Empresas y finanzas

Los españoles trasnochan hasta para escuchar podcast: picos de descargas a partir de las 00.00

  • Audible, de Amazon, hace balance de su primer año en nuestro país
  • Han dado trabajo a más de 2.000 creadores locales en este periodo
  • El 'true crime', la ficción y la comedia, los géneros favoritos del oyente
Asistentes al evento de Audible por el primer año de la plataforma en España.
Madrid

"La industria del podcast se está creando ahora mismo". Es uno de los objetivos que se marca Juan Baixeras, country manager en España de Audible, la plataforma de audioentretenimiento propiedad e Amazon. La compañía ha hecho balance de su primer año en España, con optimismismo: han lanzado 85 nuevos podcast premium en castellano, que suman más de 1.600 capítulos, y acumulan 225.000 horas de escucha en el servicio.

Desde la compañía muestran su orgullo por los resultados tras estos primeros 12 meses. Un dato concreto que destacan es que el 57% de los españoles escucha podcast actualmente, mientras que en octubre de 2020 esa cifra era de 40%, según un estudio de Netquest para Audible. "Es un dato que demuestra que cada vez hay mejor oferta y más interesante para el público", explica Baixeras. Una tendencia que también se ve reflejada en los datos internos de la plataforma, que destaca un crecimiento sostenido del 25% en el total de horas consumidas mes a mes.

Como no podía ser de otra forma en una empresa perteneciente a Amazon y 'data driven', analizan los datos en profundidad. Entre otras cosas, destacan que los géneros más demandados por la audiencia son el 'true crime' (23,5%), la ficción (18,6%), la comedia (17,5%), los documentales (12,3%) y los contenidos sobre crecimiento personal y autoayuda (7,3%).

Además, según los datos recogidos por las encuestas, los momentos de consumo favoritos de los oyentes son mientras realizan las tareas del hogar, en la cama para relajarse antes de dormir y durante los desplazamientos de un lugar a otro, ya sea en coche o en transporte público. Además, el motivo principal por el que los consumidores se decantan por este formato sigue siendo el interés por estar informado, siendo los días entre semana -de lunes a jueves- los de mayor uso. Pero el dato más sorprendente quizá sea que el mayor consumo se produce entre las 00.00 horas y las 03.00 horas de la madrugada.

"Hay gente que se mete en la cama con un podcast, lo que demuestra que la gente tiene un consumo muy vinculado a los momentos íntimos", analiza el country manager de la compañía. "En la cocina, mientras paseas al perro, haciendo las tareas del hogar, yendo al trabajo... Pero lo de la escucha de madrugada, pese a que en España nos acostamos muy tarde, nos parece muy significativo", asegura.

Empleo

Para conectar con la audiencia española, uno de los pilares de la oferta de Audible ha sido ofrecer a sus clientes un producto original, exclusivo y local, elaborado de la mano de la comunidad creativa española. "Hemos dado trabajo a más de 2.000 creadores locales en el desarrollo de los podcast originales", destacan. "Contando con productoras, directores de producción, guionistas, directores técnicos, actores y actrices, y estudios de grabación, contribuyendo de forma significativa a la creación de una industria naciente, la del audio-entretenimiento". Supone una media de 45 personas trabajando en cada producción.

Viendo las principales temáticas, ¿hay sitio en España para los contenidos más basados en la información y las noticias? "No queremos competir con la radio en información inmediata y noticias de última hora, pero desde el punto de vista del análisis, compite muy mal contra nosotros", explica Baixeras. "Porque para explicar los últimos 16 años de Merkel en Alemania, con sus aciertos y errores; o el Brexit y por qué las gasolineras británicas están desabastecidas, en la radio no vas a tener tiempo, y en el podcast vas a tener el espacio necesario. La información cabe en el podcast de manera sosegada y analítica", insiste el experto.

En cuanto a la competencia, la reciben con los brazos abiertos. "Es imposible hacer industria uno solo, necesitas el concurso de la competencia", asegura Baixeras. "Te permite conocer casos de éxitos, ver otros contenidos que funcionan, compararlos con tu trabajo, estudiar cómo puedes mejorar... y además no puedes contar con una clase creativa realmente potente si estamos solos, porque no tenemos ni el presupuesto suficiente ni daríamos a basto", explica. "Estamos en un momento de explosión del podcast, se está profesionalizando, se está generando una industria, que está dando trabajo a mucha gente, y que en el futuro hará mejores trabajos para nosotros, y esto es fundamental", concluye.

Juan Baixeras, Country Manager de Audible España.

En cuanto al futuro, insisten en la importancia del dato. "Recibimos muchas ofertas de producción, porque hay mucho talento creativo en España, e intentamos analizarlo todo", asegura el responsable de la plataforma en España. "Cuando empezamos a trabajar con Antonio Castelo, que hoy tiene uno de los podcast más existosos de Audible, no lo conocíamos, pero nos presentó una idea y nos encantó". Pero siempre partiendo del dato. "Nos determina con frialdad las cosas que funcionan y las que no lo hacen. Yo puedo preferir una cosa, Arancha Zunzunegui (responsable de Originals) otra, pero ganará el que tenga los datos de su lado", explica. "Si el 'true crime' es el género más consumido, si vamos a seguir produciendo algo, tendremos que apostar por esta categoría, por ejemplo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.