Economía

Hacienda aboga por "corregir" impuestos como el de Sociedades

  • También se refiere a los de Sucesiones, Donaciones o plusvalías municipales
  • La ministra Montero ve "urgente" un debate de financiación autonómica
  • La titular de Hacienda pide que se piense en un "modelo de armonización"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su participación en el curso 'Imposición sobre la riqueza'. | Efe.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de "corregir" y "revisar" algunos impuestos, como el de Sociedades, Sucesiones, Donaciones o plusvalías municipales, ya que, a su juicio, la fiscalidad tradicional "cada vez se adapta menos" a las actividades económicas actuales y a los "retos" del mundo globalizado.

Como ejemplo, Montero considera que un "elemento a corregir" son los beneficios y exenciones del impuesto de Sociedades porque la capacidad de aportación de las grandes fortunas está siendo inferior a la de la pequeña y mediana empresa y "no responde ya a cómo la economía se mueve en el mundo y hay muchas áreas que no están bien reflejadas".

Así lo ha dicho la ministra durante su intervención en la inauguración del curso Imposición sobre la riqueza de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al que han asistido varios economistas y juristas con el objetivo de debatir sobre cómo se debe gravar y distribuir la riqueza adaptándose a los nuevos nichos de mercado, actividades económicas y retos globales como el cambio climático.

En concreto, Montero ha invitado a debatir sobre si figuras como el impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones o el de plusvalías municipales tienen una regulación correcta, ya que "se discute su razón de ser" y, en el caso del de Sucesiones, entre la ciudadanía "parece que no tiene sentido". Por ello, ha indicado que cuando un impuesto se "deslegitima" puede que haya que subsumirlo en otras figuras fiscales para presentarlo de nuevo como "un tema justo".

Además, ha dicho que "la mayoría" de estos impuestos "deslegitimados" están transferidos a comunidades autónomas o entidades locales. Ha aludido a que la fiscalidad de las comunidades autónomas está "permanentemente en discusión" y ha opinado que entre los distintos territorios se está "propiciando una competencia desleal a la baja".

Montero ha explicado que la corresponsabilidad fiscal viene obligada por el modelo territorial del país y ha lamentado que, "desgraciadamente", dicho ejercicio de corresponsabilidad "no siempre se ha traducido en un incremento de la capacidad recaudatoria", sino que se ha utilizado como instrumento electoral y "cebo" para que los ciudadanos se inclinen por una determinada formación política. Por ello, ha instado a "actualizar" esas figuras fiscales en el próximo debate de financiación autonómica, "que tiene que ser ya y que es urgente", y en el que tiene que haber un "consenso" y ver "si merece la pena trabajar en una política de armonización".

"Ser vanguardia" en Europa

Por otro lado, ha insistido en que España tiene que "liderar" y "ser vanguardia" en los debates internacionales de temática fiscal y por ello ya ha propuesto medidas con vocación europeísta.

En este sentido, ha dicho que Europa tiene que tener una fiscalidad "armonizada" y para abordar asuntos como el cambio climático, analizando de forma "globalizada" qué energías incentivar, qué comportamientos industriales desarrollar y qué conductas conducir de los ciudadanos para mejorar el planeta y la salud.

A este respecto, ha recordado el caso de EEUU, donde los millonarios "estaban reclamando una mayor capacidad de aportación a la fiscalidad del país porque creían que era de justicia social poner un impuesto a las grandes fortunas", en un país "que ha sido siempre peculiar en esta materia y no ha hecho del estado de bienestar una seña de identidad", ha dicho.

Por ello, opina que en España se debe generar mayor confianza en las instituciones y hacer de la justicia fiscal "una bandera", hablando de redistribución de la riqueza ligada a poner "en primer plano" la lucha contra las desigualdades y a permitir una estabilidad política y social.

Pedagogía fiscal

En este sentido, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una "pedagogía fiscal" para que los ciudadanos vean "sentido" y "utilidad" a los impuestos e "identifiquen" los servicios públicos que reciben con la contribución que realizan.

De esta forma, ha lamentado que "parece que la fiscalidad a la baja es lo que está de moda" y ha defendido que "no hay progreso posible si no hay justicia social", por lo que confía en lograr un consenso para dar con la "fórmula mágica" que indique cuánto es "lo justo" que los ciudadanos aporten para "conseguir los servicios justos".

La ministra ha hecho hincapié en que no comparte el "dogma" de que el dinero de los contribuyentes "donde mejor está es en los bolsillos", para ella "un mantra" que se repite de forma "machacona" en las campañas electorales. "Nunca se ha demostrado que una bajada de la contribución se traduzca en un estímulo económico o en una mayor capacidad recaudatoria", ha sentenciado.

Por ello, ha defendido que los impuestos son la base del estado social y el instrumento "imprescindible" para los partidos progresistas que aspiran a que los ciudadanos sean iguales con independencia de su nivel de renta o lugar de origen, por lo que deben saber que aquello que pagan a lo largo de todo el año "al final repercute". "No creo que haya esa sensación y tendremos que trabajar en hacerla visible", ha dicho tras detallar que cada ciudadano recibe unos 4.174 euros de promedio al año mediante los servicios que utiliza.

En este sentido, ha considerado que si la mayor parte de recaudación se obtiene de la clase media, ésta debe ver cumplidas exigencias en los servicios públicos, y para ello hay que "revitalizarlos" y "ampliar la oferta de prestaciones". Por último, ha advertido que "un país que renuncia a esta tarea de analizar y redistribuir la riqueza y la justicia fiscal, es un país que va a ahondar en las fracturas sociales, las brechas intergeneracionales y la insolidaridad".

Además, ha apuntado que la tributación de la riqueza en España solo representa el 0,32% de los ingresos públicos y que la distribución de la riqueza es "más desigual que la distribución personal de la renta", ya que el 10% de la población más rica acumula el 50-60% de la riqueza, y la mitad más pobre solo el 5 o el 10%, según ha indicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Pepe
A Favor
En Contra

Ahora lo he entendido, cuando Carrefour vende la leche más barata que El Corte Inglés, eso se llama "competencia desleal a la baja"...

Puntuación 8
#1
Cum.fraude
A Favor
En Contra

A ver si persiguen más al multimillonario con residencia en Andorra, paraisos fiscales, Offshore.. en vez de afixiar al empresario, ya con una patada en los webs con el smi y los horarios, o al de clase media..

Aquí se llevan diciendo meses que se puede gestionar el gasto mejor y reducirlo sobremanera:

-1º reduciendo el nº de políticos que, claro ellos no se consideraban funcionarios cuando hubo que recortar extras o congelar salarios. Reducir nº salario, dietas, y ahora que no están trabajando ni se ponen de acuerdo (encima crean más problemas), como en 2016, quitar prevendas, pluses y hasta los gastos de taxi del Senado.. Y lo de falconviajes ya es acongojante o las reuniones del G-20 con 30 jili.poyas, más 300 de séquito, en vez de usar videoconferencias o lo que sea, para no acordar nada..

- reduciendo el nº o las subvenciones a sindicalistos que encima no dejan ni trabajar a los que quieren, con miles de manis y piquetes, y encima había un tarao que pedía smi de 1.500 ¿estamos locos? Al final van a cobrar más los moros subvencionados o los del McDonal que un ingeniero!! jaja

- reduciendo las subvenciones, PERes, EREs, pagas a moros & company.. por qué no, hta la AIREF esta no propone crear puestos de guardas forestales p.e., en vez de paguitas de 450 euros?? Ya se han quemado 20.000 Ha y quién cuantifica esa pérdida??

- reduciendo gasto sanitario, no hay que añadir más medicinas ni dar más, sino administrarlas mejor. Y eso con todo el material de los hospitales y demás.. Turismo sanitario, urgencias colapsadas por extranjeros, y sueldos de "m" para enfermeros!!

- reduciendo subvenciones descontroladas a ONGetas, que hace unos días decían que eran hasta de 14.000 millones lo no supervisado!! Parece que se ha puesto de moda el orgullo way, las caravanas y buses (menos si son de la dcha. o Cs), que si la violencia de género (indioto? si luego la mayoría son extranjeros, eso no lo suelen decir.. y cuando aquí es la mitad que en Alemania o Bélgica, claro, el apesebrao emporrao es menos revulsao).

- Duplicidades, embajadas catalufas, tvs autonómicas con pérdidas aborregadoras..

- Reducir en presidiarios que cuestan 2.000 euros al mes, el doble que un jubilado, y debe haber 1 millón o más, con unas instalaciones y raciones mejores que la de los militares o policías..

- Y así 20 cosas más..

Puntuación 20
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Y a mi que eso de corregir impuestos me suena a "próxima subida"!!.

Ya sabemos como se las gasta hacienda. Especialmente con los más débiles. A sacra tajada de todo lo que encuentre (o se le ocurra con la nueva política de creatividad que luce desde hace años).

Puntuación 16
#3
roger
A Favor
En Contra

CORREGIR? que miedo, vamos los impuestos sobre sociedades cooperativos, sociedades laborales y pymes son exagerados actualmente en España en cambio mas bien bajos sobre grandes empresas... lo lógico seria bajar a unos y subir a otros los mas grandes para dar oportunidad a la economía a crecer, pero no creo que eso se entienda en España.

Puntuación 13
#4
Jorge
A Favor
En Contra

Hay que ver la cantidad de eufemismos que utiliza la elementa esta simplemente para decirnos que nos va a subir los impuestos mas todavía y que estamos condenados aunque se nos ocurra votar a otro. Que no va a bastar con cambiar de comunidad, que vamos a tener que emigrar a Portugal o Andorra si queremos evitar que nos roben

Puntuación 24
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ QUE POCA VERGÜENZA TIENE ESTA SEÑORA !!!

Que me pongan los impuestos USA, y yo, también seré quien pida pagar mas, un sistema como el americano, que permite desgravar hasta por el robo en un domicilio, que nunca jama´s ha tenido ni tendrá IMPUESTOS CONFISCATORIOS CONTRA EL PATRIMONIO QUE YA HA TRIBUTADO...etc...etc...

Que no venga con pamplinas, lo que quieren es subir toda clase de impuestos, y que afecten a empresas, capitales, para poder ( cosa imposible ) sostener todas las promesas que por supuesto incumplirán.

Plusvalías municipales escandalosas.... en las cuales hasta la sentencia del Supremo y Constitucional, hacia y hace actualmente a pesar de la misma, TRIBUTAR a quien vende en pérdidas.

Señora demagoga de Montero, estamos en Europa, hay libertad de movimientos de capitales, por mucho que les pese a ustedes, los de EXTREMA IZQUIERDA, y si quieren confiscar las propiedades de las personas, estas se irán... ( nos )

Puntuación 24
#6
pep
A Favor
En Contra

Españoles, canten todos conmigo:

"Había una vez …… UN CIRCO …. "

Hoy digo esto, mañana diré lo contrario cunado hable con Bruselas, pasado mañana diré lo contrario de lo contrario cunado hable con Pablito.

Vamos, lo que viene a ser dirigente socialista con criterio del siglo XXI.

Puntuación 13
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta señora cree que los caminos son rectos pero por mucho que quiera ignorarla, la curva de LAFFER existe, y créanme es peligrosa

Puntuación 16
#8
A Favor
En Contra

Cuando una politica como esta que demuestra continuamente una marcada diarrea dialéctica dice que debemos entender como justos impuestos deslegitimados, que debemos implementar mas psicología fiscal, que las comunidades venden impuestos a la baja , que algunos partidos , no el suyo, utilizan los impuestos como herramientas electorales, no lo duden, nos esta diciendo en román paládino vete bajando los pantalones que te voy a dar lo tuyo y te voy a dejar el culo como un bebedero de patos a mayor gloria de sus queridos LGTBIXYZ...

Puntuación 14
#9
Corrección
A Favor
En Contra

El titutar debería ser: "Montero aboga por más burocracia para impuestos como el de sociedades".

También se refiere a los de Sucesiones, Donaciones o plusvalías municipales.

La ministra Montero ve "urgente" más debates de financiación autonómica, que por hablar no falte.

La titular de Hacienda pide que se piense en un "modelo de armonización", al alza como siempre, para llevarnos más a la buchaca mientras sacrificamos a los empresarios, que son pocos y no meten mucho ruido.

Puntuación 9
#10
barrabas
A Favor
En Contra

Dice la FOLCLORICA que los millonarios americanos piden pagar mas impuestos. Pues convénzales Vd. para que se vengan para España, que aquí se van a correr del gusto.

Puntuación 8
#11
juan garcia
A Favor
En Contra

Lo MENOS MALO que nos puede pasar a los españoles es que no haya gobierno (ni del PP, ni PSOE, ni Podemos, ni ciudadanos, etc...)

Sin gobierno que puedan subir impuestos y dar subvenciones a sus amigotes, etc....

Por mi parte, estaría de elecciones hasta el 2050.

Puntuación 4
#12
JonS
A Favor
En Contra

Lo que no hay duda es que eso de que “los impuestos donde mejor están es en el bolsillo de los contribuyentes” es una mentira cínica que defienden los que más dinero tienen, los que tienen una legión de abogados cuya misión es evadir impuestos, y aquellos a los que defiende (y que le apoyan económicamente) al elEconomista.

Puntuación 0
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por qué lo llaman CORREGIR cuando quieren decir SUBIR. Parece una película de Almodovar.

Qué envidia denota esta rancia izquierda cada vez que habla de subir al que más gana. Dicho de otra forma, les encanta robar a los que han tenido éxito. Eso , la izquierda no lo soporta.

Puntuación 2
#14
Inútiles sociatas !.
A Favor
En Contra

Lo que necesitamos son sueldos más altos, no más impuestos ! Inútiles sociatas !

Puntuación -1
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Claro 15, por eso los inútiles peperos subieron impuestos y ayudaron a bajar los sueldos.

Y si encima te encuentras a inútiles cazurros como el trifachito de Madrid, mejor, no?

Puntuación 0
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Los políticos de derechas que se las dan de trabajadores y son sólo unos potenciales ladrones.

Almeida...en qué estaría trabajando el Almendra además de hacer el ridículo con Madrid Central. Bajar impuestos y subir deuda es la especialidad del PP. En eso?

Puntuación -1
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Por cierto, menudo sinvergüenza el último Alcalde que se ha subido el sueldo. Esas indecencias tienen que acabar. Demasiados políticos y demasiado deshonestos para todo lo que cobran y lo poco que hacen.

Puntuación 1
#18
Jaja
A Favor
En Contra

Lo que me voy a reír del almendrita. Cazurrismo de derechas puro.

Puntuación 0
#19
anacasto
A Favor
En Contra

Carmen cada vez que leo un comentario tuyo me dan ganas de vomitar, parece ser que no tienes otro quehacer que escribir en el Economista. Y los politicos de izquierdas son muy trabajadores y sobre todo andan locos son meter la cabeza en el Gobierno al precio que sea vease al marques de Galapagar

Puntuación 0
#20