el secretario general Teodoro García Egea al frente, hemos sido capaces de reconducir la situación con Ciudadanos y Vox. El PP ha logrado un acuerdo que nos hace sentir orgullosos, y que significa bajada de impuestos y libertad en materia educativa y sanitaria. A partir de ahí, estamos absolutamente convencidos de que todos los actores e interlocutores políticos con los que hemos hablado de Cs y Vox van a estar a la altura.

Vox no le va a dar a la presidenta de Madrid ni 100 días de gracia

Reitero que todos vamos a estar a la altura de las circunstancias, porque nos jugamos mucho. Tenemos que convertir esos pactos con Ciudadanos y Vox en una realidad de menos impuesto y más libertad. El ejemplo de que las cosas pueden funcionar es Andalucía, donde Juanma Moreno ha conseguido ya en estos meses lo que también queremos para Madrid y para el resto de España. Andalucía se ha convertido ya en un ejemplo de mejora en todos los indicadores económicos y seguirá siéndolo.

Sea como fuere, Unidas Podemos y Más Madrid han extendido una sombra de sospecha sobre la nueva presidenta con el asunto de 'la Púnica' y el tema de Avalmadrid...

No hay sombra de sospecha sobre Isabel Díaz Ayuso en absoluto. Ha dado y dará todas las explicaciones necesarias. Ésta es una campaña que le ha hecho la izquierda para embarrar el terreno y para desprestigiarla personal y políticamente. Judicialmente, no hay nada. No ha sido llamada a declarar ni como testigo ni como investigada ni como nada.

"Hemos demostrado que somos el pegamento de todas las formaciones de centroderecha"

¿También usted cree que el debate de investidura tuvo un toque machista? Porque Errejón le vino a llamar poco menos que incapaz…

Entiendo que la izquierda esté incómoda, porque sabe que el proyecto de Díaz Ayuso, que va a ser una gran presidenta, sienta bien a Madrid. Y quienes hoy están en la oposición van a seguir estando ahí mucho tiempo. Por eso han perdido los nervios, porque saben que lo único que pueden hacer es ruido

¿Es Madrid la pista de rodaje para que Casado llegue a la Moncloa?

Sí. Madrid será la pista de rodaje del Partido Popular hacia la Moncloa. Los ciudadanos van a encontrar en Madrid lo que Pablo Casado quiere hacer cuando llegue al Palacio de la Moncloa: continuar con una bajada masiva de impuestos y dar más libertad en las políticas educativas y sanitarias. Madrid va a ser sinónimo, como lo ha sido hasta ahora, de certidumbre económica y de creación de puestos de trabajo. Con el PP, Madrid seguirá siendo la locomotora de España, como lo está siendo ya Andalucía, gracias al impulso reformista de Pablo Casado.

Y después de Madrid, Murcia y Andalucía... Cataluña Suma, cuya marca ya han registrado ustedes, ¿puede ser una realidad?

De entrada, el PP va a seguir siendo el PP, porque Pablo Casado tiene un proyecto ilusionante, y su objetivo legítimo es reilusionar y reconectar con todos los votantes de centroderecha. A partir de ahí, está demostrando que es capaz de negociar y de llegar a acuerdos en defensa del interés de los ciudadanos. Podemos hablar con todas las formaciones políticas que estén defendiendo la Constitución, la unidad de España y la libertad individual.

¿Piensa que Ciudadanos va a aceptar ir con una marca conjunta, cuando el PP tuvo en Cataluña unos resultados nefastos?

Ciudadanos tendrá que responder a la pregunta de si accedería o no. Nosotros decimos que el PP va a anteponer siempre el interés general al interés partidista, y en Cataluña también vamos a tender la mano a Ciudadanos, como la tendimos en el Senado para tener un mayor número de escaños, por si hay que volver a pulsar el botón rojo del artículo 155. En cualquier caso, la fórmula de Navarra Suma ha servido para unificar a todo el constitucionalismo en Navarra, aunque después Sánchez prefirió en vez de ir con los constitucionalistas, optar por los nacionalistas y los radicales de Bildu.

"No coincido con Álvarez de Toledo al 100%, pero en lo esencial estamos de acuerdo"

Dicen que la Comunidad de Madrid se va a gobernar desde Génova. Y es que da la sensación de que el equipo de gobierno está muy tutelado por Casado, ¿Es así?

La Comunidad de Madrid va a ser gobernada por Isabel Díaz Ayuso, que tiene las ideas muy claras y un proyecto de gobierno positivo para los madrileños, como ha demostrado en el debate de investidura. A partir de ahí, es indudable la sintonía entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y Pablo Casado, como lo es ese triángulo de Casado, Ayuso y Almeida, que será bueno para Madrid y para España. Y yo creo que eso es positivo, porque nos permite a los portavoces del PP decir con orgullo que lo que se va a hacer en la Comunidad de Madrid es un espejo de lo que se podría hacer en el palacio de la Moncloa con Pablo Casado como presidente.

Usted, ideológicamente, ¿es lo mismo que Cayetana Álvarez de Toledo?, porque en el nuevo PP hay una derecha moderada y otra más radical.

Yo estoy muy contento de formar parte de un PP en el que está Cayetana Álvarez de Toledo, porque significa que es un PP vivo, transversal y grande en el que cabemos todos, y no es una secta, porque hay personas de distintas sensibilidades, que tenemos claras una serie de ideas troncales, como son la unidad nacional y la defensa de la libertad. Hay cosas con las que no coincido al cien por cien con Cayetana Álvarez de Toledo, pero en lo esencial estamos de acuerdo.

Una curiosidad, ¿sigue siendo independiente, o desde que ha sido nombrado vicesecretario milita y tiene carnet de partido?

Yo concurrí a las elecciones como independiente, pero, cuando fui designado vicesecretario de Comunicación del PP, pedí al partido de Málaga que iniciara mi tramitación como afiliado. En breve, por lo tanto, seré militante del Partido Popular.

Donde las cosas no se desbloquean es a nivel nacional. ¿Cómo se puede superar esa situación tras la fallida investidura de Pedro Sánchez?

Las consecuencias de este bloqueo político, del que es máximo responsable Pedro Sánchez, las estamos viendo en materia económica. Llevamos no sólo más de 100 días con un Gobierno en funciones, sino más de 500 días sin unas reformas estructurales para dar impulso a la economía. Los datos económicos que apuntan a una desaceleración están ahí y hemos sufrido el peor mes de julio en creación de empleo desde el año 2008, con lo cual la parálisis y la ausencia de reformas es responsabilidad exclusiva del señor Sánchez. Y, finalmente, si vamos a una repetición de elecciones, será su fracaso personal.

"Tenemos que convertir esas alianzas con Cs y Vox en menos impuestos y más libertad"

¿De verdad le achaca toda la responsabilidad en exclusiva a él? Tampoco sus hipotéticos socios se lo ponen fácil.

El bloqueo es solo responsabilidad suya. Si Sánchez es incapaz de desbloquear la situación, tal vez lo que tenga que dirimir es si tiene que hacerse a un lado o pedir al grupo socialista que se abstenga para que el bloque constitucionalista tome las riendas del país

Ábalos y los dirigentes socialistas dicen que ustedes alucinan con esa hipótesis de que Sánchez se eche a un lado.

Los que están alucinando son los españoles ante el bloqueo político y la parálisis del señor Sánchez. Él mismo ha venido a reconocer que acudió al debate de investidura sin hacer los deberes, porque ni tenía programa ni los apoyos necesarios. El Gobierno en funciones, en vez de insultar y atacar al PP, debería ponerse a desbloquear la situación.

¿No cree que Pablo Iglesias, no aceptando nada menos que una vicepresidencia y varios ministerios, es también responsable de la situación en la que estamos?

Los españoles están cansados, hartos del espectáculo de la izquierda, con declaraciones a través de las redes sociales, negociaciones de pasillo y la búsqueda en exclusiva de sillones en el Consejo de Ministros. Esto ha sido un sainete. Pero, si vamos a una repetición de elecciones en noviembre, el responsable es el señor Sánchez, y será él quien tiene que asumir el fracaso electoral de no haber sido investido. ¡Que se ponga ya a trabajar de una vez, en vez de tomarnos el pelo!

Para ser justos, quien se ha empeñado en tener cargos y hacer un gobierno dentro del Gobierno es Pablo Iglesias.

Yo no voy a entrar en ese espectáculo lamentable del "y tu más" de la izquierda. En estos momentos, España está bloqueada y necesita reformas urgentes para volver a impulsar la economía y acelerar el empleo. Insisto, si la izquierda no está a la altura, Pablo Casado tiene las ideas muy claras, y los españoles lo saben.

"España necesita medidas inmediatas para impulsar la economía y crear empleo"

La ministra Calviño dice que España tiene una situación mucho mejor que la de los países de nuestro entorno, y ve el futuro con optimismo…

La ministra contradice no solo a los expertos económicos, sino también los últimos datos de empleo del mes de julio, que fueron los peores desde 2008. Con todos los respetos, le pido al Gobierno que no caiga en los errores del pasado, con esa negación de la realidad, incluso de eliminación de la palabra crisis, que tanto nos costó. España necesita gobernantes que le digan la verdad en materia económica y acometan las reformas que necesita el país.

¿Y por qué descartan una 'abstención patriótica' como en su día hicieron los socialistas con Rajoy para evitar que el PSOE se apoye en Podemos e independentistas?

El PP siempre ha dicho que no vamos a facilitar con nuestra abstención la investidura de Sánchez, simplemente porque el PSOE ya ha elegido a sus compañeros de viaje, a sus socios naturales. ¿Quiénes son? Pues con quienes ha pactado en Navarra, pese a que Pablo Casado, hasta el último minuto, le tendió la mano para que las formaciones constitucionalistas gobernaran allí. Sánchez avaló a la señora Chivite para que fuera presidenta gracias a los nacionalistas radicales y teniendo a Bildu en esa ecuación. A ese PSOE le decimos con toda coherencia constitucionalista, tranquilidad y claridad que no le vamos a facilitar su investidura.

Si en vez de Pedro Sánchez, el líder fuera Emiliano García-Page, como algunos han sugerido.

El PP no va a facilitar ni la investidura del señor Sánchez ni tampoco la de ningún dirigente o barón del PSOE, que por cierto han tenido un silencio cómplice con lo de Navarra. Y si Sánchez es incapaz de llegar a acuerdos, tal vez su partido deba cambiar de candidato, porque si él es hoy el problema, tal vez se tenga que apartar.

¿También cree que las reuniones que está teniendo Sánchez con los agentes sociales son la prueba de que ya estamos en campaña?

Esas reuniones tienen mucho de tacticismo electoral, y este país no está para tacticismo, ni para fotografías ni para escenas de sofá. España necesita reformas urgentes y un gobierno a pleno rendimiento. Sánchez está en permanente campaña y eso le acabará pasando factura.

"Hemos sufrido el peor mes de julio en creación de empleo desde el año 2018"

¿Qué le parece que el presidente del Gobierno convoque a Albert Rivera y éste se niegue asistir?

No voy a criticar al señor Rivera, pero Pablo Casado hace muy bien acudiendo cuando el jefe del Ejecutivo le llama. Hay que acudir y decirle a la cara lo que se piensa. Casado ya le ha dicho que no nos vamos a abstener en su investidura, y le ha tendido la mano en asuntos de Estado.

¿El PP ha pasado completamente la página de la corrupción política?

El compromiso del PP de Pablo Casado en defensa de la regeneración y en la lucha contra la corrupción es absolutamente total. Yo, personalmente, si he dado el paso a la política es porque estoy convencido de esa determinación firme del presidente del Partido Popular en la lucha contra la corrupción.

"El PP no va a facilitar que Sánchez sea presidente, ni a él ni a ni ninguno de sus barones"

El PP, como partido de Estado, ¿está dispuesto a apoyar al Gobierno con temas como el del 'Open Arms'?

Siempre hemos dicho lo mismo, que en esa cuestión la respuesta tiene que ser coordinada con la Unión Europea, y ser una respuesta común, seria y con sentido de Estado. Si el Gobierno deja definitivamente la demagogia a un lado, abraza la seriedad y el sentido de Estado, el PP estará al lado de las instituciones nacionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0