Política

El PP pide al PSOE que presente otro candidato y prescinda de Sánchez

  • García-Egea desliza que PP y Cs podrían gobernar con la abstención del PSOE
  • El PP enfatiza que no se abstendrá con ningún candidato socialista
Madrid

Las palabras del Rey han surtido efecto. Horas después de que el monarca manifestara este domingo que lo que más le conviene a España es que los partidos se pongan de acuerdo y por tanto no ir a elecciones, las formaciones políticas han empezado a posicionarse, unos al lado del Rey, otros optando por el silencio, y Unidas Podemos por señalar que lo que quiere el PSOE es pactar con Ciudadanos.

El PP ha sido el primer grupo en recalcar que las palabras del Rey son compatibles con la postura de Génova, y en poner una solución sobre la mesa, una salida que hasta ahora parecía una mera especulación o una serpiente de verano.

Este lunes, y con motivo de una visita del secretario general del PP a Cantabria, Teodoro García Egea lanzó una doble oferta: que el PSOE impulse a otro candidato que no sea Pedro Sánchez y reciba el respaldo de sus "aliados naturales" -como ha conocido de primera mano elEconomista-, o que sea el PP, en unión con Ciudadanos, quien postule a un candidato de alianza, para lo cual serían necesarias las abstenciones de los constitucionalistas, especialmente la del PSOE.

De este modo, sostiene la dirección 'popular', las cuentas cuadran y se evitan otros comicios, algo a lo que se ha referido el partido en el Gobierno, calificando la propuesta del PP de "chiste del día", y añadiendo que "no solo el Rey desea que haya Gobierno cuanto antes". Lo que no contempla de ningún modo el partido, ha señalado Génova después, es que el PP se abstenga con un candidato socialista, sea el que sea.

En opinión de García Egea, Sánchez "es el elemento de bloqueo que tiene la democracia española, ya que trabaja por un lado por la abstención de los constitucionalistas y por otro en la búsqueda del apoyo de EH Bildu -siendo la segunda vez que lo hace- para gobernar en la Comunidad Foral de Navarra".

El escollo navarro

Recuerda Egea que "el mismo Sánchez que pacta ahora con Bildu en Navarra echaba en cara a Iglesias que pactase con ellos". "¿Cuántas veces vamos a tener que ver las contradicciones, rectificaciones o mentiras de Sánchez para darnos cuenta de que no es de fiar?", se preguntó. Así pues, "con un PSOE de la mano de Bildu donde le abre la puerta, el PP no puede entrar", por lo que el PSOE de Sánchez "no es de fiar y el PP no puede abstenerse para una segunda investidura".

La valoración de Ciudadanos no ha ido seguido los pasos del PP. La formación 'naranja' no propicia otro candidato a la Presidencia del Gobierno. Su propuesta se circunscribe en subrayar que las palabras del Rey de España son una exhortación a Sánchez para que cumpla con el encargo de formar Ejecutivo.

Ciudadanos: "Parece mentira que por media silla, medio ministerio, estemos en el mes de agosto como estamos"

"Lo que está haciendo -explicó Edmundo Bal- "lo que está haciendo -el Rey- es animar a que llegue por fin a un acuerdo con un socio preferente y se forme gobierno", resumió, no sin después añadir, que "parece mentira que por media silla, medio ministerio, estemos en el mes de agosto como estamos".

Sobre las palabras del Rey, Unidas Podemos, en este caso la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, indicó que "Sánchez ha demostrado que no quiere pactar con Unidas Podemos y prefiere a Ciudadanos".

Moderación o elecciones

Quien también se ha pronunciado sobre las palabras del Rey ha sido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacando la responsabilidad de la llamada del monarca en la búsqueda de un acuerdo, para el que el empresario vasco pide un escenario de moderación.

Garamendi no vería un mal acuerdo un Gobierno 'a la portuguesa', matizando que este sería aun mejor si desde ese Ejecutivo se impulsarán medidas fiscales como las de Antonio Costa, aunque duda que esto fuese a ser apoyado por PSOE y Podemos. No obstante, mantiene que si finalmente no hay acuerdo queda la salida de otras otras nuevas elecciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Lógico
A Favor
En Contra

Abascal debería ser el Presidente del Gobierno. De lo contrario la Izquierda totalitaria, nos llevará al Recate de España.

Puntuación 1
#1
abascal
A Favor
En Contra

Indudablemente el líder de la derecha es Abascal.

El PP anda sin rumbo, los escándalos de corrupción le persiguen Y Albert Rivera, además de veleta, es inmaduro y teatrero.

Puntuación 0
#2
Carmen
A Favor
En Contra

3. Como el diablo, veneno manipulador puro.

Puntuación -10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pero este del PP, no le da verguenza ? Perdieron las elecciones, solo hacen que bloquear el pais, reza para que El Psoe y podemos se arreglen porque vais a quedar en bragas !

Puntuación 0
#4
Carmen
A Favor
En Contra

La pena es que el PSOE en su día se abstuviera. Sánchez, como sus votantes, sabía cómo se las traen los del pp. Son mala gente.

Puntuación -2
#5
A Favor
En Contra

Otro que tal baila...... Aquí hasta el más tonto, hace botijos!

Puntuación 1
#6