Opinión

¿Por qué no imputan a Francisco González?

La presión ambiental comienza a ser irrespirable en la sede del BBVA. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, urgieron de nuevo al actual presidente de la entidad, Carlos Torres, a que culmine la investigación sobre Villarejo. El ex comisario acusa al anterior presidente, Francisco González, de realizar escuchas ilegales a directivos y políticos, entre ellos el antiguo mandamás de Sacyr, Luis del Rivero, y el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El banco azul contrató a la auditora Price Waterhouse y los bufetes Garrigues y Uría para rastrear las actuaciones de los directivos en este caso sin resultados visibles, casi un año después. Torres se niega, además, a dar el coste de los trabajos de auditoría a petición de un grupo de accionistas. La legión de investigadores al servicio de la entidad asciende a cerca de 150 personas.

Con la lupa del regulador y del supervisor puesta sobre la chepa, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, imputó a ocho directivos y ex directivos de la entidad financiera, entre ellos el anterior consejero delegado, Ángel Cano, mano derecha del presidente entre 2009 y 2015, que cayó en desgracia.

"En vez de abogar por la transparencia, Carlos Torres se erige en el defensor de los acusados"

Las autoridades monetarias, además del máximo responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, advierten de que el coste reputacional es enorme y acabará pasando factura al accionista. El valor en bolsa de la entidad aún no se resiente por culpa del escándalo, pero lo hará con el paso del tiempo.

La inquietud crece entre las autoridades bancarias porque la reacción de Torres es desconcertante. En vez de abogar por la transparencia, se erige en el defensor de los acusados. A Francisco González lo mantuvo como presidente de honor hasta que vio peligrar su propio cargo por la presión de un grupo de accionistas, que amenazaban con boicotear la última Junta de la entidad.

Aún así, González sólo renunció temporalmente, y mantiene sus privilegios con despacho, más de media docena de escoltas y avión privado. La tesis a la que se agarra el ex presidente es que él no sabía nada y todo obedece a una invención del ex comisario, en la cárcel por la comisión de varios delitos, lo que es verdad.

Corrochano se prejubiló de la entidad en junio del año pasado, unos meses antes que FG

FG echa la culpa al máximo responsable de seguridad del grupo bancario, Julio Corrochano, quien reconoció ante el juez que conocía el contrato con Cenyt, la empresa del ex comisario. El magistrado también imputó a otros dos de sus colegas, Inés Díaz Ochagavía y Nazario Campos.

Corrochano estaba encargado de la seguridad personal de FG y, según los papeles filtrados por Villarejo, se convirtió en su sombra. Hasta el punto de que éste no daba un paso, ni siquiera cuando estaba de vacaciones, sin que fuera supervisado y comprobado personalmente por Corrochano.

La relación entre ambos saltó del ámbito profesional al personal. Casualidad o no, Corrochano se prejubiló de la entidad en junio del año pasado, unos meses antes que el propio FG decidiera echarse a un lado para ceder la vara de mando a Torres y también de que García Castellón abriera la pieza separada sobre BBVA.

El jefe de Seguridad recibió, según sus allegados, una generosa indemnización para vivir sin trabajar más en su vida, que no hubiera logrado en las actuales circunstancias, es decir, tras la imputación. Para muchos, González pudo comprar su silencio con esta espléndida jubilación anticipada a cargo, eso sí, de los miles de accionistas del BBVA.

FG jamás firmaba documentos para eludir cualquier delito. Corrochano supervisaba todo

Pero no dejen de leer, que aún hay más. El 28 de abril, José Miguel de Andrés Torrecillas es ascendido a vicepresidente. Un cargo no ejecutivo, considerado clave por el BCE, ya que su misión es sustituir al presidente en circunstancias excepcionales. La sorpresa proviene de que De Andrés había sido denunciado unas semanas antes por la asociación Uniter, que agrupa a un millar de ex directivos de BBVA, por encubrir presuntamente la actuación de FG.

De Andrés era desde marzo de 2016 el consejero coordinador y presidente de la comisión de auditoría. Eso quiere decir que debía actuar como contrapoder de FG, ya que entre sus funciones están las de convocar al consejo cuando lo considere conveniente, aún sin el visto bueno del presidente.

De Andrés era presidente de la auditora de Sacyr cuando se produjo el intento de asalto a BBVA por del Rivero

Sin embargo, no reunió al órgano de administración de BBVA hasta el 18 de enero de 2019 para tratar el caso Villarejo, seis meses después de que el propio FG ordenara una investigación interna, en mayo de 2018.

De Andrés respondió en la junta de accionistas a un representante de Uniter, que se enteró el 9 de enero por la Prensa. Algo inaudito, dada su estrecha relación con González. Como presidente de la comisión de Auditoría tiene obligación de investigar cualquier requerimiento referido a una conducta irregular del banco o de sus directivos, máxime si se trata de su máximo responsable. De Andrés era presidente de Ernst & Young, la auditora de Sacyr, en 2004, fecha en la que se produce el intento de asalto a BBVA por el presidente de esta constructora.

"González actuó con extrema precaución durante toda su presidencia"

El principal imputado, Ángel Cano, que declarará ante el juez esta semana, desempeñó un papel relevante en la resolución del escándalo de Jersey. Junto a Luis Bastida, ex director financiero con Emilio Ybarra, se encargaron de negociar la resolución del caso con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Cano fue el máximo responsable ejecutivo de la entidad en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri y, por tanto, actuó como estrecho colaborador de González desde la dirección de Recursos y Medios en su defensa en el caso Sacyr.

Como se sabe, González es muy generoso con sus amistades. También recompensó los servicios prestados por el gobernador Caruana nombrándole consejero. Recientemente fue designado presidente de la comisión de auditoría en sustitución de De Andrés.

¿Por qué el magistrado García Castellón no imputa directamente a González, además de a sus colaboradores? Es la pregunta del millón de dólares.Pero la respuesta es simple: González actuó con extrema precaución durante toda su presidencia. Jamás firmó contratos para eludir responsabilidades penales. En su lugar, obligaba a que sus directivos los rubricaran por él, pese a que, en muchas ocasiones, estaban en desacuerdo con las condiciones del texto en el que estampaban su firma. No tenían otras salida para evitar caer en desgracia y poder disfrutar del cargo.

García Castellón imputó a los que colaboraron en los contratos o en los pagos realizados a Cenyt porque sabe que tiene muy difícil conseguir documentos que impliquen directamente a FG. Es una táctica judicial para sembrar el pánico entre los directivos afectados a fin de que canten, como se dice vulgarmente, y echen las culpas hacia arriba por temor a ser condenados. Es decir, para que rebelen por orden de quién rubricaron los contratos.

El problema de García Castellón es la falta de pruebas directas para imputar a González. Hay que tener en cuenta que durante los meses en que González dirigió la investigación se ocuparía de borrar todos los rastros que condujeran a su persona.

Los directivos cercanos a González aseguran que es muy celoso con su seguridad, acostumbrado a trabajar con los servicios secretos, que se preocupaba de eliminar las huellas de su actuación y de quitar de enmedio a los sospechosos de ser desleales, lo que convirtió el ambiente interno en irrespirable. Una época sobre la que ahora se abre la veda, aunque será muy complicado encontrar trapos sucios, porque éstos se lavaban en casa.

PD.- La otra noticia de la semana fue la elección de Christine Lagarde como presidenta del BCE y de la ministra de Defensa germana, Úrsula von der Leyen, como presidenta de la Comisión. Alemania cambia así su tradicional capacidad para designar al presidente del BCE por la Comisión. En otras palabras, prefiere controlar el poder político al económico. Merkel se dio cuenta que los problemas de la inmigración, el Brexit o los populismos marcarán el futuro de Europa y el de su propio país. El BCE va detrás para intentar amortiguar los golpes. La economía queda así supeditada a la política.

La elección de Lagarde fue un respiro para los mercados porque la alternativa, el germano Jens Weidmann, hubiera presionado con subidas de tipos de interés y restricciones monetarias al sur europeo.

España recupera peso político con la designación de Borrell en Exteriores, uno de los puestos desde donde podrá combatir el independentismo. Sánchez negocia otra comisaría para España, que podría ocupar Nadia Calviño. La mala noticia es que así tendría manos libres para designar a María Jesús Montero, la actual titular de Hacienda, como vicepresidenta económica. Montero volvió a la carga esta semana con sus subidas de impuestos para ganar protagonismo, mientras que Calviño prefiere mantener la discreción hasta conocer su destino.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

"Quizás" su socio le haya pasado algun "dosier".

Puntuación 8
#1
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

El caso BBVA es el típico ejemplo de la doble moral del nuevo siglo. Lo que comúnmente se conoce como Corrección Política o Políticamente Correcto.

Este concepto puramente fake (engañoso) permea toda la ideología imperante de los medios de comunicación ya que la masa de ovejas paletas, que constituye la inmensa mayoría, del pomposamente llamado pueblo soberano, en unos folletos que ningún político ha leído enteros, y que se conocen como Constituciones.

Que un gobierno pretenda controlar un banco mediante jugadas sucias, se ve con condescendencia, porque en la sociedad de los borregos, nadie se mete con ese leviatán llamado Estado. En cambio que el consejo de administración se defienda se ve como un terrible delito.

Por supuesto esto es un producto de la suprema sandiez de la chusma soberana.

A poco que te descuides te sueltan el mantra de "es el estado de derecho, estúpido". Otro fake. "Es el fascismo" otro fake.

Por supuesto la verdad os hará libres. Y por eso la libertad de expresión es literalmente sagrada.

Me he estado leyendo cómo USA entró en guerra con España porque un tal Pulitzer, un dueño de un periódico amarillista manipuló la explosión del Maine, que se sabe fue debida al pésimo carbón que se suministraba a la Marina de USA. Ese señor es el que luego instituyó cierto premio que se da a los "mejores periodistas", el "afamado" premio Pulitzer. Si eres periodista y ya están babeando por haber oído la palabra Pulitzer, que sepas que es oficial que eres un paleto sin solución.

Os cuento un poquito más de historia. Resulta que en esa guerra con España, que nosotros llamamos Guerra de Cuba, justicia poética, USA perdió 500 hombres contra los españoles, pero perdió 5000 porque las latas de conservas que una empresa vendió al ejército estaban podridas. Pulitzer no abrió la boca, por supuesto. Poco después USA entró en guerra con los propios filipinos, por un incidente inventado, y Mac Arthur el futuro mariscal, justificó la matanza, como luego justificaría la matanza de veteranos de la Primera Guerra Mundial cuando acamparon durante la Gran Depresión pidiendo que les pagaran las pensiones. Este psicópata famoso tiene una estatua en West Point. Pero no se llama Franco, por supuesto.

El general Curtis le May decía de si mismo que si los aliados hubieran perdido la guerra a él lo habrían ahorcado por criminal de guerra. Lo que asegura que USA cometió crímenes de guerra.

El estado de derecho por tanto es el otro nombre de la ley del embudo. Un minuto para que los mojigatos se recuperen del soponcio.

Puntuación 15
#2
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

USA ha impuesto una forma de pensamiento a sus colonias europeas. Por supuesto es profundamente hipócrita. Como son los norteamericanos en general. Por algo inventaron el poker. El juego de se dice lo contrario de lo que se tiene. En la hipocresía hay dos factores que son esenciales, la estupidez de las masas y el control de los medios de comunicación.

Las masas sencillamente quieren seguir siendo masas. Sería demasiado largo explicar por qué alguien desea seguir siendo estúpido pero baste como botón de muestra que es cómodo ser estúpido siempre que otro pague por ti. Ésta que acabo de enunciar es la Ley de Hierro de la chusmocracia. La voy a repetir para mis queridos paletos "es mejor ser estúpido si otro va a pagar por tus estupideces".

Aunque siempre hay algún pringao demasiado estúpido que se cree que todo el monte es orégano como los que palman haciéndose selfies, o por comerse un lagarto, o por nadar con tiburones en las Bahamas, lo cierto es que mucha más gente consigue pasarle el muerto a los demás como los gays que juegan a pasarse el VIH por diversión, para que luego les paguen el tratamiento o los que tienen que rescatar en alta montaña porque iban con chanclas o los que admiten a los hijos de inmigrantes sin vacunar en sus centros educativos. Luego una niña muere por difteria y a nadie le importa, u otra niña es violada por inmigrantes porque no es musulmana, pero eso no importa a nadie. Y eso me lleva al segundo punto, los medios de comunicación.

Puntuación 12
#3
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

USA ha impuesto una forma de pensamiento a sus colonias europeas. Por supuesto es profundamente hipócrita. Como son los norteamericanos en general. Por algo inventaron el poker. El juego de se dice lo contrario de lo que se tiene. En la hipocresía hay dos factores que son esenciales, la estupidez de las masas y el control de los medios de comunicación.

Las masas sencillamente quieren seguir siendo masas. Sería demasiado largo explicar por qué alguien desea seguir siendo estúpido pero baste como botón de muestra que es cómodo ser estúpido siempre que otro pague por ti. Ésta que acabo de enunciar es la Ley de Hierro de la chusmocracia. La voy a repetir para mis queridos paletos "es mejor ser estúpido si otro va a pagar por tus estupideces".

Aunque siempre hay algún pringao demasiado estúpido que se cree que todo el monte es orégano como los que palman haciéndose selfies, o por comerse un lagarto, o por nadar con tiburones en las Bahamas, lo cierto es que mucha más gente consigue pasarle el muerto a los demás como los gays que juegan a pasarse el VIH por diversión, para que luego les paguen el tratamiento o los que tienen que rescatar en alta montaña porque iban con chanclas o los que admiten a los hijos de inmigrantes sin vacunar en sus centros educativos. Luego una niña muere por difteria y a nadie le importa, u otra niña es violada por inmigrantes porque no es musulmana, pero eso no importa a nadie. Y eso me lleva al segundo punto, los medios de comunicación.

Con estos mimbres ha tenido que pelear el BBVA y esta semana VOX. Con la ley del embudo también estado de derecho, y los medios de manipulación de masas, también llamados Atresmedia, Mediaset , Prisa y RTVE.

Puntuación 10
#4
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Por supuesto tanto a Francisco González como a VOX les está cayendo la mundial. Porque la democracia en España está en estado terminal. Afortunadamente nos queda el nacionalismo y es ese mismo monstruo el que evita que caigamos en el totalitarismo venezolano.

Desde que Hobbes escribiera que el Estado es demonio Leviatán ya ha llovido. Todos los antaño intelectuales pedigüeños, ogaño catedráticos de políticas y humanidades han adorado con el fervor del converso al Leviatán. Pero se han olvidado del otro demonio del Apocalipsis, Behemot. Behemot es el nacionalismo y las fuerzas disgregadoras de la sociedad, mis queridos paletos. Y es un demonio insidioso y lento, pero el agua desmenuza la roca, nenes. Y Expaña ya sólo es arena desmenuzada.

A esta destrucción de Expaña han contribuido estúpidamente el PP, el partido de los señoritos, el que se dejó desguazar los vagones del 11M dos días después de atentado que cambió el régimen (menudo estado de derecho si se destruyen las pruebas a los dos días, que me parto de la risa, menudos jueces de medio pelo que no protegen las pruebas más importantes), el partido que ha permitido un sistema de privilegios en la Constitución llamados el cupo y el concierto, el que ha permitido que los partidos separatistas arbitrasen la política nacional con una fracción ridícula de votos.

Este partido, el PP que merece desaparecer por lo mucho que ha traicionado a Expaña, espera ser votado más aún la próxima vez. Como lo espera el PSOE. Porque ambos esperan ser los menos malos.

El problema es que llevan así 40 años. Y el tiempo se ha terminado, nenes.

Ahora toca gestionar el derribo, y cuando hay un derribo siempre hay víctimas, como en la República de Weimar. Y ya sabéis lo que viene después mis queridos paletos.

Así que los medios de manipulación un día sí y otro también se están llenando con breves notas de prensa, con noticias cada vez más alarmantes, unos MENAS en el Masnou la montan parda, otros MENAS en Barcelona apuñalan a un guardia de seguridad, la manada de Manresa, la manada de"¦ Poco a poco se irá viendo como el Leviatán es devorado vivo por Behemot. Como lo fue la República de Weimar. Como lo está siendo la V República de Francia, o la República de los Estados Unidos de America.

Puntuación 9
#5
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Por supuesto tanto a Francisco González como a VOX les está cayendo la mundial. Porque la democracia en España está en estado terminal. Afortunadamente nos queda el nacionalismo y es ese mismo monstruo el que evita que caigamos en el totalitarismo venezolano.

Desde que Hobbes escribiera que el Estado es demonio Leviatán ya ha llovido. Todos los antaño intelectuales pedigüeños, ogaño catedráticos de políticas y humanidades han adorado con el fervor del converso al Leviatán. Pero se han olvidado del otro demonio del Apocalipsis, Behemot. Behemot es el nacionalismo y las fuerzas disgregadoras de la sociedad, mis queridos paletos. Y es un demonio insidioso y lento, pero el agua desmenuza la roca, nenes. Y Expaña ya sólo es arena desmenuzada.

A esta destrucción de Expaña han contribuido estúpidamente el PP, el partido de los señoritos, el que se dejó desguazar los vagones del 11M dos días después de atentado que cambió el régimen (menudo estado de derecho si se destruyen las pruebas a los dos días, que me parto de la risa, menudos jueces de medio pelo que no protegen las pruebas más importantes), el partido que ha permitido un sistema de privilegios en la Constitución llamados el cupo y el concierto, el que ha permitido que los partidos separatistas arbitrasen la política nacional con una fracción ridícula de votos.

Este partido, el PP que merece desaparecer por lo mucho que ha traicionado a Expaña, espera ser votado más aún la próxima vez. Como lo espera el PSOE. Porque ambos esperan ser los menos malos.

El problema es que llevan así 40 años. Y el tiempo se ha terminado, nenes.

Ahora toca gestionar el derribo, y cuando hay un derribo siempre hay víctimas, como en la República de Weimar. Y ya sabéis lo que viene después mis queridos paletos.

Así que los medios de manipulación un día sí y otro también se están llenando con breves notas de prensa, con noticias cada vez más alarmantes, unos MENAS en el Masnou la montan parda, otros MENAS en Barcelona apuñalan a un guardia de seguridad, la manada de Manresa, la manada de"¦ El jefe de la Policía Judicial de no sé dónde se pasa a los malos, como Villarejo que comía con la "menestra" de justicia.Poco a poco se irá viendo como el Leviatán es devorado vivo por Behemot. Como lo fue la República de Weimar. Como lo está siendo la V República de Francia, o la República de los Estados Unidos de America.

Bajo el prima deformante de lo políticamente correcto, la identidad nacional es racismo, la religión que nos consuela de hacer sacrificios estúpidos por los demás es llamada superstición, y el deseo de proteger a las mujeres y a los no nacidos es llamado machismo. Y por supuesto la defensa de la nación por VOX es llamado fascismo.

Que lo políticamente correcto se perverso se ve en el resultado final de sus postulados. Por ejemplo, las mujeres se piensan que el aborto es un derecho, pero desconocen que los romanos arrojaban a los recién nacidos no reconocidos en los estercoleros. Los llamaban niños de la basura. Además usaban los abortivos tan extensamente que una Constitución Imperial acabó castigando con la pena de muerte a los que ayudasen al aborto. Porque el Imperio se hundía por falta de gente. Por supuesto los catedráticos de Historia la manipulan ocultando esto y diciendo que fueron "epidemias" las que despoblaron el Imperio. Paletos malvados.

Después de los fetos van los viejos y los enfermos. Es lo que hicieron los nazis. Así que la eutanasia está bien. Es lo que hicieron los nazis. Pero los fascistas son los de VOX. Y como VOX es el fascista es el apestado. Y tiene que decir amén a todo para que se le permita seguir existiendo. Desgraciadamente la política es el arte de lo posible, y la realidad con sus tozudos hechos está aquí para aplastarle los huesos al Estado en breve plazo.

Mientras la "Menestra" de Justicia se reúne con Villarejo, y le comenta que es un éxito asegurado obtener información vaginal extorsionando a los clientes de las prostitutas, a Francisco Gonzalez se le prepara la picota. Eso ni es justicia, ni es estado de derecho ni es nada. Es una mentira putrefacta de un Estado zombie.

Puntuación 7
#6
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Ciudadanos pretende parecer centrista atacando a VOX, con la esperanza de hacerse con el espacio de centro. Por eso se ha cerrado en banda a cualquier negociación. Mientras el PP se ha cerrado en banda a ceder ni un solo sillón aunque luego no se cansan de decir que ellos hacen política responsable. ¿Si se ha pactado el programa qué importa quién esté en el sillón, Sr. Casado? Como he dicho es pura hipocresía.

¿Quién dice que alguien es fascista y quién no? Los medios de comunicación. Los mismos que no dicen nada de los ERE de Andalucía pero siempre tienen tiempo para Gürtel. Y al PP no le importa. Nunca le ha importado que la izquierda controle descaradamente los medios de comunicación.

Y ahora se dice que Murcia y Madrid se pierden porque VOX se enroca. No. Se pierden porque el PP se dejó robar el gobierno el 11M y los medios de comunicación cada día que ha gobernado. A veces incluso, como hizo Mariano y lady Macbeth, ofreciéndose con "orgullo".

Puntuación 6
#7
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Ciudadanos pretende parecer centrista atacando a VOX, con la esperanza de hacerse con el espacio de centro. Por eso se ha cerrado en banda a cualquier negociación. Mientras el PP se ha cerrado en banda a ceder ni un solo sillón aunque luego no se cansan de decir que ellos hacen política responsable. ¿Si se ha pactado el programa qué importa quién esté en el sillón, Sr. Casado? Como he dicho es pura hipocresía.

¿Quién dice que alguien es fascista y quién no? Los medios de comunicación. Los mismos que no dicen nada de los ERE de Andalucía pero siempre tienen tiempo para Gürtel. Y al PP no le importa. Nunca le ha importado que la izquierda controle descaradamente los medios de comunicación.

Y ahora se dice que Murcia y Madrid se pierden porque VOX se enroca. No. Se pierden porque el PP se dejó robar el gobierno el 11M y los medios de comunicación cada día que ha gobernado. A veces incluso, como hizo Mariano y lady Macbeth, ofreciéndose con "orgullo".

Pero cuando digo que el mundo ha cambiado, que lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire. No lo digo por decir. Los tiempos en los que los estúpidos van a irse de rositas porque el Estado transfiere injustamente sus riesgos morales a los demás, ha llegado a su fin. Eso es lo que indica con toda seguridad la economía. Como ya ocurrió en la Unión Soviética, cuando la gente se dio cuenta que todos hacían como que trabajaban era lo racional, la economía soviética se hundió. Ahora le toca a Occidente. Pueden llamarlo productividad, economía de servicios o lo que le dé la gana a los paletos economistas, pero la pura verdad es que los únicos bienes descorrelacionados son las materias primas. Cuando llegue la crisis las materias primas subirán al cielo como un cohete y los demás activos financieros se hundirán. Y eso incluye planes de pensiones, de inversión o la moneda fiduciaria. Luego la gente tendrá que morir de hambre y enfermedad. El riesgo moral se paga. Al más alto precio. La estupidez al final se paga.

Puntuación 5
#8
No es No
A Favor
En Contra

Porque habrá juntado a todos los j y f de los juzgados.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

que dejen en paz a FG pero por favor que paren ya estos tochos de los defensores !!!!!

Puntuación 4
#10
Josefina Montes
A Favor
En Contra

Nigun banquero pisa la carcel en este pais ni jamas devuelve un duro .. Puertas giratorias y prestamos sin devolver garantizan la impunidad de la delincuencia economica

Puntuación 6
#11
Mefistofele y sus discipulo la parca.
A Favor
En Contra

Porque todo, o casi todo, es una mentira orquestada y manipulada para que el sistema corrupto, siga siendo corrupto.

El día que los borregos/as de este y otros países se den cuenta de eso, los sistemas putrefactos desaparecerán y volverán a emerger otros sistemas putrefacto con diferentes nombres y diferentes colores.

Todo tiene un precio, medios de comunicación, manipuladores y charlatanes, trepas y escaladores, y todo son invenciones para que las masas aborregadas sigan al borrego de la campanita o cencerro, mediante enaltecer la visceralidad y no la razón, con sus arengas vacías.

El problema es, que el ser humano es un error evolutivo autodestructivo por su propia naturaleza. ¿Qué se puede hacer?. Nada.

Puntuación 2
#12
Anastasio Larramendi
A Favor
En Contra

Cuando se va a inspeccionar al Sr, Goirigolzarri de Bankia por la

compra del Banco Ganadero de Colombia a los narcos, y el posterior cierre del BBVA de Panamá (a través del cual se hizo la compra)para no dejar pistas

Puntuación 0
#13