Política

La crisis de Ciudadanos siembra dudas sobre su proyecto de futuro

  • El Consejo General y el anuncio de aumentar la Ejecutiva encienden las alarmas
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. L. Moreno

La convocatoria del consejo general de Ciudadanos, para el 29 de julio, justo tras el intento de investidura de Sánchez, y el anuncio, con absoluto hermetismo del entorno de Albert Rivera, de que se va a ampliar la Ejecutiva, ha encendido las alarmas en todos los niveles de las estructura del partido.

Existe un amplio convencimiento en el partido de que no hay un proyecto de futuro tras los cambios radicales que se han producido en la filosofía y forma de actuar del partido. Esta forma de pensar se detecta tanto en los niveles municipales de la formación naranja como en el grupo parlamentario.

Papel de partido bisagra

La mayoría las variadas fuentes consultadas por elEconomista coinciden al señalar que no es que exista un sector crítico, sino que se ha creado una sensación cada vez más generalizada de que no se sabe en qué dirección se avanza.

Las deserciones producidas en Cs desde la celebración de las pasadas elecciones se han debido a la consideración de que un partido que debería jugar un papel de bisagra ha ido vetando a las formaciones de izquierda y derecha hasta no quedarle más sino que entenderse con el PP.

Uno de los ejemplos que se señalan entre las bases de Ciudadanos es que no existen unas ponencias de estrategia económica o social, lo que hace que las nuevas incorporaciones al partido en puestos claves, apuestas personales de Rivera, sean una auténtica incógnita sobre las políticas que en un futuro inmediato va a desarrollar la formación.

De la Torre sigue siendo quien asiste a los foros de verano de los partidos pese a las dudas que plantea sobre el partido

Otro ejemplo que coinciden en comentar buena parte de las fuentes consultadas, es que después de las deserciones en el equipo económico y de las dudas que ha planteado Francisco de la Torre, diputado y presidente de la Comisión de Presupuestos en la anterior legislatura, sigue siendo él quien asiste a los foros de verano donde los representantes de los partidos exponen y debaten sobre sus estrategias económicas y tributarias.

De la Torre, inspector de Hacienda, es un solvente técnico de Hacienda que ha mostrado su lealtad a la formación a pesar de las dudas que plantea sobre la actuación futura de Cs.

La marcha de Ciudadanos de Francisco de la Torre descabezaría de manera definitiva el equipo económico , tras el abandono en pocas semanas de Toni Roldán y de Ignacio Nart.

La ampliación de la Ejecutiva puede ser una forma de reforzar el poder de Rivera y sus fieles

En esta línea, el convencimiento entre los miembros de la formación naranja es que el anuncio de ampliación de la Ejecutiva es el resultado de un primer impulso de cesar a los críticos con las decisiones de la cúpula de Rivera, rectificado finalmente con una introducción de personas fieles a Rivera, que aseguren el éxito de las decisiones adoptadas por la cúpula. Incluso, muchos afiliados creen que se restará operatividad a la Ejecutiva.

La versión oficial es que este movimiento se debe a que el partido ha crecido sustancialmente en número de escaños y concejalías. Por ello, los órganos de partido se tienen que adaptar en número de cargos y responsabilidades.

Cataluña está dividida

En Cataluña, cuna de la formación naranja, Ciudadanos busca un candidato de nivel para las elecciones autonómicas, que podrían celebrarse muy pronto, incluso en octubre de este mismo año. Se trata de sustituir la figura de Inés Arrimadas.

Desde el aparato del partido se ha pensado en la senadora Lorena Roldán, portavoz en la Cámara Alta. Sin embargo, las bases del partido siguen estando controladas por los socialdemócratas, lejos de las actuales tesis liberales, y, además, no olvidan que Roldán participó en la Diada independentista de 2013 organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), enfundada en una barretina y rodeada de esteladas.

Respuesta a esta situación es la presentación a las primarias del consejero portavoz de Ciudadanos del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, Iván Bello. Este candidato ha revelado lo que muchos piensan en el partido: que la formación "no está haciendo bien las cosas" y "necesita un cambio de rumbo".

El candidato estima que el partido se "ha equivocado llevando Inés Arrimadas al Congreso". También critica la otra candidata a las primarias, porque "participó en la Vía Catalana con una barretina".

Ciudadanos tampoco logra cerrar la crisis interna que vive en Palma de Mallorca. La cúpula del partido de Albert Rivera se encontró el pasado 16 de julio la negativa de sus bases al intento de reorganizar la agrupación en la capital. La propuesta de Teodoro Serra, que trajo la dirección ni tan sólo fue votada ante la oposición mayoritaria de los militantes presentes en la asamblea.

Más sencillo se considera en Ciudadanos el asunto de Murcia y Madrid, que dependen de la posición definitiva de Vox, ya que el partido no parece dispuesto a ratificar acuerdos oficiales, al tiempo que se piensa en Cs, que el grupo verde no va a dejar que gobierne el PSOE.

Urge a iniciar la actividad parlamentaria

La Dirección de Ciudadanos apuesta por entrar en acción y ha puesto en marcha una campaña para obligar al Parlamento a convocar las comisiones para iniciar la actividad parlamentaria, tras el parón que se vive desde las pasadas elecciones generales.

Así, se han presentado ya varias preguntas de control al Ejecutivo para que den explicaciones en el Congreso de actuaciones como la retirada de la fragata Méndez Ñúnez del grupo de combate de Estados Unidos o sobre las medidas a  adoptar por el Gobierno para proteger a las empresas catalanas que "están siendo víctimas de campañas de boicot por parte de entidades separatistas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Pepiño
A Favor
En Contra

Un día les vote y ya no lo haré más. Son folloneros, altaneros, egocéntricos, sin ninguna idea, solo chupar tv con cualquier circunstancia. A proposito, de que ideología son???

Puntuación 20
#1
Miren detrás del espejo y os asombrareis
A Favor
En Contra

¿Pero estas gentes tiene algún proyecto?, ¿para quién o quienes se supone que es ese hipotético proyecto?.

Si los borreguitos de turno creen que en esos "supuestos proyectos", los beneficiaran a ellos, más les vale cambiar de rebaño o ir por libre.

Puntuación 18
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

El proyecto de futuro de C,s es montar pollos; su lema es divide y vencerás, sus inspiradores y mecenas los empresarios y su futuro, fuera de Catalunya, donde parece que están los mas analfabetos del mundo (no solo de España), no tienen futuro.

Puntuación 3
#3
El rufo
A Favor
En Contra

Que imagen han dado con la negociación con Vox. Estos solo se activan cuando hay jaleo y despelote. Cerebro, nada

Puntuación 12
#4
algaoceánica
A Favor
En Contra

Me quedé perplejo cuando por 1ª vez te oí hablar, dije para mí este es el candidato perfecto para presidente, buena narrativa, sin chuletas, buen parecido ( eso les encantará a las féminas, jejejej ) etc,etc.

Pero ser majete y dicharachero no es suficiente, te has equivocado de todas todas y vas a recibir sobre tu idolatría y falta de humildad un buen azote en las próximas elecciones , dejando el centro para el psoe y sanchez que lo está haciendo mucho mejor que tu.

Ahora mismo el centro es el futuro en España y tú lo has dejado a un lado para intentar conseguir ser el ídolo de la derecha.

Si una vez te voté, me arrepiento enormemente.

Y ahí tenemos a tu oponente, un magnífico adversario que a diferencia de rajoy se mueve en europa como pez en el agua por su idioma, su estatura, su buen parecido, etc, etc. PEDRO SANCHEZ, el presidente que se merece este país.

Los inversionistas que queremos que tanto España como sus empresas generen beneficios para sus empleados y en bolsa y para también todos los españoles, votaremos a Pedro Sanchez, la única alternativa para generar beneficios y empleos.

Puntuación -5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
juanin64
A Favor
En Contra

Pues parece que los trolls que escriben aqui estan resentidos con Ciudadanos.

No lo entiendo, si no te gusan, no los votes y olvidate de ellos.

A qué viene eso de querer decirles lo que tienen que ser, lo que tienen que hacer y como se tienen que comportar.

No te gustan, no los votes. Vete a la mmmmmmmmmmmmmDA troll.

Puntuación -2
#6
A Favor
En Contra

Juanin64, otro organo que no da ninguna opinion inteligente se limita a decir tonterias propio de los ultimos que votaran a ciudadanos,una mediocridad mas en este universo decadente de este pais y de ciudadanos jojijaju

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

En Catalunya la

Única opción válida ke no fuera izquierda o corrupción , tenían razón mis familiares , la próxima voto a los indepes, se acabó el rollo.

Puntuación -3
#8
A Favor
En Contra

6. Ciudadanos sí que son trolles de mmmmmmmda.

Puntuación 0
#9
miguel
A Favor
En Contra

¿Crisis? ¿Qué crisis? ¿De qué crisis hablan estos?

Puntuación 0
#10
Ekidad
A Favor
En Contra

A este despreciable tipo se le ha unido ahora una copia fiel que la conocen por Arrimadas, hace buen uso de su apellido, lo único que se arrima con malas maneras y a quien no debe, ambos se dedican a insultar, mentir, demeritar y describir una imagen distorsionada de la realidad. Pobre de Partido que decían venían a regenerar la política española y ahora se unen a los expertos en degenerar.

Puntuación 1
#11