Podcasts

La naranja de Sudáfrica amenaza la rentabilidad de la producción española

  • La invasión de Rusia a Ucrania suma un nuevo problema para el sector
  • En los últimos años ha caído el consumo de cítricos en Europa
  • Los agricultores buscan nuevos mercados y se plantean su inversión
Madrid

Los agricultores que se dedican a los cítricos en general, y a la naranja en particular, viven tiempos difíciles. Uno de los sectores más emblemáticos y representativos del campo español, por su fama y su rentabilidad, mira con preocupación lo que ocurre en la UE, principal mercado de su producción, por los niveles de consumo y los precios que está pagando.

Productores y comercializadores son pesimistas desde hace años, pero en los últimos meses la situación se ha vuelto aún más complicada si cabe. Si han ido sumando obstáculos que han provocado una especie de tormenta perfecta, un lastre para la competitividad de las naranjas de España, que recordemos, es el 6º mayor productor del mundo. Hay agricultores que incluso se plantean su futuro y las inversiones previstas.

El mayor problema, que se ha recrudecido en la última campaña, es el elevado volumen de cítricos, sobre todo de naranjas, que ha llegado desde Sudáfrica. Un país con estándares sanitarios menos exigentes, mano de obra más barata, y en general menos trabas, lo que reduce mucho sus precios. La Unión Europea ha registrado niveles récord de importación en 2021. Representan un tercio de los más de dos millones de toneladas de estas frutas. En una campaña que se ha retrasado en exceso y que se ha acabado solapando con la española, lastrando los precios de nuestras exportaciones.

No era lo habitual hasta ahora. Sudáfrica lleva años presente en los mercados de la Unión Europea, pero su campaña no coincidía con la española, por lo que no llegaba a afectar a los precios. Pero este año las naranjas sudafricanas han alargado su temporada hasta bien entrado noviembre, dos meses más tarde de lo normal, y a volúmenes nunca vistos. Así, si el pico de ventas de productos españoles comenzaba en octubre, esta temporada ha tenido que retrasarse, o que hacerse a menores precios. A niveles que, incluso, han sido inferiores a los costes de cultivo.

El sector espera y desea que se trate de una situación coyuntural, que solo se haya debido a los problemas que ha vivido la campaña sudafricana, marcada por los disturbios civiles, el cierre del puerto de Durban o los ciberataques contra sus terminales de contenedores, entre otros aspectos.

Invasión de Ucrania

Tampoco ayuda al sector la invasión de Ucrania por parte de Rusia. No porque afecte directamente a las exportaciones españolas, muy minoritarias, sobre todo tras el veto ruso de 2014, sino por el efecto cadena sobre el resto de exportadores del hemisferio sur. De nuevo, con Sudáfrica como protagonista. Si enviar productos a Ucrania ahora es imposible, y si enviarlos a Rusia ha dejado de ser rentable, por las sanciones económicas, la caída del rublo y las dificultades logísticas, estos productores deben encontrar nuevos destinos para sus naranjas. Y la Unión Europea vuelve a ser el favorito.

¿En qué se traduce esto? En más competencia para los productos españoles en el mercado continental. Una mayor presión para reducir los precios.

Hay que sumar también la situación en Reino Unido, tercer principal mercado para las exportaciones españolas de cítricos, tras Alemania y Francia. La incidencia del Brexit ha sido mínima hasta ahora para el sector. Y si se ha producido alguna caída, esperan compensarlas este mismo año, en el que se mantendrá en el podium de los principales destinos. Pero en el nuevo escenario negociador, fuera del corsé de la UE, Londres está abierto a las producciones de terceros países, como pueden ser Sudáfrica, pero también Marruecos, Egipto, Turquía o Israel.

Y, desde mucho antes de la guerra, la naranja también sufre la espiral inflacionista que afecta a todo el campo, con los precios de los insumos agrarios disparados. El precio de los fertilizantes, del gasóleo, el gas, la luz o el agua para el riego reducen los márgenes en los que se mueve el sector. A lo que también se suma la crisis de suministros, que ha disparado los costes del plástico o el cartón, imprescindibles para la distribución.

Descenso del consumo

Hay un factor más, no menos preocupante, que es el importante descenso del consumo. Las empresas llevan denunciando esta situación desde hace años, y reclaman un lobby citrícola, que les represente en España y en Bruselas, que defienda sus intereses, y que además lleve a cabo campañas para impulsar el consumo.

En definitiva, lo que hacen todos los productores mundiales. A la naranja le gusta poner como ejemplo el caso de las manzanas, con una gran promoción de marcas y variedades que hasta ahora no han sabido o no han podido copiar. En este sentido, piden que se emplee parte de los fondos Next Generation para llevar a cabo este tipo de campañas.

Mientras tanto, tratarán de cerrar esta temporada tratando de limitar las pérdidas, pero miran al futuro con incertidumbre. Buscan una solución para las amenazas que se ciñen sobre su producto, y estudian nuevos mercados a los que exportar, como Estados Unidos, Latinoamérica, China, Japón o Corea. Pero de momento se plantean paralizar las inversiones previstas, e incluso apostar por nuevos cultivos.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gracias politicuchos
A Favor
En Contra

Por aprobar la entrada de esta basura, en España tenemos naranjas de gran calidad y absolutamente todos los supermercados nos están vendiendo esta mi... que no sirve para zumo.Mientras tanto las naranjas pudriéndose en los árboles..

Puntuación 93
#1
John
A Favor
En Contra

Ahora a cualquier cosa le llaman tormenta perfecta,se a puesto de moda, en fin.

Puntuación -6
#2
John
A Favor
En Contra

Todo lo que viene de África es una mierda y no pienso comprar nada de esa mierda de país, país o lo que sea.

Puntuación 48
#3
Jesús
A Favor
En Contra

Europa marca normas que implican a todo lo que se vende. Pero los productos agrícolas que vienen de África no tienen la trazabilidad que corresponde, es decir , se sulfatan con productos prohibidos en la UE. No tienen los controles adecuados y hunden un sector en origen. la calidad no es la misma. Es la tormenta perfecta.

Todo vendrá desde afuera si el campo está subvencionado? la pesca también, la energía, la defensa.

Al final el consumidor paga cerca de 1€ el kg de naranjas que no llega al productor ni la mitad.

El tema es el siguiente se compra naranja barata de Sudáfrica o de Marruecos o de Egipto con ella se hace bajar el precio de la española y luego las comercializadoras nos venden todas las naranjas mezcladas y pasan como españolas el negocio es máximo y el consumidor paga más pensando que come naranja de aquí cuando posiblemente de cada cuatro una es de Sudáfrica.

Nuestras policías deberían controlar más esto que no los trabajadores que hay en las explotaciones,,, por ejemplo

Puntuación 72
#4
Xerach
A Favor
En Contra

¿Cuánto lleva el Plátano de Canarias sufriendo a la banana de terceros países? Nos echamos las manos a la cabeza por la naranja y el plátano que le den. Ya vas a un supermercado y ves a la mayoría comprando banana y pasando del plátano, luego esos van de ser más españoles que nadie. Pues ese es el futuro que le espera a todo en España.

Puntuación 25
#5
Ana
A Favor
En Contra

El tomate y pepino marroquí acabó con el cultivo y exportación del tomate canario y pepino. Ya no se cultiva, pues ahora es el marroquí el que se vende. De hecho, todo.lo que se vende como tomate canario en península no es canario. Cómo comentan, el plátano canario lleva décadas sufriendo la misma competencia desleal, y como el tomate y pepino, en península le ha dado absolutamente igual. Pero claro, la naranja valenciana si nos importa, pues Valencia es más España que Canarias por lo que se ve.

Así nos va en este país, menudo desprecio a los canarios siempre desde el resto de España.

Puntuación -25
#6
Carlos
A Favor
En Contra

A mi en Madrid, a parte de llamarme africano a cada rato por ser canario, como si nos importara, sudaca,...; Me ha llegado a decir que ellos eran más españoles que nosotros por haber nacido en Madrid. ¿Qué te puedes esperar que haga esa gente con los problemas canarios si no te ven como un igual? Ha desaparecido el tomate, pepino y el plátano o la naranja va por el mismo camino. La diferencia es que la naranja, al ser valenciana sale en la prensa nacional, lo canario les da igual, pues eres un ciudadano de tercera, aún siendo la séptima CCAA del país por población y la quinta en unos diez años. Esos son los que luego dicen que España no se separa, que yo soy ejpañol ejpañol ejpañol.

Puntuación -42
#7
Mujer
A Favor
En Contra

Muy fácil y simple o cambian de gobierno dejen de creer que sonda ricos y pónganse a trabajar porque sino ya sabes muchos productos ya se esta consumiendo hecho en Marrueco ahora llegará también de África Españolitos a trabajar! !!!

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

desmantelamos la industria con la entrada en la CEE, desmantelamos la industria nuclear (la tercera de Occidente detrás de EEUU y Francia) y nos entregamos al gas argelino, ruso o de donde venga

en lo que éramos el granero y huerta de Europa también entregamos la cuchara a cambio de la PAC, hoy vas a una frutería y la mitad del producto es extranjero

ahora se nos viene una crisis de suministro por el covid y la guerra y nos damos cuenta de que las fábricas tienen que parar por falta de suministros, no tenemos energía propia (tenemos muchas placas y molinos pero para lo que sirven, a más renovables más sube la luz) y ya no tenemos ni comida en las estanterías

quién ha desmantelado el país y lo ha entregado al capital extranjero??

Puntuación 46
#9
Criticos
A Favor
En Contra

La naranja valenciana esta herida de muerte si la situacion actual sigue. Solo hay que ver los precios en campo en la lonja de citficos de Valencia, con valores de 10 a 15 cts por kg y con pocas operaciones en variedades de buen nivel como la navel lane late. Proseguira el abandono de su cultivo, algo logico cuando ni las naranjas se compran y se quedan en los arboles, perjudicando la floracion y gestacion de la siguiente cosecha.

Puntuación 30
#10
jsus
A Favor
En Contra

¿Pero todavía quedan en España quijotes y románticos que tengan naranjos?

Puntuación -23
#11
ÑkÑk
A Favor
En Contra

Jo dr con el 7, menudo complejo arrastra. No he visto a ningún canario ser tratado así en la península. Y luego vas allí y te cuentan historias terribles sobre unos tales godos. Por cierto, mucho mejor el platano de Canarias, donde va a parar con las bananas sosas de por ahí.

Puntuación 34
#12
Pa NÁ
A Favor
En Contra

Esto demuestra que los políticos que elegimos no sirven PARA NADA, bueno sí, para darse la gran vidorra a nuestra costa abandonando los medios de producción españoles, y por ende, perjudicando a toda la población.

Por cierto, las naranjas de Sudáfrica son una porquería, a años luz en calidad de las valencianas.

Puntuación 34
#13
Intruso
A Favor
En Contra

Titular mal enfocado con intención de despistar a los lectores..no es la naranja de Sudáfrica, es el globalismo lo que amenaza no solo a la naranja española ¡A todos nosotros y a todos los sectores desde hace 40 años!

Postdata; España hace tiempo que perdió la capacidad de negociar comercialmente con otros países, lo hacen unos burócratas desde Bruselas a los que España y los españoles les importamos una mi.er.da.

Puntuación 33
#14
kaligandaki
A Favor
En Contra

es lamentable, ver las naranjas al pie de los arboles, sin que nadie la recoja, así es este pais,

Puntuación 29
#15
javi
A Favor
En Contra

Los agricultores españoles no compiten en las mismas condiciones, no solo por el precio de los jornales sino por las materias activas prohibidadas en europa por ser dañinas ecologicamente, o cancerigenas, algunas de estas materias activas prohibidads desde hace 10 años en europa se utilizan en estos paises,y aqui no se hacen analisis, ni se mira trazabilidad, engañando al consumidor

Puntuación 34
#16
alf
A Favor
En Contra

Igual hay que poner aranceles, ¡ah no que eso solo se pone a los bienes que produce Alemania! Vaya timo la UE y con los medios a sueldo no nos lo pueden ni contar! No se puede dejar que, países con sueldos de miseria, vendan aqui sus productos y arrasen a la empresa local, a la que el trabajador no cualificado le cuesta casi 2.000 euros al mes. Pero como es beneficioso para Alemania, la comida entra libremente. Los paneles solares, por ejemplo, no. Gran parte del agujero renovable fue por los arancelazos (exageradísimos) a los paneles chinos, mucho más baratos y rentables que los alemanes, para proteger a estos últimos. Nuestra agricultura.... servía de primeras para que los paises de arriba se abastecieran barato, ahora se pueden abastecer aun más barato y nos tiran.

Puntuación 32
#17