Ecoaula

Estas son las carreras con las notas de corte más altas en Selectividad: ¿aseguran empleo?

  • El Doble Grado en Física y Matemáticas copa los estudios con mayores notas de corte
  • También hay carreras que exigen una alta nota y que no cuentan con grandes salidas

Decenas de miles de estudiantes se enfrentan estos días a la EBAU, la antes conocida como Selectividad. La pregunta sobre si elegir una carrera con salidas profesionales más aseguradas o más vocacional se repite año tras año, pero tras ella también los estudiantes deben evaluar qué nota de corte alcanzan.

La pregunta de fondo es: ¿aseguran las notas de corte un empleo?

En la relación de notas de corte juegan muchos factores más allá de la supuesta empleabilidad, siendo el principal la disposición de plazas. Para el curso 2020/2021, el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid tuvo la mayor nota de corte, con un 13,875, donde se disponían únicamente de 25 plazas.

Estas son las 10 carreras con notas de corte más altas

- Doble grado Matemática y Físicas de la Complutente: 13,875

- Lenguas Modernas y Traducción de la Universidad de Alcalá: 13,828

- Doble grado Matemática y Físicas de la Universidad de Granada: 13,814

- Estudios Internacionales y Derecho, de la Carlos III de Madrid: 13,684

- Doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas de la Complutense: 13,650

- Doble grado Matemática y Físicas de la Universidad de Zaragoza: 13,624

- Doble grado en Biotecnología y Farmacia de la Universidad de Salamanca: 13,611

- Doble grado en Física y Matemáticas de la Universidad de Valencia: 13,590

- Doble grado Matemática y Físicas de la Universidad de Santiago de Compostela: 13,584

- Ingeniería Informática y Matemáticas de la Autónoma de Madrid: 13,571

Física y Matemáticas y carreras informáticas, las más cotizadas

El Doble grado Matemática y Físicas es el que más se repite entre las carreras con mayores notas de corte. Una titulación que puede dar acceso al análisis estadístico, y el desarrollo de algoritmos para aplicaciones informáticas, un sector que no ha dejado de crecer y que copa otras de las carreras más demandadas.

El informe Infojobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral en España desgrana qué puestos laborales contaron el año pasado con menos competencia y mejores salarios, donde destacaban sectores como la salud además de las ingenierías y las titulaciones ligadas a las TIC.

La correlación existe, pero también hay carreras que exigen mucha nota con escasas salidas

Echando un vistazo al ranking se ve que 9 de los 10 puestos que cumplían con estos requisitos eran de perfil tecnológico: arquitecto/a de sistemas TIC, arquitecto/a de software, diseñador/a de bases de datos, ingeniero/a de redes TIC, analista de software, arquitecto/a de redes TIC, administrador de bases de datos, desarrollador de aplicaciones móviles y desarrollador de bases de datos.

Todos estos puestos, además de contar con menos de 14 inscripciones por vacante, cuentan con salarios superiores a los 30.000 euros brutos anuales: desde los 32.4482 euros que se ofertan, de media, para los puestos de arquitectos/as de redes TIC, hasta los 47.190 euros de los diseñadores de bases de datos.

Carreras como el Doble grado de Física y Matemáticas, pero también, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, son los que dan acceso a estos puestos.

También en este ranking de puestos con menos competencia aparecen empleos del sector de sanidad y salud, que es el único en el que ha crecido el volumen de vacantes durante 2020. Por ejemplo, dentista especializado/a, enfermera/o, veterinaria/o y enfermera/o especialista se encuentran en las posiciones 8, 10, 13 y 20 del ranking respectivamente.

Así pues, carreras que aparecen entre las que tienen notas de corte más altas, como el Doble grado en Biotecnología y Farmacia de la Universidad de Salamanca, también entran en esta terna.

El trabajo de intérprete de idiomas, el cual cuenta con solo 9 aspirantes por vacante y un sueldo medio que supera los 18.000 euros. En él se encuadra el Grado en Traducción de la Universidad de Alcalá.

En el otro lado se encuentran carreras como Periodismo o Documentación, citadas por diversos informes como algunas con menos salidas, pero que suelen rondar notas de corte también elevadas, y que rompen esa relación entre notas altas y salidas laborales 'casi' aseguradas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin