Podcasts

¿Quién quiere recoger la aceituna? El campo no encuentra mano de obra

  • La falta de trabajadores retrasa la campaña y reduce la calidad
  • La mecanización de los procesos de recogida es cada vez mayor
  • Los sindicatos piden mejores salarios y condiciones para los temporeros
Madrid

Encontrar mano de obra para recoger la aceituna está siendo complicado en algunas zonas de España. Se trata de un fenómeno que enfrenta a los productores, que llevan años advirtiéndolo, con los sindicatos, que niegan la falta de personal y destacan la buena marcha de la campaña, que se desarrolla de octubre a febrero, más o menos.

Las cooperativas, que agrupan un 70% de la producción olivarera, llevan tiempo lidiando con una mayor necesidad de mano de obra y una menor disponibilidad. Sobre todo en algunas zonas de sierra, donde el trabajo es más estacional. Antes solucionaban este problema recurriendo a trabajadores extranjeros, pero los cambios en la normativa laboral lo han vuelto imposible, según denuncian las cooperativas.

Por ejemplo, en la provincia de Córdoba llegaban a contratarse hasta a 4.000 trabajadores extranjeros para la campaña, que cuando terminaba regresaban a sus países de origen.

¿En qué se traducen estos problemas para contratar? En que las empresas no pueden recoger la aceituna todo lo temprano que querrían, lo que conlleva retrasos en la campaña, pérdida de calidad y peores precios en la liquidación, aseguran, en declaraciones recogidas por EFE.

En este sentido, el gerente de Asaja en Ciudad Real, Agustín Miranda, apunta que el principal problema ahora mismo es que se tarda en formar las cuadrillas al principio de la campaña. También destaca que antes era más habitual que acudieran más temporeros de otros países, muchos del este de Europa, pero con la pandemia este proceso se ha complicado.

Desde COAG coinciden en que hay menos gente que otros años, pero no creen que sea una limitación, porque la cosecha es mucho más corta. E insisten en que la campaña se está desarrollando con normalidad, salvo en el caso de algunas cuadrillas que ha costado completar, e incluso han quedado incompletas.

También advierte de que el olivar se encuentra en un proceso de mecanización forzada, ya que cada año cuesta más contar con los temporeros necesarios, algo que arrastran desde hace años.

Incluso en zonas como la provincia de Jaén, en la Sierra de Segura, donde el sistema sigue siendo el tradicional, con lugareños, familias o temporeros habituales de otros pueblos de Andalucía, se han implantado empresas de recogida que ofrecen maquinaria especializada y que agilizan la recolección. Una opción a la que recurren cada vez más pequeños y medianos empresarios.

Los sindicatos piden mejores salarios y también mejores condiciones para los temporeros

En este sentido, desde UGT afirman que la maquinaria está marcando el tiempo de trabajo en los campos. Lo que denuncian es que la recogida va bien, pero que los epresarios quieren recoger antes la aceituna, reducir los tiempos a la mitad, y que por eso dicen que les falta mano de obra.

Por último, desde Comisiones Obreras le dicen a los empresarios que si los trabajadores no acuden a lla llamada del campo es por los bajos salarios y por el poco futuro que le ven al sector con tanta precariedad. Y piden mejorar la remuneración de los temporeros y sus condiciones.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

Es muy complicado poder pagar más por recoger la aceituna que lo que pagan las administraciones por estar en casa durmiendo la siesta.

Difícil competencia.

Puntuación 92
#1
JLlpp
A Favor
En Contra

En Extremadura se ha pagado el kg a 0.28e este año. Te puedes coger unos 200kg de aceitunas al día lo que hacen unos 56 euros brutos al día. En un mes 1232e brutos, de ahí paga SS, gastos, coche, etc. La gente que tiene pequeñas explotaciones de olivos si los coge, que hay mucha gente que ya ni las cogemos, pedimos que nos den aceite por ellas. Aun así el de la Almazara se lleva 4l de aceite por cada litro que te da. Lo venden a más de 4e. Se pasea por el pueblo con un Mercedes de más de 70K. Y luego se quejan de que no hay mano de obra. Las almazaras son caras de construir, quizás se tengan que emplear 200K para poder hacer una. Y esto hace que los agricultores tengan que estar a merced de empresarios como estos. Sigamos, estamos destrozando el campo, la mano de obra, la ganadería... Y haciendonos dependientes en temas básicos como la comida.

Puntuación 61
#2
Ana
A Favor
En Contra

En las oficinas de empleo hay miles de personas en paro, se piden, y quien no acepte deja de percibir las ayudas. Listo.

Puntuación 68
#3
Buenos días.
A Favor
En Contra

Será por gente, tiene 3,5 millones de personas sin hacer nada. Se les llama, que no quieren ir, no pasa nada, se les retira cualquier tipo de subvención y/o prestación y a otra cosa. Aceituna, fresa, pimientos, melocotones, etc., anda que no hay trabajo, y así se evita que todo venga de fuera.

Puntuación 69
#4
Alejandro
A Favor
En Contra

Sí pero mientras tanto, las ciudades como Valencia infestadas de pordioseros, vagabundos, gorrillas y pedigueños extendiendo la mano y el plato para recoger las monedas. En lugar de consentir tener nuestras ciudades vergonzosamente ocupadas por toda clase de pordioseros y medigos tendrían que obligarles a ir a trabajar allí donde se les puede dar trabajo a cambio de un salario, y no ensuciar nuestras calles con su presencia muchas veces nauseabunda. Sería bueno darles una oportunidad y que ellos se ganen el pan como todos, trabajando y no con esa actividad vergonzosa de la mendicidad.

Puntuación 59
#5
Empresario
A Favor
En Contra

Como el campo se quede sin trabajadores va a venir una época muy mala: Si la fruta, los cereales, las legumbres no se recogen AL FINAL LA GENTE VA A PASAR HAMBRE.

¡ Y luego habrá quien se queje que no tiene para comer porque no hay nada en los supermercados!

¿Qué se piensan que la fruta crece en los supermercados o que va sola andando hasta ellos?

Con tanta paguita, en España no quiera trabajar ni el tato. Ni nacionales ni extranjeros que a los cuatro días de llegar ya están cobrando paguitas.

Unas paguitas que pagamos todos los trabajadores y empresarios a los que nos fríen a impuestos.

Por eso está todo más caro más caro y cada vez se gana menos. Casi todo impuestos electricidad y combustible carísimos y más del 50% son impuestos

¿Cómo vamos a seguir con el negocio si los gastos (alquiler, seguros sociales, ...) se comen los beneficios?

Como esto siga así nos tocará cerrar y hacernos paguiteros y que esto explote de una vez.

Y los pocos negocios que funcionan no encuentran gente para trabajar: el campo, los transportistas, etc.

Puntuación 54
#6
Manolo
A Favor
En Contra

La respuesta es así de sencilla: Espabilen señores, y dejen de parar la mano para que el estado les subvencionen. Aprendan de Holanda, que sacan tomates a un tercio de lo que cuestan en España con tecnologia de Huelva.

No quieren sembrar? No? Ya les compraremos productos a otros paises, hoy en dia la gente acude a un supermercado y elige lo que se lleva a casa. Es así de cruel la vida, pero cierta. En un pais con mas de 3 millones de parados, las empresas tambien ponen trabas para los candidatos (10 años de experiencia en el sector, carrera y master, 3 idiomas, etc.)

Sera injusto que tanta gente viva de paguillas, igual que hay empresaurios que viven del BOE. Por eso espabilen y busquense las nueces al igual que hacemos el resto. Durante años de socialismo las empresas habeis callado, disfruten de lo que han consentido al igual que el resto que han aplaudido la ruina de todos.

Puntuación 27
#7
Que les den....
A Favor
En Contra

Pero quién va a querer trabajar si en casa se está cobrando 1200 /1300 euros entre ayudas y subsidios. Y trabajando te pagan 800 €

Puntuación 62
#8
No se cobra un euro de paro mientras existan trabajos que demanden mano de obra
A Favor
En Contra

Y 6 millones de parados cobrando y tocandose el violon al sol....

Puntuación 39
#9
Parados subvencionados
A Favor
En Contra

Se esta mejor en el bar del pueblo tomando tercios...o en casa viendo Netflix.

Y mientras vienen extranjeros a hacer lo que los españoles subvencionados no quieren hacer

Puntuación 41
#10
mamandurrio
A Favor
En Contra

Que no se preocupen los empresarios españoles, pueden venir a las sedes de VOX, que tenemos muy y muchos españoles dispuestos a trabajar por ESPAÑA!!!

Y si hace falta gratis, también. TODO POR ESPAÑA!!!!



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -27
#11
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

y menos gente que habrá. si aun no lo piden, algún crack de la desadministración pública estará ideando que para recoger aceitunas será necesario un curso o alguna gilipollez similar. Porque no son solo paguillas, hay sectores que para puestos básicos estan pidiendo una cantidad de mierdas antes totalmente inexistentes.

Puntuación 31
#12
Teo
A Favor
En Contra

Qué bajen las cotizaciones al trabajo y así los agricultores podrán pagar algo más a los trabajadores, pero si al final de cada 100 euros de sueldo el gobierno se lleva casi 40 en impuestos, no hay manera de que esto funcione.

Puntuación 40
#13
violeta12
A Favor
En Contra

Con la robotización el problema de la falta de mano de obra se soluciona...

https://www.youtube.com/watch?v=zrlLkAbZBaI

Puntuación 12
#14
miguel
A Favor
En Contra

Siempre la misma mentira de que no hay mano de obra y los españoles se pasan toda la vida en el paro, machacados a impuestos, con las propiedades ocupadas y expropiadas, sin ayudas y sin poderse jubilar.

Puntuación 25
#15
Me lo expliquen
A Favor
En Contra

Con la reforma esta laboral, cuando se contrate trabajadores para la campaña de recogida de la aceituna, ¿habrá que hacer fijos?

Puntuación 16
#16
Marc66
A Favor
En Contra

En España hay mucho vago y mucho vividor. Conozco sudamericanos que solo van a por paguitas, a hacer la cola a la cruz roja o a Cáritas, nada de trabajar y buscar faena, y por supuesto muchos sin pagar alquiler y viviendo de okupas. En España solo se promociona vivir de los demás o del estado.

Puntuación 35
#17
Me ca..go en todos los votantes de izquierda
A Favor
En Contra

Todo el que esté cobrando el Ingreso Mínimo Vital derechito pal campo, VENGA!!

Puntuación 20
#18
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, TOXICO, PSI CO PA TA. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 18 como los ha manipulado o como los ha dejado y que son de este maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, esquizofrénico, enfermo mental lleno de taras mentales y lagunas mentales, con parálisis cerebral, tóxico, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras.

Este tipejo escoria, chusma espumea por la boca en los foros con las más de 666 cuentas falsas, que se le pasa por su enfermiza cabeza, de la izquierda y para que lo sepáis igual que de la derecha.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea tiene muchas ansias de poder.

Si tenéis a este tipejo hay que apartarlo, no hay que darle ninguna información, a la cárcel con este tipejo y la gente que lo tape, al tiempo. Hay que deshacerse de este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Cuando se habla de falso, está el falso que dice que trabaja y de trabajar nada y está todos los días y noches intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros interese llenos de ocio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia como este tipejo escoria, chusma vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Cuando se habla de falso está el que dice que es empresario, es un falso empresario que vive de la gente como este tipejo este tipejo escoria, chusma vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Desde que pusieron las vacunas las expertas y expertos dijeron que no eran al 100%. Se dijo que las vacunas evitan muertes y que pueden haber muertes pero mucho menos y es lo que está pasando gracias a las vacunas.

Este maltratador, escoria, vago, parásito, manipulador, irrespetuoso, incoherente, intoxicador, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es tan escoria, chusma que no respeta ni la muerte de un hombre de las fuerzas de seguridad de Sevilla ni a su familia. El tipejo este intoxica, manipula, polariza, desinforma que la muerte de este hombre de las fuerzas de seguridad fue por las vacunas.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad intenta imponer la tiranía de la minoría para que se sepa, este tipejo hay que apartarlo.

Además este tipejo intenta intoxicar que si los usuarios siempre tienen la razón y eso no es asi, hay veces que los usuarios tienen razón y otras veces no, hay veces que las empresas tienen razón y otras veces no y es lo que pasa cuando un parásito como este tipejo escoria, chusma, vago, parásito que no trabaja y no trabajará nunca y se las da de usuario, consumidor y demás para intentar engañar, estafar y que siempre se cree que está en posesión de la verdad absoluta, y no y menos de este tipejo psicópata gallinácea.

Un país que tiene ciencia lo que hace es progresar, avanzar, sin ciencia ni se progresa ni se avanza que es lo que intenta que pase en este país este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que intenta que pase en este país, este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, déspota, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad, es un dictador con muchas ansias de poder y hace como los dictadores, despotrican de los laboratorios pero después a estos dictadores corruptos que no les falten lo último de las medicinas y vacunas y mientras la gente sin laboratorios en el país, sin medicinas y sin vacunas, pues estos dictadores corruptos son eso dictadores corruptos con muchas ansias de poder.

Se vacuna y después este tipejo despotrica de las vacunas, intoxica, desinforma en los foros para que la gente no se vacune, tiene muchas ansias de poder, es un malnacido, maltratador, escoria, con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Además este malnacido, maltratador, escoria, irresponsable, mediocre, incoherente, tarado mental con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras, lo mezcla todo en su demente retorcida, este parásito no da para más.

Este tipejo escoria, malnacido, chusma ha estado diciendo que mejor la lejía y despotricaba de los médicos y médicas espumeando por la boca que si se van hacer de oro y cosas así en youtube cuando los médicos y médicas estaban diciendo que la lejía no, cuando es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad el que intenta hacerse de oro y poner las botas.

Este tipo dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos, que trabajan en residencias son los que se deben vacunar, si es que este parásito no da para más. Hay mujeres, también hombres, que se vacunan y ya está y van a lo suyo, hay gente que no se vacunan y ya está y van a lo suyo pero este tipejo lo que hace es meter mierda, lo que es mierda.

Después va espumeando por la boca por los foros que si obligar con las vacunas es una dictadura y cosas así pero después dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos se tienen que vacunar, esto es para que se sepa lo que es y lo que hace, un tipejo parásito que además de no dar para más lo que hace es meter mierda, lo que es mierda, escoria.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que lleva haciendo hace más de 16 años, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia.

Un problema y gravísimo para el país es el dinero b. Cuando una mujer, también un hombre, que esté la política haga la vista gorda y además incite para que se cobre en dinero b, es porque está metida o metido en corrupción y porque intenta someter a la gente. El dinero b es un sometimiento al pueblo, es esclavizar a la gente, el hacer la vista gorda y además incitar al dinero b es pensamiento de un corrupto y dictador con muchas ansias de poder para tener sometida a la gente, que también es lo que es y hace este tipejo psicópata gallinácea. Este tipejo quiere destruir este país.

Y este tipejo vago, parásito, psicópata gallinácea intenta culpar a la gente que cobra en dinero b, así está libre para pagar en dinero b, si es que este parásito no da para más, cuando lo que hay que hacer es hacer desaparecer el dinero b.

Este tipejo, escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

El psicópata gallinácea nace, es psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea. Este tipejo intenta que haya gente en los trabajos como este tipejo, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que esté todo el día despotricando y desvalorizando a la gente que trabaja de verdad.

Este tipejo cambió el anís y coñac de las mañanas del bar y tardes por droga y alcohol en las redes sociales.

Además de las taras mentales, lagunas mentales tiene muchos problemas y también problemas de comprensión lectora.

Este tipejo escoria, psicópata gallinácea usa a la gente como si fuesen unas simples herramientas que este vago, parásito tiene para hacer sus chapuzas.

Pare este tipejo escoria, mediocre si todo va peor mejor para este tipejo pero en Andalucía también lo hace para que lo sepáis. Este tipejo dice del país que españa lleva la e de envidia, lo que tiene este tipejo, odio, rencor, ira, envidia.

Este tipo en una de las casas de explotación sexual estando de drogas y alcohol hasta las orejas dijo que me cargaré a los funcionarios haciéndome pasar por ellos en los foros y que se crean que son ellos los que están todo el día en los foros y me los cargaré, después intentaré unirme a los informáticos, ninguna empresa tiene control sobre los parásitos de los informáticos y que están todos los días tocándose los cojones y en los foros y después también me los cargaré. Me cargaré a todo el mundo, me cargaré a las médicas, enfermeras, yo me rio del mundo y me cago en todos los muertos de satanás. Ese es este tipejo escoria, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas.

Este tipejo escoria, chusma, racista se hizo pasar por estudiante de arquitectura para que le informaran y formaran sobre bolsa y engañó a varios periodistas, después despotricaba de ellos y a uno le decía Venga lissssensssiado vete a tu pvto país sudaka de mierda y cosas así, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios. Se asocia con uno o con varios al principio para compartir gastos, va pasando el tiempo y hace la vida imposible, estafando al socio o socios, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, metiendo mierda, lo que es este tipejo, escoria, mierda y al final el socio se va o los socios se van y este tipejo se queda con todo intentando hacer ver a los demás que este tipejo escoria es el pobrecito, intentando dar lástima y que es mejor trabajar solo y cosas así. Este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

Lo que se ha averiguado de este tipejo escoria, chusma, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que no dice es que vive indirectamente de unas subvenciones que la Universidad de Sevilla da para hacer unas reformas de la fachada de la Universidad de Sevilla.

Además este tipejo nunca trabajó, ni trabaja ni se le espera, es decirle trabajo y le entra mareos y escalofríos, ese es este tipejo y con las herencias hace y hará lo mismo, ya lo dijo en las casas de explotación sexual cuando se pone de droga hasta las cejas que se quedará con toda la herencia y todas las herencias indirectamente o directamente, este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

La actitud de este tipejo escoria es repugnante. Da igual la edad que se tenga pero la actitud de este tipejo chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es repugnante.

Cuando se mira al espejo el mismo espejo le escupe y le da gorrazos. Este tipejo es repugnante.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11497863/11/21/Australia-obligara-a-revelar-el-nombre-de-los-usuarios-anonimos-que-acosen-a-otras-personas-en-redes-sociales.html

Puntuación -7
#19
Yo me lo guiso y yo me lo como.
A Favor
En Contra

Pues con la tropa de políticos, funcionarios y demás farándula que hay en este país, se pueden formar cuadrillas hasta para arrasarlo todo.

Unas veces toca ganar y otras perder. Lo que ocurre aquí, es que siempre ganan los mismos y pierden los mismos.

¡Se venden parcelas baratas para construir pisos y chaleres, de los que solo salen beneficiados, los de siempre, curruptos, corruptores, mangantes de guante blanco y …, que solo saben llorar!.

Puntuación 12
#20
in
A Favor
En Contra

Mi pregunta es, ¿ hay desempleo o pocas ganas de trabajar?. Me inclino por lo segundo en los desempleados de baja cualificación. Es mejor un subsidio bebiendo cervezas y viendo Netflix que trabajando en el campo. Donde va a parar. Eso sí, para que ellos se permitan ese lujo, otros tienen que doblar el lomo y pagar cotizaciones sociales e impuestos.

No hay peor remedio para acabar con el desempleo que dar subsidios arbitrariamente.

Puntuación 10
#21
A Favor
En Contra

Si no encuentran gente que suban sueldos

Puntuación -1
#22
Anónimo
A Favor
En Contra

El cultivo tradicional del olivar es la ruina de las regiones en que abunda

Ha sido creado a costa de magnifico plan bosque Mediterráneo, ocupa demasiada extensión, es muy caro el recoger su parco fruto, y solo en etapas de penuria economía, que es endémica en las áreas de su cultivo. Alguien recoge su fruto para otro para ganarse el pan

Es un cultivo a reducir, pues además va contra los intereses la Nación, pues solo oauperrimos emigrantes aceptan ese trabajo y así por un mes de trabajo a costa del propietario, vienen el resto a costa de losä fondos públicos

Puntuación -2
#23