Retail

Dcoop anuncia que subirá el precio de su aceite de oliva y aceitunas

  • Denuncia que los fletes han encarecido el producto en un 30%
  • La cooperativa cree que los fondo europeos deberían mejorar infraestructuras hidráulicas
  • También apuesta por catas menos subjetivas y más analíticas

El Grupo Dcoop, una de las grandes cooperativas agroalimentarias de España y la mayor productora oleica mundial y de aceitunas de mesa, con una facturación de 1.000 millones de euros y 75.000 agricultores y ganaderos agrupados en 200 cooperativas, ha dicho que, ante la actual situación de encarecimiento, tanto de la energía, como de los transportes y las materias primas, va a subir los precios de sus productos, entre los que se encuentran el aceite, la aceituna de mesa, el vino, la leche de cabra o los frutos secos.

Dcoop se suma así a dos grandes de la industria alimentaria, Ebro Foods, fabricante de marcas tan conocidas como SOS y la empresa especializada en productos cárnicos Campofrío, que recientemente han anunciado subidas en sus productos motivadas por el incremento de los costes de producción.

Además, Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, en palabras de su presidente, Ignacio González, alertaba de una subida general de precios en la alimentación si continuaba "esta tormenta perfecta" de subida generalizada de costes.

Fletes disparados

El vicepresidente de Dcoop, Ángel Villafranca, se refirió "se han multiplicado los fletes por dos y hasta por diez. Antes un contenedor costaba 1.400 euros y ahora cuesta 20.000. En productos como el aceite o el vino no puedes pagar por un flete 16.000 o 20.000 euros, y esas dificultades nos están llegando".

Esto, advierte Villafranca "afecta tanto a los alimentos como a materias primas asociadas, como el aluminio de las cápsulas del vino o al vidrio en el que se embotella. Villafranca, que remarcó que  "España es líder en industria agroalimentaria porque exportamos y esos alimentos hay que hacerlos llegar al consumidor final".

"Si el flete sube un 30% y si sube la energía, eso lo tiene que soportar el consumidor"

Por su parte, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, reveló que ahora, "mandar un contenedor a Estados Unidos puede llegar a encarecer el producto un 30% solo en costes de logística, "por lo que no nos queda más remedio que subir precios".

Luque recordó que sus productos tienen unos márgenes muy pequeños. "Si el flete sube un 30%, si sube la energía, si suben los fertilizantes, si los salarios tienen que subir, si suben todos los imputs, el tapón de la botella, etc., eso lo tiene que soportar el consumidor".

La importancia del agua

El presidente de Dcoop considera que uno de los temas capitales para el sector, tanto del aceite o como el agroalimentario en general es la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

"En Dcoop queremos trabajar en aguas depuradas. Es fundamental si pensamos en sostenibilidad y medioambiente". Luque asegura que "el olivar está frenando la desertificación en Andalucía", y va más allá cuando subraya que "con agua no habría paro en el sur de España", y que "tendríamos incrementos de la producción en diferentes sectores, como los frutos secos o el aceite. Tendrían más salida en el mercado con unos costes de producción más competitivos".

Luque piensa que los fondos europeos o el Perte de 1.000 millones de euros anunciados recientemente por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, deberían destinarse a infraestructuras hidráulicas.

El máximo responsable de la cooperativa agroalimentaria se refirió también al tema de las catas de aceite, a las que considera muy subjetivas. "Hay que trabajar en parámetros analíticos que garanticen los procesos y se avance para que el aceite de oliva español se confirme como el de mayor calidad del mundo. El panel de cata nos ha llevado a banalizar el producto y a no valorizarlo".

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