Podcasts

Las series de televisión encuentran en el podcast un nuevo escenario para expandirse

  • Es uno de los formatos de audioentretenimiento más exitosos en España
  • Pueden servir como plataforma para dar a conocer nuevos proyectos
Juan Baixeras, Alberto Caballero, Marta Hazas y Javier Veiga, durante el evento de Audible.
Madrid

Las series de televisión han encontrado en el auge del podcast un nuevo espacio para crecer y desarrollarse. Un entorno perfecto para expandirse, ya sea con el desarrollo de nuevas tramas, escenarios alternativos que en vídeo son inaccesibles, historias paralelas... Nuevos contenidos para satisfacer a sus seguidores, o incluso para acceder a nuevos públicos.

El éxito de este tipo de contenidos es tal que se han convertido en una de las categorías más exitosas en el mundo del podcast nacional, según confirman desde Audible, la plataforma propiedad de Amazon, durante el análisis de su primer año en España. Una categoría que, además, ha contribuido al auge del podcast en España: el 57% de internautas asegura que escucha podcast, según un estudio de Netquest para la plataforma.

De hecho, según destaca Juan Baixeras, country manager de Audible - España, se ha convertido en uno de los cuatro pilares del podcast, según los datos que manejan, junto con el 'true crime', la ficción sonora y los audiodocumentales.

Se trata también de un tipo de formato que ha convencido a los creadores españoles. "Es muy divertido, porque tenemos muchos más recursos", explica Alberto Caballero, creador de la popular serie 'La que se avecina' y de la adaptación sonora de la misma. "Guionistas, directores, actores... tenemos que sufrir una reporgramación para trabajar solo con sonido, pero a cambio tenemos mucha más libertad creativa", insiste.

En la misma línea, Caballero destaca que "permite explorar tramas que serían inviables a nivel de producción audiovisual por una cuestión de precio". En su caso, el proyecto partió de una propuesta de Amazon, que aceptaron, porque les permitía desarrollar "historias sueltas que complementaban el universo de la serie de televisión. Pensamos un poco en los fans que podían consumir esto, y nos pareció que complementaba la serie y que podía ser divertido, que es nuestra prioridad".

Por su parte, Javier Veiga, actor y creador de 'Pequeñas coincidencias', primera serie adaptada al mundo del podcast en Audible, destaca que ellos buscaban "un formato original, que no fuese la serie, pero que tuviese parte del título, con el que el público no se sintiese decepcionado, pero que tampoco fuese una continuación de la serie". "Creo que hemos logrado crear un formato original, que engancha y que tiene sentido por sí mismo", explica.

Las ventajas de este tipo de formatos frente al audiovisual es, sobre todo, el bajo coste. "Puedes llevar las tramas a Nueva York, al Vaticano, a Turquía...", explica Caballero. Además, el tiempo de grabación es muy inferior. "El actor llega, se baja del coche, entra en el estudio, y se pone a grabar. No hay que peinarse, que maquillarse, que repetir tomas porque se cuela una sombra...", coinciden ambos creativos.

¿Cuál es el futuro para este tipo de formatos? "Hemos hablado con Audible y quizá ha llegado el momento de sacar nuevas historias, porque por un coste muy reducido puedes testar la conexión del público con una historia", señala Caballero. Es decir, serviría como una especie de piloto. "En televisión funcionamos con capítulos piloto, que pueden llegar a costar medio millón de euros, es una apuesta muy arriesgada y un gran esfuerzo de producción, para que luego te digan que no les gusta mucho. En cambio, con una historia contada en podcast, mucho más barata, puedes testar la conexión del público con esa historia, consultarle si luego quiere verla en vídeo. Y, además, cuando fueses a grabarla, tendrías mucho trabajo de personajes hecho", destaca Caballero.

De hecho, ya se han visto experiencias de este tipo. El caso más conocido es el de 'Homecoming', un podcast que tras su éxito, y con una comunidad detrás ya creada, se convirtió en serie de televisión, con Julia Roberts como protagonista y con Amazon detrás. En España, el podcast 'El gran apagón', producido por Podium Podcast, se convierte en una serie que está en pleno proceso de grabación y que será emitida por Movistar +.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin