Política

El PSOE da un ultimátum a Unidas Podemos tras la reunión entre Calvo y Echenique

  • Desde Unidas Podemos aseguran que no se han producido "apenas avances"
  • El PSOE se planta y exige que se acepte o se rechace su última oferta
  • Los de Pablo Iglesias insisten en su pretensión de asumir carteras sociales
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, durante el debate de investidura. Foto: EFE

Las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE han vuelto a encallarse tras retomarse este miércoles con la vista puesta en la votación del próximo jueves para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos, Pablo Echenique, se han reunido con sus respectivos equipos y las sensaciones no han sido buenas: los de Pablo Iglesias no han visto "apenas avances" y los socialistas se empiezan a impacientar y han lanzado un ultimátum a los 'morados'.

La reunión se ha parado al mediodía, cuando las posturas volvían a enconarse. Según los 'morados', es un receso para comer. Según los socialistas, es un parón definitivo. Antes de que acabara el encuentro, finalizado al filo de las 14:00 horas, Podemos ha filtrado a la prensa sus recelos: "Hay que ser prudentes y no levantar las expectativas, porque no está habiendo apenas avances en las propuestas socialistas".

Después, los 'morados' han dicho que "lamentablemente no hay novedades" en la oferta que le ha hecho el PSOE y han lanzado el aviso de que no entrarán en el Gobierno "a cualquier precio". También se han quejado de que los socialistas "no están dispuestos a compartir ninguna competencia social" en ese hipotético bipartito.

Desde el PSOE han asegurado que ellos se plantan y han instado a los 'morados' a que digan públicamente si aceptan su última oferta o no. Los socialistas aseguran que no hay más que negociar: solo que Podemos acepte o rechace su última propuesta. En teoría, Echenique tiene que transmitir la propuesta a su dirección, y ésta decidir.

Entre los detalles de la reunión, celebrada con la máxima discreción, ha trascendido que, por parte del PSOE, ha estado presente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero no la 'número dos' del partido, Adriana Lastra. Antes del encuentro en Podemos seguían reiterando su petición de ocupar carteras sociales en el hipotético gobierno de coalición. Al mismo tiempo, los socialistas han aplazado a mañana jueves la reunión de su Ejecutiva Federal, convocada en principio para hoy, a la espera de que las negociaciones concluyan con un acuerdo.

Calvo y Echenique concertaron ayer después de la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez la reanudación de las conversaciones. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos trasladó a la vicepresidenta la disposición de la formación 'morada' a mantener una nueva reunión "sin demora" y ha emplazado al PSOE a presentar una nueva propuesta para desencallar la situación. De cara a la reunión de este miércoles, fuentes del partido liderado por Pablo Iglesias concretaban a Europa Press que esperaban un "paso sincero" del PSOE con una propuesta "realista y razonablemente proporcional al reparto de competencias de los ministerios actuales".

En la línea con lo demandado anteriormente, desde Unidas Podemos se han reafirmado en la petición de que la formación morada ocupe carteras dentro de este gobierno de coalición en las que pueda desarrollar políticas sociales. En concreto, según las mismas fuentes, entre sus prioridades figurarían las competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo para impulsar medias como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación de 0 a 3 años.

La vicepresidenta ya había anunciado su intención de ponerse en contacto con Podemos para volver a reunirse. En un mensaje a última hora de la tarde, Calvo ha subrayado que el PSOE "nunca" haría propuestas a Podemos que puedan ser calificadas de "florero". "Nuestras políticas son progresistas y feministas", ha aclarado en un mensaje en Twitter.

La intención del PSOE es seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar el jueves. Los socialistas esperan que a partir de ahora en esas conversaciones prime la "racionalidad" para facilitar la consecución de un pacto.

Según han informado fuentes socialistas, los de Sánchez son conscientes de que, una vez que el Congreso ha rechazado investir a Sánchez en primera votación -de hecho sólo ha recabado el apoyo extra del diputado del PRC-, les toca a ellos tomar la iniciativa para buscar un mayor respaldo en el segundo intento.

Este lunes, antes del arranque del debate de investidura mantuvieron otro encuentro en el Congreso Calvo y Echenique, pero resultó infructuoso. Tanto que después el propio Pablo Iglesias avisó a Sánchez desde la tribuna de que Podemos no se iba a dejar "pisotear" ni "humillar" y le retara a explicar al resto del hemiciclo la oferta que estaban haciendo a su formación para ocupar puestos meramente "decorativos".

Al término de la segunda sesión del debate, Sánchez se reunió durante tres horas y media con Calvo, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, informa EFE.

En el PSOE consideran que hasta ahora en las negociaciones todo ha sido "muy emocional" y debe empezar a primar la "racionalidad" para lograr un acuerdo antes de que el jueves a partir de las 14:25 horas el Pleno del Congreso vote por segunda vez la investidura de Sánchez. En esa segunda votación, el candidato debe obtener más síes que noes para ser investido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

YouTube, patrimonio cultural inmaterial exclusivo de los hispanoamericanos
A Favor
En Contra

El Coletas prometió que expropiaría las viviendas de los ricos. El único rico en España es él. Por lo tanto, que expropie su mansión y que se la regale a todos los demás españoles, que somos muy pobres.

Puntuación 16
#1
JUAN
A Favor
En Contra

por favor espero que los periodistas y la gente en general no hagan caso a este partido que quiere cambiar el lenguage. UNIDAS PODEMOS es un nombre para un partido de solo mujeres y todos sabemos que hay hombres y mujeres basta ya.

Puntuación 20
#2
Rosa
A Favor
En Contra

Bravo, Bravo, Bravo por Pablo que no se baja los pantalones ante el Bujarron este prepotente, tiene una pinta de chulo putos que no puede con ella.

Puntuación -10
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Pablo no se ha echado a un lado. Está incordiando igual y exigiendo demasiado. No me atrevo ni a comentar de lo difícil que veo la situación.

Puntuación 3
#4
T
A Favor
En Contra

Es mentira, está todo pactado ya ....

Puntuación 13
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Ahora que C,s cambia de chaqueta cada siesta, podemos asegurar que para que todo siga igual y nada cambie, esta dispuestos a la abstención, con tal de cumplir la orden del Ibex ( comunistas nunca en un gobierno ). Monta-pollos en acción.

Puntuación 6
#6
Pablemos Catedrales
A Favor
En Contra

Según Juan Carlos Billetero, esto es lo que debe hacer un rico antes de morirse:

"Según la teoría del economista marxista, comunista, leninista, estalinista, bolchevique, podemita, batasuno, castrista, zapatista, evomoralista, chavista, madurista y bolivarianista William Johann McDouglas Rockefeller, un rico debe hacer lo siguiente. Debe gastarse todo su dinero ahorrado en un pu.ti.club. Además, tiene que vender todos sus bienes muebles e inmuebles. Con el dinero obtenido por la venta, debe gastárselo nuevamente en un pu.ti.club. De esta manera, su mujer y sus hijos no podrán heredar absolutamente nada. Solo así se consigue la muerte del capitalismo y del consumismo".

Clase magistral (sic) de Juan Carlos Billetero en la Facultad de Piojosos Comunistas Empedernidos.

Puntuación 5
#7
anacasto
A Favor
En Contra

Pedro no te arrodilles ante los Chavistas que seria el final de España, es preferible ir a unas nuevas elecciones

Puntuación 5
#8
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Que alguien preste dos pares de guantes de boxeo a estos dos imbéciles (Pedrita y Pablita). Y que se maten a puñetazos. Es la mejor solución para España.

Puntuación 3
#9
Jhon Wick
A Favor
En Contra

Se necesita un gobierno fuerte que combata a los separatistas y a las ultraderechas con el mismo tesón. No un gobierno débil expuesto a los caprichitos y a las ocurrencias de ultima hora del arreglamundos de turno.

Puntuación -3
#10
Bebé bicentenario
A Favor
En Contra

El PSOE da un ultimátum a "Desunidas Podridas".

Ya, claro. Todo es circo. Menuda pantomima. Está todo pactado bajo manga.

"Ultimátum a la Tierra", película de 1951.

Puntuación -1
#11