Podcasts

El campo necesita ingenieros: ofrece pleno empleo a los trabajadores cualificados

  • El auge del sector agroalimentario impulsa las contrataciones
  • La digitalización y tecnificación dispara la demanda de agrónomos
Madrid

Muchos jóvenes acaban de realizar los exámenes de la EvAU y están a la espera de conocer las notas que han obtenido para decidir en qué carrera se matriculan. Algunos tienen claros desde hace años su vocación, otros han decidido a lo largo del curso qué es lo que quieren estudiar el próximo año, pero aún quedan muchos que a estas alturas aún no han visto claro cuál es su camino.

Son muchos los factores que pueden ayudar a un joven a tomar esta decisión. A qué se dedican sus padres o sus familiares, la presión que estos ejercen, lo que van a estudiar sus amigos, la dificultad de la carrera, las salidas laborales... pero también las opciones de lograr empleo al terminar dicha formación.

Y en este sentido, una rama que vive un momento dulce es el de la ingeniería vinculada con el campo, tanto los agrónomos como los técnicos agrícolas. Porque el campo necesita ingenieros. El campo necesita ingenieros. Los colegios profesionales, las plataformas de empleo y las consultoras coinciden: no se licencian suficientes estudiantes cada año para cubrir toda la demanda de las empresas del sector agroalimentario. Una tendencia que venía observándose desde hace varios años, pero que la pandemia ha consolidado.

Un sector que es cada vez más importante, y cuyos retos cada vez mayores. El más complejo, alimentar a una población mundial cada vez mayor.

¿En qué se ha traducido esto? En que tanto ingenieros agrónomos como ingenieros técnicos agrícolas son dos carreras en las que sus licenciados pueden encontrar trabajo rápidamente.

La digitalización y tecnificación del sector, la importancia de los procesos de calidad, la sostenibilidad y protección del medio ambiente... son tendencias que están impulsando la importancia de este tipo de profesionales.

Una trabajadora comprobando in situ el estado de una plantación.

Así nos lo explican Javier Lorén Zaragozano, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, y José Carbonell, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante. También contamos con el punto de vista de Maitane Arenaza, experta de la consultora Hays.

Las salidas profesionales que ofrece la carrera, la necesidad de seguir formándose constantemente, las oportunidades que surgen o las expectativas de futuro son algunos de los temas que tratamos en el podcast de esta semana.

También hablamos de que es una carrera que no ha tenido buena prensa, que tiene un problema de imagen, y que es necesario explicarles a los jóvenes las ventajas de estudiar este tipo de formaciones.

Escucha el resto de capítulos de La Granja en todas las plataformas

Apple Podcast

Spotify

Spreaker

Ivoox

Amazon Music

Google Podcast

Castbox

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Jajaja una po*** como una olla. Sigue saliendo más a cuenta trabajar como reponedor del Mercadona (con todos mis respetos hacia esa profesión) que currar de ingeniero agrónomo por una MISERIA que es lo que se ofrece ahora si es que hay alguna oferta

Puntuación 8
#1
Usuario validado en Google+
Pumuki Dev
A Favor
En Contra

Claaaaaaaaaaaroooo, por eso Castilla y León es la primera potencia económica de España. Como están todo el día diciendo que la gente se vaya al campo y dando subvenciones.

Puntuación 2
#2
ja
A Favor
En Contra

Ya les han asesinado en las fábricas para callar el robo que sufrieron por la banca y el estado. Que busquen en los cementerios.

Puntuación 0
#3
findelostiempos
A Favor
En Contra

lo dije otra vez para qué estudiar tener profesión y trabajo si ninguna mujer en el mundo me quiere y no tendré decendencia. fue correcto el no haber obetnido profesión ni oficio nohabiendomujer que me quiera seria inutil trabajar y ser alguien, porque ellas solo quieren a hombres con trabajoydinero aun si es un ordinario. dedicare lo que me queda vida para que se cumpla penitencia a las naciones.

Puntuación 0
#4