Declaración de la renta

Renta 2018 | Recuerde que hoy es el último día para presentar la declaración

Este lunes termina el plazo para presentar la declaración de IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, con lo que se pone fin a la campaña de la renta iniciada el pasado 1 de abril, de acuerdo al calendario publicado por la Agencia Tributaria. Consulte nuestro especial Renta 2018

La declaración de la renta puede presentarse por internet a través del programa Renta web, mediante la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o, si se dispone de cita previa, a través del plan "Le llamamos de atención telefónica" o presencialmente en oficinas.

Desde el inicio de la campaña y hasta el pasado 11 de junio la Agencia Tributaria había devuelto 5.296 millones de euros a 8,15 millones de contribuyentes.

En la presentación de la campaña, la Agencia apuntó que esperaba gestionar 20,35 millones de declaraciones, de las que 14,3 millones saldrán a devolver por un importe total de 10.468 millones de euros.

¿Y si me equivoco en la renta? ¿Qué hago?

Si tiene algún error al presentar su declaración, lo primero no pierda la calma, porque los errores se pueden subsanar. Le contamos todo lo que debe saber sobre estas cuestiones de la mano de Benjamí Anglès Juanpere. Este experto en derecho tributario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) nos resuelve algunas cuestiones importantes.

¿Qué pasa si me equivoco al presentar la declaración de la Renta 2018? ¿Y si me doy cuenta después? ¿Se podría modificar? ¿Cómo debo hacerlo?

Durante el plazo de presentación de Renta, usted puede rectificar la declaración ya presentada y presentar una nueva declaración sin mayor problema a través de la misma aplicación utilizada (por ejemplo vía web). Se podría decir que la última versión sería la válida.

¿Y si ya se hubiera pasado el plazo para presentar la renta de ese año (en esta campaña el 1 de julio)?

Si una vez presentada la declaración y finalizado el plazo se advierten errores u omisiones en los datos declarados, el cauce para modificaciones es diferente dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente o a la Hacienda Pública.

¿En caso de un error en la declaración... Hacienda penaliza a posteriori directamente o te avisa antes y te da tiempo a corregirlo?

La Agencia Tributaria nunca avisa para que rectifique usted voluntariamente sin consecuencias. O le hace una complementaria con los recargos e intereses que correspondan o le hace una inspección con las sanciones correspondientes.

¿Y si se le olvida realizar la Declaración y estaba obligado a hacerla qué pasa?

Hacienda nunca avisa antes de finalizar el plazo para que pueda usted corregir su declaración. Depende de usted que la declaración sea correcta. Es su responsabilidad.

En todo caso, presentar una declaración fuera de plazo tiene consecuencias. Eso sí, la penalización dependerá de si declara voluntariamente o porque Hacienda lo ha requerido. Pero también del tiempo que se tarde en regularizar la situación.

¿Se podría reclamar en caso de necesitarlo? ¿Hay un plazo para hacerlo?

Sí. Siempre es posible presentar recurso de reposición o reclamación económico-administrativa contra los actos de gestión de un impuesto, antes de acudir a los tribunales de justicia. En el caso de autoliquidaciones, como el IRPF, el plazo para recurrir es de 4 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0